Naruto! A 10 años del primer beso de Sasuke!



No soy una persona dada a comprar animé. Luego de mi primer contacto con El Puño de la Estrella del Norte y mi sufrimiento con Inu Yasha, quede enfermo con las series eternas. Todas las series que duran más de cien episodios van a compartir alguno de los defectos que compartí en el artículo anterior sobre los fillers y su impacto en el animé. En mi caso personal, por más buena que sea la serie, por más 'chiva' que sea y por más profunda que resulte, no voy a consumir mis recursos ni mi tiempo intentando seguirla y bajarla, para ver como se degenera hasta convertirse en una broma de lo que era cuando comenzó. Por lo tanto, aunque conocía de la existencia de Naruto desde el 2004, decidí no bajarla porque me había percatado de que sería eterna. Aún con los ruegos de vendedores y amigos, me negué a verla, hasta que el canal Cartoon Network transmitió censurada la serie. Ese fue mi primer contacto con Naruto; y aún ante esta mutilación, no pude dejar de apreciar el genio de Masashi Kishimoto a la hora de poner su historia al público.


Que se puede decir de Naruto que no se haya dicho antes. Nacida en un corto (yomikiri) de Agosto de 1997 en la revista Akamaru Jump (si también cumple 15 años en papel). La historia, ya serializada por Shonen Jump nos muestra a un niño marginal y paria en una aldea de Ninjas (La aldea de la Hoja) en un universo donde la tecnología se encuentra estancada pero sus costumbres son bastante modernas. Debido a su aislamiento y soledad, el niño desarrolla una personalidad hiperactiva, abierta, traviesa y franca hacia la vida sin percatarse de que posee un oscuro secreto, un terrible monstruo, el Zorro de las Nueve Colas, habita en su interior. Él es el claro recordatorio de que ese monstruo que casi destruye la aldea 14 años atrás puede volver a desatarse, lo que explica la actitud de todos sus compañeros y la marginación de la que es víctima.


La pregunta es ¿cómo una serie con una premisa tan peligrosa, con un protagonista principal tan inestable puede continuar hasta ahora? Más allá de los defectos que queramos achacarle en este foro u otros, ha durado diez años en el aire de forma ininterrumpida. Pocas series pueden presumir de este hecho (inclusive su competidora más cercana Bleach fue cancelada en marzo de este año, se especula que por baja en ratings o para darle aire al manga); Naruto sigue en el aire, debido a que Masashi Kishimoto ha sabido juntar muy bien los siguientes aspectos en su obra.


  1. Camaradería y Amor: Las series sobre marginales nos habla siempre de la superación de una persona. Kishimoto en lugar de esto apuesta al principio por la superación de sus tres personajes, ante la tutela de un gran mentor. Cuando son reunidos en el Equipo 7, sólo Sasuke Uchiha tiene tanto experiencia de campo como conocimientos en jutsu. Naruto Uzumaki es el peor de su generación, pero tiene un gran poder encerrado en la forma del demonio que debe aprender a controlar. Sakura Haruno por otro lado encuentra en la cruel realidad que sus conocimientos académicos no le sirven de mucho, ya que en combate físico se encuentra muy por debajo de los elementos varones del equipo. De la mano de Kakashi Hatake, que actúa como mentor y figura paterna, los tres (en mayor medida los varones) van desarrollando sus habilidades, mientras intentan sobrevivir al mundo agresivo y oscuro que se interpone entre ellos.
  2. Un enemigo irredimible: La entrada de Oroshimaru a la serie cambia el aspecto melodramático de la serie y le da un giro, al encontrarnos con el primer enemigo que Naruto no puede cambiar ni redimir. Parte de un equipo basado en las Crónicas del Valiente Jiraiya, este engendro salido del mismísimo infierno nos introduce a una maldad como no se había sospechado antes en la serie. Este es sólo la punta del iceberg, ya que también sirve como punto para introducir al Akatsuki, la organización mercenaria que ocasionará tanto daño en Naruto Shippuiden (la continuación de Naruto).
  3. Interesantes personajes secundarios: Naruto es el principal, el héroe y el protagonista de la serie. Pero a diferencia de Saint Seiya o Capitán Tsubasa, Kishimoto no es egoísta con su protagonista principal. Comenzando con Sasuke Uchiha (un niño lastimado y dañado que lo convierte en el último de su casa), Rock Lee (el joven que desea probar que es un ninja sin importar que no posea las hablidades), Neji y Hinata Hyuga (que provoca la primera gran rivalidad de Naruto con un colega estudiante); pasando por los hermanos de la Nación de la Arena (Gaara, Kankuro y Temaari), por el Tercer Hokage hasta llegar al equipo legendario (Oroshimaru, Jiraiya y Tsunade); todos capturan la imaginación con sus poderes, sus habilidades y su gran capacidad técnica.
  4. Polémica: Conforme el manga se está acercando al desenlace, le preguntaron a Masashi Kishimoto con quien se quedaría Naruto (Sakura o Hinata). La respuesta sorprendió a la mayoría, porque nadie esperaba que Naruto terminara con Sasuke como lo presumió el autor. Hábil a la hora de determinar como mantener viva la llama, esta declaración que se dejó escapar a través de lo sucedido desde el segundo episodio de la serie, nos muestra el genio del autor para conservar su historia fresca en la mente del público. 

Es por eso, que a pesar de mis propios prejuicios, es bueno darse una pasada por la primera parte de Naruto y observarla con otros ojos. Liberada un 3 de octubre del 2002 (cumple años el mismo día que Macross), el animé de Naruto más que una obra de arte (que como la mayoría de las series eternas no lo es), es una obra maestra del mercadeo y la habilidad de un dibujante para formar una franquicia impresionante. La odien o la quieran, al final apuesto con convicción, Naruto terminará riendo de último.

Edit: Tal vez pueda interesarte estos temas relacionados:
| Naruto con un muuuuuy rarito final
| Queda "poco" para el final definitivo de Naruto
| 10 fallos argumentales de Naruto
| Naruto... ¿un shonen-ai?
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...