Ranma 1/2: 10 Curiosidades del Transgénero más Famoso del Animé.

Ranma superó por mucho la mayoría de las expectativas tanto en el mercado japones como en el mundo. Aunque los derechos de la serie llegaron a América casi diez años después (con sus numerosos cortes de censura), de inmediato se hizo la gran favorita de muchos aficionados. Pero la forma en que terminó no quedó bien con nadie.

Tal como muchas cosas buenas, el anime de Ranma cumplió 25 años desde el inicio de su emisión, allá en abril de 1989. El 15 de abril de ese año, la exitosa asociación de Rumiko Takahashi con Shingekazu Ochiai de Kitty Films ya había sido sinónimo de éxito tanto para Shogakukan, como para Viz Media, Kitty Films y Studio Deen, que fue la encargada de animar la mayoría de las series de la autora. Pero Ranma superó por mucho la mayoría de las expectativas tanto en el mercado japones como en el mundo. Aunque los derechos de la serie llegaron a América casi diez años después (con sus numerosos cortes de censura), de inmediato se hizo la gran favorita de muchos aficionados. Pero la forma en que terminó no quedó bien con nadie. La verdad es que ya habían cosas que se cocinaban dentro de la misma serie y el manga, que iban a destrozarla, que iban a entregar a Rumiko en las manos de Sunrise y provocaría su caída como una de las grandes mangakas al nivel en que se encuentra ahora (pasar de vender 30 millones a 300 mil volúmenes por año es una caída significativa). Bueno, sin más preámbulo, cosillas de Ranma para celebrar su aniversario.

1. Ranma 1/2 no terminó, fue terminado.

Este es un secreto a voces que se ha dicho durante muchos años pero de los que pocos aficionados están conscientes. Debido a su éxito, Rumiko Takahashi contaba con libertades que ningún otro autor manga contaba en su medio. Su experiencia con el anime fue una de las más felices de la historia. Con su directa intervención, la Shogakukan entregó los derechos de Urutsei Yatsura, Maison Ikkoku y Ranma 1/2 para que fuera animada por Kitty Films. Los trabajos de Rumiko fueron exclusivos del estudio debido a que ella había sido compañera del productor de animes de la compañía, Shigekazu Ochiai. Pero, para 1992, se comenzó a destapar el escándalo de que Hidenori Taga (el presidente ejecutivo) desvió recursos de la división de anime a la división de música por lo que tuvo que renunciar a su puesto, mientras que Sigekazu Ochiai fue transferido a Pao House Studio. A pesar de los buenos ratings, el interés de Fuji TV cayó (no se quisieron ver enredados en el escándalo) y ordenaron a Studio Deen (el estudio de animación subcontratado para el proyecto) acabar el anime. Esto nos deja con el insatisfactorio final del reencuentro de Ranma con su madre y la despedida final de los muchachos. Luego de esto pasarían ocho años antes de que Rumiko se decidiera a animar otra serie (y su última serie animada hasta ahora).

2. ¿Alguien sabe donde diablos se metió el Dr. Tofu?

Uno de los personajes secundarios más queridos de todo el manga y el anime, el Dr. Tofu Ono fue el primer amor platónico de Akane Tendo. Eternamente enamorado de Kasumi Tendo, este despistado y alocado médico despertó risas y comentarios de muchos de los que vimos la serie. En los momentos más decisivos (como en el capítulo de la moxibustión) su amor por Kasumi provoca horribles desenlaces que caracterizan la vena cómica de toda la serie. Pero luego de este capítulo desaparece de la serie. ¿Qué le pasó? Sufrió la muerte de Rumiko. Si, Rumiko Takahashi se caracteriza por “matar” a personajes secundarios. Sólo saquen todos los personajes secundarios de Ranma que no mueren y se darán cuenta de que se puede tornar inmanejable. Descanse en paz doctor, donde quiera que esté.

3. Happosai, la definición por excelencia del Ero-Sennin.

Es tradicional en las culturas orientales que el maestro ermitaño, de tanto tiempo de estar solo se torna pervertido. Mujeriego, persecutor de faldas y atento a las oportunidades de ligar, estos grandes maestros son las pesadillas de las mujeres y sus alumnos. Es tradicional de los fans del shonen la figura de Mutten Roshi (el maestro Roshi) el cual obliga a Goku y a Krillin vestirse de mallas para ver a Lunch en su forma más sensual. Pero Happosai llevó este estereotipo a un grado extremo. En apariencia inútil, frágil y delicado, este pervertido y loco maestro de artes marciales es la pesadilla de todas las jovencitas de la localidad donde vive Ranma. Cleptomano (roba ropa interior), vanidoso, mantenido, inútil e infame, es una figura que todos odian pero a la cual se le ama por lo inútil de su apariencia, aunque esto resulta evidente demasiado tarde. Con esto Rumiko logra dar una dimensión diferente a un claro cliché que es imitado en tiempos venideros.

