[Reseña Cine] Logan, el Wolverine que necesitabamos

No se puede negar el gran labor que es llevar un héroe a la pantalla grande. Muchos son los años de su existencia y poco el tiempo para plantar al personaje en pantalla. En esta situación es donde Wolverine estuvo durante más años de lo que debería. Después de dos horribles películas intentando mostrarnos la historia de tan icónico personaje, llega Logan, la que podría ser la mejor película que se ha hecho del personaje, aunque tampoco es decir mucho. ¿Esta vez veremos al Wolverine que tanto queremos?

Ficha técnica

Nombre: Logan
Director: James Mangold
Guionista: James Mangold, Scott Frank, Michael Green, John Romita Sr., Roy Thomas, Len Wein, Herb Trimpe, Craig Kyle y Christopher Yost.
Productor: Joseph M. Caracciolo, Simon Kinberg, Stan Lee, James Mangold, Josh McLaglen, Hutch Parker, Dana Robin, Lauren Shuler Donner y Kurt Williams
Música: Marco Beltrami
Productora: Marvel Entertaiment, The Donner’s Company
Distribuido por: 
Twenty Century Fox.
Fecha de estreno: 3 de marzo del 2017.

¿De qué trata Logan?

Después de muchos años de lucha, Logan se encuentra retirado de su vida de héroe con una vida medianamente tranquila. Sus problemas aparecerán cuando una extraña mujer le pide que la lleve a ella y su hija en un viaje hacia lo que creen como un lugar seguro. Durante el recorrido, Logan empezará a descubrir varios secretos que oculta la niña que lo harán replantearse lo que hace y porque.

Manejo de la trama y personajes como pocas

La trama podría considerarse la mejor elaborada en una película donde sale Wolverine. El mundo donde se desarrolla presenta diversos detalles de varias películas anteriores, aunque ya se ha dicho que esta se puede tomar como una historia aparte sin relación significativa con las demás. Aquí nos encontraremos con un mundo donde los mutantes han desaparecido y Logan busca ganarse la vida como conductor al mismo tiempo que cuida del Profesor X por tener un problema de degeneración cerebral. La trama abre bastantes momentos y misterios que aunque no sean profundizados si llegan a tener alguna explicación, puede que no sea significativa, pero tampoco se complican demasiado. Un problema que puede molestar a muchos es la comedia voluntaria e involuntaria, por suerte aparece en los momentos tranquilos y sirve para hacer más ameno el ritmo de la película. El estilo de la historia es más maduro de lo que fueron las anteriores aún con sus chistes funciona porque sabe cuando meterlos correctamente y por eso no hay inconvenientes al seguirla.

Los heróicos protagonistas

Probablemente en esta película podríamos ver de las mejores actuaciones de esta saga (aunque no suene tan alentador). Hugh Jackman estaría haciendo el mejor Logan que hemos visto, aún con su sádica forma de matar este no podría ser considerado un Wolverine por la personalidad que tiene durante toda la película. Este es un personaje llega a ser complicado de manejar en una adaptación por la gran cantidad de facetas, sucesos, desgracias, etc que ha tenido a lo largo de su longeva vida. Es interesante como toman varios de estos de forma general evitando mostrar uno especifico pareciendo una amalgama de todos sus fantasmas; desde lo que ha hecho, las personas que perdió y sobre a quien considerar su familia. Algo desalentador con esto es que su profundidad puede estancarse si uno no ha leído los cómics, lo cual es una acción terrible, es decir, puede que él haga mención sobre su oscuro pasado (el cual nunca fue bien presentado en las otras películas), pero si solo tomamos lo que sucede en esta película se queda corto. Aunque no es difícil intuir, con solo tener una idea se puede formar su pasado formando una gran profundidad. Al mismo tiempo su personalidad y actuar durante la película le da suficientes puntos para apreciar al personaje. En esta ocasión nos muestran tanto a un Logan bad-ass como a uno más humanizado, creando un buen balance entre ambos apartados, evitando que uno opaque al otro.

