7 arquetipos de personajes que todo escritor de cómic debe conocer.

A la hora de crear una historia, sea el medio que elijas (cómic, videojuegos, novela, etc, es indispensable reconocer los arquetipos básicos de personajes que forman parte del inconsciente colectivo de la humanidad y que nos ayudan a entender y sobrellevar las luchas que enfrentamos cotidianamente. Todos los personajes nacen del pensamiento humano, no existe uno solo que no haya nacido primero como una idea, como un sentimiento, como un arquetipo.

"Los arquetipos no son personajes inamovibles con roles fijos a través de toda la historia que se está narrando, sino maneras de comportamiento, y conductas, que cumplen un papel en determinado momento de acuerdo a las necesidades del relato" (Christopher Vogler, "The Writter´s Journey").

Arquetipo remite a un constructo propuesto por Carl Gustav Jung para explicar las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo.

Los arquetipos se manifiestan a nivel personal (a través de los complejos) y a nivel colectivo (como características de todas las culturas). Carl Jung pensaba que la tarea de cada generación es comprender en forma diferente su contenido y efectos

De acuerdo a investigaciones sobre la cultura y la literatura, hay un número de arquetipos que se pueden rescatar de la mayoría de las historias. Para observar cómo funciona, te voy a poner una descripción de cada arquetipo con ejemplos de cómo estos aparecen en diversos medios: animé, cómic, cine, televisión, etc.

El Héroe


Tradicionalmente, en la historia es una persona que tiene uno o varios problemas o conflictos y durante el transcurso de su viaje, trata de resolverlos. Lo más importante es hacer que el jugador/lector/espectador se identifique con él. Para eso, debe tener cualidades que generen identificación y aprecio: valentía, lealtad, determinación, etc.

Arquetipos de Heroes
Ejemplos de Héroes.


Una vez que el interés del lector/espectador está fijo, se tiene que mantener, y la manera de hacerlo es que el héroe se vaya desarrollando durante el transcurso del relato. Así mismo, el héroe no necesariamente debe ser heroico todo el tiempo, necesita tener vulnerabilidades y conductas defectuosas que lo hagan accesible a la realidad humana.

El Yo Mayor.

"Higher Self". No todos los héroes cumplen esta etapa, pero es muy utilizado así que es importante conocerlo. Este arquetipo secundario muestra lo que son las aspiraciones del héroe. En muchos casos el objetivo del relato es transformar la forma del héroe en Higher Self, en una mejor versión del héroe. Usualmente es cuando vemos que el héroe libera "su poder oculto" y revela sus verdaderos poderes.

Ejemplos: 
  • Clark Kent como Superman.
  • Gokú como Super Saiyan.
  • Neo como El Elegido.

El Heraldo

The Herald. Este personaje es usado para darle un cambio de dirección al héroe en su camino, lo saca de su rutina habitual y lo encamina hacia la aventura. Por tanto, es usado para hacer un cambio en la historia. Otro ejemplo es la voz del narrador en Dungeon Keeper, también puede ser descrito como un Heraldo. La función del heraldo es la de provocar una motivación en el jugador para que progrese en la historia y se produzca una evolución o cambio. Los heraldos pueden ser positivos, negativos o neutrales. 

Arquetipos de Heraldo
Ejemplos de Heraldos.
 
Tampoco este personaje tiene que ser necesariamente una persona, puede ser un objeto, o un evento que cambia el mundo habitual del héroe. A veces, puede ser el mismo villano, cuya mera existencia obliga al Héroe a surgir. Puede que el Heraldo tome otro rol de arquetipo en la historia o simplemente quede atrás una vez iniciada la aventura.

Ejemplos: 
  • Descubrir su origen alienígena para Superman.
  • Mizuki hacia Naruto.
  • Jane hacia Tarzán.
  • Trinity hacia Neo.
  • R2D2 para Luke Skywalker (Star Wars). 
  • La carta de invitación a Hogwards para Harry Potter (y Hagrid  posteriomente).
  • El asesino de los esposos Wayne (Batman).
  • El Anillo Único para Frodo (El Señor de los Anillos).

