El Viaje del Héroe

¿Cómo escribo o invento una historia? Es la pregunta que todo principiante en la literatura se hace. Si antes de lanzarse a crear un mundo suficientemente intrincado para sonrojar a Tolkien, se dieran una vuelta por la web para leer sobre la investigación que el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell  publicaran en 1949 comenzarían a verlo más claro. 

Te lo resumo, antes que hagas una pausa en esta lectura para abrir una pestaña en tu navegador y buscar sobre Campbell. Este señor demostró que, efectivamente, existe una sola historia que es contada una y otra vez, con miles de variantes.  Este es llamado el Monomito, un relato o mito presente en todas las culturas y todas las épocas a lo largo de los siglos, quien Campbell bautizó el Viaje del Héroe.

El Viaje del Héroe es recorrido por relatos en apariencia inconexos: Hamlet, La Odisea, Star Wars, El Señor de los Anillos, The Matrix, Superman o Naruto. De ahi que explicar su importancia sería redundante. Mejor pasemos a explicar brevemente cómo funciona.

  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Nos presentan los antecedentes del mundo del protagonista, quien usualmente es alguien similar a ti o a mi, pero con un "algo" que lo hace distinto.
  2. La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Un suceso cambia su forma de ver el mundo y su vida no volverá a ser la misma.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio, sentirse indigno o carente de lo necesario para cumplir la misión.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un Maestro o Mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío. Este lo guiará en la aceptación de su papel.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas. La experiencia acumulada lo convierte en un veterano.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El héroe se enfrenta a la muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Este ciclo se puede repetir una o varias veces, estableciendo etapas de evolución del héroe. Pero para explicarlo, lo mejor es usar ejemplos conocidos, y después de metidarlo decidí usar al personaje ficticio más conocido del mundo occidental: Jesús de Nazareth. HEY! No pretendo sermonear a nadie, simplemente uso un ejemplo tan famoso que supongo que para la mayoria de los lectores le será muy fácil reconocer las etapas del viaje del héroe de esta forma.

Comencemos...

1-El Mundo Conocido.

Así nuesto héroe nace (luego que sus padres recorrieran su propio Viaje del Héroe) aparentemente como cualquier niño normal. Pero tiene un "algo" que lo hace distinto. Su padre no es su verdadero progenitor, pues nació en cumplimiento de una profecía.

Esta antigua profecía declara que un héroe habria de nacer, descendiente de una antiguo guerrero de la familia real. El pueblo espera que vendrá a restaurarlo a su antigua gloria, ahora que viven bajo el yugo de los conquistadores extranjeros.

Efectivamente, es el Niño Prometido. Para todos los efectos, su vida es exactamente igual a la de cualquier otro niño: jugando, estudiando, creciendo y aprendiendo el oficio de su padre adoptivo. Nadie espera algo diferente de él, salvo quienes conocen del cumplimiento de la profesía.


2-La llamada de la Aventura.
Llega el momento en que el héroe debe empezar su viaje.  Usualmente este llamado llega en la figuara de un "Heraldo", una persona que llega a cambiar el mundo natural del héroe para siempre. 

Según Campbell el Heraldo informa al héroe de su origen verdadero y le abre las puertas al mundo fantástico que se oculta a sus ojos.Como vemos en este caso, una señal sobrenatural en forma de una paloma le reafirma al héroe su destino como el Elegido.




3-El Rechazo de la Llamada.


Aunque es consciente de su llamado, el héroe se muestra reticente a tomar la acción, y se retira durante 40 días al desierto en lugar de comenzar su misión. Usualmente en esta etapa al héroe le sobrecoge un sentido de obligación, temor, inseguridad o un sentimiento de ser inadecuado. En este caso, este héroe se retira al desierto.

Sea cual sea el motivo, en esta etapa el Héroe aún no entra a la misión plenamente, aunque ya ha dado muestras de sus habilidades y personalidad.

4-Encuentro con el Mentor
Una vez que el héro ha comenzado su misión, consciente o inconscientemente aparece un guía o Mentor (en este caso sería su Padre Celestial) y recibe ayuda sobrenatural o mágica.  En nuestro ejemplo, una vez que el héroe se encuentra en el desierto, los ángeles llegan a servirle. En otros relatos, es común que en este momento el héroe reciba uno o más artefactos o talismanes con poderes que le ayudarán en su viaje.
 
5-Cruce del primer umbral
Además de enfrentarse a los rigores del desierto, este personaje se enfrenta a diversas tentaciones que lo prueban física y mentalmente.

El Héroe se enfrenta a su primer gran prueba, donde su carácter es probado y demuestra ser digno de su misión. En este punto es donde el Héroe realmente cruza al campo de la aventura, dejando los límites de su mundo conocido y entrando a un mundo peligroso donde las reglas y límites no son conocidos.


En esta etapa, usualmente el Héroe se enfrenta a pruebas o desafíos, y que casualmente suelen venir en número de tres. Siguiendo con nuestro ejemplo, Jesús se enfrenta a tres tentaciones.

Una vez superada este Umbral, el Héroe suele reunirse con los dioses o una figura paterna que le dice que todo lo vivido anteriormente era una preparación para su misión. El Héroe obtiene el Elixir (una recompensa) por ello, ya que al pasar el Umbral ha quedado purificado y esta listo para su misión.


6-Pruebas, aliados y enemigos.
 Nuestro Héroe se hace de seguidores, aliados que le acompañan en su viaje y le ayudan en su misión. Los enemigos del Héroe se presentan también,  y nuevos desafíos se le abren al Héroe donde demuestra las habilidades adquiridas tras cruzar el Umbral.

En este caso, tenemos como aliados a los doce discípulos, así como a diversos aliados que temporalmente encontramos en el viaje por Palestina. Como enemigos, no solo se refiere al Diablo, también podemos señalar a los líderes religiosos que no aceptan que la profecía se ha cumplido.

Las pruebas tienen diferentes presentaciones, usualmente se resuelven en la forma de milagros, pero también están las pruebas y trampas intelectuales que le plantean los enemigos.

En este grupo de aliados, hay un Camaleón, es decir, alguien que no es quien aparenta ser. No se sabe si es un amigo o un traidor. Lo normal es que esté ahi por su propio interés.


 
7-Acercamiento 
A través de sus pruebas, la experiencia acumulada convierte al personaje en un Héroe reconocido por los demás individuos de su mundo. Es su momento de gloria, la calma antes de la tormenta. El momento decisivo esta por llegar.

Durante esta etapa, el Héroe suele reunirse con sus aliados, ya sea frente a una fogata, una fiesta en el castillo, o una comida común. Allí se rememoran sus éxitos y se refuerzan los lazos personales.

