El Fenómeno Cosplay en Latinoamérica con Lilia Lemoine [Cosplay]

El Fenómeno Cosplay en Latinoamérica

con Lilia Lemoine / Lady Lemon Cosplay

por Gastón Elian Ocariz





Hoy vamos a analizar el fenómeno Cosplay en Latinoamérica, de la mano de una representante argentina cuyo trabajo y presencia a nivel internacional ha crecido significativamente en los últimos años, con todos ustedes Lilia Lemoine.

cosplay latinoamerica Lilia Lemoine
Video promocional para Comicópolis 2014
cosplay latinoamerica Lilia LemoinePara poder entender este fenómeno cultural primero debemos definir, para quienes no están al tanto, que significa Cosplay. El término nace de la contracción de  dos palabras en inglés “costume” (disfraz) y “play” (jugar), que podemos traducir en español como juego de disfraces. Básicamente, consiste en usar ropas y accesorios para representar, de la manera más fiel posible, a un personaje específico de algún videojuego, película, serie televisiva, libro, cómic, manga, anime, etc.

Si bien esta práctica suele ser un hobby para la mayoría, algunos Cosplayers (Personas que practican el arte del Cosplay) llevan esta pasión a límites impresionantes, incluyendo en sus caracterizaciones objetos históricos reales o incluso animales. Los más radicales y comprometidos incluso apelan a la ciencia médica para realizar modificaciones físicas en sus cuerpos, para optimizar sus recursos a la hora de llevar adelante sus personificaciones.

Un Poco de Historia del Cosplay.


El fenómeno cosplay surgió en los años ’70 y tuvo lugar en los Comic Market de Japón que celebrados en Odaiba (Tokio), lugares de compra y venta de Dojinshi (fanzines de manga). Allí, grupos de personas se vestían para caracterizar a sus personajes favoritos de manga, anime y videojuegos.  Es por ello que dicha práctica siempre ha estado relacionada estrechamente con estas temáticas. Con los años, se fue extendiendo, siendo más abarcativo y cruzar las fronteras de Japón, alcanzando nuevos horizontes.

historia del cosplay latinoamerica
Comic Market en Tokio

historia del cosplay latinoamerica

Hoy, con ayuda de la tecnología y las redes sociales, el fenómeno se ha viralizado, popularizando esta práctica más allá de los eventos y convenciones, pasando a convertirse en un estilo, una forma de vida, traspasando las barreras de la moda y pasando a formar parte de la cultura popular.

El número de seguidores del cosplay ha ido en aumento, de hecho, cada vez es más común ver gente disfrazada en cualquier convención o evento y constituye uno de los principales atractivos, permitiendo a los asistentes disfrutar y apreciar los diseños, fruto del trabajo dedicado de los artistas del cosplay. Es normal verlos reunidos y ataviados con sus trajes en las salas de cine en ocasión de los estrenos de las grandes superproducciones internacionales. Como así también en eventos y presentaciones artísticas enfocados en el noveno arte.

En dichos eventos abundan los llamados kameko (o kamera kozo, chico de la cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers.


Cabe destacar que son generalmente jóvenes adolescentes de ambos sexos los que practican esta actividad, pero hoy no es raro ver niños o adultos mayores participar de manera entusiasta.

Podemos afirmar que se ha convertido en una subcultura que incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes, y un lenguaje común entre los miembros, que trasciende las fronteras geográficas, idiomáticas y sociales.




El Cosplay Competitivo

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de videojuegos, cómics, manga y anime. Allí los participantes compiten en el afán de conseguir la caracterización mejor lograda en todos sus aspectos, tanto estéticos como actitudinales. Como está manufacturado el traje, que materiales fueron utilizados, la precisión en cuanto a la constitución física, el peinado, maquillaje, y la interpretación, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar, actuar y demás aspectos que serán evaluados a la hora de decidir quién es el mejor.

cosplay latino americano

cosplay latino americano
cosplay argentina
Comicópolis – Buenos Aires, Argentina.



cosplay erotico



Podemos destacar algunas prácticas comunes como el crossplay (contracción de crossdressing y cosplay), que refiere a una variante del cosplay en el que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto; o el furry, que implica disfrazarse de algún animal utilizando pieles.


Por lo general un cosplayer hará su propio traje, aunque aquel que no posea los conocimientos necesarios, apelará a los servicios de terceros (familiares, amigos o profesionales) conocido como un cosmaker (etimológicamente, “creador de cosplay”). En general, todos los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguir algunas de los objetos que utilizan los personajes y los elevado de sus costos del merchandising original disponible.

 

 

 
 

cosplay latinoamericano robocop femenino cosplay latinoamericano robocop femenino

robocop lilia lemoine capitan barato daniel muller miss capi andre lolita vati denisse
Mundo Cosplay con Robocop (Lilia Lemoine), Capitán Barato (Daniel Müller) y Miss Capi (Andre LolitaVati Denisse)

En cuanto a los aspectos laborales, los cosplayers que se convierten en profesionales, muchas veces tienen problemas legales, dado que las empresas consideran que están atentando contra derechos de autor por cobrar dinero en los actos donde participan en carácter de invitados, sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje a creadores o empresa licenciadas. Tenemos que decir que esto no es frecuente pero puede ocurrir.


Algunas empresas han aprovechado el auge del cosplay para realizar concursos internacionales. Vamos a hacer un repaso de los principales eventos de nivel internacional, en donde se reúnen cosplayer de todo el mundo para competir en las diferentes modalidades que establece cada certamen, entre los que podríamos destacar:

World Cosplay Summit es el concurso internacional por excelencia. Iniciativa del canal de televisión japonés TV Aichi, local de Nagoya, el evento comenzó en 2003 como una especie de programa documental. En 2005 se puso en funcionamiento el concurso. A pesar de limitar los cosplays a fuentes de origen japonés, sigue siendo uno de los concursos más populares, quizás por el viaje al país nipón.

Yamato Cosplay Cup, iniciativa de una empresa privada, la Yamato Corporation, empresa brasileña dedicada a la comunicación y la organización de eventos. La primera edición se celebró en Brasil en 2007. Ya en 2008, amplió sus fronteras e invitó a participantes de otros países. La edición brasileña se sigue celebrando con mucho éxito, con eliminatorias por todo el país en categorías individual, de parejas y de grupo. Su versión internacional incluye representantes de multitud de países del centro y sur del continente americano, además de contar con presencia española desde el año 2010.

EuroCosplay, es un concurso que se estrenó en 2010 en el London MCM Expo. Evento dedicado al entretenimiento audiovisual de todo tipo, en la capital del Reino Unido. La variedad del evento se refleja también en la normativa del concurso, que al igual que la Yamato, acepta todo tipo de cosplay, no importa su país de origen.

European Cosplay Gathering, inicia sus actividades en 2011. Cuenta con un concepto similar al Eurocosplay, reuniendo a cosplayers de toda Europa en una competición con categoría individual y grupal (con grupos de dos o tres personas). La sede impulsora y lugar de la primera final fue la Japan Expo de París, evento dedicado a la cultura japonesa.

Cosplay World Masters, este concurso se celebró por primera vez en marzo de 2010 en IberAnime, evento afincado en Portugal. Destaca sobre el resto por el importante premio en metálico para el ganador. La competición reunió a cosplayers portugueses y a algunos representantes internacionales de cierta fama, entre ellos la cosplayer española Bereniç Serrano, que formó parte de la pareja que representó a España en el World Cosplay Summit en 2009, consiguiendo un 2º puesto en la final.

También podemos mencionar The Royal Fest Internationalque cuenta con 16 países participantes, y tuvo su primera final en Venezuela en 2012, esta competencia tiene como modalidad cambiar de sede cada año, y comprende dos categorías: individual y por parejas.


En 2011 algunos grupos sin fines de lucro de distintos países de Latinoamérica y el Caribe conformaron la AIC (Asociación Internacional de Cosplay) y establecieron un reglamento para aplicar en los torneos internacionales.


Latinoamérica se ha hecho eco de la masificación prolífica y sostenida de en el tiempo, del fenómeno Cosplay a nivel mundial, se ha transformado en un semillero de artistas y seguidores, entusiastas del manga, el anime, los cómics y los videojuegos. De la mano de todas estas pasiones, los cosplayer han proliferado en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Bolivia, Venezuela, México, entre otros.



Gabriela Mosso Buron (Chile), representando a Warwick, el Cazador de la Tundra
en la Final Regional Sur – League Of Legends (2013), 
recibe el premio del Jurado.


La colega panameña Clotilde Castillo, en un artículo muy interesante publicado en 2010, hace un relevamiento de los sitios web de América Latina que difunden material relacionado con la actividad del cosplay latino e internacional.



cosplay mortal combat sexy grupal
Representación de todos los personajes de Mortal Kombat

Tanto aficionados, como profesionales tienen un gran interés por dar a conocer la actividad y compartir sus propias experiencias a través de Blogs personales, perfiles de Facebook, Flickr, Pinterest, Twitter y demás redes sociales.

 
 

 
 
 
 
  
 
Ahora que tenemos una idea más clara de la temática, vamos a conocer a una de las representantes argentinas más importantes dentro del ámbito cosplay latino.

¿Quien es Lilia Lemoine / Lady Lemon Cosplay?

Oriunda del partido de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Vive actualmente en Capital Federal (CABA) desde hace muchos años. Realizadora integral de efectos especiales, trabajo muchos años como profesional IT (específicamente con software) y Call Center Customer Support, fan de la tecnología y los videojuegos (es una experta en el Golden Axe), actriz de cine independiente, modelo, conductora.


También fue presentadora de la sección de videojuegos en la página de La Nación Online.


Entre 2013 y 2014 decide fundar una escuela con el objetivo de enseñar a hacer cosplay . Así, junto a Glory Lamothe amiga y socia del proyecto, empezó a funcionar bajo el nombre de Alchemy Cosplay FX en un pequeño departamento en el barrio de Palermo (CABA), para luego trasladarse a Belgrano donde funciona actualmente.



Hoy es una reconocida cosplayer y cosmaker profesional. Además dicta clases, talleres y charlas sobre manufactura de armaduras, trajes, y accesorios para cosplay. Hasta la fecha ha realizado más de 100 trajes.

Nacida bajo el signo de escorpio, es una mujer de convicciones, sincera, directa, temperamental, apasionada, aunque melancólica, la atrae lo gótico, lo romántico, lo antiguo, y la estética steampunk. Se define como autodidacta; ama profundamente su oficio y la libertad que le otorga, pilar sobre el que basa todos los aspectos de su vida. 

Lilia es partidaria del aire libre, ama la naturaleza, los animales, las plantas y especialmente los árboles. Gusta de alimentarse sanamente, aunque confiesa su debilidad por el chocolate.

Multifacética, se autodenomina NERD, pasó su adolescencia en el ostracismo; una soledad fruto de su escasa vida social, que le proporciono tiempo para estudiar, investigar y aprender sobre los temas que más la inquietaban. Curiosa e inteligente, ha aprendido a adaptarse y crecer tanto profesional como personalmente. Hoy es una mujer popular, reconocida por su trabajo y sus pasión por difundir su obra, que se ha transformado en un estilo de vida.
Presentación de uno de sus tantos videos en YouTube

Su primer trabajo fue como letrista. Organizo la Monsterwalk en el 2008, caminata sin fines de lucro, apta para todas las edades, con el fin de poder disfrazarse de monstruos y transitar por las calles de la ciudad.




Comenzó su afición por la actuación en el 2009, esto cambió el rumbo de su vida para siempre. Antes había probado tímidamente con la música, bailando y cantando. 


Su primer cosplay fue un crossplay caracterizando a Otaru Namiya de Saber Marionette J, en un evento realizado en el Jardín Japonés en 2007. Desde finales de 2011 ha puesto su energía, aparentemente inagotable, para convertirse en cosplayer. Y le ha dado frutos, hoy es un referente indiscutible para la gente del ambiente.




Su Relación con el Anime

Al momento de responder sobre cual es su anime favorito, en una entrevista publicada en Irrompibles.net, Lilia comenta:


“Ufff… me estás poniendo una pregunta difícil. Hubo varios anime que me marcaron muy fuerte. El más significativo fue Mazinger Z, que lo volví a ver hace relativamente poco, e igual me pareció BRUTAL en todo sentido. Después vi los que pasaron por televisión de aire (recordemos que soy una chica grande): Saint Seiya, Dragon Ball y Sailor Moon. El anime que me devolvió el fanatismo fue Tennku no Escaflowne, fue el primer opening en japonés que escuché y nunca me pude recuperar. En seguida me enganché con Orphen, Lain, Hunter X Hunter. La mejor historia, lejos: Full Metal Alchemist y por ahí le sigue Ah! My Goddess. Y ya en los últimos tiempos me hice fana de un género relativamente nuevo: “reversed harem”. Es más para chicas, pero suele tener argumentos muy interesantes y los personajes femeninos se caracterizan por ser muy inteligentes. Dejo una lista por si les pica la curiosidad: Yamato Nadeshiko Shiki Henge (AKA Perfect Girl Evolution), Ouran High School, New Snow White Legend Pretear, Fruit Basket (el mejor manga que leí, el anime no le hace honores). He visto MUCHISIMOS más, pero ya creo que los aburriría.”


Con respecto a su relación con el cosplay afirma:


“Me encanta el cosplay porque me gusta jugar a ser otra persona, soy exhibicionista y encima se me da muy bien hacer manualidades (bromas aparte). ¡Sé coser, pintar y hacer props, y puedo jugar como cuando era chiquita, pero con mejores juguetes! Hacer cosplay es una de las cosas más divertidas que hay en el mundo y mi meta es figurar en el chart de los mejores cosplayers del mundo. Sí, soñar es gratis, ¿por qué no?”



Influencias y Referentes

Admira profundamente a Yaya Han uno de los pocos cosplayers en el mundo que a logrado construir un negocio en esta comunidad de aficionados, pero incluso después de una década de éxito, ella se esfuerza por permanecer fiel a lo que la llevó a este campo originalmente: la diversión y la creatividad. Hoy, Yaya ha hecho un sin numero de trajes en géneros diversos: anime, manga, videojuegos, ciencia ficción, cómics y por supuesto también sus propios diseños originales. Sus complejas y ostentosas creaciones han ganado premios y aclamaciones en todo el mundo, y ha sido invitada como panelista, juez, intérprete y anfitrión a más de 100 convenciones y otros eventos en todo el mundo.


Yaya ha contribuido fuertemente en lograr poner los ojos del mundo en el Cosplay, ganando respeto e integridad como una forma de arte más allá del fandom y las comunidades de arte. Su campaña creativa por más de una década ha ayudado a que Cosplay cumpla con los estándares que conocemos hoy en día. Todos los días, Yaya continúa allanando el camino para el arte que ama y haciendo de ello su estilo de vida.


A continuación algunas fotos de Yaya Han para ilustrar su talento:


cosplay yaya han














Tambien admira a la canadiense Riki ‘Riddle’ Lecotey, y dentro del ámbito latino destaca a Ángela Bermúdez de Costa Rica.





Otras Actividades Artísticas

Fuera del ámbito cosplay a participado en varios videoclips del artista argentino Emmanuel Danann, líder de la banda Danann, ejemplos de ello podemos mencionar: Ella (Video Oficial), Lo Siento (Video Oficial) y Sálvame (Video Oficial).







Practicante de artes marciales chinas, japonesas y coreanas, realizó en 2014 una serie de videos en su Canal de YouTube, bajo el marco de GO! Ving Tsun mostrando sus entrenamientos, preparándose físicamente bajo la tutela del sifu Gerardo Nieva.





En 2016 incursionó en la práctica de Poledance, esta actividad podemos describirla como una disciplina que requiere fuerza, coordinación y mucha sensualidad para realizar los movimientos. Cada escuela establece las preferencias en cuanto a los movimientos acrobáticos, los pasos de baile y las coreografías.



Lilia también incursiono en el Poledance.


También en 2016 con la banda Black Stones Hard presentaron su primer show en vivo en FREAK City GO: Convención de comics, películas, series y videojuegos, en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

BlackStonesHard: Lilia Lemoine, Emmanuel Danann y Shazer Rock. 

Lucho (batería), Shaz (guitarra), Manu (voz) y Nolo (bajo) 
En estos momentos se encuentra trabajando en su primer libro sobre cosplay y varios proyectos audiovisuales en paralelo.

Participaciones Internacionales

Ha participado como invitada en eventos internacionales, podemos destacar Festival internacional de Cosplay en Chile 2013, Next Gen Py en Paraguay 2013, 7º Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules 2014, ComicCon Colombia 2014, ComicCon Ecuador 2016, Anime Friends 2016, Dimensión Cómics 7ma. Edición 2016, ComicCon Argentina desde 2013 a la fecha, entre otros. Japón, Israel, EEUU, Inglaterra han sido escenario de sus talentos.

Ella, al igual que muchas otras personas en el mundo, han hecho del cosplay una profesión. Un espacio para desarrollar sus talentos y disfrutar de sus gustos personales.

Conclusión

Claramente el cosplay ha llegado para quedase, y ha encontrado en los latinoamericanos un espacio que en el transcurso de pocos años logró imponerse a los prejuicios y pre conceptos generacionales y culturales propios del continente, para llegar a ser parte importante de la cultura popular para la juventud latina.

 
 
Contratapa del Diario Popular – Argentina

Para estar informado sobre las actividades de Lilia pueden seguirla en las redes sociales:
© Copyright 2016 – Todos los derechos reservados. Todos los textos, ilustraciones, fotos, imágenes, logos, etc. que acompañan este artículo son propiedad de sus respectivos autores y/o responsables y solo se utilizan con fines informativos.
  • Muy interesante, no conocía nada del tema y me ayudo a comprender de que se trata. Gracias por el aporte.

    • Eso motiva a desarrollar estos artículos, informar y difundir. Gracias por escribirnos.

  • Lilia es la referente indiscutida dentro del ámbito cospleyer a nivel nacional (Argentina) y está posicionándose firmemente a nivel internacional, fruto de su dedicación y compromiso con este arte. Esperamos ver mucho más de ella en el futuro. Gracias por comentar.

  • Genial Lilia , muy buena nota , uno se ilustra mas y mas con tu carrera!

  • Wow! Vaya que es una nota completa! Muchas gracias! (Lilia)

    • Nos alegra que disfrutes el artículo. Esperamos que el cosplay latinoamericano siga creciendo de la mano de gente talentosa y comprometida como Lilia Lemoine / Lady Lemon Cosplay. Saludos y gracias por comentar.