El Mentor


El mentor es el guía del personaje. Puede venir en muchas formas; la más común es la del viejo sabio de barba, un guía espiritual, padres, maestros, un personaje muerto que tiene su sabiduría almacenada en una computadora o algún personaje virtual, etc. El rol de este es darle guía moral y ética al héroe, entrenarlo en el dominio de sus habilidades e introducirlo (y a la vez, al lector) en el mundo mostrado en la historia.

Arquetipos de Mentor
Ejemplos de Mentores
El nombre de este arquetipo, viene de un personaje de la mitología griega llamado "Mentor" un maestro y guía de héroes. En ocasiones el mentor acompañará al héroe en su aventura, en otras ocasiones, desaparecerá tan pronto comienza esta. Todo dependerá del relato, personalmente considero que tenerlo presente en la historia da mayores posibilidades que eliminarlos.

Otros Ejemplos:
  • Los padres de Superman.
  • Los maestros de Naruto.
  • Kala, madre adoptiva de Tarzán.
  • Morfeo hacia Neo.
  • Dumbledore para Harry Potter.
  • Obi Wan Kenobi para Anakin Skywalker.
  • Charles Xavier para los X-Men.
  • Maestro Rochi para los Guerreros Z.

La Sombra

Shadow. Piensa en el opuesto del héroe y tendrás a su sombra. Representa todo lo que el héroe detesta de sí mismo, y a la vez, puede ser en lo que el héroe teme en convertirse. La Sombra y el Héroe, por ello, pueden ser grandes enemigos, pero a veces se parecen tanto  que hasta podrían ser amigos.  Este es el segundo personaje más importante después del héroe. La sombra es el gran rival, el que impide que el héroe salga victorioso de su camino. A veces, en relatos psicológicos, la Sombra es un conflicto interno del mismo Héroe.

Arquetipo de Sombra
Ejemplo de Sombra.
 Los grandes relatos usan inteligentemente a la Sombra para vender con mas éxito la historia que el Héroe por sí mismo, haciendo a una Sombra fascinante y atractiva que impresione. A mayor trabajo en el diseño de la Sombra, mejor se verá el Héroe como resultado. 

Ejemplos: 
  • Lex Luthor hacia Superman.
  • Orochimaru hacia Naruto.
  • Clayton hacia Superman.
  • Agente Smith hacia Neo.
  • Vicius hacia Spike, de no ser por la influencia de Julia (Cowboy Beebop).
  • Gendou hacia Shinji (Neon Genesis Evangelion).
  • Kira hacia Light (Death Note).
  • Joker hacia Batman (Batman).
  • Sabertooth hacia Wolverine (X-Men).

Guardián del Umbral

Threshold Guardian. El objetivo de este personaje es retrasar e impedir el avance del héroe a través de la historia, poniéndole retos físicos o mentales. En general, aparece como alguien de menor calaña o rango que la Sombra.  A veces puede aparecer no como un enemigo físico, sino como una figura o serie de eventos y desafíos que ponen a prueba la determinación de un héroe mientras él persigue su destino y / o de su objetivo. Por tanto, pueden haber sucesivos enfrentamientos con uno o más guardianes o múltiples guardianes distintos.

Arquetipo Guardian del Umbral
Ejemplo de Guardianes.

El Guardian no es necesariamente contradictorio, pero pone al héroe en una posición en la que debe tomar una decisión que refleja un compromiso sincero con la tarea en cuestión, proporcionando una barrera para el progreso que el héroe debe elegir específicamente a superar. En términos más simples, el guardián del umbral existe para asegurarse de que el héroe se prepara bien para su aventura.

Ejemplos:
  • Los Santos Dorados hacia Seiya en la Guerra de las Doce Casas (Saint Seiya).
  • Rukia hacia Ichigo en su primer encuentro (Bleach) 
  • Maestro Shifu hacia Po (Kung Fu Panda).
  • Todos los villanos de Superman.
  • Todos los rivales de Naruto (especialmente Sasuke).
  • Sabor hacia Tarzán.
  • El Oráculo hacia Neo.

Cambiante.


