[Reseña_Anime] Loco por Akane



No se puede confiar en el narrador

Como escritor y como lector, uno de los narradores más difíciles de enfrentar en un texto cualquiera es el narrador no confiable. ¿Qué persona en su sano juicio enfrentaría un texto, película u obra a sabiendas de primera mano que el narrador no está relatando con la verdad? Existen numerosos ejemplos en la literatura (Huckleberry Finn, los personajes de Frank Kafka) así como en el cine (Frank Beatman de American Psycho y Tyler Durden de Fight Club). Ellos tienen una cosa en común, hacia el final de su relato uno puede entender perfectamente que no se puede confiar en ellos, su perspectiva narrativa le impide al espectador tener una idea consciente de lo que ha sucedido y la mayoría de las veces ese golpe es el motor de la obra, lo que termina dándole al espectador un derechazo a la mandíbula del que jamás se recupera.

Hay que ser sinceros, con esta maestra, TODOS iríamos a clases.

Forjando una serie

Después de uno de los relatos románticos más extraños que he visto en mucho tiempo, Kimi ga Nozomu Eien prosiguió con una serie de juegos exitosos que a la postre darían forma a lo que sería su caballo de batalla en el futuro, la serie Muv-Luv. Pero en el intermedio, Age liberó un juego para explicar la transformación de uno de los personajes secundarios más populares de la serie (y tercera ruta final del juego). El éxito del juego (que fue discreto) dio alas a los productores para sacar una serie de OVAS. Liberado el 25 de noviembre del 2004, Akane Maniax del estudio Silver responde a la pregunta de ¿qué diantres le sucedió a Akane Suzumiya después del final de Kimi ga Nozomu Eien? Pero lo que deja al espectador perplejo es el punto de vista del relato, porque quien nos guía por este enredo es el personaje menos confiable de la historia del anime y los juegos.

Inicio! Spoilers!



Jouji Goda es un beisbolista consumado, un estudiante de tercer año de colegio y un chico con una imaginación muy activa (aunque bien estúpido). Recientemente trasladado al Colegio Hakuryo, es presentando en el salón 3-D por la profesora Yuko Koduki (donde se da cuenta que este será el último año de colegio y que por lo tanto no podrá conseguir ir a las Nacionales nunca más), es introducido a la representante de la clase, Akane Suzumiya. De inmediato queda flechado, y en frente de todos sus compañeros él le declara su amor incondicional y le pide que sea su esposa; para la sorpresa de todos sus compañeros y el horror de la joven estudiante.

Ojo! Spoilers!


Conforme transcurren los días, nos percatamos de que Jouji posee una imaginación muy activa. Como es el narrador de la historia, sus relatos para nada son confiables. Entre su lucha con el robot gigante Godai y la realidad, vemos como intenta sin éxito hacerse con el amor de Akane, la cual todavía sigue destrozada por los eventos ocurridos en Kimi ga Nozomu Eien (está considerando borrar el número de Haruki, quien en este arco de historia él escogió el camino de Mitsuki). Después de conversarlo con la profesora, él decide que la mejor forma de impresionarla es interrumpir el consejo estudiantil donde se decidirá la organización del festival y proponer cambiarle el nombre al festival para hacerlo en honor a Akane. Entre las burlas, risas y vergüenza de sus compañeros, Akane le confiesa su desprecio por avergonzarla frente a todos.

Ojo! Spoilers!


Debido al escándalo, Jouji es transferido de clase de la 3-D a la 3-B. Sin embargo no se rinde fácilmente. Con tal de conseguir a Akane se inscribe en el club de natación, pero cuando va a mostrar sus habilidades todos descubren que no sabe nadar. A pesar de esto continúa tomando clases autodidactas en secreto. Tanto Chizuru Sazaki como Akane Suzumiya se percatan de esto, mientras la joven se debate entre su dolor y el de su hermana por la situación sentimental en que se encuentran. Cuando finalmente Jouji nada 25 metros, él se percata con vergüenza que Akane lo ha estado viendo todo el tiempo. Al conversar, cuando le pregunta porque ha dejado su sueño de béisbol para seguirla, él le dice que no le tiene miedo al cambio, que permanecer conforme con la vida que se lleva no permite que la gente avance. Destrozada por la revelación y su propia inutilidad sentimental, Akane llora sobre el pecho de su pretendiente, desahogando la pena que le dejo la traición de Mitsuki y Haruki.

Ojo! Spoilers!

Conforme se acerca el Festival de la Escuela, los sentimientos de Akane se aclaran, especialmente por la parte final de su conversación con Jouji (confía en ti misma y en tu corazón). Durante el Festival, Jouji aprovecha el receso para buscar a Akane, cuando no la encuentra deja que su imaginación lo meta en problemas. Cuando termina el festival, los jóvenes se encuentran y Akane le pide que lo acompañe al árbol de las parejas. Allí (donde comenzó Kimi ga Nozomu Eien), Akane le confiesa su historia. Su hermana se declaró a su amor en ese árbol, y ella pensó que sería feliz para siempre. Pero el accidente y la traición de la figura que más admiraba la hicieron tambalearse. Lo peor era que ella tenía sentimientos por Haruki. Akane confiesa que siente algo por Jouji, pero que lo está usando como chico rebote. Así que lo mejor es dejar las cosas de lado, porque gracias a su inspiración ella ha decidido continuar sus estudios en América. Destrozado, Jouji sufre otra nueva decepción al encontrar a otra compañera con su novio, pero una scout de otra escuela (Mieya Mitsurugui) lo convence de transferirse a su escuela, dejando a todos en el colegio Hakuryo sobre ese extraño compañero de clases que tuvieron por menos de un mes.

Fin! Spoilers!



¿Y la importancia del narrador?

Como serie, Akane Maniax a simple vista no aporta mucho al mundo del anime. Una serie muy corta que cuenta la historia de un personaje secundario que de por si es preciosa; pero que no tiene ni la suficiente sensualidad de sus contrapartes (su hermana Haruka ni su mentora Mitsuki), ni la suficiente coherencia para poder llamar la atención. Pero como ejercicio artístico, esta obra es fundamental para entender como funciona la mente de un narrador en que no se puede confiar. La locura de Jouji impide al espectador tomarse en serio todo el argumento, pero justamente ese era el propósito tanto del juego como del anime. La capacidad de navegar a través de la completa locura en la cabeza de este joven sirve como ejemplo para enfrentar obras más duras y clásicas, porque este género se ha explotado en la literatura y en el arte a lo largo de nuestra historia. Por esta razón recomiendo que le den un ojo a este OVA, porque si pueden soportar las locuras de este sujeto, pueden enfrentar clásicos como el Barón Münchhausen, Gulliver, el Quijote y otras muchas historias clásicas. Claro, si quieren enfrentarlas.


Artículos relacionados


Un deseo para la eternidad (o la cuna de la tsundere moderna)
Kimi ga Nozomu Eien, Next Season
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...