Como sea gracias Ian Fleming por escribir por esos 14 novelas de cuyas páginas sale el arquetipo que suelta con elegancia siempre que se presenta la siguiente frase, “mi nombre es Bond, Jame Bond”.
Sean Connery:
El primero, el único, e inigualable, muchos creían que ninguno estaría a la altura hasta que apareció Craig, pero indudablemente dejo un techo demasiado alto de alcanzar a pesar de sus constantes críticas de ser un personaje sumamente machista, el tomo la elegancia de los años de las décadas anteriores a los 70’s y la impregno en su representación, no existiría la pose con sonrisa de fanfarrón de no ser por él, y muy probablemente no saldría con elegancia y caballerosidad de cada situación, inclusive de vida o muerte de no ser por su escocesa forma de salvar el día.
Dr. No (1962): De la sexta novela con el mismo nombre de 1958, sountrack John Barry.
James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos cometidos por un agente especial británico y su secretaria. Pero, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key para desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.
From Russia with love (1963): De la quinta novela con el mismo nombre de 1957, sountrack John Barry
La del villano acariciando al gato en sus regazos, se podría decir que es la más clásica de la saga, Bond viajaba a la Europa soviética con escala en Estambul y billete en el Orient Express, en una carrera por conseguir el decodificador Lektor. “Desde Rusia con amor”. Vemos a un Bond mucho más necesitado de atención femenina, si es que queda claro.
Goldfinger (1964): De la séptima novela con el mismo nombre de 1959, sountrack Shirley Bassey.
Thunderball (1965): De la novena novela con el mismo nombre de 1961, sountrack Tom Jones.
La más taquillera de todas, ganadora del óscar a los mejores efectos especiales. La organización secreta Spectra se propone infiltrar en la base inglesa de la OTAN a un impostor llamado Ángelo, para apoderarse de un bombardero Vulcan Vindicator equipado con dos bombas nucleares. Cuando logra su propósito, Spectra amenaza con destruir una ciudad de EE.UU. o Inglaterra si no le dan cien millones de libras esterlinas
You only live twice (1967): De la doceava novela con el mismo nombre de 1964 sountrack Nancy Sinatra. Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Ahora sólo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias
Diamonds are forever (1971): De la cuarta novela con el mismo nombre de 1956, sountrack Shirley Bassey. El primer regreso de Connery a la saga después del traspié de Lazenby. Tras pasar unas merecidas vacaciones en Francia, el agente secreto recibe una llamada del Jefe M para realizar una peligrosa misión relacionada con unos diamantes en bruto desaparecidos.
Never Say Never Again (1983). Remake no oficial de Thunderball, operación trueno, cuyo nombre evoca la insistente reaparición de Connery como Bond, a pesar de que Lazenby y Moore ya le habían remplazado, al no contar con los derechos de actor ni siquiera se pudo usar la banda sonora como tal, una despedida no tan digna para el más grande 007.
George Lazenby:
El segundo Bond, australiano, fue un Bond menos misógino pero simpáticamente incorrecto, si gozó de una violencia y una oscuridad que las de Sean no dejaron plasmadas en la saga, pero no generó la mejor de las reacciones del público en general.
On her majesty’s secret service (1969). De la onceava novela del mismo nombre de 1963, sountrack John Barry. En esta ocasión se asocia a un mafioso, y se casa con la hija, la sensual Tracy Di Vicenzo, lejos de todo pronóstico.
Roger Moore:
The man with the golden gun (1974): De la treceava novela del mismo nombre de 1965; sountrack Lulu. El supera gente británico 007 habrá de vérselas ahora con el más peligroso asesino a sueldo del momento: un hombre llamado Scaramanga, más conocido como el hombre de la pistola de oro, que tratará de deshacerse de Bond con los más sofisticados recursos.
The spy who loved me (1977): A pesar de llevar el mismo nombre que la décima novela de 1962, no se adapta a los hechos narrados en ella, sountrack Carly Simon. La misteriosa desaparición de dos submarinos nucleares exige la colaboración de los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y la mayor Amasova.
Moonraker (1979): De la tercera novela del mismo nombre de 1955, sountrack Shirley Bassey. Se lanzó antes que for your eyes only debido únicamente al éxito de las películas Star Wars; El agente secreto James Bond recibe de sus superiores la orden de localizar el paradero de la nave espacial Moonraker, que ha desaparecido misteriosamente. Sus primeras investigaciones le llevan a seguir la pista del millonario Hugo Drax, constructor de la cápsula.
For your eyes only (1981): De la octava novela del mismo nombre de 1960, sountrack Sheena Easton. El agente 007 debe acudir a recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos.
A view to a kill (1985): Sountrack Duran Duran. Bond recibe la misión de desenmascarar a Max Zorin, un misterioso empresario, y aparente espía de la KGB, que amenaza con dominar el mundo por medio de sus revolucionarios microchips.
The living daylights (1987): Sountrack a-ha. El agente 007 va a Bratislava, ha sido designado expresamente por el general Koskov para que lo proteja al desertar de la KGB. Tras escapar hacia Austria, Koskov se reúne con la organización de Bond en Londres para ponerlos al corriente de los planes de general Puskin, que tiene la intención de asesinar a una serie de agentes británicos. Bond no cree la historia de Koskov, más aún cuando éste es capturado de nuevo por la KGB. Para dar con el paradero de Koskov, Bond regresa a Bratislava, donde encuentra a la novia del general, que también corre peligro. La ayuda a escapar, y descubre que Koskov se halla en Tanger junto al general Whitaker, traficante de armas.
License to kill (1989): Sountrack Gladys Knight. El título con mayor impacto en la cultura popular, El agente 007 a la caza y captura de un peligroso narcotraficante latinoamericano, con implicaciones personales de por medio: el capo de la droga mató a un amigo suyo, y Bond desea vengarse.
Pero que no buscaban un ajuste para actualizar la personalidad del Bond a los noventa, aunque si llego a balancear el desastre dejado por Dalton con una de la mejores películas de la franquicia GoldenEye.
GoldenEye (1995): sountrack Tina Turner. Quien jugó Nintendo 64 debe recordar con cariño este título. En sus vacaciones, el agente Bond se encuentra con la bella y letal Xenia Onatopp, que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. Mientras tanto la programadora del ejército ruso Natalya Siminova es la única superviviente de su equipo a un macabro plan del general Ourumov para hacerse con Goldeneye, un arma espacial ultra secreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico. Bond formará equipo con Natalya para descubrir a los malhechores tras el robo.
Tomorrow never dies (1997): Sountrack Sheryl Crow. Elliot Carver, un gran magnate de los medios de comunicación, sólo necesita conseguir los derechos de publicación en China para completar su emporio global. Su maquiavélico plan consiste en provocar una guerra entre Gran Bretaña y China, mediante el hundimiento de un buque de guerra inglés. James Bond emprenderá una misión contrarreloj para descubrir quién está detrás del peligroso incidente.
The world is not enough (1999): Sountrack Garbage. Aquí el 007 viaja a España cumpliendo una misión “financiera” y también para investigar el asesinato de su colega el 0012, esta película cuenta con la secuencia pre créditos mas larga de toda la saga. Este film represento la última aparición de Desmond Llewelyn mejor conocido como “Q” el encargado de todas las herramientas y gadgets que recibe Bond, tambien es curioso anotar que en esta película el actor Bernard Lee (antiguo M) recibe un pequeño homenaje al aparecer su retrato en la oficina del actual de M interpretado desde ese momento por Judi Dench.
Die another day (2002): Sountrack Madonna. La nueva misión de James Bond empieza con una persecución en hidrofoil a gran velocidad a través de un campo de minas en la zona desmilitarizada del norte de Corea del Sur. Desde Hong Kong a Cuba y a Londres, el agente 007 investiga en secreto los planes de Zao, el hijo del pacifista coronel Moon del ejército de Corea del Norte.
Daniel Craig:
Casino Royale (2006): De la primera novela con el mismo nombre de 1954, sountrack Chris Cornell. La primera misión del agente británico James Bond como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre, banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale.
Quantum of Solace (2008): Sountrack Alicia Keys y Jack White. “Duro de matar 007”. Desgraciadamente esta película casi mete a Craig al reparto de The expendables, pero aun así no dio como para que la siguiente entrega terminara en fracaso, sino más bien todo lo contrario. Traicionado por Vésper, la mujer a la que amaba, 007 se plantea su nueva misión como algo personal. Durante su investigación, Bond y M interrogan a Mr. White, que les revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que imaginan.
Skyfall (2012): Sountrack Adele. La última entrega hasta el momento, estrenada el mismo día que el Dr. No 50 años después, merece ser vista, por ende nuestra sinopsis planea únicamente plantearle una poderosa duda que no le permita perderse de la genialidad del agente ingles si aún no la ha visto. La lealtad de Bond hacia M se ve puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla.