[Spoilers] GITS Stand Alone Complex Encore

Dos años después del cierre forzoso de la Sección 9, se presenta una situación de rehenes en la Embajada China. Un grupo de terroristas que se hacen llamar los Once Individuales toma por la fuerza el complejo y solicita que se escuchen sus demandas. Debido a la buena relación del jefe Aramaki con la Primera Ministra Kayabuki (que sirve para reemplazar al antiguo gabinete desacreditado después de los acontecimientos de la primera serie), este logra la concesión del presupuesto para reformar la Unidad 9 si sus miembros consiguen rescatar a todos los rehenes con vida. A pesar de la torpeza de la policia, el equipo consigue esto con mucha propiedad, con una re edición de la famosa caída de la Mayor Motoko Kusanagi al infinito mientras desaparece con su traje de camuflaje. Como dato curioso, los Tachikomas vuelven a ser parte de la Sección 9 como miembros activos del equipo.

Ojo! Spoilers!

 

Durante los siguientes meses, una serie de ataques terroristas se suceden sin cesar a lo largo de Japón mientras la Sección 9 trata de cortar los vínculos con el pasado. El secuestro de once helicópteros que comienzan a rotar en torno a una isla de naturalización de refugiados de las guerras de Asia pone en dificultades al gobierno de la primera ministro, la cual para aliviar presión debe derogar el Acta de Política de Refugiados. Durante una visita a la isla de Dejima, la primera ministro recibe una amenaza de asesinato y el equipo 9 se las debe arreglar para evitar su asesinato. En las pesquisas, sale a relucir la relación de los Once Individuales con los acontecimientos sucedidos el 15 de mayo de 1932 (el Incidente del 15 de Mayo) y su relación con los acontecimientos actuales. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, el asesino se presenta durante una jornada de meditación a un templo, y sólo la rápida intervención de Motoko y Bato evitan el peor desenlace. Pero, en la confusión ambos dejan escapar al asesino.

Ojo! Spoilers!

Así mismo, al revisar a un sospechoso del chantaje del Ministro de EnergíaTogusa junto con un Tachikoma descubren que lo que parece ser un caso normal de chantaje en realidad intenta encubrir una central nuclear anterior a la guerra enterrada en pleno centro de la región del Kanto, inundada durante los acontecimientos de la anterior guerra (ver la película Ghost in The Shell para saber lo que sucedió con Tokyo). Esto combinado con una misión de traslado de las barras de plutonio recuperadas de este accidente dejan un mal sabor de boca en la Sección 9 al saber que fueron usados como señuelos mientras el material era trasladado por mar por del Servicio de Inteligencia, a manos del Kazundo Goda. La sección queda burlada y sus miembros se preguntan como hacer para recuperar la iniciativa en el evento político que se está produciendo a sus espaldas.

Ojo! Spoilers!

 

 

Una serie de eventos comienzan a mostrar la verdadera naturaleza de Goda. Primero, un cocinero de comida vegetariana, que sirve como carnada para hacer que la Sección 1 y la Sección 9 se enfrenten (sin conseguir nada a cambio), luego una serie de atentados suicidas que termina con Togusa Bato desarmando a la última terrorista (una jovencita) antes de que suceda algo más; para luego terminar con Togusa siendo enjuiciado al tratar de detener un conflicto doméstico que termina mal. La manipulación en estos tres casos motiva a la mayor a hackear los accesos del Servicio de Inteligencia y descubre en el proceso que Goda está tras algo mucho mucho más grande entre manos, el dominio completo de Japón a través de los Once Individuales y los refugiados.

Ojo! Spoilers!

 

Debido a los problemas que han pasado (la Sección 9 llega a términos conque le hace falta más personal), Motoko conduce en personas una serie de pruebas sobre posibles candidatos. En el proceso, ella llega a un almacén de memoria, donde su encargada le cuenta una historia muy interesante. La historia de dos niños, sobrevivientes de un accidente aéreo. El niño pierde toda movilidad excepto con su brazo izquierdo, la niña no recupera la conciencia y sufre un grave problema de salud que hace presumir su muerte. Varios años después, la niña visita de incógnito a su compañero de cuarto para convencerlo de que se cambie a un cuerpo prostético completo. Él dice que aceptará si ella logra hacer una grulla de papel (en base a la promesa de las mil grullas) con su cuerpo. A pesar de que lo intenta y no lo logra, ella confiesa que es la niña por la que ha hecho todas esas grullas de papel y eso lo motiva a cambiarse a un cuerpo prostético. De forma paradójica para el público, uno reconoce gracias a la historia que la niña es la mayor Kusanagi, la cual considera al niño su primer amor.

Ojo! Spoilers!

 

Lamentablemente, el capítulo de los Once Individuales llega a una conclusión sumamente extraña. Mientras tratan de encontrar el ensayo que sirve como la biblia de los Once Individuales, los representantes del grupo se dirigen a la Torre de Radio de Kyushu. Entre empellones, Togusa y el resto del equipo descubren que nunca ha existido el 11 volumen de revoluciones del autor Patrick Sylvester, que todo es un virus de computadora que se inserta en los cybercerebros y que los obliga a suicidarse bajo un comando establecido. De esta forma, los sujetos en la Torre de Radio se suicidan, junto con numerosos suicidios en masa que se dan a lo largo y ancho del Japón por la acción de este virus. El único que se salva es Hideo Kuze, que por alguna razón resiste el ataque y no acepta el suicidio.
Ojo! Spoilers!

