[Reseña Gamer] Fire Emblem Fates.

El principal problema con las secuelas, o los títulos después de una buena entrega, es que tienen un listón muy alto, provocando que la gente se haga de muchas expectativas que la mayoría de las veces no son cumplidas. Por eso, cuando anunciaron esta, era comprensible llegar a tener dudas, pues la anterior (Awakening) no solo fue grandiosa sino que es la razón por la que Fire Emblem sigue vivo hoy en día. Si no corrieron -como yo- a comprarla pueden seguir leyendo esta reseña para ver si Fire Emblem Fates logra estar a la altura.

Desarrollador: Intelligent Systems y Red Entertainment
Distribuidor: Nintendo
Genero: RPG-táctico
Jugadores: 1
Plataforma: 3DS
Fecha de lanzamiento: 25 de Junio del 2015 en Jápon, 19 de Febrero del 2016 en America y 20 de Mayo del 2016 en Europa

En esta reseña se hablará de las tres versiones que hay, primero se hablará de lo que tienen en común para luego mencionar sus diferencias, empecemos:

Una mano de gato que se siente necesaria sobre el gameplay

El sistema de combate sigue siendo igual de bueno. Para los que no lo conozcan, consiste en un mapa cuadriculado donde puedes mover a tus unidades dependiendo de cuantos cuadros puedan avanzar, para atacar al enemigo este debe estar en tu rango de alcance. Eso activará una secuencia de combate automático donde el resultado será dicho enteramente por las estadísticas, ya sea el porcentaje de acertar el golpe, cuanto dañará y la probabilidad de hacer un golpe crítico. También se debe tomar en cuenta que las armas tienen una función de piedra, papel o tijera, antes había unas que no les afectaba esto, pero ahora las incluyeron quedando: espada/grimorio vence a hacha/arco, quien vence a lanza/daga/shuriken y esta vence a espada/grimorio. Estos aspectos son comunes en todos los juegos de la franquicia (a excepción de las armas agregadas al triángulo) y se siguen manteniendo igual de bien, quizás una pequeña diferencia sea que las  probabilidades se sienten diferentes con respecto a Awakening, ahora será más probable fallar un golpe teniendo de 70% a 80% de probabilidades a favor, no rompe completamente el juego, pero no dudes que te pondrán a pensar dos veces antes de atacar para evitar perder a tus unidades, sigue teniendo el sentimiento que transmiten los Fire Emblem y eso es de apreciar.
Con respecto a algunos cambios, el más notable fue en el sistema de emparejar. Anteriormente podías ponerlos en la misma casilla y mientras uno recibía todo el daño, el otro podía ayudarlo con un segundo golpe o defendiéndolo de vez en cuando. Aquí decidieron cambiarla, todavía puedes poner a dos unidades en la misma casilla con uno estando protegido en la retaguardia dando un ligero aumento de estadísticas, pero este ya no dará un segundo golpe bajo ninguna circunstancia y para defender tendrá que estar en un par de combates con una misma pareja para aumentar sus probabilidades (las cuales son mostradas con pequeños escudos) de hacerlo, esto principalmente quiere decir que la única forma de encadenar ataques es teniendo a tus unidades lado a lado. Esto provoca que tus unidades estén más vulnerables a la hora de ayudar, haciendo que la posición sea extremadamente importante para evitar sus muertes (las cuales pueden ser permanentes).

Los escenarios también tendrán pequeñas cosas extra para aumentar la estrategia. La más notable son las Dragon Vein, donde si pones una unidad en especifico está hará algo que puede cambiar el curso de la batalla, tanto a tu favor como en tu contra (el enemigo también puede usarlas), desde activar la particularidad del escenario, hasta curar aliados o dañar enemigos. Otra diferencia sería que en algunos escenarios aparecerán unos puestos donde determinadas unidades pueden hacer ataques a distancia, ya sean shurikens, flechas o magia, estas al mismo tiempo pueden ser usadas por el enemigo. El cambio en el emparejamiento (fácilmente podías poner a uno como compañero para que ganara experiencia sin pelear directamente o poner a alguien fuerte de pareja para así poder subir de nivel rápidamente) junto con los puestos para atacar son bien recibidos, le agregan otro nivel de dificultad y estrategia que te mantendrán varios minutos pensando sobre la mejor manera de proceder.

Para complementar los emparejamientos tendremos los matrimonios, donde shipiaremos a todos casi como queramos. Esto consiste en que si dos unidades pelean juntos su afinidad ira mejorando subiendo su apoyo, para que en los combates ambos se den más bonus y pueden hacer los ataques en cadena más fácil. Lo atractivo es que si son de diferente sexo pueden llegar a casarse y tener un hijo que igualmente funcionará como una unidad más, así que si quieres tenerlos a todos tendrás que buscarle pareja a cada uno. La mecánica gana importancia al ver que el cambio de clases ahora está ligado a esto. Todavía puedes promover una unidad después del nivel 10, pero para cambiarlos de clase estarás más limitado, podrás cambiarlos de acuerdo a su personalidad o cambiarlos a la misma con quien compartan buena afinidad. Se siente más limitado y parece que no pudieras mejorar tus unidades de forma optima sin tener que jugar varias horas. El soporte entre unidades es algo entretenido por como se desarrollan los personajes y sus interacciones entre ellos, ahora le dieron otro grado de importancia al ser la base del cambio de clases, sin dudas llega a ser muy engorroso. Pareciera que lo complicaron más innecesariamente, se entiende hasta cierto punto lo que hicieron, pero pudieron haber usado un mejor método.
El castillo es un lugar muy importante a la hora de querer avanzar en el juego. Aquí irás cuando no estés peleando, lo principal que harás será construir diversas tiendas, ya sea de armas, accesorios, bastones, emblemas; o lugares de interés, desde un comedor para aumentar las estadísticas, hasta un baño de aguas termales por diversión. Para construirlas o mejorarlas usaras puntos que irás ganando por cada combate que hagas, ya sea de la historia principal, reto, desvío, DLC o invasión. Este último se refiere a que puedes visitar los castillos de otros jugadores, ahí podrás conseguir recursos que no hay en el tuyo (cuya función es únicamente para comprar accesorios), y pelear con los personajes de otros jugadores, tanto en su castillo como en el tuyo. Podría parecer importante, pero no lo es del todo, los accesorios son las únicas cosas que puedes comprar con los recursos y sus efectos solo funcionan durante las invasiones, en otras palabras, si lo quieres ignorar puedes hacerlo sin mayores repercusiones. Tener al máximo tu castillo es de utilidad pues funciona para tener las mejores armas o beneficios, pero si no quieres enfocarte completamente en este apartado puedes simplemente usar tus puntos en lo realmente importante y no habrá ningún inconveniente. Si eres de los que les gusta acomodar y tener su lugar lo más ordenado y bonito posible, el castillo será un buen lugar donde matar el tiempo.

Ahora empezamos con las diferencias entre versiones:

Birthright, un buen lugar para empezar

Esta es la versión más fácil y accesible para todo el público. Aquí se jugará como si fuera un Fire Emblem de la forma más convencional, la dificultad la ajustarás tú dependiendo de que reto quieras. Los capítulos principales rara vez presentaran cierta variedad a la situación más allá del mapa y los enemigos. No esperes encontrar algo que de verdad te haga replantearte todo la estrategia, son contadas esas ocasiones. Otro factor importante es que podrás llamar los desafíos cuando quieras para poder aumentar el nivel de tus unidades, solo tendrás que pagar un poco de oro que después recuperas. Es bastante sencillo y hasta llevador, perfecto para los iniciados.

La historia es la más floja de las tres. Algo común es que la historia de los Fire Emblem se llegue a extender innecesariamente solo para agregar capítulos. Este también sufre de eso, sin olvidar una narrativa aburrida, pues los giros son dolorosamente obvios, llegando a ser estúpidos. Sin mencionar que el principal problema con esta historia es Corrin, quien en esta versión se muestra demasiado mojigato, en las otras también, pero aquí se exageran con eso. Siendo sinceros, no te pierdes de mucho al saltartela, las dudas que te deja no son del todo relevantes y apenas pueden darte una idea de lo que irá a pasar.

Los personajes son tan malos como la historia. Esto es realmente lamentable, más que nada porque los secundarios llegan a ser la razón perfecta para pasarte el juego más de una vez, sobretodo para probar las parejas. Aquí no se sienten del todo bien, muchos tienen conversaciones escuetas que no solamente no llevan a nada sino que tampoco tienen humor o algo que te haga seguir leyéndolas. Son pocos los que muestran algún tipo de carisma, puede ser que haya un perdido que logre hacerte reír, no obstante, en general son bastantes aburridos, lo cual es raro pues tienen una construcción decente, ahí es cuando vemos que si importa como te cuentan las cosas.

