[Reseña Novela Visual] Snow Sakura: el misterio que florece durante el invierno

Aventurémonos a Hokkaido durante el invierno; en un pequeño pueblo alejado con una población de 88 habitantes; ahí tendrás un cálido hogar con tu tío, y tu prima Saki Tachibana cerca de un templo, cuidado por una bella miko, que se llama Rei Kisaragi; para asistir a un colegio en el cual conocerás a dos bellas compañeras: Kosue Hiyama y Misaki Souya; y por último, pero no menos importante, ser el alumno de la torpe, pero linda profesora Misato Souya. ¿Y cómo nos podemos aventurar a Hokkaido? pues en el juego Snow Sakura de D.O.

[Ficha Técnica]

Juego: Yukizakura o Snow Sakura

Género: Novela Visual, Eroge

Creada por: D.O.

Publicada por: G-collections

Plataforma: Microsoft Windows

Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre del 2003

Más información en Wikipedia (inglés), o en VNDB (español)

Hola a todos, soy JackDarkTemplar; para traeros una nueva reseña de una novela visual, de la cual no tengo verdaderamente mucha queja, sino gusto de haber jugado; y sin más preámbulos…
Os hablaré de Snow Sakura, un juego hecho por la empresa D.O. que trata de Yuuji Tachibana, una persona mal hablada, renegada y algo vaga -al menos para sus quehaceres-; el cual de golpe y sopetón fue abandonado en Japón, de parte de sus padres, los cuales se fueron de viaje de negocios a Hawaii, la isla del verano eterno; ¿y que destino le depara al pobre Yuuji Tachibana?

Bueno, para empezar a reseñar, no olvidemos la habitual [alerta de spoilers moderados], para poder criticar libremente a todo cuanto se me presenta.
Comenzando por el planteo; digo, ¿no se les ocurrió algo más original? O sea, comenzando el primer juego, con un setting ya quemado no solo en otros tipos de serie, sino también en otras novelas visuales.
El primer punto criticable me dio una sensación de poca seriedad -en otras palabras: eroge promedio (solo centrado en el platillo fuerte de las “escenas H”)-, claramente me hizo cambiar de opinión rápidamente conforme fui adentrándome en la historia del juego.

Antes de continuar, como es costumbre, reseñaré -criticaré- a los personajes que no son ruta:

Yuuji Tachibana (el protagonista)
Bueno, Yuuji es una persona de las que les gusta dejarse llevar por la situación hasta ser absorbido completamente por ella; tanto así que nunca planea más allá de su próximo paso. Se enamora con facilidad, aunque aparentemente -en este juego por lo menos- enamorarse de alguien, es a primera vista, básicamente. Es odioso, pero ¿qué protagonista de una Novela Visual no lo es? por dicha, decides mucho su manera de actuar en el juego, y muchas de sus cualidades las terminas decidiendo; por lo cual no tengo nada qué criticarle a este protagonista.

Sumiyoshi Itou
Es un personaje relevante en todo el juego, indiferentemente de la ruta; ya que siempre estará ahí para cuando lo necesites; después de mencionar esa cualidad positiva, lo único que le queda es estar enamorado de la sensei, además de su irresponsabilidad la cual solo es superada por su abierta (a los cuatro vientos) perversión.

Takeaki Tachibana
El tío de Yuuji, y padre de Saki.
El sabe que su hija está enamorada de su sobrino (Yuuji), sin embargo apoya dicho incesto mientras que Yuuji acepte los sentimientos de Saki. Después de eso, solo cabe decir que está loco.

Kataoka Sensei
Bueno, otro personaje que está loco; este es el profesor de idiomas. Aparece ocasionalmente para robarse el show, nada más.

Snow Sakura

Las rutas:

Y bien, entremos a lo que es materia; tenemos 5 rutas, de personajes totalmente diferentes entre sí, aunque en todas las rutas; tendrás apoyo del resto del grupo (con una excepción).

Saki Tachibana


Esta es la ruta del incesto. Pero seamos pragmáticos, no nos pongamos a jugar de que no nos interesa; sino que el morbo a veces puede más.
Pero bueno, trata de Saki, esta pequeña (en tamaño de cuerpo y de tetas) aspirante a luchadora profesional, resulta siempre haber estado enamorada de Yuuji, desde que se prometieron matrimonio cuando eran muy niños los dos. Aunque en sí, es una ruta simple. Tan… simple, que años después tuvieron que hacerle una sequela (link para más información atención NSFW) a esta misma ruta (aunque solo ha salido en japonés)

En esta ruta solo tendrás un enemigo: el vicedirector, quien teme por la publicidad del colegio al esparcirse el rumor de la inmoralidad de Yuuji conviviendo como pareja con Saki; claro, todo esto solucionado fácilmente con ayuda del tío.

Misaki Souya


Esta aparentemente es quien primero aparece en el juego, como la persona que Yuuji vagamente recuerda (aunque el piensa que es Saki durante su ruta); un amor que empezó con un pequeño gesto que Yuuji hizo de niño.

Es quizás la ruta más romántica, y para mí fue la segunda mejor.
Souya, se vuelve enteramente posesiva sobre Yuuji, y en un malentendido accidental beso entre Saki y Yuuji, casi se echa a perder la relación, todo porque Saki sí lo disfrutó.

Al igual que la ruta de Saki, es una ruta en la cual sí se define un futuro para Yuuji, no solo el amor.

Misato Souya


Con el nombre y el rostro parecido a su hermana menor; Misato-sensei se propone como otra ruta de este juego. La tímida, buena para nada, torpe, que no heredó ni el tamaño ni las tetas en la familia, sensei, se enamora rápidamente de Yuuji; ¿pero qué sucede? Misato está acostumbrada a echar a perder las cosas; al darse cuenta el vicedirector de la relación entre la sensei y su alumno, decide castigar a Misato, y al esto fortalecer su relación, fuerza a Misato a pedir un traslado a otra escuela. La falta de valor de Misato, la hace irse a otro lado de Hokkaido. Y bueno, hasta acá -debo decir- que la trama se vuelve demasiado obvia -y no mencionemos el final-.

Kosue Hiyama


La casi lesbiana Kosue Hiyama aparece también como personaje de ruta. Kosue pasa sus días comtemplanto a Misaki, al esta ser “la máxima expresión de belleza femenina (inalcanzable para ella), que ella jamás haya visto”, y claro al conocer a Yuuji, enamorarse de él, y contemplarlo, decide que lo mejor para Yuuji es estar con Misaki; ¿pero qué pasa? que como Yuuji, tú decides ir por Kosue en realidad. La ruta se define mucho en la amistad que se tienen Kosue y Misaki, y de cómo esta se ve afectada cuando Misaki (quien siempre estuvo enamorada -abiertamente para Kosue– de Yuuji) se da cuenta de que Kosue le ganó el chance. Kosue llega a ser el personaje más pervertido de las cinco heroínas.

Rei Kisaragi


La sempai; la que siempre está ahí para ayudarte y darte los mejores consejos a la hora de seguir las demás rutas. ¿Pero qué pasa cuando es la fumadora activa, y jugadora enfermiza de mah-jong, la que está en problemas?
Pues este es el momento para que su novio: Yuuji, demuestre que el kouhai también tiene sentido común, y consejo para dar en momentos críticos.
Fácilmente digo que esta fue la mejor ruta del juego como tal; y quizás la única original. Excepto por el hecho de que Rei Kisaragi es la viva imagen de Ciel de los juegos Tsukihime y Kagetsu Tohya de Type-Moon. Pero bueno, peor es nada.

Esta es Ciel en el juego Tsukihime de Type-Moon

Cabe destacar que este juego es corto, a partir de la primera ruta que terminas; porque muchas de las escenas son grupales (el grupo del colegio, básicamente); así que las puedes brincar una y otra vez, cada vez que empiezas el juego de nuevo para jugar otra ruta; haciendo que este juego lo haya pasado en menos de 5 horas. Y al decir esto, llego al [fin de los spoilers], para llegar a un veredicto.

Conclusiones:

Si debiera sacar lo positivo de Snow Sakura sería lo siguiente:

  • Como novela visual, es un juego aceptable, y probablemente lo recomendaría.
  • Muy buena comedia.
  • Los personajes secundarios (y heroínas que no sean las de la ruta que se esté jugando) son muy activos, e importantes en la historia, indiferentemente de la ruta -o sea, no dejas de ver a nadie, por irte con otra-.
  • Algunas cosas fueron difíciles de responder, y necesitaron conocimiento de trivia acerca de la historia de japón, como de mah jong para poder ser contestadas (en mi caso, no tuve otra más que googlear la historia japonesa, aunque en el mah jong sí me fue bien).
  • Opciones para silenciar a los personajes.
  • Buena música de fondo
Aunque por otra parte, también puedo mencionar los siguientes puntos negativos:

  • Pocos CGs (demasiado pocos de hecho)
  • Escenas H muy pobremente hechas -en mi caso no son reelevantes, pero para muchos sí-
  • Muchas de las preguntas (las más difíciles de hecho) se repetían para todas las rutas -o sea, la misma respuesta correcta para todas-.
  • Las preguntas que no trataban de trivia, sino de puntos de afecto, en realidad fueron demasiado sencillas y obvias.
  • Juego demasiado corto.
  • ¿En serio hacer un juego sin finales malos definidos?
  • La pantalla no se podía maximizar.
Para finalizar, debo decir que Snow Sakura es una novela visual modesta, pero como eroge apesta. Siendo este de los primeros juegos de D.O. entiendo que cometan errores, pero tampoco voy a andarme aguantándome que todo lo que hagan sea cliché.
Y sin nada más que decir, me retiro; no olviden darle like/g+/tweet al artículo; y menos abstenerse de comentar.
¡JackDarkTemplar, fuera!