[Cine] IntensaMente; o la base de un Pixar inteligente.

Cuando Pixar juega demasiado con los sentimientos... 


Lamento mucho disfrutar de las películas de Pixar en una etapa muy tardía de mi vida. Como niño me tocó crecer durante una de las peores crisis de Disney, la mayor parte de mi vida universitaria vio el renacimiento de este estudio junto con el de Pixar, mi edad adulta observó de nuevo el fracaso de las 2D y el control predominante de esta empresa de animación que ha hecho mucho por la historia del cine animado. Pero existe un punto en donde el niño interior que llevamos todos evoluciona y dejan de hacerle gracias ciertas cosas. Personalmente me ha caído mal la serie Toy Story porque abusa del juego de las emociones tanto de niños como adultos (Toy Story 3 lo hace descaradamente hasta exprimir la última lágrima del espectador), pero desde Los Increíbles hasta Up me daba una gran satisfacción ver cada nueva aventura que ponía esta empresa. Wall-E sin embargo fue el hasta aquí, una melodramática historia que busca la empatía del espectador porque sus personajes eran robots humanizados. Ese punto (que se maximizo en Toy Story 3) me hizo abandonar mi fidelidad, deje pasar a Pixar de lado y hasta ese momento no me había arrepentido (sólo las he visto en cable). Porque aunque lo nieguen con vehemencia, Wall-E fue el salto de tiburón de la empresa. Como adulto sin hijos, como podría recapturar mi atención y mi inocencia una empresa multimillonaria a la que lo único que le importa es el dinero.

1) Herman's Head. Un génesis interesante.

Lo que me acercó a Intensamente no fue Pixar, con la cual ya tengo un divorcio de casi cinco años. La verdadera razón fue la Cabeza de Herman. La divertida historia de los cuatro accesorios de control dentro de la cabeza de un ejecutivo de collar blanco de una empresa de publicidad capturó mi corazón durante la década de los noventa, era un admirador de las excentricidades de la serie y de su variedad de personajes. Con la acción conjunta de parte de Ángel, Animal, Miedo y Genio, las situaciones extremas en que Herman se encontraba día a día me robaban carcajadas con cada tontería que le sucedían cuando perdía el control (el episodio cuando Animal tomó el control cinco minutos y Herman terminó insultando a su jefe en su celebración de los 20 años en la empresa). El hecho de que dos actores de esta serie encontraran la fama con sus voces en los Simpsons (Hank Azaria y Yeardley Smith); la comedia fina y el tratamiento de temas en el ámbito laboral en un momento en que comenzaba a trabajar han mantenido esta serie en mi imaginario y fue la razón por la que le di una oportunidad a esta película.

2) Alegría y Tristeza, los polos opuestos del camino del héroe.


El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell es una de las obras más importantes (y controversiales) de la literatura moderna, porque este mitólogo se atrevió a proponer que todos los mitos (desde la mitología cristiana hasta los superhéroes) se pueden explicar en una serie de pasos básicos. Tal como los ha enumerado Bimago, como receta de cocina cualquiera puede construir una mitología y armar una historia. En el caso de IntensaMente, las heroínas son Alegría (que tiene bien definida su posición de líder y héroe) y Tristeza (la cual está comenzando a recorrer el camino). En el proceso del relato vemos a ambas características de la personalidad recorrer caminos contrarios, Alegría se deconstruye y Tristeza descubre como evolucionar a la titularidad. Muy pocos logran manejar esa dicotomía con éxito, el ejemplo más obvio es la Segunda Parte de Don Quijote, donde hidalgo y escudero intercambian personalidades para continuar con sus aventuras.

3) Bing-Bong, un mentor muy peculiar.

Disculpen por el Spoiler, pero es necesario. He aquí Bing-Bong.

Dada la base del Camino del Héroe, no podemos ignorar el papel del mentor o figura mágica en la historia. Bing-Bong, el personaje imaginario diseñado por Riley en su infancia es uno de los ejemplos modernos del mentor, que cumple su rol como el que guía el camino a través del peligro, por lo que las heroínas pueden cruzar el umbral con su guía y sobreponerse a través de las situaciones traumáticas que viven a través de toda la película. Ese es el objetivo del mentor en una historia, por más ridículo y tonto que parezca.  

