Otakus molestos con el cierre de áreas externas del Matsuri 2014.

Desde la noche del viernes comenzaron a circular inquitudes entre los otakus en Facebook a raíz del rumor que los organizadores del festival MATSURI 2014 iban a a cercar el área de la plazoleta en la parte posterior de la Antigua Aduana.

Los que se acercaron al festival sin saber de estas condiciones y solo buscaban pasar el rato con sus amigos en una actividad bonita, aunque no les interesara entrar al concierto o los concursos, se llevaron la decepción de que las vallas y equipos de seguridad privada no les permitieron pasar al área externa (llamada popularmente “Plazoleta”) que usualmente es de tránsito libre en estos festivales.
Quienes no se conformaron con quedarse en la acera, descargaron su frustración en la red social Facebook, con sendas actualizaciones furibundas y los más creativos se lanzaron a distribuir memes alusivos al suceso.

Rápidamente Imperioanimé se apresura a explicar que las medidas fueron autorizadas por el Ministerio de Cultura para garantizar la seguridad de los asistentes al evento, tras un incidente donde aparentemente en una actividad hubo individuos que llevaron una discusión a los golpes. Sin embargo, a medida que pasaron las horas, el malestar en el colectivo otaku por esta noticia. Por ello, varios usuarios de la red [1] [2] consultaron con el Ministerio de Cultura para verificar la autorización de Imperioanimé para realizar esta actividad de cerrar el área mencionada, y entonces se explicó por parte de las autoridades que, si bien ellos sí solicitaron las medidas de seguirdad, la restricción no implicaba que cobraran por el uso de las áreas externas, solo por el área de la nave de ladrillo. [3]

Respuesta del Ministerio de Cultura

Así que queda ver si el día de domingo el festival recupera la cantidad de público esperada para uno de los festivales más importantes y tradicionales de nuestro país, ya que el primer día la asistencia fue muy baja para este popular evento. Como respuesta a esto, Imperioanime informa en su fanpage que la entrada de los cosplayers va a estar libre el día domingo, aunque no aclaran si seguirán las restricciones impuestas para permitir el ingreso de cosplays con cierto nivel de dificultad y acabado solamente [1] [2]. Esperemos lo mejor.

De momento, se puede afirmar que el tema de fondo, la seguridad, ha quedado relegado por el mal manejo de la situación por parte de la organización. Es evidente como año con año estos festivales han crecido enormemente en cuanto a la calidad de público que atraen, al punto que ya las instalaciones de la Antigua Aduana se estan quedando cortas para dar abasto a la demanda. En estas circunstancias de hacinamiento, solo la conducta sana y respetuosa de la comunidad otaku ha evitado que sucedan desgracias hasta ahora, pero cabe preguntarse qué pasará el día cuando suceda algún accidente grave. ¿Pasará cómo suele ser, que cuando ya hay pérdidas que lamentar, se proceda a actuar? Sin duda, desde ese punto de vista, es importante las medidas que el Ministerio de Cultura esta impulsando. 
Y como reza el dicho: lo importante no es lo que se dice sino el modo en que se dice. Una vez más, la falta de un manejo adecuado de comunicación con el público da al traste con una buena iniciativa. Y por supuesto, el abuso de una directiva institucional  manipulada con el fin de ganar más dinero sirve para representar otro refrán muy cierto…
El tiro por la culata.