Anime de Magia

Lo Mejor del Anime de Magia en 30 años. ✅

La magia

anime de magia

En una anterior a la imprenta, donde la falta de un medio para compartir conocimientos provocaba la bendita ignorancia de la mayoría de la población y promovía el tránsito de ideas más simples, el hombre sólo encontró una explicación a los eventos inexplicables de su entorno por medio de los eventos sobrenaturales.

La primera explicación que se ofreció a ellos es que alguna entidad superior guiaba los designios de cada evento que podían observar (por ejemplo Zeus/Thor con el rayo).

Pero con el giro monoteista de las religiones, la mitología ya no servía como forma de explicar las cosas, salvo que desearas terminar sin piel, sin cabeza, receta original o extra-krispi.

Aún así, los fenómenos paranormales continuaban en el mundo y la población recurrió a otro elemento tradicional para explicarlos, que la iglesia combatió por siglos y por esto se grabó en el subconsciente de la especie humana, la magia (mahou).

¿Quién quiere ser Oni-san? De premio siempre puedes analizarla a ella, aunque sea tu hermana.

 

La magia es una fuerza poderosa, nacida de la entropía producida por la ausencia de una explicación racional a fenómenos trascendentes en el mundo. En castellano, todo lo que no podemos explicar es mágico.
Con la venida de la imprenta y la imposición del método científico, mucho de lo que nos maravillaba ya no nos sorprendente tanto. El arco-iris, el atardecer y el verde de las plantas son eventos que han sido medidos y estudiados, predecir el clima y los terremotos no es posible con precisión pero ya existe certeza suficiente para enviar alertas.
La ciencia le ha robado a la humanidad esa inocencia de poder explicar las cosas que están fuera de su control con una única palabra. Pero no hemos renunciado a ella.
No hay nada como Dark Rukh para agriarle a uno el día.

Debido a la competencia que existe en la animación japonesa, las series de fantasía son de las más populares en emisión. Muchas de los anime de magia han gozado de varias temporadas, muchas de las adaptaciones son éxitos en ventas y ratings.

¿Por qué una sociedad basada en la tecnología volvería a valores que no están basados en la realidad? Porque la magia ofrece un medio de escape del tedio de una vida sin sentido, marcada en la rutina. Ese deseo es lo que mueve a miles de jóvenes a consumir series de magia, para sumergirse en un mundo donde todo puede hacerse realidad.

Anime de Magia Inuyasha
Que pena Inu Yasha, no estás en la lista.

Esta lista no es absoluta, pero refleja (IMHO) lo mejor de las series mágicas que ha ofrecido el anime durante los últimos años. Esta no incluye las series de realidades virtuales (SAO, Log Horizon), los elementos sobrenaturales que brindan ventajas a los protagonistas (Ao no Exorcist, Nanatsu no Tanzai), aventuras que combinan criaturas de mito con algo de magia (Inu Yasha, Bleach) ni tampoco se incluyen series que pierdan su vocación mágica durante secuelas o adaptaciones (To Aru no Majutsu no Index, Youjo Senki). Así que sin más preámbulo, pasemos a lo nuestro.

ANIME DE MAGIA.

 

Anime de Magia FATE/STAY Night
Los personajes principales de Fate/stay night, el relato de magia en tiempos modernos que comenzó la actual tendencia.

FATE/STAY NIGHT

Director Yuji Yamaguchi
Productor: Masaaki Saito
Escritor: Takuya Satō
Estudio: Studio DEEN
Música: Kenji Kawai
Emisión: 6 de enero de 2006 al 16 de junio de 2006
Episodios: 24
GeneroAnime de Magia, Anime de Fantasia, Anime de Peleas.

ARGUMENTO
La Ciudad Fuyuki se ha vuelto el escenario de una secreta y violenta guerra de magos. Desde hace ya dos siglos que se escogen a siete magos para que entablen una lucha a muerte, en busca de obtener el Santo Grial, un cáliz legendario que concede cualquier deseo. Las últimas cuatro Guerras del Santo Grial han ocurrido cada sesenta años, la última acabó hacía apenas una década, pero la quinta comienza prematuramente. Cada mago (o “Master”/”Maestro”) puede invocar a un Espíritu Heróico de nombre “Servant”/”Sirviente”, que le ayudará en su batalla. Shirō Emiya, una víctima colateral de la última guerra, es envuelto en esta nueva batalla a pesar de sus limitados dones con la magia.


¡Por algo se debe comenzar!

¿Por qué Fate/stay night está en esta lista de anime de magia? ¿No debería estar mejor Fate/zero, fate/kaleid lainer, F/sn:UBW o fate/Apocrypha? El honor de introducir este top que Fate/stay Night fue la primera adaptación de la popular novela visual de Type-moon. Ya se habían adaptado trabajos de esta compañía con anterioridad, además la serie sufre de una mala distribución de tiempos, rivales de relleno, peleas que terminan fuera de cámara (por falta de presupuesto) y la ausencia notoria de un villano de peso en su primera mitad, debido más que todo a la necesidad de adaptar la mayor cantidad de rutas de la novela visual en veintiséis episodios.
A pesar de esto, con antagonistas invencibles, peleas gemelas simultáneas y un clímax imponente, Fate/stay night logra recuperarse al final para dejarnos una impresionante adaptación de magia en tiempos modernos. Su éxito garantizó que menos de un lustro después se emitiera Fate/zero, la cual lanzó la franquicia a la fama y sentó las bases que más de una década después continúan entreteniendo a las aficiones.
Todo esto habla muy bien de la historia de un perdedor que no puede usar ningún tipo de magia (salvo física) y dos niñas magas muy superiores en habilidad que nunca logran vencerlo.
Anime de Magia fairy tail
Fairy Tail, exponiendo el más grande atributo de Hiro Mashima, las curvas.

