Fillers: El Asesino Indeseable del Animé

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : sábado, agosto 11, 2012 | Etiquetas :
De los tiempos en que Cartoon Network emitía anime en su programación, me hice seguidor de la serie Samurai X (la traducción al español de Rurouni Kenshin). Tal como muchos otros, devoré cada capítulo hasta iniciar la pelea de la vida y la muerte contra la retorcida figura conocida como Makoto Shishio, lucha que por supuesto gano nuestro héroe con un gran esfuerzo de su parte. Luego de esto, aunque no lo sentí, la serie comenzó a divagar sobre si misma, con dos arcos más cortos (Shogo Amakusa y Los Caballeros Negros) y varias historias inconexas hasta que al final terminó. Poco sabía yo en ese entonces que la serie había sido víctima de los fillers.


La función de un filler en un animé es muy sencilla. Las compañías de televisión, ante la vista de las enormes ganancias que dejan las series extraídas de los mangas, se resisten a suspender la temporada, so riesgo de perder el momento y el interés de la audiencia. De esta forma, solicitan a su equipo creativo armar capítulos de relleno, para permitirle a la serie en papel avanzar mientras se conserva el interés en el público. Algunas series han llegado a extremos de consultar al creador del cómic para conservar la fidelidad del concepto en sus rellenos. Pero tarde o temprano, el público se da cuenta de esto, los ratings caen y las series acaban. A continuación voy a poner una pequeña lista de series que han sido victimas, seran víctimas o han hecho un uso brillante de los fillers. Esto con el objeto de que en el futuro lo perciban a tiempo y no se dejen meter gato por liebre.
  • Animés ahogados en fillers



Esta categoría contiene las series que nos abandonaron temprano por la codicia de sus productores, que llenaron de fillers para conservar el interés del público en lugar de suspender y esperar al manga.
Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)
Inu Yasha
Teknoman (Tekkaman Blade)


  • Series en peligro de ahogarse en fillers


Esta categoría contiene las series vigentes, bajo el firme control de sus autores, que sin embargo han sucumbido ante el poder del dinero. Aunque poseen una base firme de seguidores, sus series televisivas están siempre en peligro de perder continuidad por la baja de raitings (en Japón).
Naruto (Shippuuden)
Bleach
Fairy Tail
One Piece

  • Series que lo han hecho bien con fillers

Esta categoría contiene las series que han llevado a cabo estrategias diferentes con respecto a los fillers.

En el caso de ambas, las casas  productoras decidieron terminar las series temprano y relanzarlas con más presupuesto varios años después para captar mayor interés del público.


En este caso, el filler no se llevó a cabo sobre la premisa de la serie, sino sobre la interacción de de sus personajes con la vida de civil.


En mi opinión personal, con tal de ganar unos centavos, las grandes cadenas de televisión japonesa irresponsablemente llena de material sus producciones. Esto debería ser condenable, porque es solo la suerte y los fans lo que conserva con vida series como Naruto y Bleach. Lamentablemente para el público, puede suceder como con Inu Yasha (sacaron el final en el anime Kuroi Tessaiga casi cinco años después) y Caballeros del Zodiaco (con el esfuerzo francés en la Saga de Hades casi 20 años después) serán las unicas formas en que podamos ver el final de esas series. Les guste o no, los fillers indican un punto de inflexión inescapable en todas las series. Entre más fillers hagan, más condenada a la cancelación pueden quedar la serie. Y el público siempre quedará con un palmo de narices, esperando por más.

--
Fuente: Cracked.com

google+

linkedin

2 Comentarios

Publicar Comentarios
avatar
Jonathan Meneses
Admin
agosto 11, 2012 8:25 p.m.

No hay que ir muy lejos, con solo ver que series de manga tienen varios centenares de capítulos se adivina que por lo menos la mitad de esos son puro fillers. Ejemplos sobran: Naruto, Bleach, One Piece...

Reply
avatar
agosto 11, 2012 9:45 p.m.

Naruto como ejemplo es más que suficiente :D

Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail