Breaking

lunes, diciembre 10, 2018

El Fin de los Clásicos (y la necesidad de Reinventarse).



¡Hola! En estos días, que esperamos los lanzamientos del 2019, escribo esto a modo de reflexión. 

Es quizás el tema mas amplio que traté, pero intentaré ser breve.

 Lejos de parecer pesimista, pienso en cosas que vengo notando hace ya mucho tiempo, y creo que estarás de acuerdo conmigo en varias observaciones que escribiré.

"Algo que define al contenido actual, es la imposibilidad de crear nuevos clásicos"
Esa frase viene a mi mente, cada vez que veo un remake o una "nueva" historia, basada en cuentos/mitos,  una re-masterización de un disco de música emblemático, etc...

Hablaremos de Música y luego de Manga/Animé/Héroes y lo relacionado a comics/cine/series


La calidad de la música "mainstream".

¿Alguna vez oíste decir: "nací tarde" o "nací en la época equivocada"?

Normalmente es alguien que hubiera querido escuchar en vivo a Queen, Los Beatles, ir al festival de Woodstock o algo por el estilo. 



concierto con hologramas
Conciertos con hologramas, un periodista los calificó de: "fantasmas del pasado"


No tiene nostalgia porque no ha vivido esas épocas, ni salía a bailar en los 70/80, por eso es un poco mas objetivo con lo sonoro, conoce la música actual, pero le gusta mas lo del Siglo XX. 

Entonces, la industria de la música vuelve a remasterizar discos clásicos y hacer vinilos, porque ya no genera canciones que duren mas de 3 años 

¿Tu recuerdas las últimas 5 canciones del verano? ¿la del Mundial pasado?


Hago un paréntesis, para recordar lo que decía el padre de Homero Simpson "...lo que para mi era buena onda ya no es la onda...y eso también te pasará a ti"...





Sé que no soy totalmente objetivo, ya que no tengo 20 años, pero el artículo habla sobre los la falta de clásicos y malos refritos y el limbo de los creativos modernos: No dejamos a la gente conforme con los remakes, pero tampoco creamos algo nuevo

Aunque la gente esté disconforme, un relanzamiento asegura un mínimo de ventas que no asegura un material nuevo, de la industria que sea.

De todas maneras, soy optimista con la música, a ojos de un barroco, talvez la música anterior le parecía demasiado simplista o predecible, y a los futuros clásicos (Haydn/Mozart, etc.,) el barroco les pareció demasiado recargado. 

Es un fenómeno cíclico, que se da a través de los tiempos, eso quiero creer.

Héroes

Spiderman señalando a su copia


Como todo niño, me fasciné con Superman y Batman, pero con el tiempo hay algo que no me terminó de cuadrar 

¿Cuántas veces se mostrará la misma historia de Batman? 

¿Es necesario sacar un nuevo Spiderman cada 3 o 4 años? 

¿Cuantas veces Dragon Ball ha resucitado a Freezer?

La respuesta estaba en una realidad que a veces no tenemos en cuenta, y es que para las nuevas generaciones que no se criaron con estos clásicos, para ellos, todos estos personajes son totalmente nuevos. 

Batman Generaciones


Antes de despedirme, le sugiero que se pasa por el artículo sobre el artículo Los Thundercats reciben el castigo del cambio generacional. y te invito a que comentes que remake no te ha gustado, o que contenido original de hoy, crees de gran valor.

Mi conclusión, es que hay contenido nuevo y original, que de a poco va llegando al gran público, las viejas historias son como los buenos recuerdos que hay que dejar ir, en vez de intentar volver a vivirlos. 

Tener expectativa y esperar nuevas vivencias. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Es necesario sacar un nuevo Spiderman cada 3 o 4 años? ..

    ResponderEliminar
  2. Por que nos gusta la musica,la repuesta es sencilla esta produce en nuestro cerebro libere serotonina si la musica que escuchamos nos produce un estimulo agaradable a nuestro estado de animo y personalidad y por eso buscamos determinados generos musicales nos agradan y otros no, si no logran estimularnos naturalmente como el sonido de los pajaros, la lluvia etc todos son estimulos naturales Y universales.
    sin embargo las industrias de la musica recuren a los estimulos supernormales de los que nos menciona el nobel de fisiologia Niko Tinbergen en que observo que se puede generar el abandono de los estimulos naturales por los artificiales en experimentos en animales que se guian por sus instintos y los jovenes de hoy en dia son bombardeados por la industria de servicios streaming para que se vuelvan adictos a los estimulos supernormales como por ejemplo la musica,nuestro cerebro descompone las ondas de sonido por medio de la transformadad de fourier,esto conlleva que se pueda generar por medio de refuerzo de ciertos patrones en la musica como el ritmo, la melodia los acordes todos estos elementos de la teoria musical pueden hoy en dia ser modificados gracias al trabajo de un ingeniero de la industria petrolera Andy Hildebrand que utilizaba matematicas y mucha dinamita y creo toda una ciencia de ondas para buscar petroleo y luego paso a aplicar la modificacion de ondas en la industria de la musica y creo el famoso autotune.lo malo de los estimulos supernormales es que con el tiempo nos generan igual que las drogas una especie de necesidad de mayor dosis para lograr la misma intensidad que la primera vez,es por eso que mos volvemos devoradores de streaming, netflix,uber,son los primeros pasos para una sociedad basada en la depedencia de lo inmediato y como dice patricio estrella, lo que facil llega facil se va. por lo que es mejor escuhar o ver lo que nos gusta toda la vida a seguir modas que vienen y se van y generan insatisfacion a la larga.
    Saludos.

    ResponderEliminar