Akira; 25 años de una obra de arte.

Escrito por : Carlos Molina | Fecha : martes, julio 16, 2013 | Etiquetas :

¿Cual es tu primera reacción al encontrarte frente a frente con una obra de arte? La mayoría de los que ven este blog (sea porque son de aficionados del cómic o del anime) no han tenido la oportunidad de disfrutar Los Desastres de la Guerra de Goya, o apreciar la profundidad e importancia de El Quijote de la Mancha, o como yo podrían vomitarse con la poesía de Neruda o Gustavo Adolfo Becquer (lo siento, lo más poeta a lo que llego es a Cálico Electrónico). Cuando uno se enfrenta a una obra de arte, las reacciones para los ojos normales no son generalmente de gozo, sino más bien de confusión. Eso es natural, después de todo el arte es algo que interactuacon el subconsciente de las personas. Por esto, luego de permanecer en la "corriente tradicional", enfrentar obras que son consideradas arte puede resultar en opiniones encontradas. Esto es lo que temo que sucederá al referirme a esta obra, Akira.


Katsuhiro Otomo ya llevaba más de seis años en el desarrollo de su opera prima (el manga de Akira) cuando se acercaron a él para adaptar su obra al anime. De inmediato él cruzo los brazos y exigió el control artístico sobre su obra para dar este paso. Debido a las exigencias del autor, se creo el Akira Comitee, una reunión de gigantes de la industria visual de Japón de su momento (en las que quedaron integradas con Kodansha y Bandai); para reunir la exorbitante suma de 1.100.000.000 yens para desarrollar la idea del autor tal como la había concebido. Excesivo para la época, Akira sale al cine el 16 de julio de 1988 y de inmediato causo un impacto en toda la industria del entretenimiento. ¿Por qué?

Inicio! Spoilers!


La historia comienza con la destrucción de la ciudad de Tokyo durante la Tercera Guerra Mundial en 1988. Luego de contemplar el enorme agujero donde yacía la ciudad, una nueva es construida en sus inmediaciones (Neo Tokyo). Treinta años después (2019 según la historia) la ciudad se ha convertido en una distopia, gobernada por una camarilla de políticos que sume al pueblo en la miseria y es agobiada constantemente por la anarquía, las protestas y la descomposición social que ha producido este evento.

Ojo! Spoilers!


Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda son dos jóvenes motociclistas que han tenido que crecer y vivir en semejante basurero, la peor pesadilla cyberpunk salida de la imaginación de algún autor (excepto tal vez Warhammer 40.000). Como líder de la Banda Cápsula, este responde a una agresión de la Banda Clown, lo que inicia una guerra de bandas a la vista y paciencia de los inocentes transeúntes que observan la disputa callejera. En un evento paralelo, un niño llamado Takashi se ve involucrado en un grave incidente con un terrorista, en medio de los disturbios de Neo Tokyo. Al presenciar su muerte, este expone sus capacidades psíquicas, lo que le permite alejarse del peligro ante la vista sorprendida de la policía y los colegas del terrorista.

Ojo! Spoilers!


Luego de someter a uno de sus enemigos, Tetsuo sufre un accidente en manos de Takashi. Cuando su equipo llega a brindarle asistencia, los militares acordonan el área y se llevan a los dos sin que el equipo pueda hacer algo al respecto. Detenidos y llevados a la estación de policía, mientras espera ser liberado por casualidad Kaneda reconoce a Kei de unas fotografías de terroristas y la ayuda a liberarse. Mientras tanto, Tetsuo es sometido a numerosas pruebas que descubren que ha desarrollado habilidades psíquicas y que estas entran en sintonía con una entidad llamada "Akira".

Ojo! Spoilers!


Tetsuo escapa del hospital y se reúne con su amiga sentimental Kaori. Ambos intentan fugarse en la moto de Kaneda pero son atrapados por una banda rival. El resto de los muchachos llega a rescatarlos y cuando Tetsuo y Kaeda discuten este sufre un caso severo de migraña, lo que activa sus poderes y provoca que sea recapturado por los militares. Al ser devuelto al centro médico, el equipo de terroristas (que es patrocinado por un concejal de la ciudad) inicia los movimientos para liberarlo, lo que por casualidad provoca que Kaeda vuelva a rescatar a Kei y se una a los rebeldes en su asalto al edificio médico donde su amigo está recluido.

Ojo! Spoilers!


Durante la noche, Tetsuo desarrolla sus habilidades mentales luego de ser atacado por los "niños" del hospital. En el transcurso del brutal ataque, Kiyoko (uno de los tres) entra en contacto con Kei, a la cual usa como medium para poder guiar a Kaneda a su locación. Cuando parece que Tetsuo va a destruir a los niños; Kaneda primero (con la intención de rescatarlo) y el coronel Shikishima (el responsable del proyecto psíquico que desea controlarlo para evitar que se desaten sus poderes) intentan persuadir a Tetsuo de que se detenga. Sin embargo, con el incremento de su poder, él escapa del edificio y comienza su camino al Estadio Olímpico para despertar a "Akira".

Ojo! Spoilers!


En una embestida caótica a la ciudad, Tetsuo inicia su camino de destrucción por Neo Tokyo mientras los niños (que usan a Kei como apoyo), el coronel (que ha dado un golpe de estado y controla el aparato militar de la ciudad) y Kaneda (que desea vengar la muerte de su segundo al mando en manos de su antiguo amigo) convergen hacia el psíquico sin control en dirección al estadio. Al entrar primero en contacto con Kei, este la derrota con suma facilidad, liberando a "Akira" en el proceso. Es allí donde el descubre que en realidad lo que se encuentra encerrado en la estructura subterránea son los restos de Akira. El joven fue vivisectado después de los acontecimientos de la explosión de Tokyo (si el agujero fue su culpa) y sus órganos fueron preservados en el lugar.

Ojo! Spoilers!


En el combate de tres bandos, Kaneda hiere a Tetsuo con un láser de alta potencia, mientras que el coronel ordena un ataque con un cañón satelital (SOL System) para detener al muchacho. Ambos ataques fracasan, aunque pierde el brazo Tetsuo destruye el satélite, desarma a los militares en las inmediaciones y obliga a Kaneda a retirarse para salvar su vida.

Ojo! Spoilers!


En la noche, Kaori trata de ayudar a Tetsuo, que comienza a perder el control de sus facultades. Este es atacado de nuevo por el Coronel y Kaneda, pero su cuerpo comienza a mutar. Los niños psíquicos, al contemplar el giro de los eventos, provocan el despertar de Akira. En el proceso de purificar a Tetsuo, Akira emite una gran explosión que vuelve a destruir la ciudad de Tokyo. Los niños se sacrifican para salvar a Kaneda, que gracias a un llamado de Kei (ha comenzado a desarrollar facultades) regresa del evento y sobrevive a todo el desastre. Con una ciudad destruida e inundada, los muchachos se alejan del área del desastre mientras el coronel contempla la destrucción del lugar. Al final, en otra parte del Universo, Tetsuo inicia un big-bang y adquiere conciencia de sus facultades.

Fin! Spoilers!


En un tiempo donde el anime consistía en dibujar la cara y cambiar el movimiento de los labios, Akira introduce elementos de vanguardia para esa época. La animación es detallada en todas y cada una de las partes de la película, con acciones primarias y secundarias que ocurren al mismo tiempo en la escena; grabación previa de los seiryu para la coordinación de los labios de los personajes y más de 160.000 cuadros de animación. Con el presupuesto se pudo ambientar un Tokyo gris y oscuro con gran lujo de detalle, lo que resulta en un espectáculo de matices que envuelve al espectador que contempla la obra (especialmente con televisores grandes y alta definición).


Akira fue un gran éxito de taquilla y con los críticos, tanto en Japón como en Occidente. La película levantó la popularidad del anime al otro lado del Pacífico, lo que ha permitido que se construya una base de fans solida que se expande y continúa hasta la época. Así mismo, la obra en conjunto ha servido de influencia para autores como Masashi Kishimoto (de fama en Naruto) y los Hermanos Washawski en "The Matrix" entre muchos otros. Como una de las películas que rompió los esquemas, y la semilla que creo al otaku del día de hoy; considero que es necesario ofrecerle un homenaje justificado. Porque las raíces de nuestro futuro se encuentran en el pasado, y con semejante antecedente no se puede negar la enorme influencia que el anime y el manga han tenido en nuestras vidas a partir de ese momento.

google+

linkedin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail