[Reseña Anime] Ergo Proxy; la filosofía combina con el género negro

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : viernes, julio 10, 2015 | Etiquetas :

Mangalobe, siempre diferente

Si existe una palabra para definir el trabajo de Mangalobe, esa sería "revolucionario". De la mano de los productores de la Sunrise Shinchiro Kobayashi y Takashi Kochiyama, si uno enumera las series que han emitido uno llega a la conclusión de que ninguna puede ser considerada "normal". Ya sea Samurai Champloo, Michiko to Hatchin, The World God Only Knows, Zettai Karen Children y Karnevale; romper las normas es una constante en sus trabajos, los cuales salen de la zona de confort del público adolescente japones e intenta ingresar a un mercado mucho más amplio. Otra de sus puntos más destacados es la capacidad de la empresa de trabajar con series originales para televisión, las cuales no provienen ni se basan en material previo.


Por esta razón, sería una elección obvia para esta empresa darle el espaldarazo a una serie que iba a retar algunos de los cánones de la industria. Porque el Cyberpunk en el anime ya tiene un referente claro que ha sobrevivido la prueba del tiempo, Ghost in the Shell. Basada en la obra de Masami Obari, esta es la piedra roseta contra la que todo trabajo se compara. Por lo cual, cuando el escritor Dai Sato vino con la idea de una serie de este estilo, la pregunta era si iba a ser una continuación de la obra por excelencia de este género en el manga y anime japones o iba a proponer algo diferente. Bajo la sugerencia de Victor OtakuErgo Proxy fue mi siguiente elección por que contiene dicha temática, aunque también por resaltaba algo a simple vista, el estilo de dibujo y la animación es excepcional y diferente.

Ficha del Anime

Ergo Proxy
Director: Shuko Murase
Guión: Dai Sato
Música: Yoshihiko Ike
Estudio: Manglobe
23 episodios

Fin! Spoilers!


El orden de los factores que alteran el producto

Ergo Proxy es una magnifica obra del género Cyberpunk, heredera de uno de los legados más trascendentales de la industria. Como un homenaje de Ghost in the Shell, la obra expande y adapta varias de las temáticas al mejor estilo de Phillip K. Dick. Sobre un fondo distópico de ciudades estados sobrevivientes de un apocalipsis del pasado, Re-L Meyer debe luchar contra la mentira y la negación de su sociedad para descubrir una verdad elusiva. Desde este punto de vista, la detective muestra su capacidad sin pasar por el cambio de género obligado que buena parte de la industria le exige a la mujer (masculinizar a la mujer) sin quitarle su "toque personal" oscuro.


Unido a esto, el ambiente futurista de la ciudad de Romdeau contrasta con el intento de los inconformes dentro de la misma de generar el cambio. En una metrópolis en que cada persona tiene la capacidad de tener un androide, el cogito virus amenaza la estabilidad de toda la comunidad. Pero es el mismo virus el que integra a los refugiados a la vida y es la que convierte a los mansos autómatas en seres conscientes y emocionales. Es a través de la humanización de las máquinas que la deshumanización de los habitantes de la ciudad queda manifiesta, donde el conformismo al que es llevado el ser humano se transforma en una respuesta viceral cuando las máquinas intentan encontrar su destino.



Ergo Proxy se puede analizar desde diferentes puntos de vista. En una realidad distópica, la historia de cada domo (y su proxy dominante) ofrece la base de una interesante realidad alterna. En el páramo desolado en que ha quedado el mundo, Vincent y Re-L deben esforzarse con la ayuda de androides para desentrañar el misterio que envuelve la tecnología que nació luego del gran desastre que transformó el mundo en un páramo. Ambos luchan constantemente contra otros proxys, contra androides celosos, contra los líderes de la sociedad y contra si mismos. De su lucha ambos crecen filosóficamente para descubrir la respuesta a una pregunta que aún en tiempos presentes consume al ser humano, ¿qué le da derecho al ser humano de considerarse el maestro de la creación? Porque al no ser la cumbre de la evolución, el hombre debe buscar la forma de encajar a ante estos organismos superiores a los cuales no les interesa otra cosa que destruirse los unos a los otros.



Como obra esta cumple muy bien los preceptos del género Cyberpunk, pero a la vez nos ofrece una reflexión filosófica que debemos tomar en cuenta para nuestro futuro. Porque la línea que nos define como humanos se borran como la arena ante el viento en esta serie. Humanos, androides y proxys son sujetos de las mismas emociones que nos hacen humanos, lo que borra la exclusividad que poseían los humanos en un principio. Ante la pregunta de si viven en un sueño o en una pesadilla, cada uno de los protagonistas de la serie intenta responder esta interrogante de la mejor forma, con respuestas que tocan hasta lo más profundo del alma del ser humano. Así las obsesiones, el amor y el odio se entrelazan para dejarnos algo más de lo esperado.


Lamentablemente, como suele suceder muchas veces, la obra ha pasado a un olvido indecoroso, tal vez por lo filosófico de su trama o por el tratamiento de sus personajes. Aún así, es una obra maestra como pocas veces se ven en el anime moderno. Así que en sus diez años les sugiero que le den un vistazo. Tal vez con ella cambien su forma de pensar, y de paso apreciar mejor las que vienen de una era que se ha perdido.


Si buscas más series interesantes para disfrutar visita nuestra sección de Recomendaciones Animé.

Artículos relacionados

 

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail