El Viaje del Héroe

¿Cómo escribo o invento una historia? Es la pregunta que todo principiante en la literatura se hace. Si antes de lanzarse a crear un mundo suficientemente intrincado para sonrojar a Tolkien, se dieran una vuelta por la web para leer sobre la investigación que el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell  publicaran en 1949 comenzarían a verlo más claro. 
Te lo resumo, antes que hagas una pausa en esta lectura para abrir una pestaña en tu navegador y buscar sobre Campbell. Este señor demostró que, efectivamente, existe una sola historia que es contada una y otra vez, con miles de variantes.  Este es llamado el Monomito, un relato o mito presente en todas las culturas y todas las épocas a lo largo de los siglos, quien Campbell bautizó el Viaje del Héroe.

El Viaje del Héroe es recorrido por relatos en apariencia inconexos: Hamlet, La Odisea, Star Wars, El Señor de los Anillos, The Matrix, Superman o Naruto. De ahi que explicar su importancia sería redundante. Mejor pasemos a explicar brevemente cómo funciona.

  1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Nos presentan los antecedentes del mundo del protagonista, quien usualmente es alguien similar a ti o a mi, pero con un “algo” que lo hace distinto.
  2. La llamada de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Un suceso cambia su forma de ver el mundo y su vida no volverá a ser la misma.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio, sentirse indigno o carente de lo necesario para cumplir la misión.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un Maestro o Mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío. Este lo guiará en la aceptación de su papel.
  5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas. La experiencia acumulada lo convierte en un veterano.
  8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El héroe se enfrenta a la muerte.
  9. Recompensa – El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Este ciclo se puede repetir una o varias veces, estableciendo etapas de evolución del héroe. Pero para explicarlo, lo mejor es usar ejemplos conocidos, y después de metidarlo decidí usar al personaje ficticio más conocido del mundo occidental: Jesús de Nazareth. HEY! No pretendo sermonear a nadie, simplemente uso un ejemplo tan famoso que supongo que para la mayoria de los lectores le será muy fácil reconocer las etapas del viaje del héroe de esta forma.
Comencemos…

1-El Mundo Conocido.

Así nuesto héroe nace (luego que sus padres recorrieran su propio Viaje
del Héroe
) aparentemente como cualquier niño normal. Pero tiene un
“algo” que lo hace distinto. Su padre no es su verdadero progenitor, pues nació en cumplimiento de una profecía.
Esta antigua profecía declara que un héroe habria de nacer, descendiente de una antiguo guerrero de la familia real. El pueblo espera que vendrá a restaurarlo a su antigua gloria, ahora que viven bajo el yugo de los conquistadores extranjeros.

Efectivamente, es el Niño Prometido. Para todos los efectos, su vida es exactamente igual a la de cualquier otro niño: jugando, estudiando, creciendo y aprendiendo el oficio de su padre adoptivo. Nadie espera algo diferente de él, salvo quienes conocen del cumplimiento de la profesía.
2-La llamada de la Aventura.
Llega el momento en que el héroe debe empezar su viaje.  Usualmente este llamado llega en la figuara de un “Heraldo“, una persona que llega a cambiar el mundo natural del héroe para siempre. 
Según Campbell el Heraldo informa al héroe de su origen verdadero y le abre las puertas al mundo fantástico que se oculta a sus ojos.Como vemos en este caso, una señal sobrenatural en forma de una paloma le reafirma al héroe su destino como el Elegido.

3-El Rechazo de la Llamada.


Aunque es consciente de su llamado, el héroe se muestra reticente a tomar la acción, y se retira durante 40 días al desierto en lugar de comenzar su misión. Usualmente en esta etapa al héroe le sobrecoge un sentido de obligación, temor, inseguridad o un sentimiento de ser inadecuado. En este caso, este héroe se retira al desierto.
Sea cual sea el motivo, en esta etapa el Héroe aún no entra a la misión plenamente, aunque ya ha dado muestras de sus habilidades y personalidad.
4-Encuentro con el Mentor
Una vez que el héro ha comenzado su misión, consciente o inconscientemente aparece un guía o Mentor (en este caso sería su Padre Celestial) y recibe ayuda sobrenatural o mágica.  En nuestro ejemplo, una vez que el héroe se encuentra en el desierto, los ángeles llegan a servirle. En otros relatos, es común que en este momento el héroe reciba uno o más artefactos o talismanes con poderes que le ayudarán en su viaje.
 
