[Reseña Anime] Un deseo para la eternidad (o la cuna del tsundere moderno).

Octubre parece ser el mes extraordinario para las historias con cierto fondo romántico. Muchas de las series del género romántico o colegial son emitidas en otoño, justo cuando los estudiantes en Japón se encuentran en período lectivo. De variadas formas y colores, el género se ha ampliado hasta incorporar numerosos aspectos diferentes relacionados con la vida colegial, tales como deportes (Kuroko no Basket y Ace of Diamond), comedia romántica (Toradora!, Golden Time), romance (White Album 2); generalmente este es el mes para esta clase de historias. Pero hacia el 2003 nadie estaba preparado para lo que vendría en esta época. Porque se haría un anime sobre una base histórica. Se haría un anime sobre un producto que había popularizado un término.



Kimi ga Nozomu Eien(o Kiminozo para mayor sencillez) fue una novela visual producida por la casa Age para la plataforma de PlayStation para el año 2001. Sin embargo, los términos y la complejidad de la historia tornaron el pequeño producto como algo sumamente tentador para dejarlo pasar. De la mano de la compañía Studio Fantasia (un pequeño estudio especializado en OVA), y transmitida por una serie de canales en la periferia de Kanto, la serie de 14 episodios comienza su emisión el 5 de octubre del 2013. Bajo la dirección de Tetsuya Watanabe, esta humilde pero bien animada presentación introduce la línea natural de juego (con uno de sus finales probables). Pero que podría presentar esta historia además de una historia romántica de un amor imposible que para su desarrollo depende del delicado balance de un sueño.
Inicio! Spoilers!



Takayuki Narumi es un estudiante de segundo de secundaria. Su mejor amigo Shinji Taira y él comparten la vida con libertad junto con dos amigas que asisten a su mismo colegio; Haruka Suzumiya (tímida, callada y reservada) y Mitsuki Hayase (nadadora competitiva, de actitud alegre pero confrontativa). Conforme avanzan los primeros indicios de la historia, sabemos que Haruka siempre ha amado a Takayuki en secreto y un buen día le confiesa sus sentimientos, los cuales le son correspondidos. Ambos comienzan a salir como pareja, con la aprobación de sus padres y su hermana Akane, que también está en el equipo de natación. Sin embargo, Mitsuki se siente solitaria debido a la relación de su mejor amiga. El día en que su amigo tiene una cita, ella lo entretiene y lo obliga a comprarle un anillo. Por esta razón él llega tarde a su cita, y es testigo de la tragedia. Su novia ha sido víctima de un horrendo accidente.
Ojo! Spoilers!

Haruka no muere, pero entra en un coma irreversible. Mitsuki descuida su sueño de natación y Takayuki es consumido por el dolor y la culpa. Debido al dolor que muestra el joven, los padres de la joven le prohíben verla. Por su parte, Akane le pide a su mentora Mitsuki que cuide de Takayuki. Una cosa lleva a la otra; y en un instante ambos comienzan un tórrido romance, debido a que de verdad Mitsuki tiene sentimientos hacia Takayuki pero nunca los expreso por respeto a su amiga. Lamentablemente Akane la descubre en la cama, lo que acaba con la relación de maestra-discípula y la vuelve enemiga de la pareja.
Ojo! Spoilers!

Pasan tres años. Takayuki ahora es subgerente de una cadena de comida familiar y Mitsuki es una demostradora de productos. Ambos viven ocasionalmente juntos, pero cuando deciden dar el paso para formalizar su relación Haruka despierta. Debido a que sufre un caso de amnesia retrograda, sus amigos deben hacerle pensar que no ha pasado el tiempo. Akane le prohíbe a Mitsuki visitar a su amiga, mientras los padres de Takayuki le ruegan que reasuma su papel de novio. A pesar de los mejores esfuerzos de Mitsuki, lentamente el amor que sentía su actual amante por su mejor amiga vuelven, lo que provoca que quede sola y recurra a la bebida para mitigar el dolor.
Ojo! Spoilers!


En un día aciago, por culpa del dolor Mitsuki se acuesta con Shinji, que de paso le confiesa sus sentimientos (él la ha amado desde siempre). Por su parte, Haruka descubre que ha pasado el tiempo (nota que tiene el cabello muy largo y los dedos delgados). Consumida por la ira, su hermana Akane le cuenta TODA la verdad de golpe, lo que le provoca un shock de la impresión a su hermana. Takayuki debe quedarse a armar los pedazos, pero al volver a casa, enfermo y cansado, debe enfrentar a Mitsuki. Debido a una confesión inconsciente, su amante comprende que no podrá hacer nada si se queda más a su lado, así que lo abandona para continuar con su vida.
Ojo! Spoilers!

