[Comic] Frank Miller versus Superman.

Frank Miller ha confesado que odia a Superman en más de una ocasión: "¿Quién no odiaría a Superman? Vuela, todos lo quieren, es el perfecto e invencible boyscout. ¿Querrías que fuera tu vecino alguien así?".


"No te puedo decir las ganas que tenía de que Batman ganara. Quería que ganara el chico malo, quería que el tipo que se valía sólo de su inteligencia derribe al chico educado con superpoderes. Estuve del lado de Batman mientras escribí y dibujé la historia, y logré que gane." - Frank Miller.


Aún así, cuando DC lo llamó para hacer un cómic basado en el Hombre de Acero, este aceptó. Quien sabe, dicen que la necesidad tiene cara de perro, y los tratamientos contra el cáncer son muy costosos en los Estados Unidos, donde no poseen un sistema de seguro social como en nuestra contradictoria Costa Rica.

Ya hablaré en su momento de este cómic, por ahora, quiero analizar la fórmula patentada de Frank Miller para describir los encuentros entre su amado Caballero Oscuro y su odiado Hombre del Mañana.

Una de las confrontaciones favoritas del universo del cómic en general es  la de Batman versus Superman,  enfrentamiento  en la que hasta los fanáticos de la competencia marvelita disfrutan de opinar.  Y es bien sabido que en este tipo de enfrentamientos se le suele dar un enorme (e irracional)  favoritismo al caballero de la noche 

En la mente colectiva del frikismo esta imagen quedará indeleble...


batman golpea a superman



La idea de que es caballero noche podría utilizar una armadura para enfrentarse a un individuo que lo supera miles  de veces en velocidad y fuerza viene de la obra de Frank Miller Batman: The Dark Knight Returns,  obra famosa  dónde Batman  se enfrenta mano a mano con Superman, derrotándolo con ayuda de Kriptonita y el arquero Green Arrow.  Esta idea germinó en muchas generaciones de fans creando el mito del caballero oscuro aplastando el hombre de acero.

Es inquietante que nadie argumente sobre el hecho de que todo lo que tiene que hacer Superman es desconectar a Batman del tomacorrientes...

Si Superman tan sólo usara su visión de calor y corta los cables, la lucha se acabó. Batman estaría atrapado dentro de una lata pesada, inmóvil. ¿Por qué quedarse ahi? Temenos aliento congelante, súper aliento, etc., Superman tiene suficientes armas ofensivas para cerrar instantáneamente la batalla.
 

pelea de batman y superman poste electrico

Sin embargo, la mayoría, si no todos los encuentros de Superman/Batman se basan en una fórmula de Miller que procedo a describir:

Fórmula Miller para encuentros Batman/Superman


  1. Superman no quiere lastimar a Batman.
  2. Superman nunca usará más de tres poderes (y nunca super velocidad).
  3. Superman es un idiota.

Esta fórmula está reservada únicamente para encuetros contra Batman, como cuando Superman lucha contra Lex Luthor, quien en su traje de guerra, tiene hasta cinco diferentes tipos de kryptonita (verde, rojo, oro, negro, azul) y todo tipo de armas diseñadas para matar, Superman siempre es capaz de prevalecer. Aunque es este es el mismo escenario: Superman contra un oponente altamente inteligente, pero no sin poderes, que está equipado con un traje de batalla que contiene kryptonita. La única diferencia fundamental es la fórmula de Miller. Aparte de que, Luthor puede ser victorioso con su traje de guerra solo en historias fuera del canon ... lo mismo para Batman.


armadura lex luthor


Si Superman usa siquiera un ápice de su cerebro y facultades, lo más sencillo es mantener Batman o cualquier oponente blindado a una distancia segura y neutralizarlo de lejos. Llegar lo suficientemente cerca a Superman para acabar con él es un esfuerzo en sí mismo, y ese logro no garantiza la victoria. Preguntenle a Lex Luthor que lo intenta cada vez que puede.
 

¿Batman siempre gana si tiene tiempo de preparación?


He aquí un el viejo argumento confiable de los fans:

"Batman siempre ganará si tiene tiempo para prepararse".

En términos de la discusión del tiempo de preparación, que también proviene de TDKR y donde Superman es tratado como un idiota al tratar con kryptonita, le dejo más adelante una secuencia del cómic Batman/Superman #1. Incluso aquí, con Superman en niveles muy reducidos de su poder habitual, presencia de kriptonita, protección de blindaje, tiempo de preparación, etc., no son suficientes para derrotarlo. Superman lucha contra el envenenamiento de kriptonita, descarta la kryptonita, luego procede a vencer a Batman hasta que alguien intercede. Batman, en esta historia, está preparado para enfrentarse a un Superman hostil... y aún así pierde. La fórmula de Miller es la clave para que el Caballero Oscuro siga siendo exitoso en su lucha contra el Hombre del Mañana.
batman/superman #1batman/superman #1




 Sin duda la mayoria de personas olvidan que si alguien tiene experiencia en luchar contra los efectos de la kriptonita es Superman, y doblemente contra enemigos robóticos que usan kriptonita... comenzando desde el mencionado Lex Luthor, Metallo (un robot diseñado con una fuente de poder de kriptonita) y pasando por cada villano que ha intentado matarlo.

Por supuesto, el uso de esta absurda fórmula diseñada por Frank Miller depende de la aceptación mayoritaria de los fans, quienes al final tienen la última palabra en todo. Con sus compras, los editores deciden qué funciona y qué no funciona para vender, lo cual en última instancia es su objetivo final. Es por esto que los fans más críticos damos una luz sobre estos temas, pues solamente con la información podemos contrarrestar a los "fan-boys" que impiden a nuestros personajes favoritos crecer fuera de los límites editoriales impuestos por los éxitos comerciales.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber tu opinión en los comentarios. ¡Nos leémos!

Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

10 comments:

  1. Te faltó el detalle de que Superman también tiene mucha hipérbole. Por otro lado, la fórmula de Frank Miller funciona porque al ser Superman casi invulnerable, tiende a descuidarse y no es tan precavido ni entrenado como Batman en cuerpo a cuerpo, y por otro lado el significado de la lucha de ambos era mostrar que el servilismo de Superman a los códigos del sistema no puede someter el espíritu rebelde de Batman (algo fascista), nunca en la lucha se demuestra que fue Batman el que lo derrotó en sí mismo sino que logra darle a entender a Superman que él tiene sus propias razones de existir y debe respetarlas. Igualmente, Batman en el final de TDKR crea paradójicamente (sin quererlo) una especie de segunda Liga de las Sombras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te quito que Superman es un personaje exagerado (todo superheroe es a su manera) pero si estas confundido sobre el entrenamiento de Superman. Tendemos a sobreestimar el entrenamiento en artes marciales, pero aunque sea muy util deja de tener significado al nivel de los seres como Superman. Cuando vuelas y te mueves a super velocidad, no sirve de mucho saber artes marciales. Y mientras tanto, Superman tiene un gran grado de experiencia en su propio estilo de pelea, que un no volador como un humano no puede interpretar. Gracias por comentar.

      Delete
  2. Siempre me han gustado ambos personajes , pero la sobre exposición de batman en los últimos años es ridicula, algo similar a wolverine a finales de los 90 y la primer decada de este milenio , en el momento en que un personaje se vuelve invulnerable e invencible pierde atractivo , como he dicho antes hemos vuelto a caer en la era del bati repelente de tiburones , pero con juguetes mas "cool"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón igual pero con estilo científico-cool

      Delete
  3. La premisa del artículo es que los bats reclamen, pero esta "oda a Superman" impide darle la neutralidad que requiere para un enfrentamiento de "hipérboles improbables". El problema básico de Superman es el limit-breaker basado en un elemento espacial que se suponía "raro" y el hecho que la tecnología de la que debería ser invulnerable avanzó a WMD. El de Batman es que tiene que ser un Jack of All Trades antes de tomar el manto. También tuvo que hacerse paso con la tecnología para compensar su fragilidad física. Frank Miller solo "jugó con lo que había en la mesa", aunque admito que se parcializo.

    ReplyDelete
  4. La historia de Miller funcionaria mejor con Steel o con Captain Atom

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por supuesto hubiera tenido más lógica con Captain Atómica, pero solo quería el impacto publicitario. Y lo logró.

      Delete
  5. Superman es el Ned Flandes de Bruce Wayne y del mio tambien

    ReplyDelete
  6. Debemos admitir que, al menos, en The Dark Knight Returns, la razón por la que Batman se enfrenta a Superman era entendible, aparte de que era un simbolismo político.

    Lamentablemente, se ha vuelto todo un cliché sin gracia.

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...