[Reseña_anime] Angel Beats! ¡Muerte con un toque beat!

El atractivo inusual de la muerte

La muerte, el estado final de la vida. Los humanos somos especialmente temerosos de ella, porque de naturaleza somos egoístas. La vida es nuestra para vivirla como podamos, la muerte nos arrebata ese derecho. Pero tenemos los días contados desde el momento de nuestra concepción, tarde o temprano moriremos, despediremos a nuestros seres queridos y nos despediremos nosotros. Es tan simple como eso, algún día nunca mas volveremos a estar conscientes, la oscuridad nos embargara y sera todo. ¿O no es así?

Una de las cosas que mas envidio de los ateos, la simpleza de que no hay “mas allá” resulta liberadora. Para los que estamos condenados al temor del Dios sin Nombre (si creen que se llama Jehova que pena, su nombre es YHW porque el hebreo no se escribe con consonantes) existe una contradiccion deliciosa, porque se nos promete una vida después de la muerte pero no se nos advierte que eso será hasta el final de los tiempos. Para la dicha de los otakus, el shintoismo (con nociones de budismo) es más simple. Técnicamente, las almas se encuentran en un estado de indefinición a través de la cual puede ocurrir una de varias cosas; aceptación del hecho y trascender, reencarnar para repetir el ciclo o no aceptarlo para vagar como un espíritu errante. 
Esta premisa, la muerte como un medio para una nueva vida, esta siempre presente en los trabajos de Jun Maeda y Na-Ga para la compañía de juegos Key. Para el 2009, con el éxito de Little Busters!, el productor Hironori Toba de Aniplex se acercó a ambos con la premisa de una nueva serie que celebrara la vida después de la muerte. Sin embargo, debía encontrar una compañía que le hiciera justicia a una serie al estilo Key. Toba conocía el trabajo de P.A. Works (colaboración con Full Metal Alchemist y Darker than Black) pero al ver tres episodios de True Tears quedó encantado con la calidad de la animación y los convenció de unirse al proyecto para una fecha posterior. Así que para el 2010, con Kazuto Hirata en la dirección gráfica, el grupo Anat-Garde Eyes en la música y la historia de Jun Maeda; Angel Beats es emitida para la TBS y otras filiales a partir del 3 de abril del 2010. A partir de ese momento en el limbo se desató el infierno.

Inicio! Spoilers!

Un joven literalmente cae en un colegio donde se lleva a cabo una lucha a muerte entre uno de sus estudiantes y un grupo paramilitar que actúa bajo las órdenes de una gritona comandante. Debido a que llegó con amnesia (sólo recuerda que es de apellido Otonashi y no entiende la lógica del lugar, este muere un par de veces antes de descubrir que está en el limbo y que ya ha muerto. Una vez comprendido esto la comandante se presenta como Yuri y presenta su grupo, el Shida Sekai Sensen (el Escuadrón de la Vida Después de la Muerte); un grupo paramilitar del cuerpo estudiantil dedicado a combatir al “ángel” (la muchacha que lo mató por primera vez) y con ello encontrar el camino hacia Dios para hacerlo responder por lo que ha hecho en este mundo. Él se integra a sus actividades como miembro, aunque sigue sin recordar como llegó al lugar y la motivación que le permite estar en el lugar.

Ojo! Spoilers!

A pesar de la poca experiencia, Otonashi sobrevive a su primera prueba en su misión para cubrir al Gremio (los encargados de construir las armas que usa el grupo). Conforme se va habituando a su nueva vida este se percata que realmente la gente no puede morir, aunque sufre de las heridas y por los ataques. Nadie se enferma, nadie queda en el suelo demasiado tiempo. Sin embargo, durante un concierto de distracción del grupo GirlDeMo (Girls Dead Monster), su interprete Masami Iwasawa desaparece luego de haber cumplido el sueño de su vida (cantar ante un público debido a que murió por una apoplejía que le robó la voz por culpa de un golpe de su padre alcohólico). Con esto en mente, Otonashi hace lo posible para que su amigo Hinata no desaparezca al casi cumplir su sueño (atrapar un voladito a segunda para ganar un partido de béisbol).

Ojo! Spoilers!

Obsesionada por deshabilitar a “ángel”, Yuri planea una estrategia inusual, hacer que falle en los exámenes a propósito. A pesar de todos los problemas (incluyendo conocer el nombre de la chiquilla que se llama Kanade Tachibana), los muchachos logran su objetivo. La joven pierde su puesto de Presidente del Consejo Estudiantil y se incorpora a los demás NPC (quien no está en el grupo es un Non Playing Character). Pero el nuevo presidente Ayato Naoi resulta ser más eficiente que su predecesora, porque posee la capacidad de inducir la hipnósis en sus víctimas. Es gracias a los esfuerzos de Otonashi que pueden detenerlo, ganado de paso un admirador singular que le ayuda a recuperar sus memorias (él tenía una hermana llamada Hatsune que murió de cáncer).

Ojo! Spoilers!

