Jumping the Shark, Los cambios NO son buenos

Sakura Diaries, de Kitty Films
Sakura Diaries, de Kitty Films.
Yo jamás vi Happy Days (Dios me libre de observarla algún día), pero me fue imposible ignorar las referencias a Fonzy (interpretado por Henry Winkler) debido a que soy aficionado a series donde sus héroes son fans de ese individuo. Sin embargo, uno de los momentos o frases memorables que introdujo fue el término Jumping the Shark o Saltarse el Tiburón, del infame capítulo que marco la mitad de esta famosa serie.

Desde entonces, esa expresión se refiere al momento en que una serie ya no posee mayor impulso y debe llevar a cabo una maniobra para atraer al público; pero este se da cuenta y automáticamente rechaza el cambio, condenando a la serie a la extinción.

Aunque es un fenómeno propio del mercado americano, propio de su televisión y a veces no se cumple la regla; a continuación voy a hacer un breve recuento de las instancias en que esto se puede observar en otros medios; especialmente el cómic, el manga y el anime.

Jumping the shark

Comic Americano

Wildstorm

Existe
en este país gente mejor capacitada que yo para hablar de este tema (Esteban Aymerich y Bimago del Neoverso, salve oh fundador de la
página, que son de los que conozco); pero hace tiempo tengo esta espina
que no puedo sacármela de mi cuerpo. ¿Por qué, Jim Lee? ¿Por qué tuviste que vender tu división de cómics a la DC? ¿POR QUÉ?

Ahhh… Luego de esta pataleta, vamos a lo serio. Después de su concepción en 1992, Wildstorm Studios se convirtió en uno de los caballos de batalla más poderosos de la industria del comic americano.   Con artistas provenientes de Marvel; títulos como Wild C.A.T.S. del mismo Jim Lee, Gen 13 de J. Scott Campbell y Backlash de Brett Booth este estudio parecía tener todo servido para desplazar a las tradicionales casas comerciales de cómics y forjarse un futuro.

Jumping the shark
Pero vinieron los problemas.
El tradicional bemol del talento gráfico son los tiempos de entregas. Esto marco el principio del fin de la empresa. Porque los retrasos de las entregas y los cambios del talento artístico producto de este evento (que se notan en muchas páginas) provoco el disgusto de fans y la reducción de las ventas. Combinado con la baja de ventas generalizada en el ambiente de comics, Jim Lee decidió que era hora de deshacerse del mal negocio. Con muchas esperanzas, el entrego su proyecto a la DC, a la cual se integró de nuevo como talento artístico.

Pero, tal como dice el dicho, nunca confíes en Ted Turner. Desde entonces, la compañía dio tumbos por esta casa comercial hasta su extinción en el 2010 y la incorporación de varios de sus caracteres al universo DC.


Malibu Comics

En el boom del animé de los años 90, la compañía Angel que le permitió al grupo Image publicar sus revistas mientras se resolvían sus problemas legales y formalizaban su imperio fue Malibu Comics. Fundada en 1986 por Dave Olbrich y Tom Manson, con el financiamiento de Scott Mitchell Rossenberg; la empresa aprovecho la coyuntura creada por Image para lanzar su propia aventura de comics, llamado el Ultraverse.

Ultraforce de Malibu Comics

Lamentablemente, con el declive del mercado del comic la Marvel la adquirió y ninguno de sus números ha vuelto a la luz. Sin embargo, sus personajes han inspirado varias series de esta casa y el diseño de varios de sus artistas.

Intriga en el Imperio del Sol Naciente

Mazinger Z

En la década de los 70’s, en Japón, convertir una serie de manga en un animé era un sueño. Las poderosas compañías  de manga como Shueisha o Kodansha,
por temor de perder a los clientes que habían establecido para sus
revistas, evitaban bajo todas las circunstancias entregar dichas series.
Pero la popularidad de Mazinger provocó algo que los fans más acérrimos
jamás observaron y posiblemente nunca van a saber, una guerra entre
casas comerciales.

Mazinger Z

No hay referencias de los detalles comerciales que mediaron en el contrato que permitió que Mazinger Z fuese emitida a partir del 3 de diciembre de 1972.