5-Cruce del primer umbral
Además de enfrentarse a los rigores del desierto, este personaje se enfrenta
a diversas tentaciones que lo prueban física y mentalmente.

El Héroe se enfrenta a su primer gran prueba, donde su carácter es probado y demuestra ser digno de su misión. En este punto es donde el Héroe realmente cruza al campo de la aventura, dejando los límites de su mundo conocido y entrando a un mundo peligroso donde las reglas y límites no son conocidos.

En esta etapa, usualmente el Héroe se enfrenta a pruebas o desafíos, y que casualmente suelen venir en número de tres. Siguiendo con nuestro ejemplo, Jesús se enfrenta a tres tentaciones.

Una vez superada este Umbral, el Héroe suele reunirse con los dioses o una figura paterna que le dice que todo lo vivido anteriormente era una preparación para su misión. El Héroe obtiene el Elixir (una recompensa) por ello, ya que al pasar el Umbral ha quedado purificado y esta listo para su misión.

6-Pruebas, aliados y enemigos.

 Nuestro Héroe se hace de seguidores, aliados que le acompañan en su viaje y le ayudan en su misión. Los enemigos del Héroe se presentan también,  y nuevos desafíos se le abren al Héroe donde demuestra las habilidades adquiridas tras cruzar el Umbral.
En este caso, tenemos como aliados a los doce discípulos, así como a diversos aliados que temporalmente encontramos en el viaje por Palestina. Como enemigos, no solo se refiere al Diablo, también podemos señalar a los líderes religiosos que no aceptan que la profecía se ha cumplido.
Las pruebas tienen diferentes presentaciones, usualmente se resuelven en la forma de milagros, pero también están las pruebas y trampas intelectuales que le plantean los enemigos.
En este grupo de aliados, hay un Camaleón, es decir, alguien que no es quien aparenta ser. No se sabe si es un amigo o un traidor. Lo normal es que esté ahi por su propio interés.

 

7-Acercamiento 
A través de sus pruebas, la experiencia acumulada convierte al personaje en un Héroe reconocido por los demás individuos de su mundo. Es su momento de gloria, la calma antes de la tormenta. El momento decisivo esta por llegar.
Durante esta etapa, el Héroe suele reunirse con sus aliados, ya sea frente a una fogata, una fiesta en el castillo, o una comida común. Allí se rememoran sus éxitos y se refuerzan los lazos personales.
En este caso, la entrada triunfal a Jerusalén y la famosa Última Cena cumplirían con la función de esta etapa.

8-Prueba difícil o traumática  
La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe comprende emocionalmente que se enfrenta a la muerte. Es un momento de suma tensión, usualmente aquí el Héroe se reconcilia con la figura tirana y piadosa del padre, lo que le permite a la vez comprenderse a si mismoy afrontar el destino final que le aguarda ante lo que le espera. El ego del Héroe se desintegra, llegando a un nuevo nivel de conciencia, que permite al Héroe sacrificarse.
La noche en el Getsemaní, tras la Última Cena con sus discípulos, nuestro personaje afronta esta etapa del Viaje. En su agonía mental, esta cerca de sucumbir a la tentación de abandonar la misión. Es una lucha consigo mismo. Sin embargo, mediante la experiencia mística logra superar esta difícil prueba y  regresa fortalecido.

9-Recompensa

El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. El Héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora
gana una recompensa. Puede celebrarse el triunfo, aunque todavía acecha
el peligro de perder la recompensa.
10El camino de vuelta 
El héroe debe volver al mundo ordinario. El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario
con la recompensa. Normalmente, una escena de persecución señala la
urgencia y peligro de la misión. 
En este relato, tras hablar con su Padre, este héroe se enfrenta a los guardias que lo toman preso para enfrentarse al juicio. A
pesar de los momentos angustiosos que acaba de sufrir, se ha
fortalecido por la experiencia de la etapa anterior, y con esta
recompensa afronta el último desafío.
11-Resurrección del Héroe

La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. El Héroe se enfrenta a la Muerte. El Héroe requiere de toda su fuerza y toda la experiencia acumulada para superar la última prueba, la cual le lleva a la muerte física o espiritualmente. Aquí el Héroe entrega todo lo que tiene, llegando al último sacrificio. Superar la prueba final le permitirá alcanzar la misión para la cual ha sido preparado.

