[Top] Masashi Kishimoto; 40 años, 700 entregas



El final de dos eras

Cuando se cumple un natalicio que comparto (por lo menos en año), siempre me da curiosidad la comparación. Porque IMHO, Naruto, la obra que define a Masashi Kishimoto alcanzó su punto cumbre (y mi interés) hasta el 2005, después de eso comenzó el ciclo en espiral de un manga famoso (que se trasladó al anime) hasta convertirse en una caricatura de si misma. Quince años (doce años de serie de televisión) después todos contemplamos con lo que parece ser el final de la serie, porque sinceramente las cosas deben terminar algún día. Pero el odio ciego muchas veces nos roba la capacidad de ver más allá del significado de las cosas. Si uno se toma un respiro y vuelve a ver con profundidad, uno puede ver (con cierta consternación) que esta fue el motor de la Shonen Jump (junto con One Piece) por los últimos quince años, que sólo otra serie ha podido extenderse por tanto tiempo y adquirir reconocimiento a ambos lados del Atlántico (con el dolor de mi corazón debo recordarles a los aficionados de Bleach y de One Piece que sus series sufrieron de mala comercialización en occidente). Pero, ¿qué hay detrás del genio/criminal que hizo esta obra maestra/adefesio? Por esto, en lugar del tradicional discurso de obras y relato vital, vamos a enumerar las cosas que han destacado a este hombre en sus cuarenta años de vida.

1) No hay un sólo Kishimoto


Así como está escrito. No es que tenga un equipo de asistentes destacados, ni tampoco que haya 1000 monos encargados de la confección de los guiones de Naruto. Lo cierto es que el 8 de noviembre  de 1974 (hace cuarenta años) nacieron dos Kishimotos, Masashi y Seishi. Como broma del destino o herencia genética (como quieran verlo), Seishi también es un mangaka y Satan 666 es su obra más destacada. Ambos son originarios de prefectura de Okayama, son tipo de sangre O y estudiaron juntos. Lo más relevante es que sus estilos son muy similares y ambos se acusan de robarse ideas. ¿Será envidia o que?

2) La educación es lo primero.


Todos los comentarios y biografías comienzan con las influencias de los artistas, pero ignoran la educación. Antes del éxito de Naruto, Kishimoto tuvo que estudiar muy duro. Su educación primaria y secundaria transcurrió en la corporación estudiantil Sakuyogakuen de la prefectura de Okayama, especializada en educación en Artes Gráficas y Música. En la secundaria es donde él decide que será mangaka, por lo que asiste a la Universidad Kyushu Sangyo, de donde se gradúa en Bellas Artes a finales de la década de los noventa. Esto significa que si quieres el éxito también es necesario ESTUDIAR.

3) Naruto no es el primer manga de Kishimoto, es su segundo.


Tal como muchos artistas, el éxito no vino de inmediato. Su primera incursión profesional fue con el one-shot Karakuri, que fue publicado en la Shonen Jump en 1996 (mientras todavía cursaba la carrera en la Universidad) y que gano mención honorífica en la Hop-Step Award Selection de 95-96. A pesar de los honores que consiguió esta serie fue un fracaso durante su serialización y sólo volvió a ver la luz en recopilaciones de su obra más famosa.

4) Naruto es una hidra con muchos padres (uno por cabeza).


Ahora vamos a las influencias. Las conocidas son obvias; Akira Toriyama (de fama por Dragon Ball y en palabras de Kishimoto "es como si se revelara la existencia de Dios para mi"), el director Katsuhiro Otomo (del manga y la película Akira); así como las series Ghost in the Shell, el manga Rorouni Kenshin, Ninku y Jin Roh; junto con la influencia de directores de la talla de Takeshi Kitano, Quentin Tarantino y Michael Bay (libranos del mal amén). Así mismo del manga Sasuke de Sanpei Shitaro encontró la inspiración para el gran amor de la vida de la serie Naruto, Sasuke Uchiha.

5) El éxito de Naruto continuó de la mano de los asistentes


Cuando la serie quedó establecida en la Shonen Jump como uno de sus caballos de batalla, la compañía incorporó a Kishimoto numerosos asistentes que comenzaron a encargarse de la serie bajo su guía y le dejaron las manos libres para adoptar otros trabajos, así como atender aspectos de la serie animada y diseñar personajes para algunos proyectos personales. Kazuhiro Takahashi, Kajisa Osamu, Ikemoto Mikio, Kawahara Minoru, Koichi Nishiya, Ryo Tasaka, Okubo Akira, Yuichi Itakura, Masaki Murakami, Sato Nobuhiro, Shirasaka Akio y Taira Kenshi son algunos de los nombres que han pasado por la obra, de los cuales Osamu Kajisa y Yuichi Itakura se han independizado para venir con sus propias obras. A veces la fama o infamia no viene sola, aunque sólo una cabeza se lleve el crédito.

6) Pase lo que pase, Kishimoto ríe de último


Cuando Naruto pasó un punto en que saltó el tiburón, fue labor de Masashi Kishimoto conservar el interés vivo de su obra. Esto lo hizo con una combinación de polémica, interés y secretismo. Pequeños detalles como el doble triángulo amoroso (que reúne a Sasuke, Naruto, Sakura Hinata), las insinuaciones (de la relación entre Sasuke y Naruto), las muertes sorpresivas (pocos veían partir a varios mentores junto con Neji Hyuga), los sorpresivos regresos (que incluye el ataque de zombies asesinos de todos los viejos enemigos de Naruto) y las declaraciones controversiales ante un público siempre ansioso mantuvieron viva la obra ante sus seguidores y provocó el repudio de quienes no son fans mientras favorecía las ventas. Una estrategia ingeniosa para mantener un producto con vida.

7) Un final "calculado"


Según los pronósticos hechos por el mismo Masashi Kishimoto, Naruto debía terminar en alguna parte del 2009, sin embargo se extendió hasta nuestros días. Esto tiene una explicación bastante sencilla, dinero. Con One Piece y Naruto como sus caballos de batalla (Bleach acompañándolos), la Shonen Jump debía mantener a la gallina de los huevos de oro, más en el momento en que su dominio se ve amenazado por el declive del mercado editorial en general. Así que hay que a los fans hay que darle más de lo mismo y con cuchara sopera.

8) El final de los 700 o la crisis de los 40.


Si se preguntan que clase de hada hizo que Kishimoto parara la actual edición de Naruto en el 700, deberían irse a la Marvel Comics donde por "mera coincidencia" The Amazing Spider-Man terminó en el 700 para continuar como The Superior Spider-Man. Esto implicó un relanzamiento de toda la línea del superhéroe arácnido, así que si la copia supera el charco Pacífico, esto es lo que espera a los haters disparados de profeta y a los fans al borde del suicidio.

9) Naruto crece y se multiplica, ¿sin Kishimoto?


Hasta el momento del artículo se han confirmado imágenes de una futura continuación de Naruto. La pregunta es quien se encargará del proyecto, Kishimoto o alguien más. Así que las burlas asociando nombres de series fracasadas al nuevo producto (Naruto Omega, Naruto Crystal, Naruto Kai) están a la orden del día. Pero por lo que se dejo ver con otras obras, Naruto podría no descansar en paz, aunque eso depende de un futuro acuerdo entre la Shueisha y Kishimoto.

10) ¿Y los otros proyectos de Kishimoto?


A diferencia de Kouta Hirano o Kentaro Miura, el impacto de Naruto le ha impedido a Kishimoto enfocarse en otras historias que ha debido archivar. Entre estas se encuentra los one-shot Bench (de béisbol) y Mario (de mafiosos); sobre los cuales como autor preparado ya posee material para trabajar adelantado para uno o dos meses. Secuestrado por su obra suprema, habrá que esperar la prueba del tiempo para ver si puede venir con estos trabajos. Y si alguno de sus futuras obras podrán superar a su predecesora, que hasta ahora parece ser su "one-hit wonder".


Estos son los puntos que a mi parecer son los más destacados de la carrera de este prolífico dibujante (aunque no variado). Gracias a su intervención, los Ninja usan numerosas vestimentas llamativas (incluyendo un enterizo naranja que todos pueden ver), todos poseen poderes especiales de algún tipo, la magia es normal y los muertos regresan de la tumba rutinariamente para destrozar a los pobres vivos. Entre la destrucción, el dolor y la pesadilla constante que sufre la aldea de la hoja cada veinte años (aunque disminuido a mucho menos en el tiempo presente), Naruto nos deja una lección de vida muy interesante. No se necesita ser el mejor para ser el número uno. Estas breves palabras de Bill Gates engloban mi parecer sobre esta serie que parecía eterna, que a pesar del odio y el resentimiento despertado en muchos, el amor despertado en muchos otros y la indiferencia de los demás; vino para abrir un enorme agujero en el consciente colectivo de como se deben ver los ninja. Pero el mayor efecto es que dejará un inmenso agujero que habrá que ver como logrará llenar la gigante editorial Shueisha de Japón. A sentarse con palomitas y a ver que sucede mientras la cancha literaria se tiñe de  la sangre ninja.

Bibliografía



Mangas


Karakuri (1998, Weekly Shonen Jump)
NARUTO (1999 - 2014, Weekly Shonen Jump)
Bench (2010, Weekly Shonen Jump)
Mario (2013, Jump Square Listings)

Art Books

"The Art of Masashi Kishimoto: Uzumaki"
Paint Jump: Art of Naruto

Novelas

Naruto: Tales of a Gutsy Ninja - 2010, Illustrador
Naruto: Blood Prison - 2011, Illustrador
Naruto Jinraiden: The Wolf that Howled at the Sun - 2012, Illustrador

Otros


Tekken 6. Creador de caracteres invitado
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (64) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...