Conquest, solo para los más valientes

Con esta versión es donde el infierno se desata. Lo principal es que los recursos son menores que en Birthright, esto quiere decir que la cantidad de armas buenas se reduce drásticamente. No solo eso, sino que aquí no podrás hacer desafíos, es decir, la única forma de subir de nivel es en las misiones, los DLC no te darán ni un solo punto de experiencia, solo ayudarán a mejorar la afinidad. Sin olvidar que aquí es cuando sientes que te dan las unidades más inútiles de todo el juego, es natural que en los Fire Emblem hayan unidades que dejas de lado por ser un tedio hacerlas buenas o porque de plano eso no es posible, pues aquí parece que abundan, eso o la dificultad te hace pensar eso. Lo ideal sería escoger un equipo con el cual te quedarás por toda la historia. A esto se le suma que ningún escenario se parecerá entre ellos, es cierto que varios son los mismos que Birthright, pero tienen un pequeño detalle, como un viento que mueve tus unidades, Dragon Veins con efectos aleatorios, etcétera dándoles un sentimiento único a cada capítulo. Todo esto le da un sabor inmisericorde que los más sádicos fanáticos de la franquicia adorarán.

En cuanto a trama, en esta ocasión llega a algo decente. Siendo sinceros, el hecho de escoger este lado es muy forzado, regresas con el que intentó matarte y se mostraba completamente en contra de lo que creías, volviendo la base inverosímil. Si somos buenos y la dejamos pasar, podemos observar un cambio en Corrin con respecto a su actitud al ir avanzando la historia, no es la gran cosa, sin embargo, a diferencia de la versión anterior es mejor disfrutar de su sufrimiento y como lo va tomando en lugar de ver como todo confirma lo que él cree. En cuanto a misterios que deja en el aire, aquí son más y de verdad te dejaran con la duda. No es una gran historia, pero es menos desechable que la anterior.

En cuanto a tu batallón, si se debe aceptar que son mejores, por más inútiles que sean algunos. Las conversaciones son entretenidas y más personajes tienen carisma. Incluso puede que llegues a tener más cariño por ellos al estar superando cada capítulo. Aquí si tendrás más de una razón para pasarte el juego muchas veces, pues sería imposible tener todas las parejas que quisieras en el primer recorrido por los limitados combates y débiles personajes. Sin embargo, vale la pena darles la oportunidad de conocerlos.

Revelation, lo mejor de ambas versiones

En está ocasión nos encontramos con una excelente combinación. Lo mejor de esta tercera versión, solo disponible en digital, es que tanto ofrece un gran reto como te permite desarrollar a los personajes más relevantes. Se nota la creatividad de los desarrolladores a la hora de diseñar cada nivel, algunos mapas y efectos en ellos se repetirán, pero lo gran mayoría van a ser nuevas, es increíble que con cosas tan pequeñas o simples logren hacerte pensar como proceder. Sin olvidar que podremos usar los desafíos para fortalecer nuestras unidades, así que ya no habrá excusa para no usar con quien te encariñes. Revelation juega un papel intermedio para todos los que se hayan quedado con ganas de más, para los que consiguieron Birthright, les dará un poco más de dificultad para irse acostumbrando y para los que optaron por Conquest podrán tener más reto, es un excelente complemento sin importar que versión compraste.

En cuanto a la historia que ahora nos presentan, apenas llega a ser buena. Sinceramente, las tramas de Fire Emblem no pasan de ser genéricas y aquí no es la excepción. Aunque a decir verdad, está se siente la verdadera trama, que fue la primera que pensaron y por eso les salió algo que realmente pasa sin pena ni gloria. No es que sea un problema, de hecho, fácilmente se le podría considerar mejor que la de Awakening. Ayuda a atar varios cabos sueltos y da algunos finales para cosas que se dejaron al aire o que uno quisiera conocer, por eso tiene más puntos a favor que las otras dos.

En este caso los personajes aumentaran al doble. Con Birthright y Conquest solo tenías a la mitad del cast por pertenecer a un lado, ahora estarás por los dos. Esto podría sonar increíble, no obstante todavía tiene un ligero inconveniente, te dejan caer los personajes constantemente. Es entendible por la enorme cantidad, pero eso no quita que al intentar emparejarlos suben de nivel dejando atrás a todo nuevo que quiera unirse, teniendo que dedicarle más horas para mejorarlos y que estén a la altura de las circunstancias. Otro punto que pudo haber quedado mejor fue que entre reinos opuestos son escasos los que interactúan entre ellos, quitando una oportunidad de ver lo que podrían ser interacciones interesantes. Al menos las que nos dan son bien recibidas y nos ayudan a conocer mejor a los personajes.

