Diseño de Personajes Usando Arquetipos.

Dado que varios participantes del Taller de Narrativa de Cómic y Manga no pudieron asistir a nuestra sesión de diseño de personajes quise aprovechar el espacio de nuestro blog para explicarlo de modo que leguen a la próxima sesión con el tema un poco adelantado, ya que estaremos trabajando a fondo el tema y así no tendremos que repetir tanto el tema. Así que trataré de explicarlo de forma concisa. 

DISEÑO DE LA PROTAGONISTA
El siglo pasado un psiquiatra llamado Carl Jung investigó el inconsciente de la mente humana. De ahi determinó que existe en todos nosotros ideas preconcebidas a las que llamó "Arquetipos" que nos ayudan a entender la sociedad y darle forma. Por ejemplo, todos tenemos un concepto inconsciente de la palabra "Madre" que nos evoca ideas como: amor, protección, ternura, etc. De ahi que, vemos que la mayoría de historias que vemos en diversos medios como literatura o el cine nos presentan al menos seis arquetipos básicos.

HEROE : (Hero) Un protagonista por quien avanza la historia, a su gusto o contra su voluntad.
Ejemplo: Gokú - Harry Potter - Superman.

MENTOR : (Master) El sabio que entrena y otorga conocimientos al Héroe en su aventura.
Ejemplo: Rochi - Dumbledore - Jor-El.

GUARDIAN : (Guardian) Rivales que prueban al Héroe y tratan de detener su avance.
Ejemplo: Sayajines - Mortifagos - Supervillanos.

SOMBRA : (Shadow) Enemigo que representa el opuesto ideológico, psicológico o físico del Héroe.
Ejemplo: Vegeta - Voldemort - Lex Luthor.

BUFÓN : (Trickster) Aliado divertido y travieso que lleva la comedia de la historia.
Ejemplo: Krillin - Ron Weasley - Jimmy Olsen.

CAMBIANTE  : (Shapeshifter) Personaje con un secreto, a veces cambia de bando según le convenga.
Ejemplo: Piccoro - Snape - Lana Lang.

Si no te queda claro, revisa mi artículo al respecto donde me extiendo más con ejemplos de diversos medios:

 7 Arquetipos de personajes que todo escritor de cómics tiene que conocer.


Estos se mezclan a menudo a medida que avanza una historia,  veremos donde a veces los personajes intercambian funciones, por ejemplo un personaje Bufón puede ser un Mentor (Rochi) o un Cambiante también ser Mentor (Snape). Es normal y necesario para mostrar el avance en una historia.

Una vez que se entiende esto, hacemos una dinámica disruptiva donde no permitimos a la mente consciente actuar, solo dejamos a la mano garabatear libremente en la hoja. Posteriormente, con el marcador resaltamos las formas que nos inspiran alguna idea concreta, aunque no tengan sentido completo en el momento después habrá tiempo de pulirlas, lo importante es tener una emoción central para trabajar.


Posteriormente, entre los dibujos garabateados que obtenemos, pensamo qué dibujos nos inspiran una idea de los arquetipos propuestos básicamente. En este caso, colectivamente los participantes miraron las figuras y escogieron quiénes le parecian ser Guardianes, o Héroe, Mentor, etc... eso puede notarse en la fotografía anterior, cómo se anotaron los roles asignados a cada personaje-garabato.

Si este fuera a trabajarse como un guión para cartoon, posiblemente podríamos usar estos diseños casi sin cambios. Sin embargo, ya que en este caso trabajaré un guión para una aventura de acción y humor tradicional del manga, habrá que retocar los diseños para darles la estética que comunique su rol arquetípico y sea visualmente digerible.

Para mostrar como evolucionó el concepto, les dejo el diseño con su concepto de inspiración. Lamentablemente, por accidente borré la carpeta donde tenía los diseños terminados de los personajes creados, así que tendré que conformarme con enseñarles los bocetos iniciales, que espero que sean suficiente para que entiendan el ejercicio.

Prosigo.

HÉROE:los participantes escogieron al boceto más pequeño, con unos ojos tiernos y una sonrisa, así que me enfoqué en mantener esas características al diseño pulido y la forma particular de la cabeza la usé como base para el cabello. La forma extraña que lo acompañaba decidí que era una arpa, así que la aventurera tendrá como oficio la música.


SOMBRA: los participantes escogieron a quien les parecia el opuesto físico de la héroe escogida. Como se enfocaron en el aspecto rudo y tamaño del garabato, me enfoco en desarrollar esas cualidades para el enemigo de nuestra.


MENTOR: uno de los más divertidos de diseñar, usé el arquetipo de una anciana como guía de la héroe, y usando la extensión rara en la parte superior, decidí hacerle un sombrero parlante. Básicamente son dos personajes en uno.


GUARDIANES: con estos fue más intrigante qué hacer. Decidí tomar un atajo que utilizaba frecuentemente Akira Toriyama en sus historias, donde hace un contraste de tamaños en los individuos con lo que permite establecer visualmente relaciones entre ambos (Ejemplo: Napa-Vegeta).



BUFÓN: Aparte del sombrero de la anciana, y un ave que tengo en espera de dibujar, tengo un personaje que es la casa-transporte de la héroe, a quien bautizo un "Caracornio" (caracol+unicornio). La idea de los personajes Tricksters es darle variedad a la acción, así que pueden ocupar diversas formas y no solo humanos (usualmente lo vemos en las películas de Disney, donde los Tricksters suelen ser animales parlantes).


Con este ejercicio,tenemos unos diseños básicos para unos arquetipos reconocibles que posteriormente usaremos para desarrollar esta historia durante el taller en la próxima sesión. De momento les dejo con esa breve explicación de lo que hicimos en el taller, cualquier duda pueden contactarme por las vías usuales y los espero en la próxima sesión de nuestro taller donde trabajaremos más a fondo el diseño de los personajes antes de entrar a organizar los arcos argumentales de la historia que haremos al finalizar el taller. ¡Nos leémos!
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...