[Reseña Anime] Gate, el proxenetismo otaku.

Mezclar géneros puede ayudar o perjudicar una historia. Están desde los comunes como las comedias románticas, hasta lo que deciden aventurarse un poco más. Por más original que pueda parecer uno, no servirá de nada si no saben manejar lo mejor de ambas cosas. En este caso tuvieron la idea de combinar la fantasía -uno de mis géneros favoritos- con el militar, veamos que nos ofrece: Gate: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri.

gate anime,steins gate anime, stein gate online, stain gate anime, stain gate, stain gate

Ficha técnica
Nombre: Gate: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri
Director: Takahiko Kyogoku
Estudio: A-1 Pictures
Capítulos: 12
Emisión: Julio 4 del 2015 al Septiembre 19 del 2015


¿De qué trata?


Cierto día, de forma inesperada, apareció una gran puerta en mitad de Ginza, Tokyo. De ahí salieron guerreros en armaduras estilo medieval que empezaron a atacar a la gente, estos fueron rápidamente vencidos por las fuerzas de autodefensa de Japón. Como el portal se mantuvo abierto el gobierno decidió mandar tropas para investigar el lugar de procedencia de los invasores, grande será su sorpresa cuando vean todo un mundo nuevo para explorar. Aquí es donde entra nuestro protagonista, Itami, un otaku de 33 años, quien es un soldado que gracias a sus acciones durante el ataque fue promovido y comandará un escuadrón para entablar relaciones con los pobladores del nuevo mundo.

Cuando lo único que importa es vender


Si leyeron bien la descripción se darán cuenta del problema principal, enfrentar ambos bandos terminaría en una masacre con un obvio ganador, esto debería guiar la trama a otro enfoque. Usando menos acción y más temas políticos o quizá siendo una analogía y/o referencia hacia las invasiones de Cortez, los ingleses y su masacre de nativos americanos o para mostrar lo despiadado que somos los humanos cuando vemos nuevos recursos en puerta... debería, lo que realmente muestra este anime es a un otaku explorando un mundo de fantasía. La historia es lenta, todo el tiempo estará dando vueltas sin un objetivo claro, puede que en cierto momento te digan las razones de los acontecimientos, pero estas son rápidamente dejadas de lado para mostrar cosas innecesarias como un enfrentamiento con bandidos sin ninguna relevancia, los personajes comprando o en las aguas termales. Todo transcurre sin algún tipo tensión por parte de la trama. Otros de sus problemas en este apartado es que tampoco deja "algo para después", es decir, usar toda la primera temporada para hacer las bases y desarrollarlas en la segunda, lo único que puede ser usado pasa hasta el final y no es un buen indicativo para verla. Toda la trama es floja, dispersa y no muestra avances significativos, fácilmente pudo ser el sustento de toda la serie si se hubiera enfocado en dar un mensaje, pero no, solo mostraron la vida de un otaku tonteando en un mundo desconocido de la forma más aburrida posible.

gate anime,steins gate anime, stein gate online, stain gate anime, stain gate, stain gate

Si la historia no ayuda, los personajes todavía pueden salvar la serie... aquí no sucede eso. El protagonista es el típico otaku cuya única preocupación es su afición, no importa que haya un dragón volando por la ventana, a él lo único que le importará será su obsesión, aun así es el que tiene mejor entrenamiento, mayor rango y más chicas a su alrededor. Es el típico personaje sin personalidad ni caracterización más allá de sus gustos, sus acciones se clasifican en dos: amables y humanitarias, para que te encantes con él sin problema. Los demás son lo más planos posibles para no opacarlo, ningún militar tiene algo que ofrecer y para rematar son los más comunes de toda la serie, convirtiéndolos en maniquíes para rellenar la pantalla y hacer "chistes", ya que algunos también tendrán gustos semejantes (porque uno solo no era suficiente). Por el otro lado, las que supuestamente sobresalen son: una maga, una elfa y una semi-diosa, la primera es seca, sin chiste y aburrida, su curiosidad podría ser un punto a favor sino fuera por su falta de expresividad, la segunda no aporta nada más allá de tener un buen cuerpo, la tercera es una loli que solo sirve para desear sexualmente al protagonista, al mismo tiempo que mata y se excita con el paso de las almas al otro mundo, para que le presten atención. Lo único que podría ayudar se va con el paso de los capítulos, al final, todos resultan ser un fastidio de ver y no hay alguien que deje algo bueno.

El atractivo de esta serie va más allá del ecchi, de la comedia o de mostrar poderes exagerados, se abre paso por un camino diferente y es, en cierto modo, más efecto, estamos hablando de la autoinserción. Con esto nos referimos a que el protagonista será lo más perfecto posible al mismo tiempo que es otaku, para que todos los que se autoproclamen así, piensen que eso también les puede pasar. Esto no es un problema único en este anime, sino de toda la industria, aquí solo es el ejemplo perfecto de como funciona generar ese sentimiento usando un personaje que es la definición de "pan sin sal". Auméntenle que se lleva bien con todos, las chicas rodeándolo y su afición es su mayor prioridad, dándonos como resultado a un pseudo-dios. Quieran o no, este método es igual de funcional que el ecchi, por algo Sword Art Online tuvo tanta popularidad, pues la gente busca convertirse en el protagonista, importandole poco si este tiene personalidad o si la historia es un desastre. Si, el anime está en decadencia y está practica es el mejor ejemplo.

gate anime,steins gate anime, stein gate online, stain gate anime, stain gate, stain gate

Un mundo de fantasía sin gracia


Los diseños son genéricos, incluso en los seres de fantasía. Podríamos mencionar a la animación, pero al ser de A-1 Pictures no hay mucho que decir, mantienen una buena calidad en los movimientos y en las escenas rápidas. Lo que extraña son los paisajes, el estudio sabe hacer estos y les quedan hermosos, solo que aquí parece repetirse el mismo fondo de montañas, quizá sea por estar en una planicie, pero sigue sin tener vida. El trabajo en la animación esta bien hecho aún con el ligero problema con los paisajes, es decente tirando a mediocre.

