Shuichi Shigeno; el mangaka de los motores furiosos.

En el 2006, con un gran presupuesto y grandes esperanzas por parte de sus productores, sale al mercado The Fast and The Furious: Tokyo Drift. En esos tiempos donde Vin Diesel todavía tenía aspiraciones de actor de gran presupuesto y novelas con sentido ecológico (que solo él entendió en su momento) y Paul Walker intentaba (sin éxito) meterse en el mercado de megaproducciones ajeno al héroe de acción que había interpretado hasta ese momento (Flag of our Fathers), los genios de los productores trajeron a un director recién premiado en Sundance (Justin Lin) para dirigir una película en Tokyo, donde las carreras ilegales tienen un giro debido a la conformación montañosa de Japón. Conocido como drifting, este fue el enfoque de la película, con la misma temática de chicos malos, carreras ilegales y una trama ligera en donde el héroe se queda con todo y el malo queda humillado. El impacto de esta película no se aproximo siquiera a sus más famosas primeras dos contrapartes, pero me hizo mucha gracia observarla. Porque me recordó una serie que había visto en 2000. Justamente, me recordó Initial D, de Shuichi Shigeno.

Shuichi Shigeno (nacido el 8 de marzo de 1958) es un dibujante y mangaka nacido en el area de Tokamachi, en la prefectura de Niigata. Tal como muchos de los estudiantes de su generación, el asiste al colegio público de la comunidad donde se recibe en educación superior en la década de los 70’s. Desde sus días de estudiantes queda inmerso en el mundo de la ilustración, lo que le permite integrarse al proyecto de Farewell Space Battleship Yamato: Warriors of Love como asistente de la mano de Akira Hinoo (el responsable del diseño mecánico). Poco tiempo después se le da una oportunidad en la Kodansha, en la Shonen Sunday Suplement como parte de un proyecto de capitalización de esa sección de la revista.

Sus primera obra publicada para esta compañía son Bari Bari Densetsu (entre 1983 y 1991 que gana el  Kodansha Manga Award en la categoria de Shonen en 1985), Dopkan (1992 – 1995) y Tunnel Nuketara Sky Blue (First Love of the Summer en 1992). Pero su gran éxito vino con Initial D (1995-en curso), la historia de un improvable corredor ilegal de drifting en su menos vistoso Toyota Sprinter AE86 Trueno de la década de los 80, que contra todo pronóstico gana todas sus carreras contra los mejores competidores y tecnologías de la época.



Las constantes de la obra de este autor se resumen en estas palabra: autos, motores, rivalidad competitiva y respeto. Ya sea en competencias de motocicletas (como en Bari Bari Densetsu), como en pista y campo (Dopkan) o las carreras ilegales en las montañas de Japón (Initial D); sus personajes, perdedores improbables, se sobreponen a su humilde pasado para destacar en un medio que podría costarles la vida. Si les suena conocido, bueno ya pueden darse una idea de donde salió el tema para la tercera entrega de la serie Fast and Furious. Por esto es que el autor recibió un reconocido cameo en dicha película. Cuando una idea es buena, se debe dar reconocimiento a quien la inspira. 8 de jul. de 2013