Everything is a Remix - El secreto de creación de historias.

Escrito por : Felix JM | Fecha : martes, julio 30, 2013 | Etiquetas :

Hace poco me encontré con un estupendo documental "Everything is a remix" dirigido por Kirby Ferguson en el se trata sobre la temática creativa y evolución de las creaciones así como historias. Ferguson divide la linea creativa en tres partes: Copia, Transformación y Combinar.

Copia: "Copiando es como aprendemos no podemos entregar nada nuevo hasta ser fluidos en el lenguaje que dominamos y eso es a través de la emulación."  

En pocas palabras hace referencia a lo que pasamos todos los autores al iniciar a escribir por ejemplo personal mi primer historia era sobre vampiros de un futuro desolado y desértico (basado en trinity blood y trigun) y al igual que yo los mas grandes artistas pasan por lo mismo el gran mangaka Akira Toriyama baso dragon ball en la novela "Viaje al este".




Transformación:"Después de afianzarnos en lo fundamental a través de la copia es entonces posible crear algo nuevo, a través de la transformación".

En la actualidad lo vivimos y vemos en todo lugar tenemos prácticamente las mismas ideas, pero transformadas. Es así como encontramos relaciones, como por ejemplo, tomemos una idea clásica de apocalipsis zombi, de esta idea nacieron cientos de malas películas hasta que llegó la serie de vídeo juegos de "Resident Evil", que marcó un cambio en la idea clásica de muertos vivientes ya que nacieron éstos no de embrujo y folclore haitiano, sino más bien terribles victimas de un virus sin cura ni explicación alguna. 

De esta misma idea parten un cómic y un manga que posteriormente son serializados mostrando tramas distintas nacidas a partir de un punto en común.



Combinación: "Al conectar ideas saltos creativos pueden ocurrir produciendo algunos de los avances mas importantes de la historia".

Supongo que concuerdo con Ferguson al afirmar que el invento mas significativo del siglo XX nació de esta premisa. Es decir, quien en su sano juicio afirmaría que a partir de un método para contabilizar datos con una tabla con agujeros naceria uno de los grandiosos inventos que trajeron como resultado el primer computador; o que a partir de la combinación de tinta palancas planchas y papel nacería la imprenta.
Para resumir esta idea tomemos como ejemplo una serie clásica del animé como es "Samurai X" de aquí nos damos cuenta para el que conoce un poco de la historia de Japón en esta serie converjen la historia de dicha nación, así como la historia de muchos samurais rebeldes que se negaron a renunciar a sus espadas (para mas información vean la película o si no lean esta ficha en Wikipedia).


Les dejo entonces con esta idea, todo proceso de creación pasa por el proceso: "COPIAR - TRANSFORMAR - COMBINAR" y entre mejor entiendan este proceso más pronto serán capaces de crear historias que sean significativas para quienes las disfruten. Para ver el documental completo aquí les dejo el link, y agradezco su atención a este artículo.

google+

linkedin

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail