Recordando a… Harry Potter

Acá les presentamos un pequeño resumen/reportaje proveniente de nuestro segundo numero publicado el año pasado, para todo aquel que a una después de haber terminado la saga en el cine no se han dado el chance de conocer al mago mas famoso del mundo y apenas para refrescar la memoria de aquellos quienes disfrutaron de este personaje desde inicios de la decada pasada.

Harry Potter y la piedra filosofal.

Libro 1997, película 2001, quizás de las mejores adaptaciones de toda la saga, un hombre de extraña vestidura gris con un peculiar aparato parecido a un encendedor, absorbe la luz de las lámparas a su alrededor mientras vigila que toda la calle de ese barrio este en calma, un gato se convierte en mujer y de repente introduce una palabra algo extraña Muggle, un instante después una moto voladora con un hombre gigantesco aparecen en escena con un bebé en brazos. Él bebe tenía una extraña cicatriz con forma de relámpago en la frente, así el mundo vio por primera vez en la pantalla al famoso Harry Potter, huérfano criado por la única hermana de su madre quien vive una vida miserable, hasta las lechuzas tocan a su puerta. Harry es un mago, hijo de un matrimonio donde ambos padres son magos, es recogido a sus 11 años de esa paupérrima vida con sus familiares para ser llevado a Hogwarts. Escuela con mayor renombre en el mundo de la magia. Hasta acá la historia no atrapa a nadie, aceptémoslo.

El chico llega a la escuela donde debe ser seleccionado para pertenecer a una de las cuatro casas (algo así como facultades), donde cada uno va según su personalidad e intereses. Hufflepuff para los laboriosos y desadaptados, Ravenclaw para los intelectuales y creativos, Slytherin para los Astutos y determinados, Gryffindor para los valientes y aventureros. Acá Harry tendrá que ir a clases muy similares a un colegio normal, con la única diferencia de ser clases enfocadas a la magia.
El cambiante Maestro de la clase de defensas contra las artes oscuras es el maestro Quirrell que al final resultara ser el secuaz del mago oscuro más peligroso de la historia, quien fue derrotado por Harry cuando tan solo era un bebé. El que no debe ser nombrado no es más que un espíritu flotante sin cuerpo propio que busca la piedra filosofal como respuesta a su falta de presencia tangible.


Harry Potter y la cámara de los secretos

Libro 1998, película 2002, del mismo director de la primera Chris Columbus, llegamos a la segunda y más floja entrega de la saga, es un milagro que los fans de las versiones adaptadas no aflojasen sus gustos por la saga después de esta entrega. Harry vuelve al colegio aun contra las advertencia de un elfo domestico sobre un plan demasiado maléfico que se planeaba, conoce la casa de la familia Wesley una pelirroja familia de magos, muy numerosa, en la que cada miembro tendrá importante participación a lo largo de la saga. El profesor de defensa contra las artes oscuras es un mago inútil que tiene una fama que no corresponde a sus habilidad Gilderoy Lockhart, en esta ocasión Harry tendrá que enfrentarse a una imagen de El que no debe ser nombrado depositada en un raro diario encantado donde descansa parte de su alma.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Libro 1999, película 2004, con un director para un público más adulto, Alfonso Cuarón nos llega la entrega que difiere en estructura en comparación a los otros libros, a los 13 años Harry comienza de nuevo su proceso de entrada a clases, y se encuentra bajo la amenaza de un prófugo de la justicia que sirvió al innombrable en los tiempos oscuros, el profesor de las artes oscuras es un viejo amigo de su difunto padre Remus Lupin, en esta entrega no se enfrenta directamente a el-que-no-debe-ser-nombrado, sino a un secuaz que permitirá su regreso, quizás de las mejores películas de la saga, la cual sienta un enorme precedente para los siguiente libros, dementores, espectro patronum, el mapa del merodeador, Sirius Black, Colagusano y para las películas, un nuevo Albus Dumbledore (Michael Gambon), el actor anterior (Richard Harris), falleció antes de que se filmara la misma.



Harry Potter y el cáliz de fuego

Libro 2000, película 2005, director Mike Newell, quizás la película más universal de la saga, con efectos especiales impresionantes y una historia de más fácil digestión, llega a nosotros la película que quizás despertó el interés de un público nada Potterano hasta el momento. A su 14 años Potter ingresa como cuarto (y más joven), participante del torneo de los 3 magos, un representante de las 3 escuelas de magia de mayor prestigio donde un campeón de cada escuela representa el honor de ganar la copa del mago, Fleur Delacour, del colegio de señoritas Beauxbatons, Viktor Krum de la escuela para caballeros Durmstrang y Cedric Diggory de Hufflepuff por Hogwarts, todos seleccionados por el Cáliz de fuego. El profesor de esta entrega de defensa contra las artes oscuras es supuestamente Ojoloco Moody, un Auror (policía mágica) que les enseña, e introduce a la trama, los 3 encantamientos prohibidos, uno que vuelve a la personas marionetas, uno de tortura inmensamente dolorosa y un encantamiento mortal. Harry debe enfrentarse al señor oscuro en carne y hueso en la prueba final del desafío de la copa de los 3 magos, al revivir este con una hechizo que reunía una serie de elementos, entre ellos la sangre tomada por la fuerza del adversario, al fin se explica cómo pudo un bebé derrotar al más grande mago oscuro de la historia.


Harry Potter y la orden del Fénix

Libro 2003, película 2007, dirigida por David Yates, después de la muerte de sus padres, la muerte de Cedric Diggory a manos del-que-no-debe-ser-nombrado, Harry, un adolescente de 15 años pierde gran parte de su tranquilidad y su inocencia ante la inevitable idea de que la muerte lo acecha constantemente, la nueva profesora de defensas contra las artes oscuras es la empleada del ministerio, la déspota Dolores Umbridge, una mujer insoportable que entra al colegio con la misión de acabar con los falsos rumores de la vuelta del descendiente de Salazar Slytherin, se adueña de la dirección del colegio mientras Harry debe de recibir clases de oclumancia por parte de Severus Snape para evitar ser presa del nexo mental entre él y quien-ustedes-ya-saben. La presencia de Umbridge en el colegio genera rebeldía de los estudiantes hacia el ministerio, conformándose así, el ejército de Dumbledore, el que al final, irrumpe en el ministerio para tratar de recuperar la profecía más importante en el libro.

El único con el poder para derrotar al Señor de las Tinieblas se acerca. Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes. Y el Señor de las Tinieblas lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce. Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.
Al final los mortifagos se enfrentan a una orden del fénix que viene al auxilio del ejército de Dumbledore, con la baja de Sirius Black por la varita de Bellatrix Lestrange.


Harry Potter y el príncipe mestizo

Libro 2005, película 2009, dirigida de nuevo por David Yates, “el regreso del señor oscuro es incontrovertible”, el ministerio de Magia acepta la realidad mientras los ministerios muggles sufren de enormes atentados causados por los Mortifagos desatados, el nuevo maestro de defensa contra las artes oscuras es ni más ni menos que Severus Snape, quien ha estado detrás del puesto desde siempre, y el nuevo profesor de pociones es Horace Slughorn, muy probablemente el único Slytherin noble de toda la saga. Un plan se maléfico se llevaba a cabo en el salón de menesteres, un armario mágico guardado ahí por Draco sería el portal perfecto para un ejército de mortifagos. Morirá el mago más grande de esta saga por la varita del hombre en quien más confiaba, no sin antes explicarle a Harry que para matar a Voldemort técnicamente se debe de matar 7 veces, una por cada parte de su alma, aunque para esas alturas nada más quedaban 5, Dumbledore y Harry por accidente ya habían tachado 2 de la lista.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Libro 2008, películas primera parte 2010, segunda parte 2011, director, de nuevo David Yates, Harry, ya mayor de edad en el mundo de la magia, 17 años, decide emprender la ardua tarea que depositó en sus manos Albus Dumbledore. Encontrar las restantes partes del alma de Lord Voldemort, quien ha tomado el poder del ministerio de magia tras la cortina y que comienza una época de fascismo para los magos de Inglaterra y en el futuro del mundo.
Los Horrocruxes, objetos encantados que servían como receptáculos del alma de quien quisiese procurar la vida eterna teniendo alma de respaldo.

El primer Horrocrux que aparece en la serie fue el diario de Tom Riddle, si, Lord Voldemort es nada más un nombre “artístico”, que contenía una imagen muy convincente de un joven Voldemort, este Horrocrux fue destruido al ser atravesado por un colmillo envenenado de obelisco.
El segundo Horrocrux es una de las reliquias de la muerte, cosa que Voldemort no sabía, fue destruida por Dumbledore con la espada de Gryffindor, al encontrarse en la casa de la familia materna de Voldemort, el único problema fue que Dumbledore lo posó sobre su dedo en un intento de liberar su curiosidad, esta broma le llevó a tener los días contados, su muerte fue un plan muy articulado que nada más adelanto un poco el fallecimiento del director de la escuela
El tercer Horrocrux fue un guardapelo, un dije, que fue propiedad de Salazar Slytherin, fue destruido por Ron con la espada de Gryffindor en medio del bosque.
El cuarto Horrocrux se encontraba en una copa escondida en la bóveda de los Lestrange en Gringotts, que le perteneció a Helga Hufflepuff. Destruida por Hermione con el mismo colmillo de Basilisco con el que mataron el diario 5 años antes.
El quinto Horrocrux era una diadema de Rowena Ravenclaw oculta en la sala de menesteres por su hija, fue destruida por el fuego Crabbe género en la sala de menesteres, aunque el también murió en este acto de magia oscura.
El sexto Horrocrux es la mascota de Voldemort una serpiente enorme llamada Nagini, la cual es decapitada por Neville Longbottom con la espada de Gryffindor.
El séptimo Horrocrux es Harry Potter, el alma de Voldemort había dejado un registro en el alma de Harry al atacar de bebé, y el alma de Harry había dejado un registro en la de Voldemort al usar la sangre de Potter para recuperar su cuerpo, Voldemort lanza una maldición asesina, pero lo único que logra realmente matar fue la parte de su propia alma.

Además de estas reliquias, existían otra 3 que dan nombre a este libro y película:
La varita de sauco, una varita que quien la blanda nunca perderá un duelo de varitas.
La piedra de la resurrección. Capaz de convocar a cualquier persona muerta.
La capa invisible la capa capaz de eludir a la muerte.

J.K. Rowling se dio la libertad de darles fin a muchos personajes importantes en esta obra, entre los más importantes.
Severus Snape.
Fred Wesley
Remus Lupin
Nymphadora Tonk
Ojoloco Moody
Dobbie
Bellatrix Lestrange


Al final nada más uno de los 2 puede vivir por siempre, con esta frase Lord Voldemort ve llegar su fin en 1997 al intentar ocupar fallidamente Hogwart y ver a Bellatrix, su última terrateniente, caer muerta a manos Moly Wesley. Atónito pues nunca entendió porque no pudo domar la Varita de sauco que desenterró de la tumba de Dumbledore, que dada las circunstancias pertenecía realmente a Potter quien venció a Draco Malfoy, quien había desarmado a Dumbledore antes de su muerte, aunque la idea siempre fue que la varita quedase en manos de Severus quien recibe muerte por parte del señor tenebroso quien pretendía ser el auténtico dueño de la mejor y más mortal varita de todas.

  • excelente, siempre he querido leer todos los libros de harry potter. no me conformo con las peliculas. saludos