[Top] 10 Hechos y Curiosidades de Akira Toriyama que no sabes.


Deconstruyendo a Akira Toriyama

Hablar de Akira Toriyama en este momento de la historia del anime y el manga es como decir que "el agua moja la calle cuando llueve". Es improbable que alguien de esta generación no sepa nada de este reconocido autor. Solamente la existencia de Dragon Ball Z (con sus numerosas películas, las constantes repeticiones tanto de la serie original como de su resumen en Dragon Ball Kai, y por supuesto los mangas) le garantizó a este autor una merecida inmortalidad. Autores exitosos de la talla de Tite Kubo (Bleach), Masashi Kishimoto (Naruto) y Eiichiro Oda (One Piece) lo señalan como su influencia y quien los motivó a seguir el camino que los llevó al éxito. Es imposible medir el impacto de este autor en nuestro tiempo porque su trabajo ha sobrevivido la prueba del tiempo DURANTE SU VIDA y continúa entre nosotros. Casi ningún autor sea en manga o en cómic gana el reconocimiento unánime de sus pares durante su vida, este es uno de esos pocos casos. Por eso, en conmemoración de sus 60 años de transitar en este mundo (nace el 5 de abril de 1955) es conveniente considerar varios aspectos de la carrera de este artista del manga que han definido su vida (y tal vez no sepan). Dicho esto, comenzamos.

1) Akira Toriyama se convirtió en mangaka fue a través de un concurso (que perdió).


A diferencia de muchos otros mangakas que primero se hicieron profesionales antes de incursionar en el mercado del manga (ver el ejemplo de Naoko Takeuchi de fama por Sailor Moon); Akira Toriyama sabía que era lo que quería hacer el resto de su vida. En el Colegio Técnico Tatsuokoshi se enroló en el Departamento de Diseño. Apenas salió del colegio entró a trabajar como diseñador gráfico en una agencia de publicidad entre 1974 a 1977. De su trabajo en el colegio nació su amor por los mechas (aunque no lo crean), de su trabajo previo a su entrada al manga aprendió a relacionarse con el público, economía de dibujo y dibujo de ambientes. Tal como muchos él envió un arte para un concurso de la Weekly Shonen Jump para aficionados y no consiguió nada, salvo...


2) Su primera serie manga no fue Dr. Slump (y Dragon Ball menos).


Antes del éxito la vida de como mangaka Akira Toriyama estuvo rodeada del "fracaso". Fue gracias a que Kazuhiko Torishima le gustó mucho su arte que pudo entrar a la Shueisha. Sus primeros trabajos fueron cuatro one-shots; entre los que se destacan la primera y al segunda parte de Wonder Island, su primer manga para la prestigiosa revista. Durante 1978 y 1979 el autor se encontró en el nadir del dibujo hasta que finalmente consiguió la fama con Dr. Slump, la historia de un científico estilo Frankenstein y su mayor creación, Arale Norimaki. Fue tal el éxito que literalmente a sus 25 años vivía con sus padres y cuando finalizó la serie era una "superestrella del manga".

3) Dragon Ball era una reinterpretación "libre" del "Viaje al Oeste".


Por lo menos hasta la primera temporada (el primer llamado al Dragón), la historia de Son Goku y Bulma sigue en parámetros generales la historia de Sun Wukong en el Viaje al Oeste. Lo que es considerado uno de los cinco libros más importantes de la literatura china de todos los tiempos, Dragon Ball adopta varios de sus personajes para si misma; incluyendo a Oolong (Zhu Bajie), Bulma (inspirada en el monje Xuanzang), Yamcha (Sha Wujing) y Tenshinhan (inspirado en el demonio Wu Cheng'en's). Las similitudes continúan con todo el paso que lleva al primer llamado del dragón, así como en capítulos de relleno realizados para la serie (incluyendo las misiones entre Chi-chi y Goku previo a su matrimonio y la visita de Son Goku a las mujeres serpientes en el cielo en Dragon Ball Z).


4) Akira Toriyama también es diseñador de artes de diferentes juegos.


Desde 1986 (justo el inicio de Dragon Ball Z), varios productores de videojuegos se acercaron a Akira Toriyama para que produjera sus artes. Esto ha resultado que su arte sea usado en diferentes sagas tales como Dragon Quest (con diez títulos hasta el momento); Chrono Trigger (que posee segmentos de animación hechos por Toriyama para el juego) y Blue Dragon (un esfuerzo conjunto con Hinorobu Sakaguchi de fama por Final Fantasy). Toriyama no sólo es solicitado por su arte, sino por su habilidad para hacer mechas singulares.