 


Fairy Tail

Director: Shinji Ishihira
Estudio: A-1 Pictures
Emisión: 12 de octubre de 2009 a 26 de marzo de 2016
Episodios: 277
Género: Anime de magia, Anime de pelea, Anime de comedia, Anime de fantasía

 

Argumento.
En el reino de Fiore  los magos se reunen en gremios por dinero y poder. Natsu, Lucy, Gray, Erza y Happy forman un equipo para acudir a las distintas misiones que existen en el gremioFairy Tail, las cuales ofrecen a cambio de una recompensa cuyo valor varía según el grado de dificultad de la misión. Conforme transcurre la serie, se dan a conocer otros gremios que buscan casi siempre superar y destruir a Fairy Tail, por lo que los miembros del gremio deben unir fuerzas y evitar que los oscuros propósitos de aquellos se cumplan.

¿Existe algo más aparte del fanservice y las peleas cliché?

Jack Darktemplar preguntó por qué está basura está en la lista de mejores series de anime de magia. Debo reconocer también que esta serie no debería ni siquiera aparecer, sin embargo posee una característica que la hizo memorable, le ganó fans incondicionales y es la que le ha permitido tener un final animado (a diferencia de Bleach, de la que ni su live-action estamos seguros será adaptada a la fecha de este artículo).
Dejando de lado las tetas y el obvio fanservice, Fairy Tail nos introduce a un mundo donde la magia está organizada, existen gremios que la controlar y estos poseen músculo militar para llevar a cabo las acciones. Muchas series antes y después pecan al poner la magia sin una estructura establecida o con reglas a seguir. La principal virtud de esta serie es la construcción de un mundo más o menos organizado (aunque por supuesto plagado de numerosas referencias e idiosincrasias japonesas), en la cual uno puede imaginar que existe. De esto puedo dar testimonio, de los fans incondicionales que la han resucitado dos veces para el anime y las numerosas historias construidas a su alrededor.
Tatsuya Shiba, más conocido como Oni-san, usando sus habilidades “mediocres” para perturbar la magia.

Mahouka Koukou no Rettousei

 

Otros nombres: The Irregular at Magic High School
Director: Manabu Ono
Estudio: Madhouse
Música: Taku Iwasaki
Emisión: 5 de abril de 2014 al  27 de septiembre de 2014
Episodios: 26
Género: Anime de Magia, Anime Escolar, Animé de Pelea.

Argumento.

La “magia” no es un producto de leyendas ni de cuentos de hadas. Se ha convertido en una tecnología real desde hace ya casi un siglo. La crianza en varios países del Mundo está enfrascada a la carrera de “Magos“. Shiba Tatsuya es un honorable estudiante sin habilidad mágica cursando secundaria, una secundaria mágica junto con su hermana menor, que pasa a ser la mejor entre los estudiantes de primer año. ¿Qué le pasará a Shiba? ¿Cómo vivirá su vida escolar en la cual él es uno de los muchos “reservas” que son mirados hacia abajo por los “Blooms”?


¿Un Saitama serio o un Kirito sin personalidad?

La gran virtud y el gran pecado de este anime de magia es su protagonista, Tatsuya Shiba (mejor conocido como Oni-san). En el desarrollo de la historia, el autor Tsutomu Satou nos introduce a un “cualquiera” que esconde un enorme potencial, un origen misterioso y un secreto “oscuro”. Pero mientras se construye el entramado en torno al protagonista para que el público entienda el porque de su misterio, ninguno de los involucrados (autor de la novela ligera y guionista de la serie) pudo evitar que el personaje y la historia cayesen en todos los cliché del shonen; lo que provoca que el personaje sea unidimensional, apático y frío, curiosamente un imán para las mujeres que lo rodean (incluso su hermana).Una obvia reacción comercial al éxito de Sword Art Online (en el anime), The Irregular at Magic High School destaca por llevar la magia a un nivel natural de combinación con la tecnología, la formación de una estructura de poderes basada en familias (al mejor reflejo de los Zaibatsu japoneses) y el recordatorio de que todos tenemos el potencial de llevar a cabo maravillas, incluso quienes no se destacan desde un principio. Este es la base del éxito de la serie, recordarnos que todos somos iguales, que no existen distinciones de rango y nadie está por encima de los demás. Asumir lo contrario no sólo es malo, puede ser un error con terribles consecuencias.

Tres brujas que se conocen en el camino a la Academia y se transforman en BFF’s. ¿Dónde he visto eso antes?

 


Little Witch Academia

Director: Yō Yoshinari
Productores: Yoshihiro Furusawa, Yoshiki Usa, Kimi Suzuki
Escritor: Michiru Shimada
Estudio: Trigger
Música: Michiru Ōshima
Emisión: 8 de enero de 2017 al 25 de junio de 2017
Episodios: 25
Géneros: Anime de Magia, Anime Escolar, Anime de Fantasia.
Argumento.
La Academia Mágica Luna Nova es una prestigiosa escuela femenina en la cual las jóvenes estudian para convertirse en brujas. Tras descubrir su vocación durante un espectáculo de la bruja Shiny Chariot al que asistió cuando era pequeña, una chica llamada Atsuko Kagari se inscribe en la Escuela Mágica Luna Nova para convertirse en bruja. Sin embargo, el hecho de proceder de una familia sin vínculos con la magia hace que todo sea un auténtico desafío para ella. Esto empezará a cambiar cuando descubra el Shiny Rod, una poderosa reliquia mágica que perteneció a Chariot. La historia se centra en el día a día de Akko y sus amigas Lotte y Sucy y en las diversas aventuras mágicas en las que se ven envueltas.