Lo técnico yendo un paso adelante

En sus gráficos solo se notan ciertas mejorías en los diseños. No hay un cambio realmente notable en los detalles de los polígonos usados en los modelos de los personajes, lo más notable sería que ya no tienen los pies de bailarina. Durante la visión aérea en el campo de batalla seguirán con los bonitos modelos en 8-bit de tus unidades y los enemigos. Los escenarios son variados en sus ambientes y no se sienten repetitivos, te muestran un bosque, castillo, escaleras “infinitas”, bosque embrujado, fortalezas y más. Lo que se lleva las palmas son los cinemas, están hechos con un CGI que le da una identidad de anime característica, ahora si hay una cantidad decente de ellos en cada versión y son un deleite verlos. En gráficos sigue siendo bueno para un juego de 3DS.

En cuanto música solo se encuentra un poco más arriba de lo normal. Principalmente son melodías ambientales para mantenerte inmerso en el enfrentamiento al mismo tiempo que no te distraen del combate. Lo que resalta de entre todo el OST es la canción principal, teniendo una tonada tranquila con una buena voz, no importando si la escuchas en ingles o japonés (incluso hay covers en español que no suenan tan mal), buscar la versión completa es muy recomendable. Con respecto al sonido no desentona o se llega a escuchar completamente mal, aunque no tenga la opción para cambiar las voces al japonés y que no esté en español a menos que consigas la versión europea, sigue sin presentar mayor problema.

Fire Emblem Fates vs la censura

Antes de su lanzamiento se estuvieron armando grandes polémicas porque se sacaban constantes noticias sobre la censura que estaba sufriendo el título. Primero se deben dejar dos cosas claras: todos los juegos de Fire Emblem que han llegado a América han tenido cierta cantidad de censura; en este Fire Emblem (no sabemos a futuro) la censura no afecta en nada al gameplay. Con estos puntos ya claros se puede decir que en este caso fue muy exagerada, quitando varias funciones dentro del castillo, como un minijuego de caricias, donde los personajes se desarrollaban un poco más. Sin olvidar que hasta las conversaciones fueron cambiadas, mientras que algunos mantienen sus esencias originales otros no son los mismos. Esto podría justificar lo anterior dicho sobre los personajes aburridos, pero la versión con los mayores cambios fue Conquest, así que lo anterior se mantiene. Otra cosa a dejar muy en claro es que los matrimonios homosexuales siguen presentes y el dialogo “homosexual” modificado sigue significando lo mismo solo que cambiaron un diminuto detalle. Es una pena no poder disfrutar de este juego en su totalidad, por desgracia no hay nada que podamos hacer ahora más que intentar evitarla en la próxima entrega. Si quieren saber de forma precisa que cosas fueron censuradas pueden entrar al siguiente link: http://www.fireemblemwod.com/fe14/cambios-entre-versiones.htm

Las versiones en forma simplificada

Una excelente entrega de la franquicia

A pesar de retrasarse un año para salir de Japón y tener una censura considerable, Fire Emblem Fates es un grandioso juego. Es de esos que logran hacer lo correcto con respecto a la entrega anterior, toman todo lo que les funcionó, hacen ligeros cambios para mejorar la experiencia y agregan otras cosas para darle más identidad. En términos de gameplay se le podría considerar perfecto en muchos sentidos, es una clara mejora de todo lo que nos entregaron en Awakening. En lo único que cojea es en lo narrativo, con historias malas o apenas pasables y muchos personajes aburridos; no esperen que estos se les queden en la memoria. Sacar tres versiones diferentes no es para nada una mala idea, de esa forma pueden llegar a diferentes tipos de públicos, desde los que quieran probar por primera vez un Fire Emblem, hasta los más veteranos que saben lo difícil que estos juegos pueden llegar a ser. Si te pica la curiosidad entonces no lo dudes más y consigue alguna de estas versiones, no te arrepentirás.

Calificaciones:

No duden en checar cuales son las mejores waifus de este juego entrando a mi Top 10 Waifus de Fire Emblem Fates