5) Dragon Ball Z originalmente debía terminar con el triunfo de Goku contra Freezer.


Esto de seguro lo sabe muy poca gente, pero a finales de 1991 ocurrió algo de lo que poca gente habla. La serie Dragon Ball Z en manga sufrió una serie de paradas obligadas y se retrasó constantemente. Esto provocó que la serie de televisión alcanzara la serie en el manga justo en el momento crucial del final de la pelea contra Freezer. La razón detrás de esto residía en el mismo autor. Llámese frustración, cansancio o que conseguía más dinero por las regalías de televisión que por las del manga (en un momento de la pelea contra Freezer la serie de televisión supero el manga), Akira Toriyama estuvo tentado de terminar la serie con la victoria de Goku y su "muerte" en el planeta Nameku. Fue sólo una maniobra de último minuto de la Weekly Shonen Jump y un acuerdo con la Toei lo que lo convenció de continuar la serie (literalmente lo abofetearon con un fajo de billetes). Pero el acuerdo tenía una trampa, que usaron para lo que vino después.

6) Dragon Ball GT no está basado en material de Toriyama (pero si su nombre),


Si usted ha llegado hasta aquí, debo informarle que en palabras de Akira Toriyama "Dragon Ball GT es una historia alterna que continúa el trabajo original". Como parte del acuerdo, cuando Toriyama anunció que no continuaría la serie para la Shonen Jump, la Toei tomó los derechos para el relanzamiento de Dragon Ball (de la cual si hicieron una película) para lanzar esta serie. A pesar de todo la expectativa que generó, la serie se cayó en los ratings en Japón (sus 64 episodios son un claro indicativo de que los raitings comenzaron bien y fueron en picada) y un fracaso con la crítica. Considerada de "infantil, ilógica y una reducción repelente del trabajo original", la serie esta plagada de amplias incongruencias con respecto al material original, dibujo diferente de personajes y problemas de forma. Pero aún así, Toriyama no hará nada para desvirtuar esta obra. ¿Por qué? Bueno, eso sólo lo sabe el autor, pero en el mundo de los negocios se conoce como "Cláusula de No Divulgación". Lo que sea que hayan acordado no impidió crear las nuevas películas ni el esfuerzo con Dragon Ball Kai.

Sufran fanboys, esto es verídico. Goku y Naruto intercambian mitologías (y uniformes) en esta contribución entre Akira Toriyama y Masahi Kishimoto.

7) Akira Toriyama tiene una buena relación con sus admiradores mangakas en Shueisha.


Para hablar claros, Akira Toriyama es un mentor abierto y amistoso; que considera que los mangakas que colaboran junto con él para la Shueisha (la editorial de la Weekly Shonen Jump) son compañeros más que aprendices. Esto es especialmente cierto en el caso de Eiichiro Oda (con el cual hizo el crossover Cross Epoch entre Dragon Ball Z y One Piece) y Masashi Kishimoto (que en una colaboración de ilustradores hicieron un crossover entre sus personajes). Esto no es lo mismo con otros mangakas que obviamente se inspiraron en su obra pero que trabajan para la competencia (Fairy Tail de Hiro Mashima, que pertenece a la Editorial Kodansha). Con ellos la relación es en el mejor de los casos "fría".


8) Las películas de Dragon Ball de esta década son barómetros de popularidad.


Es difícil de admitir, pero la primera emisión de la serie Dragon Ball Kai no fue el éxito esperado en Japón por la Toei. Este resumen de Dragon Ball Z no sólo quedó mal hecho en algunas partes, sino que fue censurado sin misericordia (eso que esta serie era más apta para menores que su predecesora). La llegada del terremoto y tsunami de Tohoku dio por finalizada la transmisión del último episodio que traería el regreso del Trunks del futuro y la serie no fue retransmitida sino hasta varios meses después para ser engavetada en el 2011. Con la inversión millonaria en riesgo lo que hizo la Toei fue inesperado por todos. En conjunto con Akira Toriyama, el gigante de animación decidió hacer nueva una película a 17 años de la última de su clase. Dragon Ball Z: Battle of the Gods (2013) fue un éxito en taquilla (no tanto con la crítica), reactivó la transmisión de Dragon Ball Kai (que va por el capítulo de Majin Buu) y ha dejado entrever la venida de más películas (Dragon Ball Z: Resurrection 'F') así como una nueva serie de televisión. Así que si desean ver más compren entradas, consuman películas y hagan todo el ruido que puedan (ahora que los escuchan).

Personajes originales de la primera etapa de Dragon Ball, conforme las manecillas del reloj, OolongBulmaPuarChi-ChiYamcha y Son Goku (sobre la nube). Dibujo original de Akira Toriyama.

9) Economía de dibujo, animales y mechas; el secreto del éxito de Toriyama.


Debido al masivo éxito de sus obras y por la experiencia de sus trabajos anteriores, Toriyama adoptó una serie de medidas que son la base de sus éxitos, por lo menos desde el punto de vista gráfico. Toda su obra posee pocos tonos y muy diferentes entre si para facilitar el coloreo (el cabello de la transformación Super Saiyan es rubio y se levanta porque es más fácil pintar de dorado que delinearlo en su estado natural) y no teme la opinión de su equipo de trabajo con tal de mejorar la obra (permite el redibujo de toda una sección si considera que queda mejor en otras manos). Además de esto sus obras están repletas de animales (ver la casa de Bulma) y de mechas (la Corporación Cápsula y los numerosos robots descritos en su serie), son parte vital de su obra. Con respecto a las historias, este va desarrollando las ideas y decide alterarlas en caso de que interfieran gráficamente (la primera transformación Super Saiyan de Goku iba a ser una reimaginación de la transformación en mono gigante tal como la hicieron en Dragon Ball GT). Pero tal vez el punto de discordia es que en ninguna de sus obras debe aparecer referencia alguna de amor (como ejemplo más vivido es la relación entre Goku y Milk, que como matrimonio parecen más amigos cercanos; o Vegetta y Bulma que apenas si tienen contacto como pareja).


10) A Akira Toriyama le disgusta dibujar su cara.


Originalmente, en la serie Dr. Slump, Akira Toriyama hizo su primer intento por hacer un autorretrato (algo común en los mangakas); pero conforme paso el tiempo comenzó a evitarlo. Muchas veces su autorretrato pasó por transformaciones, desde animales hasta transformarse en el hombre superdeforme y enmascarado que ahora caracteriza su figura (el robot Tori). La razón de esto es porque él siente demasiada vergüenza de dibujarse en alguna serie de su invención.

Feliz cumpleaños, Akira Toriyama

En el onomástico de una de las figuras que construyeron "La Era Dorada del Jump" y que ha dejado profundas marcas en la industria y en los espectadores; lo que queda por decir es que queda en las manos de Akira Toriyama ver con que continuará. Alcanzar el mayor éxito marca la vida de las personas y esto ha sido claro para muchos autores. Pocas personas olvidarán la labor de este autor en durante las siguientes décadas, pero al igual que otro grande como Hayao Miyazaki conseguir la trascendencia durante el tiempo de vida es un reto, un reto que el autor todavía no ha podido superar. Habrá que esperar para ver que más nos puede ofrecer, mientras tanto disfrutemos de Dragon Ball hasta que quedemos satisfechos (y más allá).


Biografía

Manga de Historia Autoconclusiva

Awawa World, 1977.
Mysterious Rain Jack, 1977.
Wonder Island, 1978
Wonder Island 2, 1979
Aquí la isla Highlight, 1979.
Una chica detective: Tomato, 1979.
Mad Matic, 1982.
Escape, 1982.
Pink, the rain Jack story, 1982.
Las Aventuras de Tongpoo, 1983.
Mr. Ho, 1986.
Lady Red, 1987.
Señorito Kennosuke 1987.
Sonchoh, 1988.
Mamejiro, 1988.
Tahi Mahi, 1998.

Manga de Historias Cortas

Pola & Roid, 1981.
Chobit, 1983.
Dragon Boy, 1983.
Karamaru, 1989.
Cashman, el guerrero ahorrador, 1991.
Go!Go! Ackman, 1993-1994.
Dub & Peter, 1993.
Alien Peke, 1996.
Cowa!, 1997-1998.
Kajika, 1998.
Nekomajin, 1999-2005.
Sand Land, 2000.
Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece, 2006-2007, junto a Eiichiro Oda.
Jiya, 2009, junto a Masakazu Katsura.
Ginga Patrol Jako, 2013.


Manga de Serialización

Dr. Slump, 1980-1985.
Dragon Ball, 1984-1995.

Otros

Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 1, 1983.
Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 2, 1988.
Taller de manga de Akira Toriyama, 1996.
Taller de teatro manga de Akira Toriyama volumen 3, 1997.
Tocchio, the Angel, un libro para niños.


Diseño de personajes de videojuegos

Dragon Quest
Tobal No. 1
Tobal 2
Chrono Trigger
Dragon Ball
Blue Dragon
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...