La larga sombra de Harry Potter cruza los océanos.
Es difícil veinte años después de su concepción no ver una serie relacionada con magos que aprenden en un colegio seminario retirado del mundo y no asociarlo con Harry Potter, la sombra de la obra magna de J. K. Rowling siempre estará presente en este género hasta que llegue alguien que la supere (o por lo menos que lo intente). Pero lo que destaca del proyecto mascota del animador You Yoshinari es el tono y la habilidad de mezclar el mundo mágico con el mundo real.
Esto es porque Little Witch Academia trata una temática universal, el racionalismo científico nos ha robado la habilidad de soñar. El método científico nos ofrece la “solución” a todos los problemas cuando en realidad muchas de las interrogantes han quedado sin contestar. La razón de que esta serie se encuentra en esta lista de anime de magia es que hace soñar al espectador de que puede existir un mundo donde la magia y la ciencia conviven, donde los sueños se pueden hacer realidad con esfuerzo y dedicación, así como no existe justicia en las decisiones del destino. Todo con el toque del estudio de animación Trigger, que se caracteriza por no tomarse en serio nada cuando se trata de un tema. Así es como este remix no parece copia, sino homenaje al gran mago con la cicatriz de rayo en la frente.
Anime de Magia slayers
Mmmm… Es mejor quitarse.


Slayers

Director: Takashi Watanabe
Estudio: Egg Films
Emisión: 7 de abril de 1995 a  29 de septiembre de 1995
Episodios: 26
Generos: Anime de Magia, Anime de Aventuras

Argumento.

Slayers sigue las aventuras de la hechicera adolescente Lina Inverse y sus compañeros mientras viajan por su mundo. Utilizando una poderosa magia y el manejo de la espada, luchan contra magos que se sobrepasan, demonios que intentan destruir el mundo y, ocasionalmente, con una desventurada banda de bandidos. 


¿Para que aprender magia si tienes el hechizo para destruir el universo?

¿Cuánto cambia la percepción de acuerdo a cada persona? Para su sociedad, Lina Inverse es una amenaza a la seguridad pública, una peligrosa hechicera que debido a su imprudencia posee en lo profundo de su mente el secreto para destruir todo el Universo. Pero ella misma se ve como una atractiva, brillante, determinada y poderosa hechicera que puede resolver cualquier cosa con su encanto y etiqueta. ¿Cuál es la verdad? Todas y ninguna de las anteriores.La habilidad de esta novela ligera transformada en serie anime que ha permanecido entre nosotros por dos décadas es la de fusionar dos puntos de vista en una protagonista que es la maga más brillante de su mundo y el más grande peligro que su sociedad jamás enfrentará en la historia. Sobre el plano pecho de Lina recae el destino del mundo, algo que enfrenta con alegría, indiferencia y sobre todo mal humor. Así que si se topan con ella en algún momento mejor quítense de su camino.

Anime de Magia Sailor Moon
Si no lo recuerdan, lo que sigue es espectacular.

Sailor Moon

Directores: Junichi Sato, Kunihiko Ikuhara, Takuya Igarashi
Estudio: Toei Animation
Emisión: 7 de marzo de 1992 al  8 de febrero de 1997
Episodios: 200
Géneros: Anime de Magia, Anime de Fantasia, Anime de Romance, Anime de Comedia.

Argumento.
Todo comienza cuando Usagi Tsukino, una chica de secundaria a la cual no le interesan los estudios, se encuentra con una gata negra con una marca de luna creciente en la frente, Luna, quien le revela que es una poderosa Sailor Senshi que debe derrotar a varios enemigos para salvar la Tierra y a la princesa de la Luna.

¡Te castigaré en el nombre de la luna!

¿Alguno de ustedes recuerda como terminó la primera temporada de Sailor Moon original? Yo si. El genio de la química/farmaceútica vuelta mangaka Naoko Takeuchi no reside sólo en la adaptación de un anime de magia que combinan elementos del Super Sentai con la tradicional niña mágica que venía acompañando al público japones desde principios de los setenta. Tanto en el manga como en la serie televisiva, uno de los elementos claves de Sailor Moon es la tragedia, que aunque bajada de tono siempre sirve como referencia para todo en la vida de sus protagonistas.
Es porque antes de que Shaft re-inventara el agua tibia, Sailor Moon trata con problemas básicos de llevar una doble vida y el peligro mortal que encierra la lucha contra la maldad que no conoce límites. Cuando al final todos los héroes y villanos sufren el destino predestinado por la obra, uno se queda por unos segundos esperando a ver que sucede. Esa capacidad de sostener al público y soltarlo es lo que definió a dicho anime en su época, lo que le brindó fama imperecedera y lo transformó en una leyenda de nuestros tiempos. Tanto que lo han recreado incesantemente durante las últimas tres décadas. Por eso nunca puede hacer falta en ninguna lista de anime de magia.

 

Aladin sabe donde poner las manos.


Magi: The Laberynth of Magic

Director: Koji Masunari
Estudio: A-1 Pictures
Emisión: 07 de octubre de 2012 al 01 de abril de 2013
Episodios: 25
Géneros: Anime de Magia, Anime de Aventura, Anime de Fantasia, Anime de Comedia, Anime de Pelea.

 

Argumento.
La historia gira entorno a Aladdin, un misterioso niño de unos 10 años que lleva consigo una flauta, con la cual es capaz de invocar a un djinn gigante llamado Ugo. Aladdin viaja tratando de descubrir quién es en realidad y para aprender acerca del mundo en el que vive. Un día, conoce a un joven mercader llamado Alibaba que sueña con conquistar una mazmorra. Poco después, se encuentra con una esclava llamada Morgiana, ambos se unen a su aventura.
 
A lo largo de la historia, Aladdin descubre que es un “magi”, una especie de mago capaz de reunir el rukh a su alrededor para su propio uso. Además, averigua que no es el único magi, ya que existen tres más, de los cuales conoce a Judar, un magi maligno que controla el rukh negro y que trabaja para la misteriorsa organización Al Thamen. Con la ayuda de Sinbad, el rey de Sindria, Aladdin y los demás lucharán contra la malvada organización y tratarán de averiguar sus oscuros motivos.
 

 


¡Me han inspirado sus senos, profesora!
En la constante búsqueda de mitologías para brindar una historia fresca y diferente (dentro de lo que los parámetros del shonen lo permiten), Las Mil y una Noches curiosamente son una fuente poco frecuentada por los autores japoneses. De esta forma, la historia de Shinobu Ohtaka destaca como una perla en medio del carbón por sus orígenes, por su adaptación y por la forma en que son presentados los personajes y sus auxiliares.
Magi exuda magia por todos sus poros. Con magis inspirados en los Tres Reyes Magos, referencias al Antiguo Testamento así como los relatos de las Mil y una Noches (casi todos los nombres de personajes se extraen de ambas referencias), figuras mitológicas del folclor oriental y una historia basada en los textos apócrifos de Enoc; Magi escapa a los clichés naturales del shonen y nos ofrece una nueva visión de la batalla del bien contra el mal; nos recuerda que lo único que se requiere para perder la paz interior es un mal día y para recuperarla muchas veces se debe pagar el máximo precio.
No hay nada más refrescante que la sonrisa de Sakura (y su estorbo).
Director: Morio Asaka
Escritor: Nanase Ohkawa
Estudio: Madhouse
Música: Takayuki Negishi
Emisión: 7 de abril de 1998 al 21 de marzo de 2000
Episodios: 70
Géneros: Anime de Magia, Magical Girl, Anime de Comedia, Anime de Romance.
Argumento.
La obra narra las aventuras de Sakura Kinomoto, una pequeña niña de diez años que accidentalmente libera un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro, el cual había descubierto en la biblioteca de su padre. Tras esto, Kero —el guardián del libro— emerge y, al enterarse de que la mayoría de las cartas conocidas como las «cartas Clow» se habían esparcido por todas partes, le dice a Sakura que ahora es su responsabilidad convertirse en una «cardcaptor» e ir en busca de ellas para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo. Por lo tanto, Sakura adquiere habilidades especiales para así enfrentarse a los poderes mágicos de cada carta y lograr capturarlas y sellarlas.

 

Mi forma de ver las relaciones es muy diferente a la de mucha gente.”

Nanase Ohkawa, guionista de CLAMP.

Cuando vi por primera vez Sakura Card Captors, ya era un adulto. Debo reconocer que fue un golpe muy fuerte. Porque sobre la base de una historia que ya había visto siempre (Sakura como niña mágica debía capturar elementos que le permitieran obtener un poder superior), existía un mensaje muy poderoso y obvio de relaciones entre el mismo sexo, amor cortes y primer amor desde la plena infancia. Pero la genialidad detrás de la adaptación conjunta de CLAMP con Madhouse es que la serie pudo combinar muchos elementos y tramas en torno de un mismo concepto, la amistad.

Con una animación muy superior a lo que se ofrecía en su época (todas las transformaciones de Sakura son diferentes), una sólida trama y personajes que nunca se traicionan a si mismos, Sakura Card Captors logra superar el letargo de la ausencia de un conflicto central (nunca existe un claro villano) para cambiar a la niña mágica y llevarla al nuevo milenio. Esta serie es la base de muchas otras, lo que incluye a su clon más exitoso, Magical Girl Lyrical Nanoha. Por esto y su capacidad de enviar un mensaje de igualdad entre géneros es que se encuentra en esta lista de anime de magia.

Los hermanos Elric, a los que esperamos ver en Live-Action pronto.

Director: Yasuhiro Irie
Productores: Hirō Maruyama, Noritomo Yonai, Ryo Ōyama, Nobuyuki Kurashige
Escritor: Hiroshi Ōnogi
Estudio: BONES
Música: Akira Senju
Emisión: 5 de abril de 2009 al  4 de julio de 2010
Episodios: 64
Géneros: Anime de Aventuras, Anime de Magia, Anime de Pelea, Steampunk.
Argumento.
La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes viven en un pequeño pueblo de un país ficticio llamado Amestris.​ Su padre, se había marchado de su casa cuando aún eran pequeños y años más tarde su madre, muere por una enfermedad terminal, dejando a los hermanos Elric solos. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia,​ una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre. Sin embargo, el intento resulta fallido y como consecuencia Edward pierde su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo. En un esfuerzo por salvar a su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar el alma de Alphonse en una armadura. Tras esto, un alquimista llamado Roy Mustang visita a los hermanos Elric y le propone a Edward convertirse en un miembro de las Fuerzas Armadas del Estado y así encontrar una forma de recuperar sus cuerpos. Edward se propone convertirse en un alquimista estatal y luego de pasar un arduo examen, logra alcanzar el rango deseado, por lo que se le da el nombre de «alquimista de acero». En su búsqueda de la piedra filosofal, conla cual recuperar sus cuerpos, los hermanos Elric luchan contra varias personas así como con diversos antagonistas, de los cuales algunos también buscan la piedra.
 