En este caso, la entrada triunfal a Jerusalén y la famosa Última Cena cumplirían con la función de esta etapa.




8-Prueba difícil o traumática  

La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe comprende emocionalmente que se enfrenta a la muerte. Es un momento de suma tensión, usualmente aquí el Héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismoy afrontar el destino final que le aguarda ante lo que le espera. El ego del Héroe se desintegra, llegando a un nuevo nivel de conciencia, que permite al Héroe sacrificarse.

La noche en el Getsemaní, tras la Última Cena con sus discípulos, nuestro personaje afronta esta etapa del Viaje. En su agonía mental, esta cerca de sucumbir a la tentación de abandonar la misión. Es una lucha consigo mismo. Sin embargo, mediante la experiencia mística logra superar esta difícil prueba y  regresa fortalecido.

9-Recompensa

El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. El Héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. Puede celebrarse el triunfo, aunque todavía acecha el peligro de perder la recompensa.

10-El camino de vuelta 
El héroe debe volver al mundo ordinario. El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario con la recompensa. Normalmente, una escena de persecución señala la urgencia y peligro de la misión. 

En este relato, tras hablar con su Padre, este héroe se enfrenta a los guardias que lo toman preso para enfrentarse al juicio. A pesar de los momentos angustiosos que acaba de sufrir, se ha fortalecido por la experiencia de la etapa anterior, y con esta recompensa afronta el último desafío.













11-Resurrección del Héroe

La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe se enfrenta a la Muerte. El Héroe requiere de toda su fuerza y toda la experiencia acumulada para superar la última prueba, la cual le lleva a la muerte física o espiritualmente. Aquí el Héroe entrega todo lo que tiene, llegando al último sacrificio. Superar la prueba final le permitirá alcanzar la misión para la cual ha sido preparado.

Es el clímax, justo en el umbral del Mundo Ordinario, el Héroe se enfrenta nuevamente a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Es purificado por un último sacrificio, otro momento de muerte y resurrección, donde trasciende a un nivel más elevado y completo. A través de la acción del Héroe, las polaridades que estaban en conflicto al inicio de la historia se resuelven finalmente, siendo el Héroe el enlace que reúne el Mundo Ordinario con el Mundo Especial.

12-Regreso con el elíxir.
Después que parecia ocurrir que el protagonista iba a ser vencido y resurje de sus cenizas logrando finalmente vencer al malvado. Es el símbolo de un nuevo renacimiento interior en el que el héroe demuestra ser un hombre totalmente nuevo.

Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos. Gana la libertad para vivir. El Héroe regresa a casa con el elíxir cuyo potencial le ayudará a transformar el mundo ordinario como él fue transformado.Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad.











Conclusión
A grandes rasgos, este resume de manera muy comprimida el Viaje del Héroe. Hay muchas sub-etapas que se cumplen, y aunque existe este Monomito no quiere decir que todas las historias se cuenten igual, evidentemente.

El talento del escritor esta en conocer bien estos elementos y saber jugar con ellos para contar su historia. Para algunos relatos el Elixir puede ser alcanzar el Amor Verdadero (una historia romántica), para otros ganar el campeonato (historias deportivas), o sobrevivir a la destrucción de una guerra (drama).

Lo mejor será siempre investigar y para dotarle a nuestras historias de un enfoque nuevo para relatar.
--
Fuentes:
| El Monomito - Wikipedia 
| Imágenes del cómic Vida de Jesús
| The Hero's Journey - Tv Tropes
| Star Wars y Joseph Cambell - Técnica Cinematográfica
| La estructura del Viaje del Héroe para presentaciones | El arte de presentar.
15 jul 2012
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

22 comentarios:

  1. esta muy buena la información, pero esta infinitamente reprochable, el sarcasmo descarado de usar un mito para muchos sagrado como algo ficticio.

    lastimosamente, lo que haces con la mano lo borras con un dedo.

    Lamento que quien quiera respeto y hable de respeto, este tan dispuesto a irrespetar de una manera tan descarada.

    tantos ejemplos y decidiste grabar a un grupo de personas, eso en serio bimago y con respeto.DA ASCO.

    y es indiferente que hayas usado esta historia o cualquier otro mito, el irrespeto a las personas o grupos de ellos es lo que en muchas instancias termina por convertirse en persecuciones y desigualdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piense lo que quiera, supongo que no habrias reaccionado igual si hubiera usado a personajes mitológicos de las religiones griegos, de las religiones nórdicas, o egipcias. Como cristiano católico su reacción emocional es lo mínimo que podía esperarse, jamás pensaría que usaría su parte racional cuando se toca la religión que profesa.

      O quizás si hubiera hablado de Twilight, Harry Potter, Naruto o cualquier otra obra ficcional que le disgusta de seguro no te molestaría si fuera sarcástico. Que no lo soy. Si hubiera querido ser sarcástico y ácido, créame que pudiera haberlo hecho. Digo la realidad, fuera de círculos religiosos, no hay suficiente evidencia de la existencia de Jesús para afirmar completamente su existencia.

      En cambio, si hay extensos estudios comparativos que demuestran que las ideas del mesias biblicos estan tomadas de otras culturas más antiguas de que la biblia. ¿O acaso cree que es coincidencia que el relato de Jesús corresponda de manera casi exacta con el mitológico Viaje del Héroe?

      Eliminar
    2. Y el que calla otorga. Para que una religión tenga éxito tienes que blindarla con la máxima de que si dudas de ella o de cualquier cosa relatada en ella es pecado o falta absoluta de respeto. Si hubieramos hecho caso de la religión, todavía creeríamos (muchos aún lo creen) que el mundo tiene 4500 años de antigüedad. Por suerte la ciencia, esto implica la curiosidad y el razonamiento per se, existen para ir aclarando todas las preguntas y enigmas de este universo. El aplicar esta tabla a la historia de la vida de Cristo y que coincida punto por punto al igual que con otros cientos de historias de "elegidos" no es mera casualidad. Creo que aquí se respeta las creencias de todos. Si alguién se siente molesto es porque la verdad duele.
      Un saludo Bimago. Genial artículo!

      Eliminar
    3. Que bien que lo comprendas, y que te halla gustado el artículo. Pura vida Dani!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Como cristiano no me siento ofendido por tu utilización del Evangelio, pero sí debo llamar tu atención a las palabras que mencionas cuando dices que "no hay suficiente evidencia de la existencia de Jesús para afirmar completamente su existencia". Fíjese que de Jesús escribieron judíos no creyentes en él (Flavio Josefo) y autoridades romanas paganas (Tácito, Suetonio, etc.) de hecho hay más pruebas de la historicidad de Jesús que de la de Platón.
      Tenga en cuenta que Juan Bautista no es ningún heraldo para Jesús, él le tiene que insistir en que lo bautice para cumplir toda justicia.
      Jesús no rechaza ningún llamado al retirarse al desierto, de hecho es llevado allí por Dios, el Espíritu Santo.
      Los apóstoles no son aliados de Cristo, ni lo ayudan en nada. Él es su maestro, los escoge y ayuda a cumplir la misión que él tiene para ellos.

      Cierro con estas citas:
      Nos ayuda en esto el erudito F. F. Bruce, profesor de crítica bíblica y de exégesis en la Universidad de Manchester: “Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía de un mito-Cristo, pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio César. No son los historiadores los que propagan las teorías del mito-Cristo”, concluyendo que «ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús”.

      El Dr. Clark H. Pinnock, de la Universidad Regent, afirma: “No existe un documento del mundo antiguo apoyado por el testimonio de un conjunto textual e histórico tan coherente y espléndido, que ofrezca una combinación tan extraordinaria de datos históricos, los cuales permiten hacer una decisión inteligente. Una persona honrada no puede desechar una fuente de esta clase. El escepticismo con respecto a los credenciales históricos del cristianismo se basan en un prejuicio irracional (es decir, anti-sobrenatural)”.
      (de los libros "Más que un carpintero" y "What do we know about Jesus")

      Por el resto, considero que la descripción del camino del héroe está bien expuesta. Aunque considero que no encaja perfectamente con el Evangelio, pero eso ya es cuestión de gustos.
      Dios le bendiga. Saludos.

      L.

      Eliminar
    6. Cuando quieras puedes investigar sobre las interpolaciones agregadas a los escritos de Josefo que muestran su manipulación para decir que Jesus existió (aunque el mismo Josefo lo contradice al más adelante al mencionar que se refiere a otro Jesus, hermano de un oficial del templo judio).

      Los evangelios fueron escritos aproximadamente 100 años después de cuando supuestamente suceden los hechos, y están llenos de contradicciones y errores históricos de los cuales que ningún predicador actual hablará (lógicamente, ya que se ganan la vida repitiendo mitos) pero que puedes investigar por tu cuenta con los estudios realizados por antropólogos e historiadores independientes de las autoridades religiosas. Para más INRI hay que ver las modificaciones alrededor del siglo IV a los textos originados por Jerónimo de Estridón (quien si no lo conoces, es quien puede llevarse el título de autor intelectual de la Biblia como la conocemos) y todas las modificaciones adicionales por errores humanos a partir de las copias de la Biblia Vulgata.

      Cuando los líderes religiosos en los primeros siglos del cristianismo crean la figura mítica de Jesus, inconscientemente siguieron el Camino del Héroe paso a paso, como lo muestro en este artículo.

      Eliminar
  2. Viéndolo de nuevo, sí soy sarcástico. Pero solo un poquito :P

    ResponderEliminar
  3. Deberías echale un ojo a la Morfología del cuento de Vladimir Propp, se creó antes aunque se hizo famosa después de que se publicara ésta pero está mejor desarrollada: http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Propp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh genial, muchas gracias por el aporte. Es digno de otra entrada. Pura vida anónimo!

      Eliminar
  4. Habia visto este esquema con otros ejemplos como Star Wars, pero con la vida de Jesus calza perfectamente!!

    ResponderEliminar
  5. Es increible como reaccionan los cristianos (en especial los catolicos) cuando alguien osa llamar mito a la historia de jesus (aunque no lo acepten, es un mito). Nunca los he oido quejarse del rastro de sangre y destruccion que ha dejado el cristianismo a lo largo de su historia. Son al mismo tiempo hipocritas y complices. Excelente articulo, aunque me hubiera gustado mas analogias, aparte del mito del cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Viaje del Héroe lo vemos en muchas películas populares, como Kung Fu Panda, The Matrix o Star Wars, hay miles de ejemplos que se pueden usar también. Probablemente siga tu ejemplo y escriba otro artículo realizando comparaciones entre diferentes fuentes como películas de Disney, cómics y literatura. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Re-Lol! No se como definir esto Bimago, pero si se una cosa. ¿Este artículo era del año pasado, verdad? Que malicioso que eres. Bueno, cada quien tiene su criterio. Justamente por eso Joseph Campbell hizo su investigación del Camino del Héroe basado en numerosas mitologías. Pero ahí reside el fallo de la misma teoría, porque la gente sin talento la toma como una receta para el éxito cuando la verdad es un estudio de probabilidad. No se vale, ya tiene las vistas del año pasado. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es de julio del 2012, pero me pareció oportuno aprovechar la semana santa para republicarlo. El estudio de Joseph Campbell lo que nos demuestra es que todas las mitologias son similares debido a que el ser humano posee la misma estructura subconsciente en todas las culturas.

      Eliminar
  7. Ok Bimago, ¿Esto habla de frikismo? ¿Por qué esto está en neoverso? ¿Cuál es la diferencia de hablar de religión a hablar de política? ¿Qué hace un post así en neoverso? Caigo en la conclusión de que hablas una cosa, pero haces otra. Tienes TODO tu derecho de opinar lo que quieras; mas faltas a tu palabra a la hora de meterte con la ideología de miles de millones de personas.
    ¿Entonces tengo derecho de hablar en neoverso de Chaves, el papa Francisco, la teoría de las cuerdas, y todo lo demás de actualidad que se me venga en gana solo porque se puede con facilidad criticar las posibles inverosimilidades que contenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudio de Joseph Campbell sobre mitología es una obra de referencia obligatoria para todo el que quiera escribir, sea para cómic, para cine o en novelas. Su obra es de lo más trascendental que se ha publicado en su campo y explica por qué algunos personajes trascienden en el tiempo mientras otros no. Aqui no interesa si se habla de Jesús o de Gokú, el funcionamiento subconsciente que Campbell demostró es exactamente el mismo. Si vuelve a leer el artículo sin celo religioso, verá que tengo razón, y hasta comprenderá cómo esto funciona en películas como "The Matrix" o "Star Wars".

      En respuesta a su su pregunta, puede hablar cuando quiera de Chaves, el Papa o lo que sea mientras pueda relacionarse con el contexto del blog, por ejemplo, cuando el gobierno Bolivariano de Venezuela publique el cómic de Hugo Chavez o la Iglesia Católica publique la biografía del Papa.

