Artistas mexicanos en el cómic actual.

Escrito por : Dr. Solid Hurt | Fecha : sábado, mayo 11, 2013 | Etiquetas :
Como algunos de ustedes ya habrán notado yo soy Mexicano y por ende tratando de encontrar algo interesante de que escribir me llamó la atención por un momento darme de cuenta de la cantidad de artistas mexicanos del comic book que actualmente se encuentran trabajando ya sea en el vecino país del norte o en tierras Aztecas, y digo me llamo la atención porque desde siempre si le preguntas a un conocedor de historietas mexicano o a cualquier veterano dibujante latino sobre la situación actual del trabajo como ilustrador o artista las respuestas son siempre las mismas: "ya no es como antes", "antes sí era una chamba rentable", "es muy difícil que una editorial te contrate" (ésta última siempre se ha dicho), u otros dichos muy comentados como "ese trabajo no te va a dar futuro" y "casi nadie lo hace porque tienes que hacer el 90% tú solo es decir la distribución, los anuncios etc, a menos que pagues una buena lana para que te ayuden". En fin hay muchos comentarios de ese tipo, y sí por desgracia la mayoría son verdad hay que aceptarlo pero eso no quita que en los días de hoy se encuentren gentes que gracias a sus constante esfuerzo más conocimiento del medio más un poco de suerte logran en convertirse en éxitos y consiguen el sueño de muchos muchos fans.

Paco Medina

Particularmente el dibujante de cómics mexicano que más me gusta, ha trabajado con los Hombres X en la línea normal como en la Ultimate. Su estilo es limpio, bien conformado dotando de una gran fluidez y detalle en cada viñeta, dibujando hermosamente las siluetas de los personajes femeninos y con gran esmero las proezas de los héroes masculinos. Con cierto toque caricaturista al dibujar la boca y ojos y un buen manejo de las viñetas, actualmente laborando en Marvel.

Entre los títulos en los que ha trabajado están: Superman, Suicide Squad, X-Men, New X-Men, New Warriors, Marvel Team Up, Marvel Universe, Venom, Fantastic Four, Spectacular Spider-Man, Deadpool, Ultimate Comics X-Men

Carlos Barberi

Otro artista muy bueno con un dibujo atractivo y en momentos hasta te recuerda a los buenos años 90, con personajes estilizados, de una fuerte influencia al trabajo de Humberto Ramos como el mismo lo admite pero dándole un enfoque nuevo ya que no es tan desproporcionado ni caricaturizado como el anterior si no que les da a sus creaciones una estética más apegada al realismo pero no sin dejar de utilizar su arte de un modo dinámica y divertido para no llegar a caer en un dibujo estático o de pura pose.


Entre los cómics mas reconocidos donde ha participado se encuentran las series: Gen 13, Ultimate X Men, Deadpool y Saint Slayer para la editorial Dark Horse.

Humberto Ramos

Tal vez el que más alto ha logrado posicionarse en la industria pues dibuja nada más y nada menos que el título clave o insignia de la Marvel "The Amazing Spiderman" (ahora superior). Desde sus comienzos en Image con Gen 13 luego su colaboración con Campbell en un proyecto que no funcionó cayó en manos de la casa de las ideas con la serie "Spectacular Spiderman" donde estuvo con la compañía de Jenkins. El estilo de Ramos es por demás de caricatura como el mismo ha dicho para desmentir los rumores de que adopta la forma tan famosa en México del "Amerimanga", a muchos no les gusta y a otros sí pues en cada personaje que toma le adopta rasgos propios que pueden o no ser del agrado de miles fans cuando se trata del arácnido por ejemplo.




Sus trabajos más conocidos se encuentran en: Impulse, Crimson, The Spectacular Spider-Man, Wolverine, Civil war, The Runnaways, The Amazing Spider-Man y actualmente co-creando con su compadre Jenkins en la miniserie Fairy Quest.

Edgar Delgado

Delgado a acompañado a Humberto casi siempre en el coloreado de la mayoría de los títulos en los que ha participado, pero no solo se dedica a eso, su mayor creación ha sido Ultraduck serie que actualmente sigue en planes de revitalizarse, es uno de los pocos artistas mexicanos que ha sobresalido y nos a entregado historias diferentes que por tanto han logrado llegar al éxito.


La mayor parte de sus ilustraciones aparte de Ultraduck es el coloreado que hace para portadas y series de Marvel entre ellas: Lugo (comic mexicano), Ghost, Battle Gods: Warriors of the Chaak, Lone Wolf 2100, Out There y varias ediciones de The Incredible Hulk , Daredevil y Spider-Man para Marvel Comics.

Alex Sinclair

Si Ramos es el que está en el mejor puesto en Marvel, Sinclair aunque muchos desconozcan que el nació en México, como colorista puedo decir que dado la CANTIDAD ENORME en las portadas, series, pin-ups y demás en las que ha trabajo y en las que aún hoy trabajo es de los más reconocidos quien dejará el mayor legado que otros. En cuanto a la calidad de su arte debo de decir que es absolutamente maravillosa, a cada cómic le da un gran atractivo casi orgásmico y sublime, sabe manejar muy bien la paleta de colores y no por nada a estado en las series insignia de DC, decir más sobre el sería muy tonto pues solo busquen en Google y seguramente aunque ustedes no sean grandes lectores reconocerán por lo menos una vez su arte.

HUSH (Con Jim Lee), Justice League, Blackest Night, Flashpoint (Con Andy Kubert), Superman, Batman: The Dark Knight (Con David Finch), Wonder Woman, Astro City, Harley Quinn y Arrowsmith por mencionar algunos, lo puedes disfutar hoy en la serie de Green Lantern.


Salvador Velázquez 

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La esmeralda"; artista visual ilustrador, escritor, músico y diseñador gráfico independiente. Actualmente está trabajando para Zenescope Entertainment en la miniserie Grimm Fairy Tales, Bad Girls, en el proytecto "The Saints" para Saturn Comics y prepara el lanzamiento de un webcomics, entre otros.

Oscar Bazaldua





Si vives en México muy seguramente cuando hayas ido por el periódico al puesto de revistas viste el arte de Bazaldua pero muy por seguro volteaste la vista para que nadie viera que lo que observabas y es que Bazaldua ha dibujada las portadas de miles y miles de historieras mexicanas de tonos picantes, pícaros, para adultos que no son más que una historia donde la mujer es vista como un objeto sexual en absurdas aventuras o situaciones, el formato en que se publican es famoso y conocido como el libro vaquero, o el semanal. Sin embargo a todo esto lo importante es que Bazaldua le pone un empeño enorme a crear las mujeres lo más hermosas y bellas que se pueda, sabe perfectamente el conocimiento de las curvas y anatomía de la mujer, entre las múltiples series en las que ha participado están: las chambeadoras, revólver, pistolero, relatos de presidio, la leyenda de plata, Bloodrayne, debllas de noche, eróticas, perversas, mercado etc.

Eso es todo por el momento, sí, se que me faltaron muchos pero los que he mencionado son actualmente de los más conocidos y particularmente de los que más me gustan ya habrá otro momento donde quizás haya una segunda parte pero ahí meteré muchas más historia del cómic pero del cómic mexicano desde sus inicios, ¡nos leemos luego!

google+

linkedin

1 Comentarios:

Publicar Comentarios
avatar
WarrioR
Admin
mayo 11, 2013 11:13 p.m.

Alex sinclair es muy bueno.

Reply

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail