Marc Silvestri, uno de los últmos mohicanos

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : viernes, marzo 29, 2013 | Etiquetas :

De una de las famosas tertulias de facebook con mis colegas Osmar y Bimago a principios de marzo de este año (para el artículo del anime de Witchblade), encontré que muy pocas personas en el país comprenden la complejidad que representa Image. Porque la compañía Image no es en realidad un conglomerado de comics como sus contrapartes en Marvel y DC. La realidad es que esta compañía es una casa editorial, que patrocina los trabajos de diferentes autores que pueden trabajar de manera independiente o por medio de estudios de mercadeo. Por eso, en los casos de ejemplo interpuestos por ambos, ellos sacaron de inmediato los fracasos de la compañía (Wildstorm, Extreme Studios, Cliffhanger), en lugar de tratar al muñeco como lo que de verdad es, una hidra que comparte un único cuerpo. Por lo tanto, aunque esas cabezas cayeran, generalizar sobre ese evento es un error. Uno que pagan caro a la hora de ver The Walking Dead (serie preferida de Bimago) que no hubiese sido comercializada por una casa editorial normal si no existiera Image.

Red Monika, BattleChasers

Tal como el colega Osmar lo mencionó, el experimento de que cada dibujante fuese dueño de sus obras fue un fracaso. Los tiempos de entrega eran horribles (una vieja anécdota relata en son de burla la adicción de Joe Madureira por el PlayStation), la calidad variaba de entrega en entrega y las publicaciones colapsaron por su propio peso. Esto provoco la desaparición de la mayoría de las compañías al pasar el milenio. Pero dos de las fundadoras continuaron con vida, una de ellas salió del horrible agujero donde se encontraba para transformarse en uno de los estandartes de Image, Top Cow Productions. Todo es gracias al genio (mayoritariamente esfuerzo) de su fundador y actual CEO, Marc Silvestri.

Marc Silvestri nace el 29 de marzo de 1958, en Palm Beach, Florida. Gracias a su primo, que es un gran fan de los comics, entró en contacto con esta forma de arte. De inmediato se hizo fan de Jack Kirby, Bernie Wrightson, John Bucema y Frank Frazzeta. Al principio de su carrera el trabajó para DC, antes de pasarse a Marvel, donde trabajo en Uncanny X-Men y dos años como el dibujante de Wolverine, el spin-off de este ahora emblemático héroe de la Marvel.

Durante la crisis de 1992, el artista se separó de la Marvel; y junto con Jim Lee (Wildstorm), Rob Liefield (Extreme), Todd McFarlane (Todd McFarlane Productions), Eric Larsen y Jim Valentino (SilverLine) fundaron Image Comics; el noble experimento donde los artistas tendrían el control artístico de sus obras.

Como sus colegas, el fundo su propio estudio, Top Cow Productions y lanzó de inmediato Cyberforce, una adaptación estilo copia de los X-Men donde la mayoría de sus personajes o se parecían o poseían poderes similares a sus contrapartes. Considerado el hermano menor de las grandes producciones de Image, las ventas dieron tumbos durante los dos primeros años mientras los otros editores parecían haber encontrado la "gansa de los huevos de oro".

De arriba hacia abajo, Ripclaw (Cyberforce), Wolverine, Cyblade (Cyberforce) y Psylocke.
¿Caramba, que coincidencia no?

Para revertir la tendencia, junto con otros tres autores (Michael Turner, Christina Z y David Wohl) él crea la segunda historia de la Top Cow, Witchblade. La historia sobrenatural con una mujer policía cuyas vestimentas quedan destrozadas por el arma sobrenatural en su mano caló profundo en los geek, los cuales han consumido (y siguen consumiendo en la actualidad) la historia desde 1995. Con 163 números a enero del 2013, esto contrasta mucho con los fracasos de Danger Girl (J. Scott Campbell) y de Battle Chasers (Joe Madureira), con dibujantes que concluyeron sus obras muy tarde o las dejaron incompletas; y con ello terminaron con el interés de sus lectores (y sus carreras de paso).

Wichtblade de Marc Silvestri

En la actualidad, Top Cow Productions ha avanzado sobre los diferentes campos del arte. Con series de televisión, animé, mangas y obras en comic; esta es una de las compañías estándares tanto en variedad como en el control de su calidad artística. Como presidente, el éxito que ahora posee (cualquier casa  estudio que continúe vendiendo sus publicaciones estándar en el mercado americano y haya sobrevivido a la debacle de los 90 del cómic se puede considerar exitoso) se debe mucho a su ética de trabajo, su habilidad y sus dotes de mando. Y por supuesto, por entender las necesidades de su público. Por eso, feliz día Marc.

Bibliografía

DC

Batman Black and White #3 (1996)
Ghosts #104 (1981)
House of Mystery #292 (1981)
The Unexpected #222 (1982)
Weird War Tales #113 (1982)

Image/TopCow

21 #3 (con Billy Tan) (1996)
Cyberforce #1-4 (miniseries) (1992)
Cyberforce, serie regular, #1-7, 9-13 (1993–95)
Cyberforce Ashcan, one-shot
Witchblade (con Michael Turner, David Wohl y Christina Z) (1995)
Cyblade/Shi: The Battle for Independents #1 (1995)
Darkness #1-7 (1996–97); #75 (2009)
Hunter-Killer #0-6 (2005–06)
Codename: Stryke Force

Marvel

Civil War: The Initiative, one-shot (2007)
Cloak and Dagger #7 (1986)
King Conan #13-16, 19-29
Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia #1, one-shot (2009)
Incredible Hulk, vol. 3, #1- (2011)
Marvel Graphic Novel #17: Revenge of the Living Monolith (1985)
Master of Kung Fu #119 (1982)
Star Trek/X-Men, one-shot (con otros artistas) (1996)
New X-Men #151-154 (2004)
Uncanny X-Men #218, 220-222, 224-227, 229, 230, 232-234, 236, 238-244, 246, 247, 249-251, 253-255, 259-261 (1987–90)
What If? (Sub-Mariner) #41 (1983)
Web of Spider-Man #16-20, 22 (1986–87)
Wolverine #31-43, 45, 46, 48-50, 52, 53, 55-57 (1990–92)
X-Factor #8, 12, 54 (1986–90)
X-Men: Messiah Complex, one-shot (2007)

Otras publicaciones

Warp Special #2 (First Comics, 1984)

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