Patrick Stewart vuelve por última vez en su papel de Charles Xavier, esta vez será un poco diferente por diversas cuestiones dentro de la trama. Es alguien a quien le dieron una mayor profundidad con una huella de dolor, pero por desgracia tiene una resolución rápida e insatisfactoria. Al ser esta su última aparición uno esperaría un mejor manejo, más no es alguien desechable, su verdadera función no sería robarse el protagonismo sino de guía, su pasado no es más que una razón para que Logan cuide de él, llevándolo a tener un maestro o, si quieren verlo más profundo, un padre y, en cierta forma, se relaciona con los fantasmas con el tema de la familia que tiene. Sorprendentemente tendremos a Laura Kinney o X-23 interpretada por Dafne Keen, quien hace un buen trabajo mostrándose como la niña cuya infancia fue y sigue siendo una gran tragedia. A pesar de que quitaron varios puntos que la caracterizaban no hay duda que supieron manejarla y distanciarla de forma correcta de su contraparte en los cómics. Ella vendría siendo quien alimenta la humanidad en Logan al mostrarse como su hija, la revelación podría no afectarlo al principio, será con el paso del tiempo que veremos la forma como esto le afecta y repercute en él. Estos dos son un complemento hacia el protagonista, tienen su propio trasfondo dándoles una gran identidad, pero no se puede negar que donde brillan es en el apoyo de la humanización y eso nada se los quita.


…y los malos malotes

Los principales están muy bien hechos, el problema cae con los antagonistas, quienes son secos en el mejor de los casos. El primero aparece como la amenaza constante y una especie de manipulador, sin embargo, está muy lejos de llegar a ser alguien a quien respetar, nunca lo vemos hacer algo que llame la atención, quizá sus métodos sean sádicos, pero todo se pierde al ver que no era la única mente maestra detrás de todo y que está bajo ordenes de otro tipo. Este es un profesor cuyas acciones pueden ser más significativas, pero carece en tener algún grado profundidad o acción que lo haga ser merecedor de respeto alguno. Por otro lado, su compañía tiene el obvio cliché de porque hacen lo que hacen, es decir, dinero y dinero. Viendo lo bien trabajados que están los demás se siente muy notorio el contraste con antagonistas tan mediocres, parecen solo una excusa para que sucedan los eventos y que los héroes se enfrenten a alguien.

La violencia y los efectos no son la clave, pero ayudan

Uno de los factores que más llamaban la atención antes del estreno es la clasificación y bien merecida la tiene. Al verla podemos apreciar una gran cantidad de violencia combinada con unas excelentes coreografías que le hacían falta al personaje desde su primera aparición. Esto es importante porque en las anteriores se podía sentir como si algo detuviera a Wolverine durante las peleas, sus garras al dar un golpe era muy probable que fuera mortal y con una clasificación menor no se podía mostrar. No quiere decir que esto sea lo más significativo de la película sino que las escenas de acción se sienten con mayor libertad al mostrar el verdadero daño que las garras, en otras palabras, las acción no es buena por la violencia sino por el ingenio en las peleas. Para ejemplo tenemos el estilo de pelea de Laura, quien al ser solo una niña era cuestionable que pudiera hacerle frente a alguien más grande y fuerte que ella (sobre todo por lo tosco que se veía en el trailer), en la película podemos observarla usando el peso de los enemigos en su contra para acertar un golpe certero. Es una película que si no te agrada la historia todavía puedes disfrutar los excelentes enfrentamientos.

En cuestiones técnicas se ve bien, los efectos especiales e imágenes CGI están bien logradas. No hay partes (al menos no largas) donde veas una gran cantidad de cosas exageradas mostrándose en pantalla. El mundo que nos presenta aunque este ambientado en el futuro no nos lo muestran de una forma super tecnológica, incluso esto es cuestionable pues son pocas las cosas que demuestran el lado futurista de lo que sucede. En cierta forma se aprecia para no estar inundados de CGI por toda la cara, pero no deja de sentirse no del todo planeado, hasta las herramientas y armas de los malos son las convencionales de nuestro tiempo, cuando se supone que deberían existir mejores. La película no sobreusa el CGI de la misma forma que no expresa una ambientación acorde al año que dicen estar, tampoco es algo por lo cual condenarla.

De las mejores películas sobre superhéroes

Hoy en día estamos llenos de películas superheroicas y lo peor es que estas han ido en descenso. En frente de esos escombros y excusas de trama llega Logan como una de las mejores que nos han entregado hasta la fecha, no tiene ningún desperdicio verla. Aunque no te guste la trama o los personajes puedes disfrutarla por las excelentes escenas de acción. Hugh Jackman se despide de forma emotiva de todos esos años cuando lo conocíamos como Wolverine, pero lo hace interpretando a alguien que antes no se molestaron en abarcar a Logan y por eso merece los aplausos recibidos. Puede que varias cosas las deje escuetas, pero las que aborda lo hace de forma excelente, es de lo mejor que este genero decadente ha tenido.

  • Cierto, de lo mejor, pero eso del villano gemelo malvado no me agrado del todo.

    • Igual me quejé cuando vi eso, pero siento que era más un simbolismo sobre wolverine matandose u odiandose a si mismo.