4. ¿Cuántos harems hay en Ranma?

Las comedias románticas de harems son muy populares en la actualidad. Literalmente, EL IMBÉCIL que es rodeado por las ZORRAS ha tomado el argumento de todos los ecchis y comedias románticas para transformarse en el estereotipo de todas estas series, incluso las normales. Sin embargo, Rumiko puso un punto de diferencia casi de inmediato en la serie. Porque el primer harem que vemos no es el de Ranma, es el de Akane. Akane Tendo es la pretendida de todo su colegio, la chica a la que todos quieren derrotar y que todos aman. Cuando el polvo queda sentado, Akane disfruta de un harem diverso; con un especialista en artes marciales trasvestido (Ranma), un dulce y tímido chico atorado en el friendzone (Ryoga), un pretendiente al que detesta de todo corazón pero que insiste en rotar sobre ella (Kuno) y uno que ni siquiera sabe que existe (Gosunkugi Fetiche). Si a esto le añadimos que Ranma tiene su propio harem que aparece posteriormente (la sensual pero nociva Shampoo, la marimacha Ukyo, la molesta Kodachi y la misma Akane) tenemos una receta para el desastre dispuesta para todos los gustos.

5. ¿Cuántas especialidades de artes marciales de estilo libre existen?

El estilo libre de artes marciales (Musabetsu Kakutō Ryū) es en realidad que el estilo mixto, un arte marcialista puede usar cualquier tipo de arte marcial conocido para imponerse a sus oponentes. Lamentablemente, hay que reconocerlo, Rumiko Takahashi no tenía ni la más remota idea de los tipos de artes marciales involucrados y no estaba en condiciones de saber en el negocio lucrativo en que se transformarían durante la siguiente década después del éxito de su serie. Por esto, cada vez que necesitaba poner en peligro a alguien en la serie hacía aparecer un enemigo con un arte marcial orientado a alguna clase de trabajo normal o tradicional japones, chino, koreano u occidental. De esta forma tenemos estilo libre de combate en patinaje, estilo libre de combate gimnástico (estos son los más populares), estilo libre de combate con comida (Ukyo). Esos son los menos ridículos. Las técnicas variadas, las nuevas habilidades y los nuevos rivales amenazan con derrotar a Ranma pero este siempre “triunfa y resulta invicto” (aunque más de una vez le dan por todo lado). Lo bueno de esto es que este nunca se hace enemigo odioso de casi ningún protagonista principal o secundario, lo malo es que de quienes si se hace enemigo sufren la amnesia Takahashi y desaparecen.

6. ¿Qué tiene que ver el amor con todo esto?

Una de las habilidades más grandes de Rumiko Takahashi, lo que le ha valido su imperecedera fama es la tensión romántica. Su variedad de personajes comparten sus caminos entre la profunda declaración de amor (Shampoo y Ukyo que son más directas hacia Ranma), la negación (Akane y Ranma), la timidez (Ryoga) y el rechazo (Moose). A pesar de todo, los personajes comparten sus vidas, son diferentes, se desafían y conviven; mientras intentan atraer a su amado a su lado. Pero como toda especialista en este género, ella sabe que debe conservar la tensión en todo momento, así que cuando debe ocurrir el reconocimiento de ese loco sentimiento llamado amor, algo sucede que arruina el momento y devuelve todo al status quo. Eso está bien en los primeros capítulos, pero cuando se extiende eternamente esta se vuelve una broma de si misma. Aunque Rumiko lo maneja de esta forma. En eso reside su habilidad.

7. Ranma es un chico que disfruta de ser chica.

Esto tal vez sea lo más interesante de todo. Ranma detesta su condición, detesta la fragilidad que le ofrece ser transformado en mujer, odia tener curvas y detesta en general todos los problemas en que lo mete ser “linda pelirroja”. Pero aún así, disfruta de los postres (los cuales serían públicamente humillantes si los toma como chico), es expositiva y no teme usar sus atributos para obtener lo que quiere. Desde este punto de vista, a pesar de afirmar que detesta su situación, la verdad es que al igual que su padre y el resto de los personajes se ha llegado a acostumbrar y a vivir con ella. Por esta razón es que Ranma es la quintaesencia del transgénero, porque a pesar de esforzarse por revertirla ya hacia el final ya ni siquiera hacía esfuerzo para hacerlo (el último esfuerzo fue el fiasco de las aguas sagradas japonesas).

8. ¡Akane, la primera tsundere!