      Eliminar
    2. Mae, sí, pero usted está obviando demasiadas cosas. Como el primordial hecho de que con post así auyentas a muchas personas. No le trae beneficios a un sitio dedicado al frikismo en sí, ponerse a hablar de religión. ¿Acaso me equivoco?

      Eliminar
    3. Verás Yoshua, 1900 lecturas de este artículo demuestran que lejos de ahuyentar al público, es un tema que despierta la atención. Y cualquiera que pueda sentirse ofendido por compartir una información como esta, quizás no debería entrar a un sitio donde se hablan de temas polémicos, aunque como verás el tono del artículo es meramente académico, no proselitista.

      Eliminar
    4. Viniendo de ti... es proselitista. http://www.facebook.com/BimagodelNeoverso ¿Dime cuantas veces hablas de religión sin serlo?

      Eliminar
    5. Lo que hable en mi muro es asunto mío y no tiene nada que ver con lo que ponga en el blog. En mi muro diariamente comparto decenas de temas sobre cómic, historia, ciencia, etc. Que solo te fijes cuando hablo de religión solo indica lo importante que es la religión para ti. La religión es una de las expresiones culturales más influyentes política, social y económicamente, es imposible de ignorarla. Y su poder se inicia en el hecho que le adoctrina a la gente para no cuestionarla, una vez que las cuestionas su poder se desmorona. Ya que hablas de mi muro, le invito a continuar esta conversación en Facebook.

      Eliminar

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Lo mejor de Marzo

[Top] Lo Mejor de Marzo 2017

Bueno, en el inicio del mes de abril que luce promisorio (por los estrenos en cine y el inicio de la Segunda Temporada de Shingeki no K...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Etiquetas

