[Reseña Cine] Power Rangers, la influencia de Marvel

Al parecer es el tiempo correcto para traer a la vida glorias pasadas. Las franquicias que buscan revivir no discriminan entre medios, desde series, caricaturas y, en mayor medida, películas. Ahora buscan usar una que técnicamente nunca se fue, pues las temporadas siguen saliendo. Mucho se ha dicho sobre este reciclaje, aunque no se pueden sacar conclusiones apresuradas hasta ver el resultado y por eso aquí tienen la reseña de la película basada en la primera generación de héroes protectores de la tierra en trajes coloridos, por supuesto hablamos de Power Rangers.

Ficha técnica
Nombre: Power Rangers
Director: Dean Israelite
Guionista: John Gatins
Productor: Haim Saban, Brian Casentini, Marty Bowen y Wyck Godfrey
Música: Brain Tyler
Productora: Sabans Film, Toei Company y Temple Hill Production
Distribuido por: Lionsgate y Saban Films
Estreno: 24 de marzo del 2017

¿De qué trata Power Rangers?

En la tierra cinco jóvenes encuentran una extrañas monedas que les otorgan poderes. Al investigar sobre ese suceso descubren una nave alienígena donde un extraño robot llamado Alpha 5 y un sujeto que es representado como una cabeza gigante en la pared de nombre Zordon les dicen que ahora deberán convertirse en un equipo especial conocido como Power Rangers. Principalmente para luchar contra Rita Repulsa quien busca el Cristal Zeo de la tierra para gobernar el universo.

Más errores que aciertos

La trama es básicamente una extensión del primer capítulo de Mighty Morphin para hacer una introducción. Tiene sentido viendo que nos cuentan sobre su origen, funciona para conocer mejor como se va formando el equipo. Por desgracia, la historia tiene grandes inconvenientes por los constantes agujeros de trama que no tienen ni un indicio sobre como resolverlos. En muchas partes te preguntarás como pasó cierto acontecimiento o el porque de varias cosas cuando en momentos anteriores te mostraron lo contrario. En términos generales la trama avanza naturalmente hasta cierto punto, aún con los agujeros, se toma mucho su tiempo para dejar hacer una construcción lo más estable posible, aunque del mismo modo deja varias cosas de lado para posteriores secuelas. No es un viaje épico donde hay peleas en cada momento, realmente se siente como algo más tranquilo en comparación con la serie original, es comprensible por la diferencia de duración. Es justificable la cantidad de tiempo que se toma para sentar las bases y pasar a la acción, hasta cierto punto se agradece que no sea una película completamente de acción, se nota que buscan tomarse en serio y no ser un entretenimiento pasajero como lo fue Migthy Morphin. Por desgracia, este trabajo más “serio” se siente mal por los grandes inconvenientes que tiene por todos lados, es raro que pasen una gran cantidad de tiempo sin que te preguntes el porque de alguna cosa. Se agradece el intento, pero se nota que necesita más trabajo en la planeación y ejecución.

