[Reseña gamer] Tomb Raider (2013); el reboot que nadie pidió

Cuando culmina una saga exitosa, es regular que le hagan un reinicio para generar nuevas entradas. Los mismos gamers requerimos dichos reinicios para poder jugar más juegos de la misma franquicia.
Ya Tomb Raider encontró problemas con un reinicio anterior, el cuál no fue exitoso (el segundo) -a pesar de que a mi parecer no fue para nada malo, salvo que tiene un mundo poco inmerso-. Tuvieron que hacer otro reboot que volvió a elevar a Tomb Raider en un espacio importante dentro del mundo gamer.
O sea, entiéndase que el segundo reboot fue necesario para hacer más juegos, y el tercero para enmendar los fallos del segundo. Todo bien hasta acá… pero ¿un cuarto reinicio?

Nombre: Tomb Raider

• Año de lanzamiento: 2013
  • Publicadora: Square Enix
  • Diseñadora: At Crystal Dynamics
  • Géneros: Stealth, Shooter, Survival horror.
Hola a todos, soy JackDarkTemplar, os saludo amenamente, y os hablo directamente acerca de una de las franquicias de videojuegos que más me gusta: Tomb Raider. Recuerdo muy bien cuando en 1996 para PC, Eidos nos presentó Lara Croft: Tomb Raider; un juego completo, bastante exagerado (obviamente los juegos realistas escaseaban en la época), un juego de aventuras único en su clase, por sus encrucijadas, laberintos y juegos mentales, esto salvo a bastante acción requeriente de plomo de parte de las dos pistolas de Lara Croft.

Incluso cuando llegué a Angel of darkness -que extrañamente fue mal recibida por el público, aunque no fue tan malo- no estuve tan enojado después de pasar un Tomb Raider.
Entraré al tema, y volaré plomo de inicio a fin, así que te advierto de dos cosas:
1) Como en gustos nadie está de acuerdo advierto que la reseña puede herir la suceptibilidad de los fans, Continúe bajo su propio riesgo, y os recomiendo discreción.
2) A partir, y por el resto de la reseña, iré a modo [Full spoiler], así que estás advertido en caso de que no hayas jugado el juego.

Argumento

Bueno, cliché de inicio, es la historia de un grupo de exploradores que van en un barco, hacia unas islas sombrías a buscar un templo perdido -no diré una indirecta como: “creo que esto ya lo he oído antes”, sino que diré: “esta vara está tan quemada que estoy hasta la madre de oírla”- y adivinen qué (?) el barco sufre un accidente porque una tormenta lo hizo encayar, por lo que Lara queda a la orilla de una playa tirada y un local la ataca por sorpresa, y la noquea.

Despierta, mientras está siendo arrastrada, y la cuelgan boca abajo amarrada totalmente.
De ahí un quick time event muy sangriento a la hora de la cual ella escapa; el cuál es original, pero te da la total sensación  de que NO ESTÁS JUGANDO un Tomb Raider, sino más como un survival horror.
Escapas de la cueva, después de matar al local en el transcurso de una manera sangrienta, todo esto es muy fácil -“pero no hay problema es el mero inicio” fue lo que me dije cuando pasé esta parte, fui inocente-. Notas en este  momento de que esta Lara no tiene la misma edad, sino que es bastante joven, ya que le afecta la situación en la que está; también le afecta matar, lo cuál es algo a lo cuál la “otra” Lara hace con facilidad. Esto, en este momento no lo desprecié, sino que me gustó esta parte de Lara que no había visto antes, una parte que parece vulnerable -el problema radicó en: cuanto-.

¿Shooter o Supervivencia? Decídanse.

Mientras entras a modo supervivencia, y ves las cosas a las cuales no estás acostumbrado:
1) Que verdaderamente te DIGAN qué es lo que tienes que hacer, en lugar de romperte la cabeza.
2) La movilidad es extraña (cosa de la cuál entendería mejor después -y que por cierto hablaré expositivamente-).
3) Un arco como arma principal.
4) Una sola pistola.
O sea, fue un cambio radical; al cuál había que acostumbrarse, eso y al stealth que tiene el juego.