Si no puedes arreglar lo que está roto, te volverás loco.

 

Se lo que todos van a decir, esto debería estar de primero en cualquier lista. Una obra clásica del shonen, una realidad alterna donde la magia y no la tecnología es lo que dicta el funcionamiento del mundo. Sociedades secretas, magos licenciados, ritos prohibidos por los cuales se debe pagar el precio. La vida de los hermanos Edward y Alphonse Elric se transformó en una montaña rusa mientras intentan por todos los medios encontrar la forma arreglar el error que los dejó en dicho estado, en el proceso desencadenan una tragedia la cual deberán detener.
Tal como lo dijo George Miller en la cita en la parte superior, Full Metal Alchemist reúne de forma magistral todas las fortalezas que la transforman en un anime de magia que le roba el aliento al espectador. Pero al reunir tantas cosas al mismo tiempo y no esperar con paciencia, la primera adaptación quedó corta y hubo que esperar casi una década para que la segunda resolviese el problema. Así nos queda un mensaje, no todas las segundas partes son malas y muchas veces el remedio queda mejor que la enfermedad, todo esto mientras esperamos ver como queda el live-action.

 

Esta imagen dice más que mil palabras, especialmente relacionado con la serie.


Puella Magi Madoka Magica

Director: Akiyuki Shinbo
Productor: Atsuhiro Iwakami
Escritor: Gen Urobuchi
Estudio: Shaft
Emisión: 6 de enero del 2011 al 21 de abril del 2011
Episodios: 12
Géneros: Magical Girl, Anime de Magia, Anime Psicologico, Anime de Fantasia.
Argumento.
En la ciudad ficticia de Mitakihara, Japón, la estudiante de secundaria Madoka Kaname y su amiga, Sayaka Miki, se topan con una extraña criatura mágica llamada Kyubey. Este les ofrece la posibilidad de hacer un contrato con él, por el cual verían cumplido su mayor deseo, cualquiera que fuera, a cambio de obtener poderes sobrenaturales que emplearán para transformarse en puellas magi (chicas mágicas) y luchar contra los seres diabólicos conocidos como brujas. Surgidas a partir de maldiciones e invisibles a los ojos humanos, estas brujas son altamente peligrosas y responsables de buena parte de los desastres, suicidios y crímenes de la sociedad moderna.

 

En serio, ¿esto es una serie de niñas mágicas?
Relegada por mucho tiempo en mi lista de “animes pendientes”, Madoka fue un redescubrimiento que jamás lamentaré haber visto en mi vida. De la mano de una compañía como Shaft (que nos ha acostumbrado a tramas complejas y regresos en el tiempo), al principio la trama es la tradicional de las niñas mágicas, pasada la cuarta parte de este anime de magia la historia entra en un punto sin retorno. Aunque no es la primera que trata con las consecuencias del camino de las niñas mágicas, esta serie refleja sin ningún reparo las penurias y sufrimientos que deben enfrentar las niñas, las que tentadas por un deseo terminan entregando todo por la causa en un ciclo interminable.Puella Magi Madoka Magica es una tragedia con un velo de esperanza. Conforme el destino y la autodeterminación combaten para ver quien tiene la razón, está en el corazón de cada niña mágica de la serie (en especial Madoka) encontrar la forma de revertir la tragedia, cumplir sus deseos y llevar una vida llena de felicidad con la esperanza de algo mejor en el más allá. ¿Es que ese no es el sueño de todas las niñas del mundo?


¿Y los que no entraron?


Pretear: The New Legend of Snow White

Director: Kiyoko Sayama
Estudio: Hal Film Maker
Emisión: 4 de abril de 2001 al 27 de junio de 2001
Episodios: 13
Géneros: Shojo, Anime de Comedia, Anime de Romance, Anime de Magia, Anime de Fantasia.

Argumento.
La estudiante de secundaria Himeno Awayuki intenta adaptarse a su nueva vida después de que su padre viudo se volviera a casar con la Sra. Natsue, una millonaria. Hayate, uno de los sietes Leafe Knightsm se niega a aceptar la existencia de una nueva “princesa Prétear” y decide irse; en el camino ve un copo de la nieve roja de la Reina del Desastre, en eso accidentalmente choca con Himeno y Hayate al tocar su mano descubre que es la siguiente Prétear. 


Tiempo después Himeno muy deprimida sale al jardín donde se encuentra una enorme fuente, donde conoce al resto de los Leafe Caballeros (Caballeros de la Hoja o Leafe Knights), que son Sasame, Goh, Kei, Mannen, Hajime y Shin. Ellos le dicen que la nieve roja que ha caído en la ciudad recientemente es causada por la Saihi, o bien Princesa del Desastre, que está despertando y está usando para absorber “Leafe”, la esencia de toda la vida; con ésta misma crea monstruos gusano que absorben más “Leafe”. Piden a Himeno convertirse en la princesa “Prétear” y que les ayudase a proteger el mundo. Himeno rehúsa y huye, pero de repente recuerda lo que le dijo Hayate “los Leafe no huyen” y Himeno se compromete a ayudar. Hayate le pide que tome su mano y ella se fusiona con él para convertirse en la “Wind Prétear”, o bien, “Prétear del viento”. 


Después de ajustarse a sus nuevos poderes, Himeno es capaz de vencer al monstruo gusano. Pero luego descubre que Hayate está herido después de la batalla y se entera que al fusionarse ellos se convienten el las armas y escudos de “Prétear”.

Si conocen su nombre, saben que debería estar arriba, los que no, me apeno mucho por ustedes. Una adaptación del cuento de la Bella Durmiente, Pretear es una obra maestra del shoujo donde la niña mágica es llevada al nivel de los cuentos de hadas. La lucha entre el bien y el mal es llevada a nivel de los sentimientos mientras Himeno Awayuki intenta detener la proliferación del Gran Árbol, lo que lleva al sacrificio de amigos y enemigos, así todos discernimos el valor de la vida y el amor mientras el destino intenta llevárselo de nuestro lado. Y es una fiel adaptación del cuento de Blancanieves. ¿Irónico, no?

 


The Twelve Kingdoms

 

Otros nombres: Jūni Kokuki. 12 Kokki.
Director: Tsuneo Kobayashi
Estudio: Pierrot
Emisión: 9 de abril de 2002 al 30 de agosto de 2003
Episodios: 45
Géneros: Anime de Magia, Anime de Fantasia.

Argumento.
La historia del anime se centra en una chica japonesa llamada Yōko Nakajima, que es transportada repentinamente a otro mundo y acaba descubriendo que ella es la soberana del reino de Kei, uno de los doce reinos que componen este nuevo y extraño mundo muy similar al Asia antigua donde gobierna la voluntad del cielo y la magia. Esta novela, así el anime, sigue el patrón general del Camino del héroe.


Al contrario que en Fushigi Yūgi, no se trata de una obra romántica, sino que narra el desarrollo de la heroína, Yōko, describiendo cómo encuentra un lugar propio en ese extraño nuevo mundo y centrándose más en conceptos tales como la moral del gobernante, el poder de las clases sociales y el conflicto del individuo contra el destino que le ha sido preparado de antemano.

¿Han notado que arriba no hay series de elegidos que viajan a otro mundo? Los autores de la actualidad consideran que es más sencillo armar un Universo de la nada que tratar de armarlo sobre los parámetros modernos. The Twelve Kingdoms es el mejor ejemplo de ello, porque su protagonista no es el centro de la historia sino que es un testigo de la historia del mundo que la rodea. Sin embargo, la necesidad de traer alguien ajeno del mundo para salvarlo se ha intentado tantas veces que hace trastabillar la trama de cualquier esfuerzo. ¡Qué pena!

 


Shingeki no Bahamut: Genesis

 

Director: Keiichi Satō
Productor: por Nobuhiro Takenaka, Manabu Ōtsuka
Escritor: Shizuka Ōishi
Estudio: MAPPA
Música: Yoshihiro Ike
Emisión: 7 de abril de 2017 al 30 de septiembre de 2017
Episodios: 24
Géneros: Anime de Magia, Anime de Peleas, Anime de Fantasia.



Argumento.
Mistarcia es un mundo magico donde humanos, dioses y demonios conviven juntos. En el pasado el lugar fue amenazado y casi destruido por un legendario dragón llamado Bahamut, fue cuando tanto dioses como humanos y demonios unieron fuerzas y sellaron el poder del dragón. Dos mil años después del evento, el mundo goza de una era de paz pero varias amenazas desestabilizan la integridad del mundo y corre peligro de una nueva catastrofe.


El tiempo de paz de nuevo se ve amenazado por los demonios que intentan atacar a los humanos, hartos de ser tratados como esclavos, además, los dioses también conspiran para volver a imponerse y ser de nuevo adorados, pues la humanidad los ha olvidado. Con un arma poderosa robada a los dioses, los humanos se ponen de nuevo en riesgo, un grupo tanto de demonios, dioses y humanos se unirán de nuevo e intentarán arreglar los problemas.

Basada en un juego de cartas, Shingeki no Bahamut exuda magia por cada uno de sus poros. Con una animación magnífica, una trama del juicio final sobrecogedora, un enemigo que permanece en las sombras y corrompe con su influencia (irónicamente basado en un personaje real), y personajes únicos; esta debería ser un referente de cualquier lista de lo mejor de la magia. Lástima que la invocación del más poderoso ser de este mundo mágica es una mestiza de dos seres que pertenecen a la mitología y no a la magia. ¡Sigh!

 

 


Legend of Lodoss War

Otro nombres: Crónicas del caballero heroico
Director Yoshihiro Takamoto
Estudio AIC
Emisión: 1 de abril de 1998 a Septiembre de 1998
Episodios: 27
Género: Anime de Magia, Anime de Fantasia.
Argumento.
Trata de las aventuras de un joven llamado Parn, el hijo de un deshonroso caballero. Parte de esta motivación de aventurarse es encontrar que pasó con su padre, y restaurar el honor de su familia. A pesar de su inexperiencia, Parn es considerado el líder, quien está acompañado por su mejor amigo un niño del bosque llamado Etoh, su amigo y a veces aconsejante Slayn (y más tarde la sacerdotisa Leylia, amante de Slayn)y su recién adquirido mentor Ghim (un enano guerrero). Son acompañados por el interés romántico de Parn, la alta elfa Deedlit, quien viene del Bosque sin Retorno buscando una solución para el aislacionismo de su gente y un final para la extinción. A lo largo de la serie, Parn entra en contacto con sus amigos y con sus enemigos por igual. Sus aliados incluyendo el rey Kashue, Fahn, Shiris y Orson; sus enemigos incluyendo el emperador Beld, Ashram y el malvado nigromante Wagnard.
Lo que fue un mundo construido para una campaña de Calabozos y Dragones a mediados de los setenta se transformó con el tiempo en un anime de fantasía que definiría el siglo pasado para el anime. Adaptado en un manga, en novelas y en dos series, Lodoss War cautivó a un público de la primera y segunda generación de otakus por su impecable animación, por la profundidad de su historia y por el giro dramático entre los que tomaron el camino del héroe o se perdieron en la oscuridad de la villanía. Una fantasía épica que todos deberían ver, pero que sospecho que la nueva generación encontrará similar, porque su formula ha sido imitada muchas veces.