Buscando ser tomados en serio

Pasando a los Rangers, los actores, a pesar de no haber hecho algo medianamente conocido, hacen un trabajo decente. En el caso de Kimberly (Naomi Scott), Billy (RJ Cyler), Zack (Ludi Lin) y Trini (Becky G.) llegan a tener su propio grado de desarrollo y evolución, se usarán cierto clichés para ellos, pero no es algo imperdonable tampoco, son problemas de adolescentes porque ellos lo son y es compresible que tengan esos casos. El único con el que no dejan las cosas claras es con Jason (Dacre Montgomery) quien tiene un pasado no del todo explicado y sin indicios del porque de sus acciones volviéndolo el más escueto. Para empeorar las cosas es él en quien más se enfocan y más relevancia tiene, siendo una decisión cuestionable su importancia. Se agradece que les dieran más desarrollo para no dejarlos como en su serie donde pecaban de santurrones empedernidos, realmente se siente un indicio de carisma, aunque no siempre este presente. Es bueno que se hayan esforzado para ser tomados en serio y no dejarlos como un chiste mal contado, sin embargo, la diferencia de desarrollo en cada uno es notable, además, es probable que varios no agraden a todos.
Los cambios también se hicieron notar con Alpha 5, Zordon y Rita. Para el primero lo pusieron como un robot más simpático y menos quejumbroso o simplón que el primero. No le sienta mal, no obstante, es fácil que caiga en el olvido por lo poco que hace, aún siendo expresivo. El segundo tuvo un trato más interesante. Anteriormente fue un Ranger provocando que tenga una actitud estricta e impaciente, sin caer en lo irracional. Se siente acorde con el ambiente, siendo el principal responsable de la presión sobre los Rangers, seguirá teniendo sus momentos sabios por ser el mentor, pero no deja de sentirse diferente. Rita también tiene sus diferencias siendo a quien le quedan mejor y peor. Se nos mostrara como alguien sanguinaria y macabra por su objetivo y la forma de conseguirlo, el problema es que no te dan razones del porque es mala, más que una pequeña frase en los momentos finales, su pasado nunca se menciona más allá de ser una Ranger y amiga de Zordon. Esto le da background para su desarrollo, pero llega un punto donde su actitud da un giro llegando a no poder ser tomada en serio arruinando lo poco que había logrado. Cada uno tiene sus diferencias, las cuales pueden ser agradecidas tanto para la trama o para ellos mismos, al mismo tiempo que pueden molestar por el mal uso de algunas.

Claras influencias

Hay un detalle con la película que muchos ya habrán notado en la reseña y es: que parece una película de Marvel/Disney. Esto no debería de ser completamente malo, pues en general se le podría clasificar de superheroes, por lo que es comprensible que siga los pasos de quien tiene las películas más taquilleras de este genero, pero solo copió lo negativo. Las escenas estarán llenas de chistes, algunos mejores que otros y otros menos forzados que varios. Poner comedia no es negativo, puede volver amena la trama evitando que el espectador la sienta tediosa, el problema se presenta cuando los pones constantemente en todos los momentos, desde escenas tristes o reflexivas hasta las épicas, provocando que se pierda la inmersión y más si es un chiste gráfico. Esto fue lo que enterró al villano (si, hasta eso copiaron) por no poder tomarse en serio en los momentos tensos. La película parece hecha por Disney, a tal grado que parece que agarraron lápiz, papel y empezaron a hacer una lista de las cosas por las cuales son taquilleras esas películas. Pierde mucho de su identidad empeorando su intento de ganarse un lugar distintivo entre la gente.

Lo promedio hasta en lo técnico

En cuanto a música y efectos especiales no tienen nada de especial. La primera tendrá relevancia en varios momentos para ambientar mejor las escenas. No es memorable, hasta se siente que deja mucho que desear, incluso falla poniendo el tema principal, el cual solo sale unos segundos en un momento arruinado por un chiste. Siguiendo con los efectos son buenos o decentes la mayoría del tiempo, sin ser una película con un alto presupuesto consigue defenderse en este apartado. En lo técnico se queda en un punto medio, ni tan bueno ni tan malo apenas aceptable con los estándares de hoy en día.

Un paso que su pudo haber dado mejor

De entre todas las franquicias que han buscado renacer esta era una de las que más dudas generó. Se aprecia su intento de tomarse en serio para dejar de lado la primera serie que vimos. El problema que presenta es lo descaradamente notorio de sus influencias en Marvel, haciendo que cometa sus mismos errores y ninguno de sus aciertos. Un villano desperdiciado, chistes por todos lados, grandes agujeros de trama y una publicidad descarada (lo sabrán cuando la vean), todo eso le quita demasiados puntos a esta película que de otra forma pudo posicionarse como de lo más decente que nos ha entregado el genero últimamente. Fue algo alentador y al mismo tiempo decepcionante, esperemos que estas bases sean suficientes para que a futuro se logre dar algo mejor.

Calificación:

  • Opino igval, si hvbieran dejado mverto al cierto personaje creo qve ahí si habría sido mas seria y novedosa la trama, pero no, cayeron en pvros cliches.