Comic (621) Articulo por Carlos Molina (385) Otakulife (275) Dibujantes Ticos (251) Reseña_anime (237) Cosplay (235) Anime (205) Cine (197) Eventos (192) Reseña_Comic (158) Articulo por Volverine (150) Gamers (132) Descargas (124) DC (123) Comic Costarricense (118) Sexy Cosplay (106) Artes (105) Batman (103) Spoilers (101) MARVEL (100) Fancom (97) Fan Arts (89) Articulo por Enrique Mozqueda (86) Literatura (85) Articulo por Fancomplx (83) Top (82) Descargar Cómic (77) Articulo por JimmyGA (73) Manga (72) Otaku (68) Spoiler-Anime (65) DC Comics (63) Articulo por Jack Dark Templar (58) Articulo por Osmar (58) Cosplay Superheroina (57) Articulo por Alberto Córdova (53) Top-Mensual (48) LV 2 Webcomic (45) Articulo por Bimago (44) Articulo por Warrior (44) Aniversario (41) Maestros del comic (41) Artes de Bimago (40) Comedia (40) Cosplay Tico (40) El Siglo del Ruido (40) Articulo por Josue Montero (38) Batman Eternal (38) Superman (38) Articulo por YNAD009 (37) Recomendacion Anime (37) Curiosidades (36) Vida Diaria (36) Descargar Manga (35) Reseña Literaria (35) Arte en Portada (34) Comic Party (33) Descargar Cómic/Manga (33) Ecchi (33) Maid (33) Series Animadas (33) Spoiler (32) La visión de Arguedas (30) Tutoriales (30) Chica Japonesa (29) Hush (29) Acero Webcomic (28) Bimago (28) Drama (28) Jan Hellsing (28) Naruto (26) Reseña_Gamer (26) Seinen (26) Humor (25) Shonen (25) Videos (25) Mangatico Art Budokai (24) Television (24) 4to Mangatico Art Budokai (23) Ciencia Ficción (23) Costa Rica (23) Gundam (23) Musica (23) Articulos Cosplay (22) Artistas Costarricenses (22) Cosparty (22) Daborien (22) Dragon Ball (22) Guionismo (21) Libros Para Dibujantes (21) recomendacion comic (21) videojuegos (21) Animecenas Webcomic (20) Articulo por Jan-Hellsing (20) Gorgoncult (20) Neoverso Personajes (20) Romance (20) Artistas (19) Dragonmasterkeisy (19) Nightwing (19) Batman & Robin Eternal (18) Blogs (18) Fantasía (18) Frases Celebres (18) Image (18) Libros Para Dibujantes de Manga (18) Mecha (18) Recomendacion Manga (18) X-Men (18) manga tico (18) Noticias (17) Recomendacion (17) Reseña Cine (17) Star Wars (17) Trailer (17) AMV (16) Choteadas (16) Clue Master (16) Concursos (16) Convenciones (16) Cosplay Superheroe (16) Seekx (16) Webcomic (16) Wolverine (16) reseña (16) Cactustus (15) Holimount (15) Horror (15) Indie (15) Light Novel (15) Secret Files (15) Sobrenatural (15) chistes (15) Alexss (14) Ghost in the Shell (14) Gore (14) Hentai (14) Humor Prestado (14) Neoverso (14) Películas (14) Cosgamers (13) Diggers Webcomic (13) Editorial (13) Lobo Zamora (13) Navia aut Caput Webcomic (13) Spider-man (13) Supergirl (13) Imperioanimé (12) Top Anual (12) X Men (12) peliculas (12) Analisis Literario (11) Cyberpunk (11) Frank Miller (11) Green Lanter (11) Justice League (11) Libros de Manga Avanzado (11) Obra Literaria (11) Siekfried (11) Top Ten (11) reseña_manga (11) Destin Noir (10) El-Cadejos (10) Harem (10) Joker (10) Libros Para Artistas de Fantasia (10) Trynasty (10) comics (10) Artículo por Gastón Elian Ocariz (9) Artículo por Joel López (9) Artículo por Raúl Aguilar (9) Comic Mexicano (9) Directores (9) Hulk (9) JLA (9) Lolicon (9) Manga vrs Comic (9) Matsuri (9) Mephmmb (9) Novela Visual (9) Recursos (9) Reflexiones (9) Reseñas (9) Terror (9) Vertigo (9) Zombies (9) fanservice (9) lo mas odioso del universo (9) Articulo por Angela Merici (8) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Mr.Corbata (8) Artículos (8) Avengers (8) Cultura Japonesa (8) DISNEY (8) Deadpool (8) Dibujo (8) El Sabanero (8) El Shogun (8) Francine Delgado (8) Ironman (8) Kurisumasu (8) Libros (8) Matsuyama (8) Misterio (8) Película (8) Yaoi (8) Yuri (8) 3er Mangatico Art Budokai (7) Articulo por Tenchou (7) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Autoeditado (7) Caos en el Mall (7) CheungKinMen (7) El Zarpe (7) Guardianes de la Galaxia (7) Libros Para Dibujantes de Comic (7) Magique Webcomic (7) Ocio (7) Parodias (7) Que hay dentro de? (7) Supeman (7) Video Comic (7) Wonder Woman (7) XimonR (7) Anime List (6) Articulo por Mel (6) Ciencia (6) Colectivo del Cómic Costarricense (6) Conoce tu medio (6) Detectives (6) Erotismo (6) Festival Animación y Comics (6) Fox (6) Green Lantern (6) Herofest (6) Jack Kirby (6) L'artiste Webcomic (6) Lykamo (6) Politica (6) Primeras Impresiones (6) Punisher (6) Reseña. Cine (6) Reseña_TV (6) Revista Dibujarte (6) Saint Seiya (6) Sociedad Tolkien (6) Spiderman (6) Stan Lee (6) Street Fighter (6) The Darkness (6) Vampiro (6) Vórtice (6) Webcomics sin misterios (6) Websites (6) Yu-Gi-Oh (6) dogiukas (6) narrativa (6) Amalgama (5) Animacion y Comics (5) Animación (5) Anime Que No Debes Ver (5) Articulo por Sergio Cespedes (5) Artículo por Félix Josué Montero (5) Artículo por Osmar (5) Big Culo Day (5) Blackest Night (5) CONCOMICS (5) Cadejos (5) Civil War (5) Comic Argentino (5) Cuento (5) Cursos (5) Damian Wayne (5) Dark Horse comics (5) Descargar Software (5) Dorama (5) Editoriales (5) Final Fantasy (5) Garth Ennis (5) Geoff Johns (5) Harley Quinn (5) Hellboy (5) Kamen (5) La Pluma Sonriente (5) Libros para Dibujantes de Cartoon (5) Link (5) Marespo13 (5) Megamon (5) Navidad (5) Oscar Sierra (5) Pokémon (5) Reto3dias (5) Ryan Reynolds (5) Seiyu (5) Studio Gibli (5) Superboy (5) The Xion (5) Thor (5) Top Cow (5) Vampiros (5) 1er Mangatico Art Budokai (4) Akira Toriyama (4) Arrow (4) Artbooks (4) Articulo por Fonso (4) Batgirl (4) Batman & Robin (4) Bayonetta (4) Bishojo (4) Bocetoscr (4) Brochas (4) Burne Hogarth (4) Caricaturas (4) Catástrofe (4) Chiaki J. Konaka (4) Comic