Aunque la Lum Invader de Urutsei Yatsura fue el primer modelo de una mujer fuerte y decidida en las historias de Rumiko Takahashi, Akane Tendo fue la flor de cerezo de las mujeres de esta destacada escritora. Dedicada en cuerpo y alma a defender el dojo, convertirse en la sucesora de la Casa Tendo y ser digna de un título como luchadora; Akane ha dedicado toda su vida a la práctica de artes marciales. Esto en deprimendo de todas esas pequeñas cosas que hace a una mujer atractiva para el hombre japones. Marimacha, irrespetuosa, mal hablada y vulgar (si, la voz en japones no es respetuosa ni linda), Akane es todo lo contrario al Yamato Nadesiko, la perfección femenina (como lo es su hermana Kasumi). Su falta de delicadeza, su total ausencia de decoro y su incapacidad de cocinar algo comestible se convierten en el sello de su persona, que corona con las constantes agresiones a Ranma. Aún así millones de seguidores se enamoraron de ella. Porque a veces el hombre no busca quien lo complazca, sino algo con que sentirse bien. Por esto la impactante Akane ayuda a arrancar una tendencia que sigue siendo moda en el anime moderno.

9. Malditos estanques malditos. ¿Por qué no pagan un tiquete en barco y terminan con todo? ¿O le piden a Pantimedias Taro que los lleve?

La fuerza de la serie y su debilidad más grande es lo que le da vida a todos los enredos que hacen la comedia de Ranma única, los malditos estanques de Jusenkyo. Tal como lo pusieron en uno de los viajes al pasado en sueños de Genma y Ranma, es tan estúpidamente ridículo entrenar en esos estúpidos estanques que no existe posibilidad de no caerse dentro de ellos. Dado que los Saotome son unos muertos de hambre, Ryoga es un perdido y los dos artemarcialistas chinos afectados cayeron porque eran bien estúpidos (la única conforme es Shampoo); no hay forma de que regresen a China a menos que repitan los pasos anteriores (nadar hasta el continente). Bueno, es curiosa la forma en que el ridículo de la comedia deja de lado el orden normal de las cosas con tal de sacarnos risas. Pero a partir de cierto momento, deja de hacer gracia si uno lo piensa bien. ¡Que pena Rumiko!

10. Ranma 1/2 es el punto máximo de la carrera de Rumiko.

Es lamentable pero es cierto. No importa si las millones de enamoradas del perro de Inu Yasha me discuten la afirmación, Ranma muestra la madurez completa de Rumiko como autora de comedia romántica así como su punto cumbre, también da inicio a su decadencia. Luego del final del manga de Ranma el mundo artístico cambió y Rumiko se tuvo que adaptar a esto. Ella escogió la tendencia sobrenatural, y formó una maravillosa historia romántica, ¡qué nada tenía que ver con lo que había hecho! Para empeorar las cosas, su inexperiencia en series shonen se hizo manifiesta con la forma de su villano unidimensional y literalmente único, Naraku. Cuando el polvo se asentó, el final me produjo un ¿qué? el cual es difícil de quitar de la mente. Rin-ne pagó ese precio. Ya ahora a la señora Takahashi poco le importa, ella nada en sus millones, pero la edad no perdona y los gustos tampoco. ¡Que pena!

Bueno, este es el pequeño recorrido en honor a las curiosidades de Ranma 1/2. Disfrutemos a la hermosa pelirroja y al atrevido guerrero que nos divirtieron por casi una década, ya que esto será lo último que veremos de este lado del Pacífico si expiraron los derechos. Por todos los momentos de gozo y alegría que nos dejaron, gracias. Si no está de acuerdo, ya sabe donde poner sus quejas. Sus comentarios enriquecen la página y nos place contestarlas todas. Y en lo más profundo espero que la señora Takahashi se recupere de su bajón, porque su forma de ver el humor siempre me ha encantado.

  • Oye me gusta bastante este articulo de Ranma, algunos datos muy certeros, y otros creo yo un poco exagerados ( de cualquier forma de los mejores analisis) aun sigo con la nostalgia de esta serie, crees que en algun momento se termine el anime? al menos ya pasaron bastantes años, y no parece que Rumiko de nuevas noticias? tu que crees? ya que nadie esta contebto con el manga, y mucho menos con el anime

  • Muchísimas gracias por tu comentario. Uno de los pecados más grandes de Rumiko es que sus obras adaptadas no terminan. Ella es tan inmensamente popular como mangaka que las televisoras deben llenar los campos para adaptar su material (filler). Cuando estaba en Kitty Films ella tenía más control (terminó Maison Ikkoku) pero después de eso no ha sido lo mismo. Me alegra que te haya gustado, siempre he sido analítico de los eventos culturales de Japón. Muchas gracias y para que lo tengas presente, el final de Ranma 1/2 a mi me dejo igual de perplejo, eso que estaba a mediados de mis 20 años lo vi. Por eso indagué un poco y encontré los datos de este artículo. Estamos en contacto, Karla.