Kanade se integra a los muchachos, pero lamentablemente uno de sus poderes programados se sale de control y crea un clon. Esta entidad independiente ataca a los muchachos y sigue reproduciéndose constantemente de forma infinita. Los muchachos deben adentrarse de nuevo en el gremio y superar a cada una de las entidades para activar una habilidad reprogramada por la misma Yuri, Armónicos. Lo que no sabían es que existían cientos de clones que al reunirse con Kanede con su personalidad destructiva. Mientras ella se recupera, Otonashi recuerda su pasado, su deseo de hacerse médico, el accidente en el metro y la forma en que lo enfrenta. Al final, luego de siete días de sufrimiento el muchacho muere justo cuando los van a rescatar. Kanede despierta con la personalidad amistosa y las cosas parecen tomar un buen rumbo.

Ojo! Spoilers!

Kanede y Otonashi se ponen de acuerdo para ir liberando a cada uno de los muchachos en el Escuadrón. La primera en caer es Yui (la segunda vocalista de GirlDeMo, una joven inválida con el sueño de hacer todo lo que no pudo en vida). Lamentablemente esto activa una respuesta del mundo que comienza a formar sombras de los NPC’s que comienzan a tragarse a los integrantes para volverlos NPC. Otonashi expone sus intenciones y la mayor parte del frente acepta su destino y pasa la hoja. Con la ayuda de los más luchadores, Yuri se abre paso hasta las computadoras que controlan a las sombras y descubre que algo que no puede aceptar este limbo es el amor; porque podría ser considerado un paraíso. Luego de ser tentada a convertirse en Dios, Yuri destruye las computadoras y acepta por primera vez la muerte de sus hermanos para pasar la hoja de la vida.

Ojo! Spoilers!

Al final sólo sobreviven Otonashi, Hinata, Yuri, Kanede y Naoi. Por idea de Otonashi ellos hacen una ceremonia de graduación para el grupo, tras lo cual cada uno se despide y desaparece del limbo. Al final sólo quedan Otonashi y Kanede. El muchacho tiene la intención de continuar ayudando a las almas que llegan al limbo y declara su amor a Kanede, pero ella le confiesa que lleva su corazón en su pecho. Cuando él murió ella recibió su corazón, no vivió mucho tiempo y siempre quiso agradecerle a su salvador su gesto. Al lograr dar las gracias Kanede desaparece, y Otonashi al descubrir que su muerte tuvo sentido para alguien también desaparece. Al final, dos jóvenes parecidos a Kanede y Otonashi se encuentran casualmente en la calle, completando el círculo de la vida.

Fin! Spoilers!

¿Cuál es el encanto de Angel Beats?

“Esta serie se parece mucho a Little Busters!“. Eso sería lo que diría el observador casual, lo cual es cierto. El hecho de que el génesis de la obra provenga de Jun Maeda y Na-Ga (autores de Little Busters!) indica automáticamente que ambas compartan muchas cosas en común. Predecesora  por más de dos años, Angel Beats cumple con la premisa de proveer una serie al estilo Key para el mercado japones antes de un acuerdo comercial favorable que daría pie a la serie de la novela visual. Pero en el proceso de crear un producto alterno, Aniplex y P.A. Works introdujeron a un público joven una pregunta inquietante, ¿cómo se debe enfrentar a la muerte? En el caso de este colegio, con estudiantes adolescentes sin supervisión de adultos que intentan evitar a toda costa su partida final, esta obra barroca, repleta de elementos de acción, música y elementos sobrenaturales se queda corta para sus trece episodios. Pero la pregunta queda en el aire. Los elementos sobrenaturales relacionados con la vida después de la muerte están allí, con una Shinagami que representa una solitaria perfección en notas y comportamiento, un equipo paramilitar renegado de estudiantes inmortales que intentan impedir su trabajo y un mediador psicopompo que intenta por todos los medios evitar la descomposición que vive su sociedad. En los elementos planteados en la obra se contempla una visión de la vida y la muerte que es la base de la filosofía oriental pero que la mayoría de las religiones comparten; algo más nos espera después y debemos estar listos para enfrentarla.
El problema con Angel Beats! Qué montón de personajes.
Como la primera de sus historias sobrenaturales, la reunión de Key con P.A. Works produjo una obra exquisita y dinámica, no perfecta pero que deja un final satisfactorio (final con un continuará en la siguiente vida). A partir de esta experiencia la compañía seguiría trabajando el ámbito paranormal, con obras como Another, The Eccentric Family, Nagi y Glasslip. Pero la experiencia también sirvió como plataforma en el futuro, porque de la unión de Key con P.A. Works vendrá Charlotte, basada en otro juego visual de esta marca. Dada la forma en que ambas compañías le dieron un toque tan alegre y vivaz a un tema tan oscuro como la muerte, esperemos que logren cautivarnos de nuevo con otra historia que nos cautive. Pero no hay duda de una cosa, será un anime de alta calidad gráfica o una maravillosa obra dramática. Esperemos que sean ambos casos, porque hasta ahora casi no me han defraudado.