The Walking Dead VRS Highschool of the Dead

The Walking Dead VRS Highschool of the Dead

Los zombies nunca pasarán de moda, cuando se cree que ya murió el género se arrastran de su cripta para recordarnos nuestro temor primitivo a lo desconocido de la muerte y la decadencia de la sociedad humana. Para esta comparación de Manga vrs Cómic, tomaremos a las dos series más exitosas del momento en esta temática para definir cuál de estos equipos esta mejor preparado para sobrevivir al apocalipsis zombie.

¿Pero de qué series estamos hablando? Veamos.

Highschool of the Dead (publicado en España como Apocalipsis en el instituto), es un manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, publicado en Monthly Dragon Age de Fujimi Shobo desde septiembre de 2006. El manga estuvo congelado entre el final de 2008 y marzo de 2010, y entre mayo y julio de 2010. Una adaptación en anime producida por MadHouse  salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios, el 27 de abril de 2011 salió una OVA con el volumen Nº 7 del manga, de tirada limitada titulada Drifters of the Dead, publicada en España como Náufragos de los muertos. La serie sigue a un grupo de estudiantes de Bachillerato de Japón atrapados en medio de un apocalipsis zombi.

The Walking Dead (literalmente Los muertos andantes, y en la edición española Los muertos vivientes) es una serie de historietas estadounidense de periodicidad mensual publicada por Image y escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi.  Su versión televisiva (live action) ha sido nominada a varios premios como los del gremio de escritores de América y los Globo de Oro en la categoría de mejor serie dramática.

Una vez ubicados en el contexto, aqui vamos a comparar los personajes de cada equipo.

Takashi Komuro versus Rick Grimes

Takashi Komuro. Era un estudiante de 17 años del bachillerato. Se convierte en líder principalmente por su carácter impulsivo, que usualmente le lleva a tomar acción antes que otros.

Es valiente y no posee entrenamiento de combate, lo que lo hace poco efectivo cuando son atacados. Su arma favorita es un bate de béisbol, aunque a menudo se le ve usado un rifle, sin mucho dominio.
Rick Grimes. Era alguacil de un pueblo de Cynthiana, Kentucky, pero es herido de gravedad en acto de servicio. Es un hombre recto, su liderazgo; se basa principalmente en su capacidad previsora y su de carácter firme.

Posee entrenamiento policial, por lo que se desenvuelve hábilmente en situaciones de combate. Su arma favorita es el hacha de mano, pero es un tirador experto también.
Los líderes. Un grupo sin una cabeza pensante no tiene dirección, y en este rubro Rick tiene una gran ventaja sobre Takashi. Mientras que el muchacho solo se ocupa de mantenerse en movimiento y proteger a su grupo reducido, el alguacil dirige a un grupo cada vez mayor de supervivientes, al punto de liderar un pueblo completo. No solo eso, sino que se encarga de entrenar a sus pobladores, organiza la construcción de defensas y sabe delegar responsabilidades en las personas mejor capacitadas.

Kohta Hirano versus Andrea
Kohta Hirano. Era un estudiante de 16 años de la preparatoria Fujimi y muy cercano a Saya. Es un fanático de las armas y conoce al detalle los manejos y usos de las armas de fuego y cualquier armamento o equipo militar que consigue el grupo para pelear, incluso improvisando armas cuando se requiere.

Básicamente su función en el grupo es la de especialista de combate a distancia, aunque sin un arma de fuego en sus manos sus inseguridades y obsesiones amorosas lo vuelven inestable y hasta inútil.
Andrea. Era una asistente administrativa en un buffete de abogados. Al principio era emocionalmente inestable, pero con el tiempo se vuelve una mujer muy fuerte.

 Aprende  a manejar las armas de fuego, bajo el entrenamiento de Shane y Rick, con lo cual descubre que es una genio como francotiradora.

Su maestria con el rifle le permite al grupo sobrevivir al ataque de hordas de zombies, así como de humanos saqueadores a pesar de estar siempre en desventaja numérica.
Los tiradores. Sin ellos probablemente los superviventes no lograrían llegar muy lejos. Aunque tener a un muchacho entrenado por el FBI en los Estados Unidos en el manejo de armas suena  muy prometedor, su debilidad de carácter me hacen elegir a Andrea, quien además de ser más estable emocionalmente aporta su liderazgo y cabeza fría fuera y dentro de los combates, amén de su puntería mortal.

