10 fallos argumentales de Naruto

Dicen que para superarse, es bueno aprender de los errores. Y si son errores ajenos, tenemos la ventaja de aprender sin sufrir. En este artículo expondremos los errores más fatales que Masahi Kishimoto -creador de Naruto- cometió a la hora de desarrollar su historia.

Este no tiene como objetivo hacer una crítica mordaz de una serie en particular, sino que busca develar los errores que quizás como espectador o lector no has notado, y que puede servirte conocer para evitar caer en ellos como guionista o dibujante de manga. O bien, simplemente para aumentar tu comprensión como fan.

cadena, flashbacks, naruto, errores, guionismo
10- Cadena de flashbacks.  Waaaaaaaay too many freaking flashbacks! En serio, este argumento abusa del recurso de la Escena Retrospectiva. Y no solo de esas útiles, que nos recuerdan un dato oscuro, pero valioso, en breves instantes. No, vemos una y otra vez rellenar episodios con el recuento de cómo el protagonista creció como un marginado y cómo fue aceptado. O por qué sus amigos son valiosos para él. Etc, etc, etc.


09- A nadie le importa el pueblo. Vemos en efecto el tropo Casa Hufflepuff. Sí, justo como ese clan escolar de la saga de Harry Potter, que solo esta para dar la ilusión de diversidad.  A pesar de contar con un rico contexto cultural, en la civilización descrita en el animé, no hay villas importantes salvo las aldeas de la Hoja, el Sonido o la Arena. Otras aldeas apenas tienen importancia circunstancial a medida que la serie avanza, porque son atacadas o porque algún ninja poderoso surge de ella. Pero nunca por derecho propio.

sasuke, naruto, roba, show, errores, guionismo
08- Sasuke se roba el show. El Rival supuesto del protagonista. Comienza como el miembro más poderoso del Equipo 7, el Más Cool, talentoso, es el Seguido por las Chicas... captan la idea. Tras el cambio de alineación, se convierten en el Gran Malo de la historia y aunque solo tenga pretextos emocionales para justificar su existencia, se roba el Reflector cuando la historia progresa.

07- Todo mundo quiere ser Uchiha. Como un derivado del punto anterior, todo el Clan Uchiha se roba el reflector. A medida que el protagonista solo se interesa en su relación con Sasuke, un Uchiha, quien solamente se preocupa de los asuntos del pasado de su familia. Dos de los Uchiha sobrevivientes asumen el papel del Gran Malo. Para ser un clan destruido, su importancia es recordada demasiado seguido. Si no hubieran sido aniquilados antes del inicio de la serie, probablemente el animé se habria titulado "Los Uchiha".

sharingan, naruto, errores, guionismo
06- Sharingan, con papas y refresco. Uno de los poderes más impresionantes y raros de la serie, curiosamente parece ser muy fácil de conseguir. Supuestamente solo poseído por miembros de la familia Uchiha, extrañamente puede ser transferido de cuerpo a cuerpo, absorvido, y fácilmente hasta desarrolla nuevos poderes a medida que el argumento lo necesita (O bien siguiendo la Ley #84 del animé). Ridículamente, el Sharingan evoluciona para hacer un Combo de Poderes cada vez más extravagantes.

05- Pain recibe psicoterapia. Al terminar el arco de Pain, nos sumergimos en una batalla angustiosa, con la muerte de personajes importantes y la destrucción de la Aldea de Konoha. Pain demuestra ser un Completo Monstruo, más allá de las capacidades de todos los ninjas. Pero gracias a una charla con el protagonista, se convence de desistir de sus intensiones, cambiando su visión nihilista de la toda una vida en minutos. Finalmente, decide Redimirse al Morir, resucitando a todos los fallecidos cual película de Disney. Circulen, aquí nada ha pasado.

naruto, sexo debil, sakura, errores, guionismo
04- Efectivamente, tenemos un sexo débil. Argumentalmente hablando, vale aclarar. Aunque la serie esta repleta de personajes femeninos, algunos con roles importantes y poderes muy interesantes, solo son cascarones decorados, bonitos por fuera y vacíos por dentro. Por ejemplo, vemos que Sakura a pesar de ser el tercer miembro más importante de la historia nunca se conoce su trasfondo familiar. Hinata, Kurenai, Tenten... etc, van por el mismo camino. ¡Y hablamos de una historia con 10 años de desarrollo!

03- El Mesías prometido. Naruto comienza siendo el perro débil de la jauria, al que nadie quiere, el subestimado. Poco a poco va desarrollando sus talentos, a punta de astucia, determinación y suerte va forjando su camino para convertirse en el máximo ninja. Toda la primera parte de la serie nos lo muestra como un rebelde contra la idea del Destino. Lastimosamente, a partir de cierto punto, la historia cambia a contarnos que en realidad, Naruto asume el tropo de El Elegido al descubrirnos la clásica profecía del niño que habría de venir.

02- ¿Sutilezas? ¿Subtramas? ¡Subterfugios! En general la historia es narrada a brincos y saltos, con muy poca caracterización de los personajes. Tanto aliados como enemigos saltan a escena de golpe, sin mayor explicación que el contexto momentáneo. Cuando el momento pasa,  muchos grandes personajes e interesantes son esencialmente Subidos al Bús, y con ello, acaba cualquier desarrollo o la relevancia de que los personajes tenían anteriormente. El autor debe recurrir a subterfugios emocionales para dar la sensación de que la historia avanza.

naruto, guionismo, errores
01- Y la historia sigue... y sigue... y sigue.... Es el gran pecado de Naruto. It goes on and on and on and on and on and on and.... El autor abusa de la narrativa descomprimida, buscando alargar los episodios con peleas inacabables y rellenos constantes. Son más de 10 años de escribir capítulo tras capítulo...

Hasta aquí llegamos con este recuento, donde vemos cómo una de las historias más exitosas de la historia comete errores de bulto graves. Tanto como si eres aficionado al animé o aspirante a dibujante de manga o escritor, espero que este artículo te halla divertido y sido útil. ¡Nos leémos!

Actualización

Si piensan que porque Naruto terminó en Noviembre del 2014 ni lo sueñen. Todavía sigue Boruto y otras cosas más. Así que como dijimos, It goes on and on and on and on and on and on and.... 

¿Tienes algún otro argumento que piensas no funciona en Naruto que quisieras comentar?

Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...