Peruano (4) Convergence (4) Cosplay Party (4) Creatividad (4) Death Note (4) Expo Neo Comic (4) FIA (4) Flash (4) Francis Manapul (4) Ganar Dinero (4) Grant Morrison (4) Historieta (4) Japon (4) Jean Grey (4) Jorge Cespedes (4) Juegos de Rol (4) Justice Society of America (4) Kirby Genesis (4) LGBT (4) La Leyenda de Zelda (4) Macross (4) Magical Girl (4) Majin Boo (4) Masamune Shirow (4) Mistress (4) Naoko Kurumada (4) Neon Génesis Evangelion (4) PhotoShop (4) Podcast (4) Powergirl (4) Pueblos Indígenas (4) Recomendación de la semana (4) Retro-Gamers (4) Robin (4) Rumiko Takahashi (4) Sakura (4) Samus (4) Second Coming (4) Shingeki no Kyojin (4) Shoujo (4) Subarichan (4) Superheroes (4) TV (4) The Flash (4) Thriller (4) Virtual Reality (4) Warner Bros (4) Weird Story (4) WitchBlade (4) escolar (4) pelicula anime (4) Ai Yori Aoshi (3) Alan Moore (3) Andrew Loomis (3) Anime psicologico (3) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Artículo por Saul (3) Batman Beyond (3) Batwoman (3) Boom Comics (3) Captain America (3) Catwoman (3) Clamp (3) Concierto (3) Consejos (3) Constantine (3) Curez (3) Cómic (3) Cómic. (3) Darkstalkers (3) Dazg (3) Derechos de Autor (3) DeviantArt (3) Directorio (3) Divoblogger (3) Edcorrea (3) Eisner (3) El Douglas (3) Escribir (3) Fantastic Four (3) Festival Kawaii (3) Frases Green Lantern (3) Fulgor (3) Go Nagai (3) Harry Potter (3) Hayao Miyazaki (3) Homenajes (3) Homosexualidad (3) Humor Gráfico (3) Jim Lee (3) Jimmy Palmiotti (3) Josei (3) K-Pop (3) Keisy López (3) Kuniokun (3) La Zarigueya (3) Legión de Superhéroes (3) Lilchiisai (3) Mai Shiranui (3) Manwha (3) Mark Millar (3) Metroid (3) Monzón (3) Motion Comic (3) Música (3) Nuevo 52 (3) Poison Ivy (3) Premios Eisner (3) Ranma 1/2 (3) Rat Kid Rocks (3) Redactores (3) Reseña serie gringa (3) Rock (3) Rodicab (3) Rogue (3) SAO (3) Sasuke (3) Son Gohan (3) Son Gokú (3) Stephen King (3) Steven Spielberg (3) Stratos no Fansub (3) Sunrise (3) Tenshi No Sekai (3) The Big Bang Theory (3) The Runnaways (3) The Simpsons (3) Unlimited Justice League (3) Venom (3) WAR OF THE SUPERMEN (3) Watchmen (3) X-23 (3) supercampeones (3) ultracomics (3) 5to MAB (2) Acción (2) Alex Ross (2) Amanda Conner (2) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Exelion (2) Articulo por Mega (2) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Nivelaz (2) Artículos Cosplay (2) Astro City (2) Avatar Press (2) Batman Incorporated (2) Batman V Superman (2) Black Canary (2) Bleach (2) Bruce Timm (2) Buffy The Vampire Slayer (2) CGI (2) CS-Oscar (2) Campañas (2) Cantantes (2) Capitan America (2) Captain Tsubasa (2) Cartago Mangafest (2) Ciudad Manga (2) Comic Español (2) Comic Frances (2) Crisis Infinita (2) DCAU (2) Daken (2) Dan Didio (2) Dan Mora (2) Danustek (2) Daredevil (2) Dark Avengers (2) Dark Reign (2) Darth Vader (2) Dibujantes Argentinos (2) Dios (2) Diseño Grafico (2) Educacion (2) Elektra (2) Entrevistas (2) Eroge (2) Exposicion (2) Fables (2) Facebook (2) Fairy Tail (2) Feminismo (2) Ficción Historica (2) Frases Celebres Bakuman (2) Frases Guerreros (2) Frases Hombre (2) Frases Joker (2) Frases V for Vendetta (2) Free Comic Day (2) Friki (2) Fullmetal Alchemist (2) Futures End (2) Game Of Thrones (2) Ganesha (2) Gecko (2) Geocalikah (2) Gerard Way (2) Green Arow (2) Greg Rucka (2) Gótico (2) Hades (2) Harlequin (2) Hawkeye (2) Hellblazer (2) Hellsing (2) Hinata (2) Holocausto (2) Horror psicologico (2) Hugo Diaz (2) Human Torch (2) Ilustración (2) Image Comics (2) Invincible Iron Man (2) Ipar (2) Irredeemable (2) Isaac Asimov (2) Jeff Lemire (2) John Timms (2) Jonathan Hickman (2) K-Oz Cómic (2) Kana Hanazawa (2) Kanokon (2) Kare Kano (2) Katsumi Nishino (2) Kick-Ass (2) Kindle (2) King Of Fighters (2) Kuro Neko (2) Kuroshitsuji (2) La Guerra del Borde Interno (2) La Mole (2) Lectura Infaltable (2) Legion 501 (2) Libertad de Expresion (2) Libros Noveno Arte (2) Mahou Sensei Negima (2) Manhwa (2) Metal Gear (2) Mike Mignola (2) Model Sheets (2) Mushishi (2) NV presenta (2) Nebezial (2) Neil Gaiman (2) Neo-Noir (2) Netflix (2) Newsarama (2) Non (2) Nuevo Krypton (2) OVA (2) One Piece (2) Opinión (2) Oscar 2014 (2) Oscar Arguedas (2) OtRaku (2) Panini (2) Parallax (2) Patch 32 (2) Pequeño Chivo y Corderito Webcomic (2) Petipoa (2) Premios Harvey (2) Psylocke (2) Reactron (2) Real Life Superhero (2) Red Hood (2) Red Sonja (2) Relic Hunters (2) Reseña_Película (2) Resident Evil (2) Rob Alexander (2) Robin Rises (2) Rogue One (2) Rorschach (2) Rosario + Vampire (2) Rose Pegasus (2) SECRET WARS (2) Saber Rider (2) Sailormoon (2) San Valentin (2) Sayonara zetsubou Sensei (2) Shotacon (2) Sitcom (2) Square Enix (2) Steampunk (2) Steel (2) Steve Ditko (2) Studio Manga-K (2) Suicide Squad (2) Superwoman (2) Suspenso (2) Taller (2) Templo Kaori (2) Terminator (2) Terry Moore (2) The Hunger Games (2) The Spirit (2) The Umbrella Academy (2) Tintin (2) Tirador (2) Tolkien (2) Tony Stark (2) Toys Con (2) Transformers (2) Trigun (2) Tuninuny (2) Twitter (2) ULtimate Spider-Man (2) Uncanny Avengers (2) Ursa (2) Vocaloid (2) White Queen (2) Zod (2) Zoids (2) capcom (2) cosplay parade (2) fate/zero (2) fire emblem waifu (2) geek culture (2) marvel vs capcom (2) nintendo (2) poscast (2) x.men (2) 2do Mangatico Art Budokai (1) 30 Days of Night (1) ADA (1) AMC (1) ASOPAZ (1) Aaron Lopresti (1) Acero Líquido (1) Adventure Time (1) Alan Davis (1) Alan Dimaro (1) Alcatena (1) Alejandro Milá (1) Alien (1) American Vampire (1) Andy Kubert (1) Ant-Man (1) Anton Ego (1) Apocalypse (1) Argentina (1) Arkham Asylum (1) Arkham City (1) Arkham Manor (1) Arkham Origins (1) Aron Wiesenfeld (1) Artes Marciales (1) Articulo por Ariell Kiryuu (1) Articulo por DMon (1) Articulo por Frank Privette (1) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mxx (1) Articulo por RaXo (1) Artículo por Eric Polanco (1) Asesores Graficos (1) Asian Kung-Fu Generation (1) Assassin (1) Assassins Creed (1) Astonishing X-Men (1) Atlas (1) Avant-garde (1) BIG HERO 6 (1) BLOOD RAIN (1) BRIGHTEST DAY (1) Banana Weapon (1) Barbie (1) Bastet-sama (1) Batman versus Robin (1) Batman: The Animated Series (1) Battleworld (1) Batwing (1) Bei Long (1) Ben Dunn (1) Benikage (1) Bernie Kirgstein (1) Berserk (1) Bimago's Land (1) Birds of Prey (1) Black Mask Studios (1) Black Widow (1) Blood The Last Vampire (1) Bob Layton (1) Bones (1) Books for Writting Comics (1) Boom Con (1) Brian Bendis (1) Brian Bolland (1) Brian K. Vaughan (1) Broken Trinity (1) Bruguera (1) Burst Angel (1) CBS (1) Cabecares (1) Cabrón (1) Camaleon El Comix (1) Carl Story (1) Carlos Eduarte (1) Carlos Figueroa Quesada (1) Carlos Gimenez (1) Carlos Molina (1) Carlos Pacheco (1) Carlos Pincel (1) Carlos Trillo (1) Carmen Naranjo (1) Carmine Infantino (1) Carol Danvers (1) Carta al Futuro (1) Carter Damon (1) Castlevania (1) Chakram (1) Chanbara (1) Charla (1) Cheetah13 (1) Chicks on comics (1) Chris Redfield (1) Christos Gage (1) Chuck Dixon (1) Chuck Norris (1) Clandestina (1) Clayton Crain (1) Coco comics (1) Coleccionistas (1) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Con (1) Comic Inocentes (1) Comic Italiano (1) Comic Motion (1) Comicopolis (1) Comicópolis (1) Comiket (1) Comixology (1) Conan El Barbaro (1) Condorito (1) Connecturday (1) Cosplayer (1) Craig Rousseau (1) Crayon Shin-Chan (1) Creed (1) Crimen (1) Cris Redfield (1) Crisis Final (1) Cross-Over (1) Crossfade (1) Crossplay (1) Cry for Justice (1) D-frag (1) D.Gray-Man (1) Daikatana (1) Daisuke Sato (1) Dan Kim (1) Danger Girl (1) Daniel Mora (1) Daniel Radcliff (1) Dansai Bunri no Crime Edge (1) Dark Shingo (1) Dark X-Men (1) David Finch (1) David Lafuente (1) David Michelinie (1) David Petersen (1) Death Metal (1) Deidades (1) Demacros (1) Departures (1) Descarga (1) Destrozar Infancias (1) Dia de Lectura de Comic en Publico (1) Dia del Comic Gratis (1) Diario Extra (1) DibujArte (1) Dibuja y Toma (1) Dick Giordano (1) Dick Grayson (1) Dinamu (1) Dororon Enma-kun (1) Doug Mahnke (1) Douglas Campos (1) Dragon (1) Dragonlance (1) Driving Simulator (1) Dungeons and Dragons (1) Dwayne McDuffie (1) E-Comic (1) E-Manga (1) E-book (1) Ecologia (1) Ed Brenes (1) Eddy Barows (1) Edgar Allan Poe (1) Edmundo Anchieta (1) Edward Correa (1) El Chey (1) El Oni (1) Elfen Lied (1) Emma Watson (1) Emo (1) Empowered (1) Encuestas (1) Environ (1) Ergo Proxy (1) Escenario Kaleido (1) Escritores (1) Esquilache en Xibalbá (1) Estalatlehi (1) Estudio Flex (1) Evelyn Ugalde (1) Expo Bang (1) ExpoPrime (1) FAT (1) FLASHPOINT (1) Falcon (1) Federico Fellini (1) Fei Long (1) Felicia (1) Felix Arburola (1) Festival Nacional de las Artes (1) Filosofia (1) Fiona Staples (1) Fire Emblem (1) Fortaleza Móvil (1) Fortaleza de la Soledad (1) Fotografía (1) Francisco Muguia (1) Frank Frazetta (1) Frank Quitely (1) Franklin Rodríguez (1) Frases Batman (1) Frases Celebres Evangelion (1) Frases Celebres Fantastic Four (1) Frases Celebres Sin City (1) Frases Celebres Watchmen (1) Frases Derrota (1) Frases Dios (1) Frases El Espectro (1) Frases Justicia (1) Frases Liderazgo (1) Frases Luz (1) Frases Muerte (1) Frases Vida (1) Frases Wonder Woman (1) Future Fundation (1) Gabriel Bá (1) Gainax (1) Gaku (1) Gambit (1) Gangsta (1) Gantz (1) Garon Tsuchiya (1) Gary Frank (1) Gary Martin (1) Geisha (1) Generación Animé (1) General Nero (1) General Sam Lane (1) Genero Negro (1) George Lucas (1) Gintama (1) Giorgiacosplay (1) Glenn Fabry (1) Goblin (1) Gotham Academy (1) Gratis (1) Gravion (1) Grimswandir (1) Guerreros (1) Guilty Gear (1) Hadas (1) Hal Jordan (1) Hammerhead (1) Harold Sakuishi (1) Hawkgirl (1) Hearts (1) Heavenly Sword (1) Helena Fu (1) Henteam (1) Herge (1) Heroman (1) Hideyuki Kikuchi (1) Highschool of the Dead (1) Historietas (1) Holywood (1) Huntress (1) I-No (1) Iconrruptible (1) Idiomas (1) Idol (1) Ijime-Connect (1) Ikuta Toma (1) Incorruptible (1) Indiana Jones (1) InuYasha (1) Invasion (1) Ion (1) Iron Fist (1) Iron Maiden (1) Iron Patriot (1) Ironman Noir (1) Ivan Reis (1) Ivrea (1) J.H. Williams (1) JPop (1) Jamal Igle (1) James Bond (1) James Hetfield (1) James Madrox (1) Japonés (1) Jesús García Ferrer (1) Jigoku Shojo (1) Jim Gordon (1) Jimmy Olsen (1) Jimotaku (1) Jiro Taniguchi (1) Joe Hisaishi (1) John Byrne (1) John Lennon (1) John Romita Jr (1) John Totleben (1) Jon Sybal (1) Jonathan Mariño (1) Jor-El (1) Jose Maria Figueroa (1) Jose Massaroli (1) Jose Ulloa (1) Joss Whedon (1) José Ulloa (1) Jrock (1) Juan Díaz (1) Juan Matias Loseau (1) Jubi Lee (1) Juegos de Cartas (1) Juegos en flash (1) Julio Verne (1) Junichi Sato (1) Junketsu no María (1) Jurassic World (1) Justice League: Gods and Monsters (1) K-On! (1) Kaleido Stage (1) Kaleido Star (1) Kaliman (1) Karuta (1) Katawa Shoujo (1) Katushiro Otomo (1) Kazurou Inoue (1) Kei Aoyama (1) Ken Washio (1) Kentaro Miura (1) Kieron Gillen (1) Kill Bill (1) Kill la Kill (1) Killer Instict (1) Kimi ga Nozomu Eien (1) Kindle Unlimited (1) King Kong (1) Kingdom Come (1) Koichi Ohata (1) Koji Seo (1) Kojiro Hyuga (1) Konami (1) Konex (1) Kraven (1) Kris Anka (1) Kumi Koda (1) Kurt Busiek (1) Kämpfer (1) L9D (1) La Cúpula (1) La Máscara (1) LadyLemon (1) Latinboy (1) Latinoamérica (1) League