En los siguientes capítulos se va investigando la forma de ser de cada uno de los agentes de la Sección 9Paz es incriminado por una ex amante que se hace un cuerpo prostético similar al de él (es difícil decir si él es quien sobrevive o no), Saito explica la forma en que conoce a la mayor y al resto del equipo durante sus días como mercenario, los Tachikomas conocen a su creador que trata de huir a Norteamérica porque el gobierno japones no quiere reconocer sus logros científicos (y de paso estos descubren que sus IA se encuentran en un satélite secreto en órbita), Ichikawa investiga en Corea la historia de Hideo Kuze (mientras se descubre que se está armando una gran terminal de conexiones para comunicar a todos los refugiados en torno a su figura) y Bato debe decidir entre sus preceptos personales y su deber cuando debe arrestar a un terrorista que coloca bombas en rascacielos dado que usa a su hija como forma para llegar a él.
Ojo! Spoilers!

 

En el desenlace de la serie, la mayor Kusanagi intenta conectarse a Kuze, pero al hacer contacto con su conciencia queda desorientada. Esto le provee información falsa que provoca que lleve a cabo una redada en un lugar equivocado, con la caída de uno de los novatos de la sección como consecuencia. La verdadera reunión se lleva a cabo en la isla Etorofu, donde la mafia rusa intercambia plutonio con Kuse a cambio de dinero. Una batalla de cuatro frentes (interviene el ejército japones en la redada) se lleva a cabo en el interior de la isla, donde la Sección 9 descubre con horror que tanto el contacto ruso como los soldados que interceptaron la transmisión tenían el cerebro frito; y Hideo Kuze descubre que no tiene el plutonio prometido. Burlados todos (la Sección 9 pierde su helicóptero por un atentado suicida y queda herido Ichikawa), Kuze decide continuar adelante y adentrarse en la isla de Dejima, pero cuando la guardia costera trata de interceptarlo el servicio eléctrico de Nagasaki queda suspendido y este puede escapar.
Ojo! Spoilers!

 

La Sección 9 roba el material nuclear de una bomba que desactivan y lo divide en dos partes. La mayor y su grupo se dirigen hacia Deijma con una mitad mientras Ichikawa debe llevar la otra mitad a Sping-8, una sección de inteligencia. Cuando la mayor y su equipo vuelan hacia Dejima con el material, el Ministro del Interior con la ayuda del Ejército Japones dan un golpe de estado (a causa de la solicitud de la Primera Ministro de pedir la intervención de las Naciones Unidas) e inician el ataque sobre la isla. Este es parte del plan de Goda, que ha orquestado que la mayor vaya a la isla y que un equipo de rangers los persiga para dar la cara. Con la ayuda del Imperio Americano, él piensa desplegar una cabeza nuclear sobre la isla para borrar sus rastros y lograr su primer paso hacia el acercamiento hacia esta nación (y de paso convertirse en su líder).
Ojo! Spoilers!

 

Las cosas sin embargo no ocurren como todos piensan. Hideo Kuze logra derribar la nave que estaba ocasionando la interferencia en Dejima. Con la ayuda de la mayor, ambos logran enlazarse a las mentes de los habitantes de la isla, pero quedan atrapados por el bombardeo naval. Los rangers de la Sección 4 reconocen en Bato a un viejo colega, por lo que deciden acogerse a su plan. Mientras este corre a salvar a la mayor, esta le ordena a los Tachikomas que almacenen los tres millones de seres que se encuentran en la mente de Kuze antes de que la detonación nuclear los acabe. Sin embargo, estos desobedecen sus órdenes y haciendo uso de varios satélites (incluyendo el que contiene su IA) detienen la ojiva nuclear a costa de sus conciencias. Por su parte, los miembros de la Sección 9 en el parlamento logran rescatar a la primera ministro, que luego de fallar en solicitar la revocatoria del ataque del Imperio Americano, pone de su parte a la Fuerza Aérea de Japón (no se ve en pantalla pero los aviones logran lanzar un par de torpedos contra el submarino americano fuera del área de exclusión). Cuando la marina (notificada por los rangers guiados por Bato) sabe de las acciones, decide respaldar a la Primera Ministro, retira sus fuerzas y dando por terminado el asunto de Dejima.
Ojo! Spoilers!

 

Kazundo Goda intenta escapar bajo la protección de la CIA, sin embargo la mayor Kuzanagi lo asesina cuando este se niega a rendirse (es la misma prerrogativa del científico de los Tachikomas). La misma organización asesina a Hideo Kuze al considerarlo un líder carismático y peligroso (aprendieron algo de Latinoamerica parece). La unidad vuelve a sus prácticas como una organización más militar y con elementos menos inteligentes (los Fuchikomas del manga). Mientras su equipo parte a una misión, la mayor toma un camino diferente, con un destino incierto.

Presione aquí para volver al artículo principal