 

 


Magic Knight Rayearth

Director: Toshihiro Hirano
Estudio: Tokyo Movie Shinsha
Emisión: 17 de octubre de 1994 al 13 de marzo de 1995
Episodios: 20
Género: Anime de Mecha, Anime de Magia, Anime de Romance, Anime de Fantasia.

Argumento.
Magic Knight Rayearth cuenta la historia de tres chicas adolescentes de secundaria que son invocadas al planeta Céfiro para cumplir una leyenda que cambiaría el destino de ese mundo. En Japón, en la Torre de Tokio, repentinamente, ante tres chicas que no se conocen, Hikaru Shidō, Umi Ryūzaki y Fū Hōōji, aparece una luz que les ciega y las transporta al planeta Céfiro, ahí conocen al hechicero Guru Clef, quien les dice que son las legendarias Magic Knights convocadas por la Princesa Emerōdo con la misión de rescatar a la Princesa quien es el actual Pilar de Céfiro y que fue secuestrada por Zagato, su sumo sacerdote. Las tres chicas inician así su aventura para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus poderes, despertar a los Mashin y finalmente poder regresar a Tokio. Guiadas por la criatura mágica Mokona, las chicas logran desarrollar su magia elemental, despertar a los Genios y derrotar a los secuaces de Zagato que impedirán que cumplan su misión.

Antes de Sakura Card Captors, CLAMP tuvo otro éxito en sus manos en un manga más tradicional de las niñas mágicas. Casualmente, las tres heroínas de la historia son transportadas a otro mundo (caramba, que coincidencia), donde sus poderes son puestos a disposición de todas las fuerzas que intentan dominarlo. En el tradicional giro de sus autoras, las heroínas son las que tienen el poder y el control de su entorno, mientras que las figuras de poder (generalmente hombres) deben apegarse a su comando. Lástima que la sociedad japonesa no estaba preparada para dicho cambio y su adaptación anime fue orientada al amor. Shame! Shame! Shame!

 


Re: Zero/Konosuba

Durante la última década; casas editoriales de manga, así como productoras de anime se encuentran enfrascadas en una lucha sin precedentes, donde todos se intentan copiar las ideas y nada se queda a salvo. El ejemplo de SAO/The Irregular at Magic High School debió haber servido de advertencia, pero el colmo de esto se presentó en la forma de Re: Zero/Konosuba. Inadaptado social, chequeado. Transporte a otro mundo mágico: chequeado. Inútil total que se debe hacer valer como puede: chequeado. Harem de niñas lujuriosas: chequedo. Lolis: chequeado. La única diferencia es que la primera es una obra oscura  y la otra es una comedia. ¿Y todavía dicen que son totalmente diferentes? Ambas son referentes de nuestros tiempos (ninguna es mala), tienen una base de fans que las aman y es seguirán siendo adaptadas para otras temporadas. ¿Ahora quién podrá detenerlos?

 

 

Junketsu no Maria

 

Director: Gorō Taniguchi
Escritor: Hideyuki Kurata
Musica:  Masato Koda
Estudio: Production I.G
Emisión: Enero 11, 2015 a Marzo 29, 2015
Episodios 12
Género: Anime de Magia, Anime de Fantasia.
Argumento.
Ambientada en Francia durante la Guerra de los Cien Años, sigue a María, que es una de las brujas más poderosas de su época. Ella interviene contra las naciones en guerra mediante el uso de su súcubo e incubus familiars para manipular las facciones opuestas, así como ilusiones a gran escala, todo por el bien de ayudar a la gente y mantener la paz. Como resultado, ha ganado el reconocimiento de varios aldeanos y la hostilidad de la Iglesia, que la considera una hereje. Sin embargo, María todavía es virgen y sus propios familiares la molestan por eso. A medida que se difunden las noticias de sus acciones, el Arcángel Miguel se centra en María y rechaza su interferencia en los asuntos humanos. Después de una confrontación directa, Michael finalmente decide que María perderá sus poderes mágicos si pierde su virginidad y también le prohíbe usar la magia públicamente, enviando un ángel llamado Ezequiel para supervisar este decreto.
María, la Bruja Virgen es una historia fresca y entretenida que trata sobre un problema muy serio en nuestro pasado. Una serie anti-bélica con una protagonista maldita por el mismo Dios, María nunca pierde la actitud positiva ante la vida a pesar de todo lo que le sucede a ella y a su entorno. Ambientada en la Guerra de los Cien Años, la tragedia que rodea a María y al aquelarre al que pertenece sólo intensifica el deseo de la bruja por un mundo mejor, deseo que alimenta su deseo de enfrentar a quien se le interponga, incluso si este es el mismo Dios.

 

 

Anime de Magia

 

Anime de Magia : Magical Girl Lyrical Nanoha

Director: Akiyuki Shinbo
Estudio: Seven Arcs
Música: Hiroaki Sano
Emisión: 1 de octubre de 2004 – 25 de diciembre de 2004
Episodios: 13
Género:  Magical Girl, Anime de Magia, Anime de Fantasia.