4) La documentación bibliográfica, el fuerte de Pixar.

Ustedes creen que es coincidencia que Riley use una camisa arcoiris al llegar a San Francisco; I don sink sou!

Tal como en la mayoría de sus películas, la puntillista atención a los detalles es uno de los grandes fuertes de la empresa de la imaginación en 3D. La obra comenzó en el 2009 como una idea para explicar los cambios de personalidad de la hija del director Pete Docter (Up) durante su pubertad. Sin embargo, en lugar de venir con la idea; consultó psicólogos de la personalidad, reviso estudios de personalidad (lo que ayudó a determinar el sexo y la edad de la protagonista humana), puso atención en los gustos de los estados y con esto construyó un personaje que sale del promedio de la "niña normal". Esta puntillista atención en los detalles es algo que Pixar ha hecho constantemente y lo que la distingue en sus obras de otros grandes estudios de animación. También es una de las cosas de las que uno se enamora de esta empresa.

5) Personajes secundarios interesantes y sólidos.


No existiría una obra sin personajes secundarios que no dejen huella en la obra. Tanto las restantes personalidades (Disgusto, Miedo e Ira), como Riley y sus padres y otros personajes menores resultan divertidos e inolvidables, especialmente en la forma en que estos se acomodan para tratar de darle coherencia a una obra que trata sobre algo tan abstracto como la mente. Es a través de la interacción de estos arquetipos que la obra transcurre sin problemas, de forma fluida para entretener a un público tan complicado como lo es toda la familia.

6) ...sazonado con un poco de polémica


Uno de los problemas más graves de la psicología como ciencia social es que a pesar de usar el método científico es muy abstracta a la hora de apreciar los eventos y condiciones que intenta explicar o predecir. Aunque ha sido de gran ayuda para la humanidad durante el último siglo y medio, el problema con la teoría es que tiene muchas vertientes y no existe un común acuerdo. Por supuesto, a pesar de ser una película alabada por la crítica y el público, no hace falta quienes discrepen por la forma en que es expuesto el proceso cognoscitivo y la conformación de la personalidad del individuo. Esto queda demostrado por estos artículos de Vox y BusinessInsider donde llevan a cabo una interpretación del porque la obra no cumple el principio establecido del orden de pensamiento. Es interesante que un producto de entretenimiento produzca esa clase de reacciones.

7) Lava


Dentro de la tradición de Pixar se encuentra mostrar cortos de excepcional calidad antes de cada película. Lava (2014) es la presentación previa de esta película, una hermosa historia de amor a través de los milenios entre dos volcanes que luchan contra la extinción para encontrarse juntos. Un delicioso entremés que prepara el camino para una gran película.

¿Y el punto es?


Podría extenderme muchísimo más explicando todas y cada una de las razones por las cuales me encanta IntensaMente, pero ese no es mi objetivo real. La realidad es que Intensamente explica para niños como funciona la teoría de las personalidades en el cerebro humano, basado en la teoría del psicoanálisis. En el proceso y la combinación con el camino del héroe, como espectador descubrí una verdad importante, no se puede vivir sin ser uno mismo. El ser humano tiene una gama de emociones y sentimientos que explotan en el momento menos esperado, algunos más acentuados que otros (siempre me han caído mal los positivos que piensan que nada les saldrá mal, soy un poco más depresivo). 

Como no amar a alguien que explota con tanta facilidad. Bien hecho, Ira.
Como película Pixar nos plantea una verdad de la vida, no debemos dejar nada de lada a la hora de definir nuestra personalidad. Taparla, ocultarla, dejarla de lado no sólo es innecesario, es peligroso. Lo que nos define se basa en la vida que hemos llevado hasta ahora, sea bueno o malo; y hay que aceptarlo tal como viene. De esta forma, IntensaMente calla a niños inquietos y enfoca la atención de los adultos; con esto logra el objetivo de entretener a ambos y la pone en lucha directa con los dinosaurios por el mercado americano. Así que si tienen la oportunidad, vayan al cine, véanla, disfrútenla y saboreen la reflexión para la vida. ¡Provecho!
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...