[Reseña Anime] Terra Formars: una brutal lucha de especies

Terra formars Wallpaper

Supervivencia del mas fuerte

La convivencia del ser humano con distintas especies dentro de su propio ambiente ha conducido a la humanidad a un ciclo de continua adaptación y lucha; al igual que el ser humano, uno de los animales más destacados por su capacidad de adaptabilidad a lo largo de la historia han sido las cucarachas, esos pequeños y desagradables bichos que pocas veces producen otros sentimientos más que asco, incomodidad, pavor e incluso miedo.

Pero, ¿cuál es el punto de mencionar a estas tan distintas especies?

En ocasiones, la batalla del hombre y la cucaracha culmina con la muerte del segundo bajo la suela del zapato, en otras menos plácidas, el animal huye de una muerte segura, para continuar con su poco apreciada existencia. Si bien el ser humano como animal es frágil y lento (en comparación con otras especies), como especie ha alcanzado una relativa estabilidad en la cima de la cadena alimenticia, valiéndose de su inteligencia y capacidades de adaptabilidad en grupo; de igual forma, el insecto alado se erige en una posición plácida en la cadena alimenticia, donde sólo es cazada como alimento por pocas especies que generalmente no conviven en los ambientes donde las cucarachas han aprendido a vivir.

Sin duda alguna, un punto en común (de muy pocos) entre la cucaracha y el humano es su capacidad de adecuar su modus vivendi a ambientes hostiles y dominados por otras especies más aptas que ellos; tomando eso como primicia es que esta serie Terra Formars ha entretejido su trama.

El proyecto “Terraforming”

Terra Formars Capitanes

En su búsqueda de adaptar el planeta Marte para ser habitable, la humanidad comenzó el proceso de terraformación, que consistía inicialmente en enviar una especie de alga que absorbiera la luz solar y purificara la atmósfera; para ello, junto a dicha alga enviaron cucarachas que se encargarían de esparcir esta alga a través del planeta entero; tomando como base la capacidad de adaptación de la cucaracha tanto como especie como individuo.


Aunque se esperaba que el artrópodo sobreviviera y se adaptara, el resultado del proceso de adecuación de la cucaracha fue más allá de las expectativas humanas: la cucaracha se volvió -hasta cierto punto- inteligente, poderosa y peligrosa, tanto como para que una sola pudiese acabar con un humano con facilidad.


A nuestra imagen y semejanza

Terra Formar

Algo que a mi parecer evidencia la egolatría humana es que la cucaracha como especie se volviera más poderosa modificando su estructura física de forma radical; resultado aparente de los procesos evolutivos, tomando más una apariencia antropomorfa, esto quiere decir, que su cuerpo alado, casi rastrero conformado por seis patas con tres articulaciones se redujera a un cuerpo “humano” con un vestigio de alas, ojos redondos y grandes y unas pequeñas antenas sin mayor complejidad.

Ésto evidencia el pensamiento humano de que su estructura corporal es la más eficiente a nivel general (o al menos la mas poderosa), lo cual no es algo nuevo, la humanidad ha creado seres mitológicos a su imagen y semejanza por milenos; de cualquier forma, la nueva apariencia de la cucaracha no es aclarada del todo en la serie, que hasta cierto punto no es algo conveniente. Esto no es algo exclusivo de esta serie, en general los monstruos que los humanos combaten son mas poderosos en la medida de que su fisiología se acerca a la humana, por ejemplo, y para demostrar que ésto no es algo nuevo:

  • Inu Yasha: aquí los demonios más poderosos son aquellos de forma humana (Naraku es sustancialmente más fuerte que otros demonios de apariencia monstruosa).

Y ahora, un par de ejemplos contemporáneos a Terra Formars:

  • Shingeki no Kyojin, donde los titanes son -básicamente- criaturas de forma humana con un tamaño superior y algunas pequeñas diferencias fisiológicas, a excepción de algunos titanes especiales.
  • Gantz: los alienígenas gigantes de esta serie muestran una combinación entre seres mitológicos y cuerpos humanoides, algunos (probablemente para que se vean más grotescos) con partes humanas deformadas dando resultado a una criatura de apariencia terrorífica.

La misión Annex I

TerraFormars Annex ILa historia se desarrolla principalmente en el viaje a Marte de la nave Annex I, (que no es la primera en embarcarse en este viaje; otras misiones con la misma intención fueron ejecutadas, aunque no muchos sobrevivieron a ellas). Aunque son muchos los personajes que componen la tripulación del Annex I, la historia se va enfocando en un reducido número de protagonistas, que encarnan sangrientas luchas con las cucarachas para lograr sobrevivir y cumplir con el objetivo principal de la misión. La trama se va tornando más compleja a medida que se muestran sucesos que pueden estar ligados a las misiones anteriores, que vuelven la historia realmente interesante.

Éstos son algunos de los personajes principales, de los que no hablaré mucho para evitar el spoiler:

  • Akari Hizamaru
  • Michelle K. Davis
  • Sylvester Asimov
  • Liu Yiwu
  • Adolf Reinhart

Opinión

La trama hasta cierto punto es novedosa: seres humanos tratando de adaptarse a un planeta extraño y realmente inapropiado para la vida; animales “simples” que evolucionan hasta convertirse en adversarios mortales, humanos modificados por la ciencia para obtener habilidades supernaturales. La animación es impecable, la calidad de las secuencias, los detalles en los personajes, los efectos especiales que deslumbran y la fluidez de los movimientos hacen que sea visualmente perfecta.

Finalmente, la combinación entre personajes cliché y nuevos modelos de protagonista le dan un valor agregado a la trama; que como mencioné anteriormente, me recuerda a la tradición de crear imágenes mitológicas a nuestra imagen y semejanza. En general, una buena serie que cumple con el objetivo de atraerte hasta donde es posible, con un poco de gore (considerablemente menos que en el manga) e historias personales fácilmente identificables.

Michelle K. Davis
Michelle K. Davis, de seguro la chica badass de la serie