Mokona; las manos de CLAMP

Aquí uno de las travesuras de Mokona. La princesa Sakura de Tsubasa Chronicles sostiene entre sus manos a Mokona. Sujeto a interpretación.
Con uno habla acerca del cuarteto de CLAMP, uno habla acerca de uno de los grupos más poderosos de manga en la historia de la ilustración japonesa actual. Con sólidas ventas y series aclamadas a lo largo de tres décadas, la virtud se debe al conjunto de las artistas, a la solidez de sus ilustradoras y a la camaradería que existe entre ellas. A pesar de que todos sus miembros son igualmente importantes, todos los conocedores estamos de acuerdo en que los motores de esta organización residen en dos de las mujeres más fenomenales de la industria; Nanase Ohkawa (Ageha Ohkawa para algunos fans) que es la encargada de la revisión de los guiones e historias que produce el equipo CLAMP; y Mokona, la dibujante, creadora de personajes y artista principal del grupo. Por esta razón me referiré brevemente a ella en su 45 aniversario.
Poco se sabe de la vida privada de Mokona, debido a que el equipo CLAMP ha guardado con celo la información relacionada con sus miembros para tratarlas como una unidad. Lo que se sabe es nace el 16 de junio de 1968, que era amiga de sus futuras compañeras Tsubaki Nekoi y Satsuki Igarashi, que se conocieron en la escuela en el área de Kanto, eran amigas y fueron apoyadas por sus compañeros de escuela y secundaria a seguir dibujando. Nanase Ohkawa se integró al grupo luego de un contacto con un comprador de uno de sus mangas independientes. Luego de su debut oficial, las cuatro se mudaron a Tokyo, a un apartamento que compartieron para trabajar con más propiedad. A pesar de la falta de privacidad, a partir de este momento nació CLAMP y se transformó en uno de los grupos más exitosos en la industria.
Los críticos consideran su trabajo como fluido y de un gran impacto, que ha sido de mucho gusto para los consumidores de manga de ambos sexos. Como parte de la explosión manga de los noventa, a su mano se deben muchos de los grandes éxitos de sus propias series así como los trabajos que le han sido comisionados (ver Code Geass). Por esa razón, en su 45 aniversario sólo puedo pedir que estés más entre nosotras, querida Mokona.