En cambio la música podría servir para ambientar mejor los momentos y quizá darle un poco más de emoción. Cosa que no sucede para nada, toda es olvidable a tal grado que podría decir que no existe más allá del opening y el ending, que tampoco son la gran cosa. Si en algún momento la llegas a oír no creo que la recuerdes después de terminar el capítulo, es tan mala que se podría considerar innecesaria.

gate anime,steins gate anime, stein gate online, stain gate anime, stain gate, stain gate

¿Cómo pudo gustar esto?


Es increíble que este anime llegará tan lejos, a tal grado de tener una segunda temporada -personalmente intenté verla para checar si mejoraban algo y no pase del primer capítulo-. El conformismo que la gente tiene al ver esto se nota a simple vista, ¿para qué mostrar una buena historia?, ¿para qué intentar desarrollar una idea en torno a una trama? Aquí demuestran que solo deben poner a alguien perfecto y a la gente le gustará.

gate anime,steins gate anime, stein gate online, stain gate anime, stain gate, stain gate.
Compartir:
ESCRITO POR Enrique Mozqueda

Enrique Mozqueda se identica como un amante de las buenas historias de cualquier medio. Esta en Neoverso para enfocarse en la sección de videojuegos pero eso no le impide aportar también en las otras áreas. Nos escribe desde México, y puedes leer más de sus artículos aquí; , y contactarlo en su cuenta de Facebook.

6 comments:

  1. Al principio tenía esperanzas en que fuera una serie con un mensaje político a favor del imperialismo japonés (que está siendo retomado por desgracia), pero como mencionan en este artículo, se centraron en la patética vida de un otaku tonteando, la verdad tampoco sé cómo llegó a gustar tanto; a excepción de la loli gótica claro, que muchos tomaron como "la waifu de la temporada". En fin, una serie con nada especial a fin de cuentas.

    ReplyDelete
  2. la verdad no se que protagonista vieron, pero Itami juega y separa su papel como otaku y como oficial militar, sus acciones son lo que hacen que en el nuevo mundo su nombre tenga peso, tiene mas personalidad y "atractivo" que cualquier otro protagonista de su genero, la diferencia militar entre las tropas niponas las del nuevo mundo esta bien retrada y lo politico tiene su punto malo poniendo a Japon como el salvador de los mundos y el diplomatico que enamora a la chiquilla (ups spoiler alert).

    Y sobre todo para el critico, si vas a publicar una critica, ve todo el material que vas a reseñar, o solo quedaras como un "hater". Digo es lo minimo que podrias hacer antes de emitir juicio sobre un tema.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues no sé cuál Itami viste tú. Otaku y militar son las únicas cosas que lo definen y para nada es diferente a los demás protagonistas de su género, el que no sea princeso no lo hace completamente diferente.

      La reseña solo es de la primera temporada, no es necesario que me martirice con otra temporada para hablar del anime.

      Delete
  3. Teniendo en cuenta que este blog recomendo la mierda de trinity blood, no puedo tomar esto en serio

    ReplyDelete
  4. Soy yo o el escritor de esta reseña simplemente es un hater?

    Esto debería llevar el nombre de "opinión acerca de X anime y no reseña"

    ni siquiera se dio el tiempo para ver el anime completo pero da su punto de vista hater, y no digo que defienda esta serie "anime" ya que yo solo me vi la primera temporada y no las 2 así que no puedo comentar acerca de si el anime cumple o no ciertos criterios.

    En todo caso va para la administración de la pagina deberían leer sus reseñas antes de publicar este tipo de material degradante.

    Una reseña debería de llevar criterios y las altas y bajas pero aquí solo veo una opinión personal y no una reseña neutra como debería ser, creo que el creador de esta reseña se dejo llevar por el odio que le tiene a esta serie.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aunque no lo creas, es imposible hacer una reseña 100% objetiva, la opinión de una persona siempre estará presente en las reseñas. Lo importante es como sustenta sus argumentos, en este caso no creo fallar en eso, todo lo que digo lo sustento con lo que muestra el anime.

      La reseña está enfocada en la primera temporada y lo que está ofrece, admito que me faltó especificar eso. Sin embargo, no tengo que verme la segunda si la primera ni siquiera se dio a la tarea de poner buenas bases para la segunda temporada.

      La reseña tiene criterios y son: historia, personajes, elementos extra (comedia, ecchi, como funciona el mundo, etc.), animación y música. Están en ese orden y son tocados por separado, entonces no se a que te refieres cuando dices que debe llevar criterios.. Dices que debería llevar altas y bajas, pero si las altas son extremadamente pocas entonces serían opacadas por las malas y es lo que pasó con este anime, no tiene cosas buenas que ofrecer, no es que me deje llevar por el "odio" (sinceramente, en mi ranking de odio, esta queda muy muy abajo).

      Delete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...