De lo que si debe estar consciente el público que observó esta serie es que tras el formato de monstruo de la semana, esta lucho por mantenerse a la par con el manga que estaba siendo emitido por la Weekly Shonen Jump. Misteriosamente, en 1973, la serie termina su jornada en esta revista y salta a la revista televisiva de la Kodansha (la competencia). Allí termina su serialización junto con la serie. También fue el hogar donde Go Nagai trabajo por los siguientes años.

Kitty Films

Para los admiradores de Rumiko Takahashi, observar la animación de sus series es un asunto de recuerdo que revive el corazón y la mente. Urusei Yatsura, Maison Ikkoku y Ranma 1/2;
el corte familiar y la versatilidad de las historias son reflejo de una
orientación familiar, con un respeto adorable al material original y
con paciencia para serializar un manga con suficiente tiempo para
permitir que continuara y conseguir material nuevo similar al original.

Sin embargo, Inu Yasha impuso un cambio drástico, que salió de una animación familiar y lo puso en manos de una productora (Sunrise) a la que poco le importó la historia y que se enfocó en su éxito comercial (sus extensos fillers y la posterior cancelación de la primera serie lo explican).

La razón del cuidado puesto en las primeras tres series fue producto de la amistad entre la mangaka y Shigekazu Ochiai, la productora de animación de Kitty Films. Lamentablemente, la compañía sufrió un escándalo terrible por un mal manejo de dinero de su rama musical hacia el final de la serie Ranma 1/2.

Ésto acabó con las finanzas de la compañía y con ello la posibilidad de que Rumiko continuara esta relación comercial. Enterarme recientemente de esto me ha producido una desagradable sensación, porque demuestra como el dinero puede destruir amistades y comprometer la visión artística de una serie o de un dibujante para siempre.

Rorouni Kenshin

Debido a la caída de los ratings y los problemas para continuar la siguiente parte de la serie por parte del tercer arco en manga (el encuentro con su cuñado Yukishiri Enishi), el grupo encargado de la serie animada tuvo que tomar una dolorosa decisión.

A partir del capítulo 66, Studio Gallop dejo las responsabilidades de la animación para cederlas a Studio Deen. Los infames arcos de Shogo Amakusa y los Caballeros Negros provienen de este cambio, donde la animación cambio notablemente. En un tiempo en que los aficionados perdonaban menos, esto provocó el final ignominioso de la serie; que ni siquiera tuvo la oportunidad de mostrar el perdido capítulo 95.

Sakura Diaries, de Kitty Films

Estos son solo algunos ejemplos de lo que considero que es un fenómeno nefasto y peligroso. Una vez que el dinero y los intereses se convierten en parte integral de una carrera; cuando la vaca sagrada deja de dar dinero las productoras y los hombres sucumben ante la incertidumbre, pierden el nervio y hacen cosas irracionales. Muchas veces venden al mejor postor, otras tratan de abaratar las series, otras roban de forma desmedida. Aunque crean que no debería afectarnos, les debo recordar una cosa. La Corporación Disney tiene todos los derechos sobre Marvel Comics y Lucasfilm Ltd. Así que si quieren saber que es lo que puede pasar, este artículo les puede dar una buena idea del futuro de todas sus producciones.

[Si te gustó este artículo, quizás quieras leer la segunda parte: Jumping the Shark II: Cuando los cómics meten la pata]

  • Que interesante artículo Carlos, no conocía esta expresión "Jumping the Shark" y aunque no conozco esa referencia a "Happy Days" o el personaje de Fonzy… pero al entender lo que significa me llegó media docena de referencias que se podrían usar para una segunda parte de este artículo.

    • Deberíamos hablar de eso. Fue un raro momento de inspiración mientras hacía una actualización de la serie de Mazinger, que leí lo que hizo Go Nagai. Pense, quien más ha hecho esto. Voila!

  • wOOO vaya articulo más interesante. Eso me recordo el comic Runaways, excelente volumen 1, excelente volumen 2 pero tras la partida del creador y escritor Brian K. Vaughan…

    Un pesimo volumen 3 cancelado en el número 14.

    XD

    yA HAN ROANDO POR AGI ESTOS EXCELENTES PERSONAJE SIN QUIEN los sepa manejar.

    ES triste eberas cuando pasa esto.

    • Por cada historia de éxito en el ámbito del cómic y del manga hay cientos de historias de fracasos. Pocas series sobreviven la partida de sus dibujantes. Pero la mayor parte del tiempo no parten por dinero, parten por tiempos de entrega horrendos y poca disciplina de trabajo. Es un mal que plaga el ambiente.