of Legends (1) Lectura (1) Legion Rebelde (1) Legionariox (1) Lesbianas (1) Libros para Fotografos (1) Lilia Lemoine (1) Literatura Costarricense (1) Live-Action (1) Lord Ex (1) Los Siete Pecados Capitales (1) Love Hina (1) Lucy Lane (1) M.O.D.O.K. (1) MEP (1) Machismo (1) Madman (1) Madureira (1) Maison Ikkoku (1) Maki Amanita (1) Mamoru Oshii (1) Mangaka (1) Manglobe (1) Manuel García (1) Marcus To (1) Maria Perez Yglesias (1) Mario Alberti (1) Mario Bros (1) Mario Espinoza (1) Marito Mortadela (1) Mark Chiarello (1) Markosia (1) Marvel Comics (1) Marvel Zombies (1) Masahi Kishimoto (1) Masami Kurumada (1) Masami Obari (1) Masami Tsuda (1) Masashi Kishimoto (1) Masterplan (1) Maya Miyazaki (1) Meagan Vanburkleo (1) Megaman (1) Meiga (1) Meme (1) Memin Pingüin (1) Ment3Grafica (1) Metallum Terra (1) Metropolis (1) Michael Douglas (1) Michael Straczynski (1) Michael Turner (1) Midori No Hibi (1) Milla Jovovich (1) Milo Manara (1) Mini Comic (1) Mio Murao (1) Mirai Nikki (1) Mitología (1) Mitos Costa Rica (1) Miyamoto Musashi (1) Moon Wings (1) Morrigan Aensland (1) Mouse Guard (1) Mujeres (1) Museo de los Niños (1) Mutantes (1) My Chemical Romance (1) My Little Ponny (1) México (1) Naoko Takeuchi (1) Nariko (1) Nekomalia (1) Nekopache (1) Neoverso Cómic (1) Nicola Scott (1) Nicolas Cage (1) Nicole Kidman (1) Nigatsu Fest (1) Nightrunner (1) Nightwin (1) Nimue (1) Ninja Scroll (1) Nobodyknows (1) Nobuaki Minegishi (1) Nobuhiro Watsuki (1) Noche de los dibujantes (1) Norman Osborn (1) Novela Juvenil (1) Nurse (1) Odin (1) Oh My Goddes (1) Okuribito (1) Oldboy (1) One OK Rock (1) One Punch-Man (1) Oni Press (1) Oniakako (1) Optimus Prime (1) Orlosto (1) Pablo Neruda (1) Padrinos Magicos (1) Paint (1) Para Para Dance (1) Paranormal (1) Pathfinder (1) Paul Cornell (1) Paul Dini (1) Paul Levitz (1) Paula Cob (1) Percy Jackson (1) Personajes Noventeros (1) Pesadillas (1) Peter Gross (1) Peter Parker (1) Peter Tomasi (1) Peyo (1) Phoenix (1) Pintura (1) Pixar (1) Pizzini (1) Poncho Fue (1) Popeye (1) Portadas. Articulo por Warrior (1) Preacher (1) Premios Magon (1) Proyecto 7734 (1) Pueblos Indigenas (1) Quicksilver (1) R. B. Siva (1) Rafael Campos (1) Raruto (1) Recomendacion Manwha (1) Recomendación Comic (1) Red Arrow (1) Red Hood and The Outlaws (1) Red Hot Chili Peppers (1) Red Robin (1) Rene Rios (1) Requiem Caballero Vampiro (1) Reseña Manhwa (1) Review (1) Revolution (1) Rick and Morty (1) Rina Takeda (1) Rob Lean (1) Rober Kirkman (1) Robert Crumb (1) Ronal Díaz (1) Rumble Roses (1) Runaways (1) Rurouni Kenshin (1) Ryan Brown (1) Ryan Kelly (1) Ryu (1) RyuuyaMotosuwa (1) SEGA (1) SYD (1) Saikano (1) Sailor Moon (1) Saint Merry no Ribbon (1) Samurai Shodown (1) Sandman (1) Sara Picelli (1) Sarasvati (1) Satoshi Urushihara (1) Sayonara zetsubou (1) Scarface (1) Scarlet Witch (1) Scene Queen (1) Scooby Doo (1) Scott Lobdell (1) Scott Snyder (1) Seamus McGarve (1) Sean Gordon Murphy (1) Segadora de Almas (1) Selene (1) Sequiem (1) Series (1) Servicio Civl (1) Seth Rogen (1) Shane Black (1) Shankar (1) Shayera Hol (1) Shazam (1) She-Ra (1) Shin Takahashi (1) Shin'ichirō Watanabe (1) Shinchi Ishizuka (1) Shinichiro Watanabe (1) Shiro Sagisu (1) Shoji Sato (1) Shonen Comics (1) Shooter (1) Sibo (1) Silent Hill (1) Simone Bianchi (1) Simulador de vuelo (1) Skaar (1) Slam Dunk (1) Snake Eyes (1) Sodom Yat (1) Soldier Zero (1) Sole Otero (1) Spider-Man: Shattered Dimensions (1) Spiderwoman (1) Spike (1) Stand Alone Complex (1) Stand-Up Comedy (1) Star Trek (1) Starborn (1) Starfire (1) Stephanie Roux (1) Stephen Bissette (1) Steven Segal (1) Storm (1) Stuart Immonen (1) Suleiman Bakhit (1) Superfriends (1) Superman Prime (1) Superman: Man of Steel (1) Susan Alfaro (1) Swamp Thing (1) Swweeet (1) Sydney Savage (1) Sétimo Arte (1) T-Rex (1) THE DARK KNIGHT (1) Takehiro Inoue (1) Takeshi Obata (1) Takezo (1) Talia Head (1) Tangente (1) Tatsuhiko Hikagi (1) Teatro (1) Telenovelas (1) Teleton (1) Template (1) Tetsuro Amino (1) Thanos (1) The Authority (1) The Comic CA (1) The Luna Brothers (1) The Magdalena (1) The Mask (1) The Multiversity (1) The Preacher (1) The Prince of Tennis (1) The Question (1) The Timer (1) The Unwritten (1) The Walking Dead (1) ThunderCats (1) Tim Burton (1) Tio Sam (1) Tira Diaria (1) To Aru Majutsu no Index (1) To Love Ru (1) Tobey Maguire (1) Todd McFarlane (1) Tomas Mur (1) Tony Harris (1) Tony Hawk Pro Skater (1) Tortugas Ninja (1) Toshihiko Tsukuji (1) Traveler (1) Travesía por el Laberinto (1) Tricolin (1) Trunks (1) Trynity Blood (1) Tsubasa Reservoir Chronicles (1) Tsugumi Ōba (1) Tsukasa Hojo (1) Turrialba (1) UNICEF (1) Uncanny X-Force (1) Unstoppable Wasp (1) V for Vendetta (1) Vagabond (1) Vampire Hunter D (1) Vampire Knight (1) Vegeto (1) Velocity (1) Venus Angelic (1) Victor de la Fuente (1) Victoriano (1) Vidar (1) Violines en el cielo (1) Virginia Perez-Ratton (1) Visual Kei (1) Vuelta en U (1) Wakfu (1) War Machine (1) Wednesday Comics (1) Wesker (1) Western (1) Wildstorm (1) Winx Club (1) World of Warcraft (1) XD (1) Yanayag (1) Yoichi Takahashi (1) Yoko Kanno (1) Yoshiro Tagashi (1) Yoshitaka Amano (1) Yoshito Usuia (1) You're The Worst (1) Young Avengers (1) Yu Yu Hakusho (1) Yudachi Fest (1) Yui Makino (1) Yuki Urushibara (1) Zatanna (1) Zeb Wells (1) Zombie Parade (1) blood (1) buda (1) dance (1) escalofrios (1) escargas (1) fac (1) facom (1) fandom (1) fire emblem awakening (1) iPhone (1) jesus (1) magneto (1) moe (1) osamu tezuka (1) otalkulife (1) pop culture (1) splatoon (1) ultraviolencia (1) vampiresas (1) versus (1) viral (1)

Archivo del Blog