 

Argumento.
Nanoha Takamachi es una estudiante de tercer grado de primaria. Vive con sus padres, que tienen una cafetería, su hermana y su hermano, que están en la escuela secundaria y en la universidad, respectivamente. La vida normal de Nanoha cambia cuando oye una voz llamándola de vuelta a casa y termina rescatando un hurón herido (cuya forma humana es un niño arqueólogo, Yūno, que proviene de otro mundo). De él obtiene un cristal mágico llamado Raising Heart, que da a Nanoha poderes mágicos. Luego de su encuentro, Nanoha y Yūno deben conseguir las 21 “Jewel Seeds”, cristales poderosos del mundo de Yūno que cumplen deseos y son peligrosos si caen en las manos equivocadas. Sin embargo, Nanoha y Yūno no son los únicos tras las Jewel Seeds.Seven Arcs es una compañía que recién daba sus primeros pasos en la animación cuando decidió hacer una apuesta valiente, tomó prestados todos los argumentos extraños de las series de niñas mágicas, las combinó con algunos otros de series de super robots y diseñó algo que pocos pudieron adivinar al principio que era un refrito. Lo mejor del caso es que funcionó muy bien. Magical Girl Lyrical Nanoha debe su existencia desvergonzada a los argumentos de veinte años de niñas mágicas, pero en el proceso cuenta una historia que suena diferente, tanto que trascendió la barrera de género y mercado para transformarse en el caballo de batalla de la compañía de animación y una franquicia por derecho propio. Así que si quieren ver niñas mágicas disparando armas tecnomágicas como mechas, esta es su serie.
Es cierto Brianne, hay varios tipos de amor que no conoces en el Universo. Pero tú y tus amigas se originaron en Precure.

…y en el recuento de los daños

…este servidor está consciente de que hacen falta muchas series que pudieron ocupar esta posición. Ya sea por las razones expuestas arriba o que de verdad me da pereza el argumento del salvador que es llevado al otro mundo (que he visto repetirse una y otra vez por tres décadas); hay muchas series que deberían o pudieron estar en la lista y no lo están. Full Moon no Sagashite, Ayashi no Ceres, Princess Tutu, Densetsu no Yuusha no Densetsu, Tales of Vesperia, Strike WITCHES!, Zetsuen no Tempest, Majo no Takkyuubin, Kamikaze Kaitou Jeanne, Cutey Honey, Tokyo Mew Mew, Mahou Tsukai no Yome y Futari wa Precure (de donde creen que sale Brianne de Dragon Ball Super) son sólo una breve pincelada de todo lo que NO APARECIÓ en esta lista, y puedo seguir. Por supuesto, para los amantes del shonen, se pueden quedar con las combinaciones tradicionales que bien las merecen, pero durante estos años Japón nos ha bombardeado con anime de magia hasta el cansancio. Y sinceramente, no me canso de consumirla.
  • Hola, ando buscando una serie anime de brujas de la cual no tengo mucha información por la falta de memoria. La serie trataba sobre una chica morena, huérfana de madre, que vivía con su padre. Lo que recuerdo es que ella entraba a una especie de academia de brujas y que al final ella era como la única hechicera que podía llegar a la prueba final, y aquí había una escena muy emotiva con las amigas; también recuerdo que la magia estaba relacionada con una cúpula de rosas, las cuales se iban abriendo conforme la protagonista obtenía el poderes o superaba pruebas.

  • Hola Carlos, me ha gustado mucho tu lista. Aprendi algunas cosas y descubrí un par de series que no conocía a las que les echaré el ojo luego. Pero solamente me queda un pequeño inconveniente, ¿qué tiene que ver Fullmetal Alchemist con la magia? Porque la alquimia como la describen es una ciencia en sí. Agradezco si me lo aclaras.

    • Es un tecnicismo. Aunque la alquimia se transformó en química con el tiempo (una de las ciencias merecedoras de Nobel), lo que hacían los alquimistas era combinar cosas para ver que salía (no existía el método científico) y esperar la piedra filosofal. Full Metal Alchemist pertence al género de magia porque busca dicho elemento y las explicaciones científicas brillan por su ausencia, solo pasan las cosas (explicar lo que no se entiende por medios no científicos). Por lo demás, es una gran adaptación de "tiempos modernos" si la alquimia hubiese dominado en lugar de la ciencia. Es por eso que entra en la lista.

      • ya entiendo, viendolo de esa forma tienes razon, si es mas parecido a la magia. Gracias por responder

  • Viendo que en la lista están FMA y Magi, he notado que los Shounen con mejor argumento (bajo mi punto de vista) curiosamente los escriben mujeres.

    • De eso no hay duda, estoy muy de acuerdo. Las mujeres son muy buenas para escribir dramas con una trama sólida y específica, leen más e investigan más. Los hombres se toman más libertades narrativas. Por eso dichas historias son muy sólidas. Aunque si se extienden por mucho tiempo cometen errores en la trama, como "la muerte Takahashi" que han sufrido muchos personajes de Rumiko Takahashi.

    • Creo que es un comentario muy acertado, al rato y las mujeres tienen más sentido de cuándo y/o cómo terminar una serie antes de que se vuelva una basura sobreextendida (con excepciones claro).

      • ¿Las mujeres tienen más sentido de cuando terminar una serie? Preguntale a Rumiko Takahashi jaja

      • El caso de Rumiko es que la abofetearon con un fajo de billetes muy grande. Lol!

        • En casi todas sus historias jaja
          Me sobran dedos de la mano para decir cuales historias ha llevado al final