Ijime-Connect, o La Muerte de Kokoro (Corazón)

Kazuya Aoi, Freezing. seiyu Mitsuhiro Ichiki
El acoso y las bromas de mal gusto son parte normal de la vida en Japón tanto como lo son en Occidente. En nuestro país todavía recuerdo la broma de “La venida de Almodovar” que humilló a buena parte de la farándula del país a mediados de la década pasada. Pero a veces, una broma de mal gusto puede ocasionar un efecto inesperado, una reacción destructiva que condena un trabajo al olvido. Aunque es temprano para decirlo; si vamos a la historia, un episodio oscuro que dio inicio el 24 de junio del año pasado probablemente condenó al olvido a una serie que de otra forma pudo haberse distinguido como la obra estandarte de la adolescencia japonesa. Lamentablemente me refiero a Kokoro no Connect
En la forma de una dokkiri (una broma práctica) el productor de la serie Takahiro Yamanaka (uno de los jefes de Kings Records) planeó ofrecerle al actor seiyu Mitsuhiro Ichiki uno de los roles protagonicos en la que prometía ser uno de los grandes hits de la temporada otoño-invierno. Sin embargo, todo era una farsa. Durante la audición intencionalmente interrumpieron y dificultaron su interpretación (solicitándole al actor que hablara más duro en varias líneas), mientras una cámara escondida grababa el embarazoso incidente. En el evento de promoción de la serie (que se transmitió en la estación de radio virtual de la serie), al actor se le solicitó subir al escenario. Pero en lugar de ser confirmada su participación en la serie, se expuso el video de su bochornosa actuación y se le solicitó que fuera el promotor de la serie durante su transmisión en vivo (un puesto menor). Para ahondar más el ridículo, fueron los actores confirmados como las voces de la serie los que comandaron la broma y humillaron al actor que conservó un honroso silencio.
Aunque es común este tipo de bromas en el ambiente japones, el incidente hubiese pasado de largo de no ser por un tweet de Kikuchi Hajime (del grupo eufonius que canta el opening en la serie que se transmitió por televisión) en el que se burló del artista Haruko Momoi por calificar de sueño hecho realidad que sus fans usen sus canciones para cantar en karaoke. Sus fans investigaron los tweets del cantante y encontraron un comentario donde hacía mofa indirecta de Ichiki (establece que los seiyu desconocidos, que trabajan por la paga mínima, son fáciles de manipular y sujetos a esta clase de bromas).

En lo que se conoce como el Ijime-Connect (literalmente Acosar o Boicotear Connect) este mensaje puso en evidencia el primer evento y lo trajo a la luz pública. El golpe para la serie fue devastador. Las ventas en preorden de DVD se desplomaron, la página de la serie fue boicoteada por el canal 2ch.net, el grupo eufonius y los actores de las voces participes de la broma (Takuma Terashima como AokiHisako Kanemoto como Yui en especial) quedaron desacreditados ante la crítica negativa. A pesar de la larga campaña de disculpas, de las medidas para mitigar el desastre (que incluyen cambiar el opening de la serie para DVD); la serie no despegó (ni ha despegado) en ventas y el autor intelectual de la broma tuvo que renunciar a la producción. Para empeorar las cosas, el aborto de la serie antes de exponer “sus últimos capítulos” (quedaban 4 capítulos por emitir) se relaciona un poco con este oscuro enredo.

Inicio! Spoilers!




Estamos en medio del cuarto evento. Fusuen Kazura ahora decide molestar a los cinco héroes con uno de los peores episodios que se puede imaginar, compartir pensamientos. Sin querer, los verdaderos pensamientos de los muchachos pueden ser percibidos por sus compañeros sin que se den cuenta. La historia deja de lado a Taichi e Inaban (que pasan a personajes de respaldo y arco paralelo), y se enfocan en  la Yui y Aoki (en la construcción de pareja) e Iori (como protagonista principal). Durante el evento, se manifiesta la verdadera naturaleza de la personalidad de la joven. Ella rechaza la propuesta de amor de Taichi y Shoto Shiroyama (casualmente con la voz de Mitsuhiro Ichiki), se torna oscura, misteriosa, agresiva y callada; lo que la pone en la mira de Kaoru Setouchi, una compañera de clases. Durante el episodio esta la acosa constantemente, y llega al punto de contratar matones para arruinar una presentación del club. En la resolución del evento, Iori se libera de las ataduras de sus múltiples personalidades, Taichi e Himeko arrancan su relación romántica y la de Yui y Aoki se consolida.
Fin! Spoilers!
Ufff! ¡Con razón no querían sacarlos! Estos cuatro episodios del OVA (que exponen el acoso escolar y la violencia malintencionada) es el equivalente de lanzar sal a una herida abierta. La controversia que motivó la tardía salida de estos OVA ocurrió entre Agosto-Setiembre del 2012 y pareció apagarse por sí solo (al mejor estilo del “aquí no sucedió nada” de los japoneses); pero en un mundo que tiene poca tolerancia a los errores y malos entendidos, un incidente tonto puede tirar abajo el esfuerzo de una productora, afectar una emisión y destruir carreras de varias personas. Lamentablemente para mi (que me hice fan de esta serie por recomendación) debo bajar la cabeza, cruzar los dedos y esperar un milagro. El éxito de la novela ligera y el tiempo ayudarán a borrar este malentendido. Pero sospecho que esta serie pasará al olvido, transformándose en un punto de referencia más de como pueden las cosas salir realmente mal sin querer.

PS. A todos los fans de esta serie les recomiendo que guarden los capítulos extraídos de la transmisión televisiva. Porque además de que no se vende, los DVD no tienen el intro del grupo eufonius, y eso es lo que buscan los coleccionistas, dependiendo de la calidad. ¡Relol!)

Artículos relacionados