Shape Shifter. El Cambia Formas. Este es uno de los arquetipos más elusivos: misterioso y peligroso. Aparece en una forma y luego se revela en otra completamente diferente. Puede ser un enemigo disfrazado de aliado, un  rival convertido en aliado temporal, un espía escondido en el grupo de héroes... Las posibilidades son inmensas y se presta para muchas tensiones entre los personajes. (no confundir con el Higher Self).

Arquetipo de Cambia Formas
Ejemplos de Cambia Formas

El Cambia Formas oculta siempre un secreto, una agenda secreta o tiene una misión propia y suele usar al Héroe como un medio para conseguirlo, ya sea seduciéndolo, manipulándolo, colaborando con él o incluso peleando a su lado. No necesariamente es un enemigo, aunque si las circunstancias lo ameritan...

Ejemplos:
  • Lana Lang hacia Superman.
  • Kabuto hacia Naruto.
  • Clayton hacia Tarzán.
  • Cifra hacia Neo.

Tramposo

Trickster. Este tipo de personajes en general aparece como alguien neutral en la historia, pueden servir mucho como compañeros  de los héroes, dando la oportunidad de una inyección de comicidad en la historia. Un tramposo es un personaje que juega bromas pesadas (o le juegan) o de otro modo desobedece las reglas normales y el comportamiento convencional.  Se burla abiertamente de las preguntas y la autoridad, alienta el impulso y entusiasmo, busca nuevas ideas y experiencias, destruye el pensamiento convencional y la complacencia, y promueve el caos y los disturbios. Al mismo tiempo, el embaucador aporta nuevos conocimientos, sabiduría y muchas soluciones alternativas a los peligros.


Los Tramposos pueden ser cualquier cosa, desde dioses del caos, que acosan héroes por un poco de risa, villanos manipuladores que utilizan tácticas crueles y sádicos opciones. También pueden ser héroes, a su manera, que reemplazan su falta de fortaleza o valentía con la manipulación, la planificación, o simplemente hacer trampa sin parar. El embaucador es a menudo un maestro del disfraz y puede tener cualidades mágicas.

Ejemplos:
  • Jimmy Olsen para Superman (Superman).
  • Jiraiya hacia Naruto (y Naruto hacia otros).
  • Chita y Tantor hacia Tarzan.
  • Burro hacia Shreck (Shreck)
  • Meeko para Pocahontas (Pocahontas). 
  • Loki hacia Thor (Avengers).

¡Combínalos!

Como vimos en el artículo Everything is a Remix - El Secreto de la Creación de Historias, no existe nada que pueda decirse completamente original, el arte del creativo es darle un nueva vuelta de tuerca a los elementos ya existentes para combinarlos de una manera distinta, mientras nuestros personajes recorren el Viaje del Héroe.

Así también, quizás ya notaste que a veces un mismo personaje puede cumplir más de un rol arquetípico, por ejemplo Naruto cumple el rol de Trickster y como Hero, o Clayton es un Shape Shifter y un Shadow a la vez. Aunque estos que hemos estudiado son los más básicos, hay decenas de arquetipos que puedes explorar leyendo las investigaciones de pioneros como Carl Jung y Joseph Campbell. Como el mismo Jung señala sobre los arquetipos:
«No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal».

Aprovecha de la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el nacimiento, la muerte, el puer aeternus, dios, el viejo sabio, cuaternidad, mándala, trickster, padre, madre, héroe, etc., así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional: grupos numéricos, una montaña, un reloj, un padre dominante, un amigo traicionero, etc.

Ahora trata de analizar tus obras favoritas de literatura, cine, cómic, animé o videojuegos ¿Reconoces qué arquetipos de personajes han utilizado? ¿Cuál sería su personaje favorito y por qué?   Si te quedan dudas sobre el uso de arquetipos, o quieres que escriba más sobre este tema, avísame. Mientras tanto, observa esta práctica de diseño de personajes usando arquetipos que hicimos en nuestro taller.  Espero sus comentarios.
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

1 comment:

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (372) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (141) Articulo por Warrior (44) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (599) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (16) Cosplay (232) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (147) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...