Kaiji Kawaguchi; o el Japón que pudo ser.

La temática del manga/anime moderno

Cuando inicie mi labor como escritor en este blog, siempre consideré mi rol más como el de “profesor” que como el del típico escritor de artículos. Ya saben, la mayoría de la competencia copia descaradamente de otras fuentes, sin poner atención a su credibilidad, con tal de tener el impacto de la exclusiva. Lamentablemente esto promueve que la comunidad se de ideas equivocadas sobre como se comporta la situación en el tiempo. Desde que comencé a escribir en el 2012; Bleach ha resucitado cada año (aunque parece que finalmente lo hará), Naruto al fin terminó y Rumiko volvió a la televisión con la obra que lleva “ligeramente” (Rin-ne). Así que, si lo vemos desde mi punto de vista, ¿en mi rol de escritor de que puedo hablar ahora que han pasado seis años que ustedes no sepan? ¿Tal vez del punto de vista de Japón?
Hyoma no-Hatta, de Kaiji Kawaguchi.
Una de las falacias que debe enfrentar el aficionado es que Japón es una sociedad civil, donde los jóvenes “respetuosamente” luchan por obtener su individualidad del entramado social que los rodea. Por más variado que sea el mercado, una de las constantes del anime es el estudiante inadaptado que trata de encontrar un propósito en su vida para si mismo en una sociedad que se encuentra integrada. La realidad es que conforme Japón envejece (también se habla mucho del colapso generacional de la sociedad japonesa en tiempos recientes), la vuelta a los valores tradicionales anteriores a la guerra es parte de la temática que tratan muchos mangas y anime (Naruto es un exitoso Hokage con dos hijos que lo pueden superar). Pero conforme esta temática se impone en nuestra era, un autor ya había hablado de ella durante parte del milenio pasado, y había advertido sobre esto. Este es el ilustre desconocido Kaiji Kawaguchi.
Confession, de Kaiji Kawaguchi.

¿Quién es Kaiji Kawaguchi? 

Este autor de manga nace en la ciudad de Onomichi, el 27 de julio de 1948. Su padre fue capitán de un dragaminas durante la guerra y después lo fue en un petrolero, lo que produjo en el joven un amor eterno hacia el mar, las aventuras exóticas y un ojo siempre fijo en la guerra que Japón perdió en el Pacífico. Durante su formación se vio influido por las series del mar así como la película Yojimbo de Akira Kurosawa, donde la combinación de elecciones amorales en situaciones tensas se transformará en su firma a futuro.
Silent Service, de Kaiji Kawaguchi.
Después de abandonar sus estudios en la Universidad Meiji, el autor se dedicó por completo al dibujo, con trabajos propios como de otros autores. Sin embargo, fue hasta 1989 que obtuvo su primer éxito con su obra El Servicio Secreto (The Secret Service), la historia de submarinistas japoneses en la Guerra Fría que se declaran en rebelión abierta contra el Imperio y los Estados Unidos al declararse como la nación de Yamato. Esto capturó la imaginación de los japoneses de su época y se transformó en una obra destacada pero desconocida en occidente. Esta fue la primera serie de su autoría que ganó un reconocimiento, el Kodansha Manga Award en la categoría general en 1990.
Eagle, de Kaiji Kawaguchi.
Su siguiente obra en ganar notoriedad es Eagle, un estudio interesante de como un japones-americano logra imponerse en la política de los Estados Unidos al transformarse en el primer presidente perteneciente a una minoría. La serie se vio catapultada a la notoriedad debido a la polémica de la elección de George Bush en el 2000, la cual se vio replicada de forma integral en la obra.
Zipang!, de Kaiji Kawaguchi.
Al finalizar esta serie, Kaiji pensó en jugar con la historia. Inspirado en The Final Countdown, una película americana de viaje en el tiempo a la batalla de Pearl Harbour; Zipang explora de la misma forma el viaje en el tiempo de la tripulación del JDS Mirai, un moderno crucero japones, a los días previos a la batalla de Midway. Lo interesante de la obra es que la alteración de la historia no tiene las consecuencias deseadas para la tripulación del crucero moderno, que en sus buenas intenciones cambian para siempre la historia de Japón al provocar la independencia de Manchuko en la forma del mítico Zipang, el Japón idealizado en su mitología. Esta serie también ganó el reconocimiento Kodansha Manga Award en la categoría general en el 2002.
A Spirit of the Sun, de Kaiji Kawaguchi.
En simultaneo con esta obra el autor publicó A Spirt of the Sun, la historia de un muchacho que lucha por sobrevivir al apocalipsis ocurrido sobre la sociedad japonesa a mediados del siglo XXI. Lo interesante de dicho trabajo es que el autor lo publicó con la editorial Shogakukan (la competencia) y ganó el Shogakukan Manga Award en el 2005.