Es el clímax, justo en el umbral del Mundo Ordinario, el Héroe se enfrenta nuevamente a la muerte y debe usar todo lo aprendido. Es purificado por un último sacrificio, otro momento de muerte y resurrección, donde trasciende a un nivel más elevado y completo. A través de la acción del Héroe, las polaridades que estaban en conflicto al inicio de la historia se resuelven finalmente, siendo el Héroe el enlace que reúne el Mundo Ordinario con el Mundo Especial.
12-Regreso con el elíxir.

Después que parecia ocurrir que el protagonista iba a ser vencido y resurje
de sus cenizas logrando finalmente vencer al malvado. Es el símbolo de
un nuevo renacimiento interior en el que el héroe demuestra ser un
hombre totalmente nuevo.

Gracias a la bendición final, el héroe ahora es el maestro de los dos mundos. Gana la libertad para vivir. El Héroe regresa a casa con el elíxir cuyo potencial le ayudará a transformar el mundo ordinario como él fue transformado.Finalmente el héroe entrega la bendición final a la humanidad.

Conclusión
A grandes rasgos, este resume de manera muy comprimida el Viaje del Héroe. Hay muchas sub-etapas que se cumplen, y aunque existe este Monomito no quiere decir que todas las historias se cuenten igual, evidentemente.

El talento del escritor esta en conocer bien estos elementos y saber jugar con ellos para contar su historia. Para algunos relatos el Elixir puede ser alcanzar el Amor Verdadero (una historia romántica), para otros ganar el campeonato (historias deportivas), o sobrevivir a la destrucción de una guerra (drama).

Lo mejor será siempre investigar y para dotarle a nuestras historias de un enfoque nuevo para relatar.


Fuentes:
| El Monomito – Wikipedia 
| Imágenes del cómic Vida de Jesús
| The Hero’s Journey – Tv Tropes
| Star Wars y Joseph Cambell – Técnica Cinematográfica
| La estructura del Viaje del Héroe para presentaciones | El arte de presentar.
15 jul 2012

  • Nada. Todo di muy forzado, jesus de nazaret no se identifica del todo con el el viaje del héroe, segite buscando a ver si encuentro a alguien no fuerce tanto la udentificacion del nazareno con el monomito. Gracias

  • Ok Bimago, ¿Esto habla de frikismo? ¿Por qué esto está en neoverso? ¿Cuál es la diferencia de hablar de religión a hablar de política? ¿Qué hace un post así en neoverso? Caigo en la conclusión de que hablas una cosa, pero haces otra. Tienes TODO tu derecho de opinar lo que quieras; mas faltas a tu palabra a la hora de meterte con la ideología de miles de millones de personas.
    ¿Entonces tengo derecho de hablar en neoverso de Chaves, el papa Francisco, la teoría de las cuerdas, y todo lo demás de actualidad que se me venga en gana solo porque se puede con facilidad criticar las posibles inverosimilidades que contenga?

    • El estudio de Joseph Campbell sobre mitología es una obra de referencia obligatoria para todo el que quiera escribir, sea para cómic, para cine o en novelas. Su obra es de lo más trascendental que se ha publicado en su campo y explica por qué algunos personajes trascienden en el tiempo mientras otros no. Aqui no interesa si se habla de Jesús o de Gokú, el funcionamiento subconsciente que Campbell demostró es exactamente el mismo. Si vuelve a leer el artículo sin celo religioso, verá que tengo razón, y hasta comprenderá cómo esto funciona en películas como "The Matrix" o "Star Wars".

      En respuesta a su su pregunta, puede hablar cuando quiera de Chaves, el Papa o lo que sea mientras pueda relacionarse con el contexto del blog, por ejemplo, cuando el gobierno Bolivariano de Venezuela publique el cómic de Hugo Chavez o la Iglesia Católica publique la biografía del Papa.

    • Mae, sí, pero usted está obviando demasiadas cosas. Como el primordial hecho de que con post así auyentas a muchas personas. No le trae beneficios a un sitio dedicado al frikismo en sí, ponerse a hablar de religión. ¿Acaso me equivoco?

