La cultura oculta del machismo laboral en Japón

Hoy quisiera hablar o un tema que es diferente los que casualmente trato, aunque es relacionado un la temática de este de este sitio, Según el Programa las Naciones Unidas para desarrollo entre los países ricos  del mundo, Japón es el país con la mayor brecha laboral entre hombres y mujeres.

Actualmente, para una mujer es imposible balancear la vida personal con una vida profesional. en Japón. Especialmente si se es una mujer con familia. Según el informe del Foro Económico Mundial sobre equidad de género que se publicó en octubre del 2012, el país de oriente bajo de categoría del puesto 99 has puesto 101, colocándose junto a países como Tayikistán o Gambia en temas de equidad política y social. 

Machismo japonés
Una escena que vemos repetida hasta el cansancio en el animé.
Aparte de que a nivel legislativo existe muchas leyes contra la discriminación de género, en la prácticareal también existe todo un sistema impositivo y cultural que la promueve. Las empresas prefieren pagar de saber más altos a los hombres con esposas que no trabajan, en cambio una mujer que trabajaba usualmente recibe menos salario que un hombre de la misma posición y capacidad. Prácticamente, la economía está organizada en torno a una figura machista el sistema de pensiones, el seguro social y de salud, todos y un modelo pensado en familia de cuatro integrantes con un padre trabajador y la madre doméstica.

Esta discriminación institucional lleva a que muchos departamentos de recursos humanos vean con malos ojos a una mujer trabajadora que retoma su provisión después de un período de varios años en labores domésticas. Ridículamente consideran que ahora al menos capaz que antes. Por eso, a pesar de que las mujeres son altamente educadas, una que la mayoría aún posee el pensamiento todo de que su papel estaba en el de vivir como ama de casa doméstica.

La mujer japonesa tiene pocas oportunidades
Si de por sí el mercado laboral japonés es opresivo, las oportunidades para las mujeres son menores.
 No extraña que en el animé y el manga algún de forma masiva este tipo personaje es, mujeres dependientes y pasivas que toma un rol secundario en favor del "hombre", que aparentan ser fuertes y decididas, pero que la práctica terminan siendo figuras decorativas, bellezas exóticas con una vida interior frágil y necesitada. Incompleta sin el hombre. Un ejemplo reciente lo vimos en el caso de Saeko Busujima, en el artículo "The Walking Dead versus Highschool of Dead". A pesar de que ella esta mucho más capacitada física y mentalmente para asumir el liderazgo, actúa de forma proactiva para promover a un hombre en esta posición. Y sí, ya sé que me van a señalar que se trata de un manga dirigido a un público masculino, pero este patrón lo veremos repetirse incluso en series aparentemente dirigidas a lectoras femeninas, donde la aparente heroína posee una figura masculina que ocupa una importante cuota de tiempo y atención de su parte.

Otro caso reciente, es el Asuna Yuuki, muy popular entre los otakus, y un perfecto ejemplo de una chica que comienza como co-protagonista y que se va diluyendo hasta convertirse simplemente en un objetivo por rescatar (recomiendo el artículo "Sword Art Online: ¿apuesta épica de la década?" para adentrarse más en esta serie). A pesar de que personalmente, me gustó la historia romántica, una no es tonta para no darse cuenta de la degradación del personaje y el mensaje de la serie.

Las mujeres de Kirito
Kirito entiende bien de lo que estamos hablando, pero no le importa.
Sin embargo los tiempos cambian, y esta situación tendrá que cambiar. Las sociedad mundial comienza a envejecer rápidamente, y Japón no es la excepción, la tasa natalidad es menor, y pronto la cantidad de ancianos será tal que necesariamente tendrán que recurrir para mano de obra femenina, tal como pasaran occidente después de la segunda guerra mundial.

Ojalá que pronto podamos ver más personajes femeninos positivos, menos psicóticas-inmaduras-dependientes y más líderes. Quizás el arquetipo femenino del cual se habló en el artículo del aniversario del cineasta Hayao Miyazaki sea un buen punto de refencia. Él usualmente trata con personajes femeninos en roles protagónicos, sin que su existencia esté marcada por un caos sentimental pre-menstrual. 

Si los mangakas comenzarán a reflejar esta nueva realidad en sus obras será más bien una cuestión de cambio de mercados que de conciencia social, lamentablemente, pero es muy seguro que sucederá. Solo el tiempo lo dirá.
Compartir:
ESCRITO POR Melissa Bella

Estudiante de relaciones internacionales (de momento) que hace sus primeras armas como bloguera. Obstinada y desafiante por naturaleza, agradece sus comentarios para motivarle a seguir en esta aventura. Puedes leer más de sus artículos aquí o contactarle también en su cuenta del Facebook .

2 comments:

  1. me ha encantado el tema :D es totalmente cierto las tias en los mangas siempre tienen esa psicología que me da tanta rabia tu término de caos sentimental pre-menstrual es perfecto!! xD tambien lo estan comenzando a hacer en Fairy Tail cuando las tias se enamoran comienzan a parecer de alguna manera tontas... Líderes, fuertes, decididas e independientes seria genial ese cambio. Aún lo espero.

    ReplyDelete
  2. ¿Saeko Busujima mas calificada para ser lides? xD Buena broma ese personaje independientemente de su sexo y a pesar de ser mas madura por ser mayor no es que esto sea una regla por supuesto tomando como ejemplo el caso de la Sensei, no esta calificada en absoluto pues tiene serios problemas psicológicos.

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (6) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...