Perder a Mitsuki hace comprender a Takayuki lo que ella representa para él. Por su parte, cuando recupera la conciencia, Haruka le pide a su hermana que traiga a la que había sido su mejor amiga. Cuando ambas conversan y Mitsuki reniega de su relación (le dice que no siente nada por Takayuki), herida por la mentira Haruka la abofetea y le pide que se vaya. Esto la pone en camino de la rehabilitación tanto física como espiritual. Finalmente, tras hacer una analogía con el libro gráfico que siempre había deseado, Haruka y Takayuki se despiden formalmente, dejándolo libre para continuar su vida con Mitsuki.
Ojo! Spoilers!


Luego de una larga búsqueda (Mitsuki ha renunciado a su empleo y ha desaparecido para que Takayuki no la encuentre), él finalmente la encuentra en el árbol donde Haruka le confeso su amor. Ambos ponen en claro sus sentimientos y reinician su relación desde el principio. Se sugiere implícitamente que la pareja finalmente vive junta en Tokyo (a Takayuki lo ascienden y le piden que vaya a la sucursal metropolitana de Tokyo para ser entrenado y abandona el apartamento). Haruka sale del hospital y años después lleva a cabo su sueño de publicar un libro de ilustraciones. Cuando el espectador ve su historia, esta explica de una forma infantil los eventos de esos años desde el punto de vista de Haruka, donde ella desea que todos sus amigos vuelvan a ella y la acompañen como solían hacerlo antes.
Fin! Spoilers!
Staff de Kimi ga Nozomu Eien desde la perspectiva de Takayuki Narumi (ausente), de izquierda a derecha, arriba Shiji Taira y Manami Homura; centro Kenzou Sakiyama, Motoko Kozuki, Fumio Hoshino, Haruka Suzumiya, Mitsuki Hayase, Akane Suzumiya, Soichiro y Kaoru Suzumiya; abajo Mayu Tamano, Ayu Daikuuji y Hotaru Amakawa.

La serie es una buena, de una calidad innegable tanto en animación como en historia. No es extraordinaria, no es sobrenatural pero es buena. Como toda serie romántica, el amor no viene con facilidad y en este final (porque en el 2008 explotaron el segundo final del juego) no queda definido con claridad el panorama futuro aunque se le deja ver al espectador que Mitsuki y Takayuki quedan juntos, lejos de Haruka. A pesar de la buena musicalización, de la excelente fotografía y la buena ambientación, la serie no ha pasado la prueba del tiempo, lo cual no debió haber sido por la contribución que el juego hizo a la definición de un género moe. Si, porque este juego es la causa de que el término tsundere saltara a la prominencia.

La razón es muy sencilla. Aunque el termino tsundere se venía utilizando antes de esta obra, es a través de este juego (en la interacción de Takayuki con las diferentes mujeres) así como en la novela ligera que dio paso a esta obra que el autor constantemente explota esta palabra. Al iniciar su relación tanto con Mitsuki, con Ayu (una de sus compañeras de trabajo y parte del equipo Ayu-Mayu de donde Takayuki es subgerente), o con Akane (la hermana de Haruka); el juego mostraba que la personaje estaba mostrando una actitud tsundere hacia el jugador, comportándose distante y hostil con el jugador hasta que este hubiese interactuado lo suficiente con ella. Esto afianzo el termino en la cultura popular japonesa de principios de siglo, lo que nos ha permitido disfrutar de personajes tan distinguibles dentro de este moe, entre los que se destaca Aisaka Taiga de Toradora! y Minami Shimada en Baka to Test.

Artículos relacionados:

Otra de las razones de que esta obra debería estar en una videoteca es por la trascendencia posterior de estos personajes para la compañía. Ya que tanto Mitsuki Hayase y Haruka Suzumiya (cualquier parecido con la homonima de la novela ligera es mera coincidencia, en serio) es que debido a su popularidad ellas migran a otros juegos de la misma compañía, tal como Muv Luv Alternative, así como Akane se convierte en su propia heroína tanto en Akane Maniax así como aparece de personaje en Muv Luv. Con estas participaciones, la memoria del romance de estas mujeres continúa en el tiempo. Lástima por Takayuki que por perro se murió. Lol!