Estilo.

A pesar del estilo retro que posee de dibujo y de las muchas libertades que se toma, la temática de Kaiji Kawaguchi es en el mejor de los casos “políticamente incorrecta”. La mayoría de sus obras trata de la toma de decisiones de personas con poder (oficiales o tripulaciones) para enfrentar lo que se percibe como figuras reaccionarias, tanto dentro del Imperio de Japón como actores externos (generalmente Estados Unidos). De la misma forma, el autor trata de forma interesante la toma de decisiones y su impacto moral en situaciones extremas, las cuales tienen consecuencias a lo largo de su obra.
A pesar de que no es un autor “popular” en el Occidente, siempre es bueno pegar un repaso por la generalidad de los autores, para que nos demos una idea de las cosas que nos hemos perdido de este lado del charco. Así que, mientras repasamos la vida y obra de este autor de derecha, es conveniente encontrar las similitudes con otros, en el difícil mundo del manga japones.

Bibliografía

Boku wa Beatles, de Kaiwi Kawaguchi y Tetsuo Fujii.
Gunka no Hibiki (1975–76), historia de Ryō Hanmura
Terror no Keifu (1975)
Pro: Mahjong-kai no Hikari to Kage (1981–84)
Iki ni Kanzu (1983), historia de Yūjirō Yoshida
Hard & Loose (1983–87), historia de Marley Carib
Kiba-Ken (1984–85), historia de Fumio Azuma
Actor (1985)
Ai Monogatari (1987–89)
The Silent Service (1989)
Medusa (1990–94)
Mosaren Bugi (1991–92)
Shisetsu Tantei Akai Kiba (1991), historia de  Azusa Katsume
Gokudou Shippuden: Bakudan (1992)
Tantei Hammer (1992)
YELLOW (1995), historia de Shinji Miyazaki
Cocoro (1997)
Araragi Tokkyu (1997)
Eagle (1997–2001)
Ruri no kamikaze (1998)
Bullet & Beast (1998–99)
Confession (1999), historia de Nobuyuki Fukumoto
Seizon Life (2000), historia de Nobuyuki Fukumoto
The Battery (2001)
Kuroi Taiyō (2001)
Zipang (2001–09)
A Spirit of the Sun (2003–10)
Kousetsu Mahjong Shinsengumi (2006–07)
Ginrou ni Kodoku wo Mita (2007), historia de Saho Sasazawa
Hyōma no Hata (2011–14)
Boku wa Beatles (2011–12), historia de Tetsuo Fujii
Rijin no Fushigi na Yakyū (Jo) (2012)
Zipang: Shinsō Kairyū (2012– )
Burai-hen (2013)
  • Hubiera sido mucho máa interesante que el autor fuera apolitico… Al ser de derecha queda muy patente su nacionalismo…

  • Aprendo de mangakas poco conocidos cada que Carlos escribe, solo necesito mas tiempo libre para leer tantas historias! Excelente articulo!