    • Verás Yoshua, 1900 lecturas de este artículo demuestran que lejos de ahuyentar al público, es un tema que despierta la atención. Y cualquiera que pueda sentirse ofendido por compartir una información como esta, quizás no debería entrar a un sitio donde se hablan de temas polémicos, aunque como verás el tono del artículo es meramente académico, no proselitista.

    • Lo que hable en mi muro es asunto mío y no tiene nada que ver con lo que ponga en el blog. En mi muro diariamente comparto decenas de temas sobre cómic, historia, ciencia, etc. Que solo te fijes cuando hablo de religión solo indica lo importante que es la religión para ti. La religión es una de las expresiones culturales más influyentes política, social y económicamente, es imposible de ignorarla. Y su poder se inicia en el hecho que le adoctrina a la gente para no cuestionarla, una vez que las cuestionas su poder se desmorona. Ya que hablas de mi muro, le invito a continuar esta conversación en Facebook.

  • Re-Lol! No se como definir esto Bimago, pero si se una cosa. ¿Este artículo era del año pasado, verdad? Que malicioso que eres. Bueno, cada quien tiene su criterio. Justamente por eso Joseph Campbell hizo su investigación del Camino del Héroe basado en numerosas mitologías. Pero ahí reside el fallo de la misma teoría, porque la gente sin talento la toma como una receta para el éxito cuando la verdad es un estudio de probabilidad. No se vale, ya tiene las vistas del año pasado. 🙁

    • Correcto, es de julio del 2012, pero me pareció oportuno aprovechar la semana santa para republicarlo. El estudio de Joseph Campbell lo que nos demuestra es que todas las mitologias son similares debido a que el ser humano posee la misma estructura subconsciente en todas las culturas.

  • Es increible como reaccionan los cristianos (en especial los catolicos) cuando alguien osa llamar mito a la historia de jesus (aunque no lo acepten, es un mito). Nunca los he oido quejarse del rastro de sangre y destruccion que ha dejado el cristianismo a lo largo de su historia. Son al mismo tiempo hipocritas y complices. Excelente articulo, aunque me hubiera gustado mas analogias, aparte del mito del cristianismo.

    • Pues el Viaje del Héroe lo vemos en muchas películas populares, como Kung Fu Panda, The Matrix o Star Wars, hay miles de ejemplos que se pueden usar también. Probablemente siga tu ejemplo y escriba otro artículo realizando comparaciones entre diferentes fuentes como películas de Disney, cómics y literatura. Gracias por el comentario.

  • Habia visto este esquema con otros ejemplos como Star Wars, pero con la vida de Jesus calza perfectamente!!

    • Oh genial, muchas gracias por el aporte. Es digno de otra entrada. Pura vida anónimo!

  • Viéndolo de nuevo, sí soy sarcástico. Pero solo un poquito 😛

  • esta muy buena la información, pero esta infinitamente reprochable, el sarcasmo descarado de usar un mito para muchos sagrado como algo ficticio.

    lastimosamente, lo que haces con la mano lo borras con un dedo.

    Lamento que quien quiera respeto y hable de respeto, este tan dispuesto a irrespetar de una manera tan descarada.

    tantos ejemplos y decidiste grabar a un grupo de personas, eso en serio bimago y con respeto.DA ASCO.

    y es indiferente que hayas usado esta historia o cualquier otro mito, el irrespeto a las personas o grupos de ellos es lo que en muchas instancias termina por convertirse en persecuciones y desigualdades.

    • Piense lo que quiera, supongo que no habrias reaccionado igual si hubiera usado a personajes mitológicos de las religiones griegos, de las religiones nórdicas, o egipcias. Como cristiano católico su reacción emocional es lo mínimo que podía esperarse, jamás pensaría que usaría su parte racional cuando se toca la religión que profesa.

      O quizás si hubiera hablado de Twilight, Harry Potter, Naruto o cualquier otra obra ficcional que le disgusta de seguro no te molestaría si fuera sarcástico. Que no lo soy. Si hubiera querido ser sarcástico y ácido, créame que pudiera haberlo hecho. Digo la realidad, fuera de círculos religiosos, no hay suficiente evidencia de la existencia de Jesús para afirmar completamente su existencia.