Avanzando, y llegué hasta una torre de radio; y cuando se cayó el avión entendí tres cosas:
1) Este juego no tendrá un solo reto mental.
2) Este juego está MUY fácil.
3) ¿En serio todo el juego transcurrirá solo dentro de esta pendeja isla?

Centralizando las ideas:

Vamos a desglosar de manera concisa ambas listas que hice arriba:

• Tenemos en la “Q” una super habilidad que te da visión perfecta del mundo, sin importar que sea de noche y todo esté muy oscuro; activas “Q” y puedes ver con claridad; no solo eso, la habilidad te sobrepone y cambia de color los puntos de interés, animales, e interactuables del mundo mostrado; y como si esto no fuera poco: Lara te dirá qué es lo que buscas hacer, por lo que si “había” (porque aún sin esta habilidad no hay) algún tipo de duda de acerca qué es lo que se tiene que hacer en el juego, con esta habilidad todo queda resuelto, sin campo para pensar, solo seguir órdenes. Si esto no fuera suficiente, la habilidad se puede hasta mejorar y te dirá en dónde están todos los objetos ocultos.
  • La movilidad la redujeron de una manera extrema: estamos acostumbrados a la súper Lara Croft que era súper móvil desde el primer juego, y de cómo fueron  mejorando su movilidad conforme a cada juego para que esta pudiera escalar, o aunque sea moverse de manera vistosa. En cambio pareciera que a At Crystal Dynamics le parecía que sin importar la falta de jugabilidad que tuviera este juego, se iba a justificar con los gráficos. Pero hasta es estúpido lo que esta Lara NO puede hacer:

1. No brinca hacia atrás mientras está sujetada a algo (fuck logic, ya que este movimiento existe desde el primer juego)
  2. No corre -¿es en serio? Pero siendo justos, hay varios juegos en los cuales Lara no corre-.
  3. No puedes apurarla -este de acá sí es estúpido, ¿por qué rayos quitaron la opción de hacer cada movimiento más rápido? solo hace que el juego sea más lerdo, además de los obligatorios momentos en los cuales ella camina lento cuando entra a una tumba-.
  4. No hace más allá de una voltereta (O sea, ya no hace backflip, ni los brincos acrobáticos a los que estábamos acostumbrados), y esto me lleva al:
  5. ¡ME QUITARON EL SALTO DEL ANGEL®! -¿en serio? La zambullida es uno de los movimientos más icónicos que tiene Tomb Raider-.
  6. No se balancea sobre cuerdas.
  7. No trepa columnas ni se les sube encima.
  8. No nada (cada vez más retrógrada).
  9. No hay objetos que se puedan mover o empujar (otra cosa que existe desde el primer juego).

• Me gustan los arcos; siempre me han gustado. Lo que pasa es que uno no juega Tomb Raider para usar un arco; uno juega Tomb Raider para usar las dos pistolas que siempre le acompañan a Lara, no criticaré tanto el hecho del uso del arco, ya que este arco te permite movilidad.
  • ¿Cuántas pistolas? ¡UNA PINCHE PISTOLA! ¡Con todas las que se encuentra en el juego, y solo usa una, ¡UNA MISERABLE PISTOLA!
  • No hay retos mentales, no hay ningún solo tipo de laberinto, no hay encrucijadas, no hay ningún obstáculo que no venzas con simplemente tener el arma o la herramienta adecuada.
  • ¿Todo el juego en una isla? O sea, definitivamente me cambiaron la idea de un viaje mundial para buscar algún objeto perdido, a escapar de una pinche isla.

