Convenciones ¿sin cómics?

En México, el país donde resido las convenciones más famosas o más populares son: La mole, la TNT, la comicfest, la con-comics y el Festo Cómic, ésta última dedicada más a introducir y presentar nuevos artistas mexicanos que se interesan en dibujar y crear sus propias series.

Sin embargo siempre pensaba que no abarcaban lo suficiente en cuanto a los cómics o más bien no se sentían como una convención de historietas, hay mucho cosplay, anime, karaoke, artistas invitados que en su mayoría son personajes secundarios que solo el más ferviente seguidor conocerá o actores de doblaje de nuestra caricatura favorita pero el cómic a pesar de que lleva el nombre en el título del evento quedaba aparte, medio escondido en algún oscuro rincón donde uno o dos puestos mostraban diversos títulos ya sean de las editoriales del momento que traducían al español o importaciones del país vecino.

Mucho tiempo estaban en mi cabeza preguntas como ¿que la gente no se da cuenta siquiera? o ¿porque no le cambian el nombre? y una que me dolía más ¿porque no hay más gente que se interese?. Sin duda no fue sino hasta que vi el documental de “Comic-Con Episode IV A fan´s hope” que me dí cuenta de lo equivocado que estaba.

Y es que una cosa es estar enojado porque en la reciente “Con” de aquí en México ni siquiera se vendieran historietas o por lo menos manga y otra es descubrir que incluso, incluso en la Meca de las convenciones, en la mayor y más grande ocurrieran situaciones (no iguales) pero sí similares a las que yo tanto reclamaba. Entre ellas podemos ver que el cómic y los puestos de venta, las exhibiciones de éstos, las revisiones de portafolio, las entrevistas y foros con los artistas o escritores etc han quedado de igual manera en un rincón o sea siendo la parte más importante ni más notoria del evento a pesar de que se llame San Diego Cómic Con, claro en su momento cuando nació sí lo era pero actualmente podemos ver muchísimo fan de Star Wars por ejemplo junto con toda su mercadotecnia como juguetes, ropa, accesorios sin descontar la invitación de Lucas, las enormes pantallas en las paredes reviviendo las mejores partes de la saga, enormes figuras que ocupan bastante espacio y claro, mucho pero mucho cosplay de Luke, Han Solo, Vader etc. Tampoco podemos dejar por un lado a los seguidores de Star Trek, o ¿que me dicen de la incursión de los videojuegos? no será el E3 pero vaya que si hay una buena cantidad de cosas relacionadas y esto conlleva a cosplay de Final Fantasy, de Mass Effect, de WofW y la lista es interminable. Otra cosa es el espacio para la presentación de películas, trailers, actores en fin un conjunto de muchas pasiones geeks y frikis en un mismo lugar.

Luego de ver en la película como una joven pareja se proponía matrimonio mientas era el tiempo de preguntas a Kevin Smith, después de observar el enorme esfuerzo que un grupo de cosplayers ponía durante meses para sólo hacer su actuación por pocos minutos sólo para mostrar cuan apasionados son con sus gustos y más que nada al final de mirar como mis escritores favoritos entre ellos Stan Lee amaban por igual la convención me hice una nueva pregunta ¿y si todo fuera como yo prefiero en donde los cómics sean la parte más importante y quizás lo único en verdad la magia de estos eventos sería lo mismo? no, claro que no, se perdería mucho, miles de fans, extensas culturas pop modernas y demás se irían y quedaría solo un enorme lugar aburrido donde sólo haya un montón de cómics.

Así que no me queda más que concluir que estos lugares son como una casa hogar para los refugiados geeks, nerds, frikis de todo el mundo, los lugares que una vez al año o cada 6 meses podemos ser quien somos sin sentirnos avergonzados por mostrar a toda la gente que nos vestimos como Batman a pesar de estar pasados de pesos o a pesar de que según las reglas de la sociedad eso solo lo hacen niños o gente inmadura entonces ¿quien soy yo para decir que las convenciones no son como deberían ser?

Como dato extra tal parece que La Mole se está interesando mucho más en el cómic que desde hace años ya lo tenían bastante olvidado, y está invitando a reconocidos artistas y escritores de Marvel, DC o que se encuentran retirados, aparte se ha mejorado bastante en el tema de la piratería y esto ayuda mucho a mejorar el aspecto de la convención, en mi opinión esto me alegra bastante espero que la TNT o las demás sigan el mismo camino.