Ikki Tousen, ¿ecchi, hentai o seinen?


La década de los noventa fue una de las mejores décadas de la vida de muchos otakus, pero a la vez triste para muchos otros. Como aficionado y fan debo reconocer que devoré cuanto anime pasaban por la televisión en esa época y antes. Dragon Ball Z, Ranma 1/2, Saint Seiya (no la llamaré Caballeros del Zodiaco de nuevo), Yu Yu Hakusho y muchas otras series inundaban con su programación la televisión nacional y de cable. Todas estas series de esas épocas tenían una cosa en común, el motor de la historia eran las artes marciales. Para un amante de mecha como yo, el último insulto fue ver G Gundam, donde la franquicia más exitosa del anime aprovechó la ola para hacer robots peleadores (encuentran lo que está malo en la ecuación). ¡Sigh! Bueno, es innegable la influencia de la pelea a manazos, especialmente cuando se combinan ciertos factores. Específicamente poca ropa y un bonito cuerpo.

Personajes principales de Ikki Tousen; de izqueirda a derecha Sonsaku Hakufu y Shimei Ryoumou.

Aprovechando el final de la ola de la pelea en la cultura japonesa, el autor Yuji Shiozaki se pregunto como podría hacer una combinación ganadora si ya se había sacado todo. Pues, la verdad es que en las revistas adultas (seinen) hacían falta series como estas. Así que con esto en mente combinó algo inusual, la historia del Romance de los Tres Reinos, cuyos héroes han reencarnado en estudiantes del área de Kanto que van a pelear para repetir la historia. Serializada por la Comic GUM a partir de Octubre del 2000, Ikki Tousen todavía continúa en producción con 20 volúmenes hasta la fecha. Interesada por el impacto que había producido esta serie, J.C. Staff se acercó al autor con el interés de hacer una serie basada en este manga. Dirigida por Takahashi Watanabe (Boogiepop Phantom), la serie se emitió por la cadena AT-X y sus filiales durante la temporada de verano del 2003 (de julio a octubre). Y la verdad es que para su momento esta atrevida serie ofrecía algo que no se había visto antes en el mercado.

Inicio! Spoilers!


Koukin Shuuyu es un estudiante de la Academia Nanyou, en una zona distrital del Kanto donde la regla principal es que todos los estudiantes del área deben pelear entre sí. Cada uno de ellos posee un camafeo en la forma de la mitad de una señal del ying-yang que contiene el espíritu de uno de los luchadores que aparece en el renombrado Romance de los Tres Reinos. Lamentablemente para él, su prima Sonsaku Hakufu fue transferida a la academia donde él estudia. Por supuesto, como primera medida de su fuerza reta a todos los varones a que la enfrenten. Así que entre ropas rasgadas y muchos golpes, ella es detenida en seco por uno de los grandes de la escuela, Gyakushuu. Luego de que él recibe a su tía y a su prima, la vida colegial de ambos muchachos continúa, aunque la paz no está garantizada.

Ojo! Spoilers!


Lamentablemente, Enjutsu, el líder de los Cuatro Grandes de la Academia Nanyou, ordena acabar con la recién llegada. Tanto Kannei como Shimei Ryoumou intentan encargarse de esta labor, pero ambos son duramente derrotados y rechazados cuando el legendario espíritu del dragón toma posesión de la joven y la obliga a llevar a cabo su voluntad. Tras un gran esfuerzo de Koukin y la habilidad de Genpou Saji ellos logran recuperar a la joven a su estado original y llevarla de regreso a casa; luego de lo cual la orden para acabar con ella es retirada.

Ojo! Spoilers!


Debido a la aparición de este gran poder, el anterior ganador del torneo de escuelas, Toutaku, comienza a mover los hilos para tratar de conseguir la mejor posición posible en un posible enfrentamiento en contra de la joven luchadora. En una combinación de alianzas y contralianzas Hakufu debe enfrentarse a Taishiji Saji, el cual la derrota tras una dura lucha contra su persona interior (Sonsaku del Romance). Luego de dejarla intacta, su propia escuela se pone en su contra, por lo que recibe una vapuleada de sus propios colegas y es enviado al hospital. Furiosa, Hakufu destroza la escuela de su antiguo rival en venganza y promete participar en el torneo intercolegial que se presenta.

Ojo! Spoilers!


Da inicio el torneo escolar. Debido a la locura de Kannei y a la misteriosa ausencia de SajiGyakushuu arma un equipo de último minuto con Koukin y Hakufu como refuerzos. Luego de una pelea en un estacionamiento definida por Shimei Ryoumou, los tres combatientes restantes (Gyakushuu queda al margen) se dirigen al enfrentamiento contra Kanu Unchou, pero Hakufu y Koukin son detenidos por Kannei. Ambos llegan a presenciar la derrota de Ryumou, pero en el proceso ella quiebra el brazo de la joven Kanu. Luego, cuando le toca el turno a Hakufu, ella despierta el poder ancestral por su cuenta debido al peligro que representa su rival inmediato. Ella es derrotada pero Kanu se retira por sus heridas. La Academia Nanyou ha pasado a semifinales.

Ojo! Spoilers!


En este enfrentamiento, al que sólo pueden entrar Ryumou y Hakufu, ellas enfrentan a la Academia Kyoshou. En el duro enfrentamiento, Genjou logra deshabilitar a Hakufu debilitando sus piernas por pedido de su madre. Enfrentada a la superioridad numérica y en habilidad del enemigo, Ryoumou de la lucha pero es aplastada por sus rivales. La academia Kyoushou pasa a las finales contra Totaku, pero este decide rendirse debido a que no se han cumplido sus propositos (debilitar a las demás escuelas) así como debe enfrentar de alguna forma la traición de sus subalternas (en especial Ryofu).

Ojo! Spoilers!


En los dos fillers de la serie, se relata la búsqueda de Ryofu por una técnica secreta para derrotar a Totaku, así como su lucha contra una enfermedad misteriosa que acabará pronto con ella. A su vez, Totaku lleva a cabo una peligrosa técnica que obliga a Hakufu a enfrentarlo antes de tiempo. Esto, combinado con la revelación de que el líder de la Academia Nanyou tiene meses de muerto y el secuestro de Koukin (invirtiéndose al papel de princeso en peligro) obligan a las dos luchadoras a enfrentarse a Totaku por anticipado.

Ojo! Spoilers!


La pelea contra Totaku se decide rápido, y Hakufu es obligada a enfrentarse directamente contra Ryofu. La pelea debilita a ambas combatientes, tras lo que Totaku acaba en detalle con cada mujer. Pero al darle el golpe de gracia a Ryofu, ella se sacrifica con la técnica final que destruye ambos cuerpos. Con su último aliento Totaku retira la maldición de la espalda de Hakufu y confiesa que ha sido traicionado por Saji, cuyo verdadero nombre es Ouin Shishi, un antiguo traidor que gobernó por poco tiempo antes de ser derrotado por sus enemigos.

Ojo! Spoilers!


Luego de recuperarse levemente, Ryoumou y Hakufu enferntan a Saji. Lamentablemente ninguna tiene la capacidad de enfrentarlo, y cuando sale el espíritu de Hakufu el pervertido luchador intenta dominarlo. Para su sorpresa, Totaku toma posesión del cuerpo y comienza una orgia de destrucción hasta que es detenida por Ukitsu, una vieja rival que contiene el espíritu del enemigo mortal de Sonsaku. Luego de esto, Saji intenta suicidarse pero no lo logra con la ayuda de sus amigos. Luego de recuperarse, Hakufu y Ukitsu se enfrentan en combate uno contra uno, y debido a la emoción de la pelea ambas renuncian a sus camafeos; proclamando con dicho evento de que ellas desean estar en control de sus propias vidas, en lugar de dejar que el destino se haga cargo de esos detalles.

Fin! Spoilers!



¿Qué me dejó esta serie de enseñanza? La primera de las grandes cosas que aprendí es que sin importar la orientación el sexo vende. Si contáramos la cantidad de veces en que estas sensuales peleadoras se quedaron minúsculas de ropa se nos acabarían los dedos de las manos y los pies para contarla. Pero sobre esa base libertina y entretenida no existe nada que sostenga la trama en general. La verdad dudo mucho que alguien fuera del ámbito oriental (dígase Japón y China) conoce el Romance de los Tres Reinos; una obra que de todas formas es complicada de seguir debido a la cantidad de personajes que posee. Por lo tanto, a pesar de las aclaraciones del narrador, no hubo una gran claridad en el desarrollo de cada personaje y como rompieron los ejes del destino.


Por otro lado, aunque se intentó ser serio en algunas cosas (es lógico lo que va a suceder cuando una mujer enfrenta a muchos hombres) definitivamente se perdió con respecto a ciertos detalles de la filosofía japonesa (cuando un comatoso Saji levanta el pulgar en señal de aprobación a pesar de ser herido con un puñal en medio de la columna). Esto combinado con la inmensa estupidez de la protagonistas principal y el papel menor que le dan a su colega le quita mucho valor a la obra como producto. Por esta razón, no la considero una obra que deje algún aporte al futuro. Pero su popularidad permitió la creación de más obras de su tipo, de las cuales me referiré a futuro. Porque parece ser que J.C. Staff aprendió ciertas cosas e hizo cambios durante la marcha. Vamos a ver como se desenvuelve el resto. Esperemos que vaya a lo mejor. Sino, será una revisión muy aburrida.
Compartir:
ESCRITO POR Carlos Molina

Carlos Molina, mejor conocido como "S0met", programador de profesión, escritor de deseo. Me gusta escribir, de lo que sea; así como compartir las ideas que rondan por mi cabeza. Disfruto de un buen libro o de un buena anime, pero el comic/manga lo deje por mi bienestar mental en los 90. Me puede encontrar en Facebook o en mis Blogs de la Guerra del Borde Interno y Kindle Promociones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...