Este juego está totalmente sencillo; o sea: Tomb Raider es famoso por tres cosas: 1) Las pistolas de Lara, 2) Las tetas de Lara, 3) Los laberintos que te dejarán pegado por horas en cada nuevo espacio al que entres. Quítale esas tres cosas, y sabemos inmediatamente que el resultado es deplorable; a esto súmale que verdaderamente no hay nada, ABSOLUTAMENTE NADA que detenga mi avance, en lo absoluto. La ruta está demarcada, todos los objetos interactuables son visibles con la super habilidad de la “Q”, aunque en realidad, ninguno verdaderamente está oculto (lo que más me costó encontrar fueron los colgantes del primer bosque, y me llevó menos de quince minutos; después de ahí todos los demás interactuables están a plena vista). A esto súmele un combate armado, que en realidad solo se “dificulta” por la falta de movilidad de Lara, estoy muy seguro que si me dieran la misma movilidad que tenía en Anniversary no existiría en realidad ningún tipo de contratiempo, ni con los espacios en los cuales hay que “brincar”, ni en el “combate” armado (sabes que es un combate bastante desigual si puedes acabar con seis o siete hombres armados con armas automáticas y tu con solo un arco, y artesanal). A esto sumémosle los 3 bosses que salen durante todo el juego: los tres tienen básicamente el mismo tipo de movimiento, tienen la misma movilidad, y se vencen prácticamente de la misma manera. Cuando llegué a la parte de los oni, pensé que estos serían un buen reto a vencer; pero solo te enfrentabas a UNO realmente, y no representaba ningún reto; fue una experiencia totalmente decepcionante. El combate en contra de los samurai, también fue decepcionante; eran casi lo mismo que los demás soldados de Solarii, con la diferencia que requerían un tiro más para eliminarlos -sí, solo un tiro más-. El combate se basaba en enfrentar primeramente a los melee, buscando estar en una posición en la cual los de rango no te pudieran pegar, los melee eran sencillos de vencer, en especial después de que sacaras las habilidades de combate, aunque preferiblemente los eliminaba tirándoles a los pies, y después usando las habildades de experto en “x” arma, para sacar más experiencia; y los de distancia tampoco eran un reto, siempre que se “cubrían” dejaban a la vista su cabeza, lista para un headshot; tal vez los que tiraban molotovs eran incómodos porque te obligaban a salir de cubierto; aunque si los atiempabas bien, solo les disparabas a cualquier parte del cuerpo, y se dejaban caer la botella encima, igual con los dinamiteros, y estos todavía menos: ya que las dinamitas en realidad casi ni hacían daño, y muchos de los enemigos los eliminabas en modo stealth, con una jugabilidad muy sencilla y casi infalible, excepto en donde el juego te obligaba a salir de este modo.

Conclusiones:

Estamos acostumbrados a otra Lara: a la princesa de las perras malas, en cambio nos mostraron a la princesita die hard. Nos cambiaron el juego, no sé en qué momento de la historia dejó Tomb Raider dejar de estar basado en Prince of Persia (uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos del mundo gamer), para que Tomb Raider sea quien le copie TODO a Uncharted (cosa que debería ser al revés).
La suspensión de la realidad, es un concepto que no entienden en Square EnixLara Croft no es un personaje de Final Fantasy, es un ser humano; es imposible que aguante todos los golpes que se da durante todo el juego (los cinematográficos, y demás eventos no jugables) y sobreviva; en realidad muy probablemente muera después de que se atraviese un objeto herrumbrado por un riñón. Y por lo demás, esta Lara es DEMASIADO TORPE (como por ejemplo cuando intenta cruzar un río teniendo un arco con una cuerda, lo cruza de bruces sin asegurarse a nada), entra de bruces a todo, no se fija por donde camina (y eso que tiene un super poder que le permite verlo todo), no estamos acostumbrados a tener que solucionar los problemas que tiene la torpeza de Lara, no solo eso: no estamos acostumbrados a que Lara se lastime tanto, la Lara de verdad no permite que nada le haga daño, no se arriesga si no sabe que puede hacer las cosas, no se deja herir tanto por el ambiente. La misma suspensión de la realidad que supone que uno puede hacer una AK-47 de una Type100 con solo huesos de animales, ya no pega, y más bien es estúpido. Y ni si quiera hablemos de la super antorcha…