      En cambio, si hay extensos estudios comparativos que demuestran que las ideas del mesias biblicos estan tomadas de otras culturas más antiguas de que la biblia. ¿O acaso cree que es coincidencia que el relato de Jesús corresponda de manera casi exacta con el mitológico Viaje del Héroe?

    • Y el que calla otorga. Para que una religión tenga éxito tienes que blindarla con la máxima de que si dudas de ella o de cualquier cosa relatada en ella es pecado o falta absoluta de respeto. Si hubieramos hecho caso de la religión, todavía creeríamos (muchos aún lo creen) que el mundo tiene 4500 años de antigüedad. Por suerte la ciencia, esto implica la curiosidad y el razonamiento per se, existen para ir aclarando todas las preguntas y enigmas de este universo. El aplicar esta tabla a la historia de la vida de Cristo y que coincida punto por punto al igual que con otros cientos de historias de "elegidos" no es mera casualidad. Creo que aquí se respeta las creencias de todos. Si alguién se siente molesto es porque la verdad duele.
      Un saludo Bimago. Genial artículo!

    • Que bien que lo comprendas, y que te halla gustado el artículo. Pura vida Dani!

    • Como cristiano no me siento ofendido por tu utilización del Evangelio, pero sí debo llamar tu atención a las palabras que mencionas cuando dices que "no hay suficiente evidencia de la existencia de Jesús para afirmar completamente su existencia". Fíjese que de Jesús escribieron judíos no creyentes en él (Flavio Josefo) y autoridades romanas paganas (Tácito, Suetonio, etc.) de hecho hay más pruebas de la historicidad de Jesús que de la de Platón.
      Tenga en cuenta que Juan Bautista no es ningún heraldo para Jesús, él le tiene que insistir en que lo bautice para cumplir toda justicia.
      Jesús no rechaza ningún llamado al retirarse al desierto, de hecho es llevado allí por Dios, el Espíritu Santo.
      Los apóstoles no son aliados de Cristo, ni lo ayudan en nada. Él es su maestro, los escoge y ayuda a cumplir la misión que él tiene para ellos.

      Cierro con estas citas:
      Nos ayuda en esto el erudito F. F. Bruce, profesor de crítica bíblica y de exégesis en la Universidad de Manchester: “Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía de un mito-Cristo, pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio César. No son los historiadores los que propagan las teorías del mito-Cristo”, concluyendo que «ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús”.

      El Dr. Clark H. Pinnock, de la Universidad Regent, afirma: “No existe un documento del mundo antiguo apoyado por el testimonio de un conjunto textual e histórico tan coherente y espléndido, que ofrezca una combinación tan extraordinaria de datos históricos, los cuales permiten hacer una decisión inteligente. Una persona honrada no puede desechar una fuente de esta clase. El escepticismo con respecto a los credenciales históricos del cristianismo se basan en un prejuicio irracional (es decir, anti-sobrenatural)”.
      (de los libros "Más que un carpintero" y "What do we know about Jesus")

      Por el resto, considero que la descripción del camino del héroe está bien expuesta. Aunque considero que no encaja perfectamente con el Evangelio, pero eso ya es cuestión de gustos.
      Dios le bendiga. Saludos.

      L.

    • Cuando quieras puedes investigar sobre las interpolaciones agregadas a los escritos de Josefo que muestran su manipulación para decir que Jesus existió (aunque el mismo Josefo lo contradice al más adelante al mencionar que se refiere a otro Jesus, hermano de un oficial del templo judio).

      Los evangelios fueron escritos aproximadamente 100 años después de cuando supuestamente suceden los hechos, y están llenos de contradicciones y errores históricos de los cuales que ningún predicador actual hablará (lógicamente, ya que se ganan la vida repitiendo mitos) pero que puedes investigar por tu cuenta con los estudios realizados por antropólogos e historiadores independientes de las autoridades religiosas. Para más INRI hay que ver las modificaciones alrededor del siglo IV a los textos originados por Jerónimo de Estridón (quien si no lo conoces, es quien puede llevarse el título de autor intelectual de la Biblia como la conocemos) y todas las modificaciones adicionales por errores humanos a partir de las copias de la Biblia Vulgata.

      Cuando los líderes religiosos en los primeros siglos del cristianismo crean la figura mítica de Jesus, inconscientemente siguieron el Camino del Héroe paso a paso, como lo muestro en este artículo.