Verdaderamente extraño cuando lo eras…

El juego carece de lógica, pero los errores también se ven; como por ejemplo muchas veces se muere brincando en partes que verdaderamente se notan como no dañinas, solo por la situación del momento. Puedes aprovechar muchas veces los límites del mundo para hacer brincos exageradamente largos. La mira tiene un movimiento extraño dependiendo del ángulo de vista, lo cuál te hace fallar muchos tiros.
Yo soy de las personas que odian los juegos en los cuales tengas que elegir el nivel (para mí solo existe un nivel: el más difícil), y todavía más odio los juegos en los cuales tengas que desbloquear el nivel más difícil -eso es como obligarte a pasarlo una segunda vez para verdaderamente jugar el reto; aunque en realidad le quita por completo el reto, ya que cuando lo juegas por segunda vez, aunque la dificultad sea más alta, ya lo sabes jugar, así que el reto es poco-; pero lo que verdaderamente grinds my gears  es cuando juego -aún en su modo más difícil- es muy, muy fácil. Y los quick time events, tienen una ralentización antes de que tengas que presionar cada tecla, o disparar, así que se vuelven exageradamente fáciles (nunca me morí en ninguno, cosa que jamás me ha pasado en ningún otro videojuego).

Una de mis frases favoritas antes de embarcarme en un juego es: ¿qué es lo peor que podría pasar? sinceramente me esperé que no pudiera pasarlo; no que fuera tan exageradamente sencillo; aunque lerdo, y esa es otra cosa lamentable: los de Square Enix son diabólicos, saben que su juego es una mierda, y aún así nos obligan a tener que estar pegados a él por más tiempo al quitarle a Lara toda movilidad que la hiciera más rápida, o que le permitiera moverse por sobre su velocidad normal; y para terminarla de hacer, cuevas y otros sectores en los cuales es obligatorio moverse muy, muy lerdo. En realidad la hicieron mal.

En Square Enix, no saben que: “if it ain’t broken, don’t fix it” en especial si en lugar de arreglarlo, lo rompen. Quiero a mi princesa de las perras malas de vuelta, quiero mis dos pistolas, quiero que vuelvan las tetas grandes, y por sobre todo: quiero un juego que me cueste pasarlo; en serio, si puedo pasar un Tomb Raider al 100% la primera vez que lo juegue, es porque hay algo que está mal hecho acá.

Los gráficos son geniales, y jamás los criticaré: pero a un gamer le valen toneladas de patatas los gráficos si la jugabilidad es una mierda. Después tenemos la leyenda del juego: “a survivor is born” (una sobreviviente nació), ¿por qué rayos quiero a una sobreviviente, si ya tengo a una diosa que ya hacía todo esto, y por diversión?
Para terminar: Tomb Raider -si pasamos por alto que sea muy fácil- no es un mal juego como tal, pero ¿por qué putas tenían que ponerle por nombre Tomb Raider? Es un insulto a todos los juegos anteriores de la franquicia, incluso a Angel of darkness, At Core Design no hacía estas mierdas.

Pero para cerrar la cereza del pastel… Ver a la diosa saquea tumbas diciendo que odia las tumbas, es la total ironía que indica la cúspide estúpida de esta serie.

Bueno, entonces vete y devuélvenos a la saqueadora de tumbas que todos queremos y amamos.

Llevo jugando Tomb Raider más tiempo del que tiene At Crystal Dynamics de hacer videojuegos, que cambien radicalmente un juego, no para mejorarlo, sino para arruinarlo me pega justo en la infancia

Y sin nada más que decir, me retiro.
No olviden darle, like, comentar y compartir esta reseña.
¡JackDarkTemplar fuera!

• Concuerdo respecto a que está muy por debajo de lo que esperaba de un juego de Tomb Raider, y aunque quisiera opinar más respecto al juego, voy a quejarme respecto a la redacción: está espantosa. Al principio habla un "españolete" y luego al parecer lo releva un latinoamericano, y claro, el tipo parece creerse "EL" jugador. Espero que el equipo redactor (señor Molina que comentaste arriba) revisen ese tipo de cosas, este no es el lugar donde espero encontrar niñitos egocéntricos haciendo de conocedores. Se dificulta leer tranquilamente el objetivo de la reseña en medio de tanta luz irradiada por este "dios gamer".
    De cualquier forma sigo disfrutando de su Blog, sus otros trabajos siempre son de gran calidad

• Ok, el estilo español en la introducción ha sido algo que me identifica desde que empecé a escribir, lo hago por gusto, e incluso así como hay personas a las cuales les desagrada, a otras les parece curioso y divertido.
      No me creo "Él" jugador. Pero sí soy UN jugador, y uno muy viejo; ¿crees que me creo un Dios? ¿Será porque dije que me cansan los juegos asquerosamente fáciles? Entonces dime: ¿Es Tomb Raider 2013 un juego difícil? NO, decirlo, y decir que lo pude pasar al 100% en el primer intento no es jactancia. No podría pasar el Anniversary al 100% en el primer intento (y eso que ya lo he pasado varias veces), no recuerdo un solo juego de Tomb Raider que no tuviera una parte en la cual verdaderamente me haya pegado (hasta por un año) intentando pasar; por eso el punto de comparación.

Comparado con un Tomb Raider de verdad, 2013 es muy fácil.
      Y todo lo demás que dije, es igual, en comparación a previas versiones del juego; versiones que amo, que he pasado incontables veces (incluso con amigos hace unos años habíamos hecho una maratón de Tomb Raider desde "Lara Croft: Tomb Raider" hasta llegar a Underworld); disculpa si se me va el hígado en mi artículo, y debería recurrir menos a escribir con hígado; pero Tomb Raider es el primer juego de PC que he jugado, y me duele que me lo arruinen así.

• ¿Que pasa con ese "Si eres un fanboy de Tomb Raider, que no ha jugado en su vida más allá de 4 juegos de esta franquicia (no incluyendo los spinoff), y no puedes tolerar que critique este juego; mejor cierra la pestaña y vete a ver videos de vegeta777 o sigue jugando God of War, DMC, o cualquier otro juego sobrevalorado del momento"? ¿En serio pretendenden hacer una reseña menospreciando a un grupo de personas solo porque no comparten su opinión nada mas empezar? Es comprensible que sientas enojo por un juego, a mi me sucede con la saga Castlevania con Lords of Shadow, pero no te desquites con la gente, ademas si vas a descargar tu rabia porque tocaron tu saga favorita deberías ir retirándote del medio porque no sirves como reseñado.
    Para realizar una review debes exponer las bondades y los puntos negativos de un juego, no tirar mierda al azar porque un punto no te gustó, aunque este mal para ti puede ser que este bien hecho y si no lo esta simplemente dices porque no esta bien, no saltas a putear al mundo. Se organizado, expusiste un revoltijo de ideas y opiniones que se pierden al no estar conectadas entre si, enfocate en un elemento y después salta al otro.

• Vine nomas para ver tu comentario Lanner jaja. Y si se ve medio tonta la reseña. De igual forma ni me interesa la saga.

• Lanner, gracias por escribir, soy Carlos Molina de la administración de Neoverso. El artículo de JackDarkTemplar ciertamente faltó a uno de los principios de la narrativa, exponer una idea con claridad, pero sus razones son justificadas. Después de todo somos seres imperfectos, un gamer puede sentir una gran pasión o tiene un juego que marco su infancia y que una compañía por unos cuantos dolares venga a "arruinarlo" provoca reacciones vicerales. Estoy de acuerdo con varios puntos tratados, pero el objetivo de mi compañero queda planteado al criticar lo que por mucho es una versión inferior que trata de vivir como rémora de la fama de su progenitora (y como sombra de Uncharted), por eso sólo le hemos pedido que modifique su comentario fuera de tono. Por lo demás, la mejor forma de aprender es haciendo, así que agradecemos mucho tu retroalimentación y esperamos tenerte comentando más a menudo.