Rei Miyamoto versus Lori Grimes
Rei Miyamoto. Ers compañera de clases de Takashi Komuro. Ellos se conocen desde el jardín de infantes. Cuando eran niños, Rei le prometió a él que se casarían cuando fueran mayores, y desde entonces ella lo amó. Sin embargo, la indecisión del chico hizo que ella no fuera capaz de mantener sus sentimientos.

Con el corazón roto, buscó consuelo en su amigo Hisashi e ignoró a Takashi, al mismo tiempo que esperaba olvidar el dolor. Enfurecio cuando Takashi mato a Hisashi, al convertirse este úultimo en zombie. Más adelante vuelve a desarrollar sentimientos hacia Takashi.

No le gustan las armas de fuego y prefiere usar las blancas, donde es muy hábil para combatir con lanzas y armas similares por su entrenamiento en el arte marcial soujutsu, aunque a veces se le ve usar armas de fuego (como el rifle de precisión Springfield M1A1 Supermatch).
Lori Grimes. Esposa de Rick, eran novios desde la secundaria. Madre de Carl y Judith. Huyó con su hijo Carl y Shane, el mejor amigo de su esposo, al principio del desastre zombie y se refugió junto a otros supervivientes a las afueras de Atlanta.

Al creer a su esposo muerto, Lori encontró refugio en Shane, con quien comenzó una relación sentimental que termino con su milagrosa reunión con Rick.

Se embaraza y da a luz a la niña Judith, pero ambas mueren durante el ataque de los hombres del Gobernador.

Realmente nunca se adaptó al nuevo mundo y su aporte efectivo al grupo era muy poco, no se sentía cómoda con el uso de armas de fuego y usualmente se dedicaba realizar labores domésticas, además de ejercer cierto liderazgo entre las mujeres del grupo de supervivientes.
La chica del héroe. Aunque podrían clasificarse como compañera de batallas y consuelo del guerrero, tenemos dos mujeres muy diferentes entre sí pero que tienen en común traer mas bien una carga sentimental contradictoria que llena de problemas emocionales a los líderes del grupo. Prefiero tener en mi equipo a Rei, quien a pesar de ser tan problemática como Lori, al menos no es un lastre cuando llega el peligro. En todo caso, ambas son una fuente innecesaria de estrés en un mundo que realmente ya ofrece suficientes desafíos.

Saeko Busujima versus Michonne
Saeko Busujima. Era una estudiante del tercer año de la preparatoria Fujimi, y la presidenta del Club de kendo de la escuela, por lo que es la que mejor maneja armas blancas en el grupo. No tiene madre y su padre casi siempre está ausente.

Su personalidad es orgullosa, fria y muy formal. De hecho es la más mortal en combate en el grupo por su entrenamiento en el uso de la katana.

Cuando no estan en peligro inminente, asume el papel pasivo de un ama de casa japonesa. Por su actitud tradicionalista y sus sentimientos románticos, ella promueve el liderazgo de Takashi, a pesar de ser quien tiene las mejores aptitudes físicas y mentales para dirigir a los supervivientes.


Michonne. Era asistente de un bufette de abogados. Tras perder a su familia al empezar el desastre, vagó por diversos caminos armada con una katana que tomó de la casa de un vecino y usando a los zombies de su novio y su amigo como camuflaje, hasta que se une al grupo de Rick.

Desarrolla un desorden de personalidad (habla imaginariamente con su novio muerto en voz alta) en respuesta a la locura del nuevo mundo. Un secreto que solo Rick conoce.

Usualmente fría y distante, es la más veloz al reaccionar y su previsión en combate no deja puntos ciegos donde ser tomada por sorpresa. Se convierte en la lugarteniente de Rick y la persona en la que el ex-policía confía más, después de Andrea.
La guerrera con katana. ¿Es mucho pedir ambas? Un equipo con Saeko y Michonne blandiendo sus katanas entre sus filas prácticamente podría sobrevivir a cualquier situación. Aunque Saeko tiene otros "atributos", si me tuviera que quedar solo con una, tendria que ser Michonne, una persona con más iniciativa y a la que se le puede confiar sin problemas una misión en solitario para adentrarse en terreno enemigo. El perfecto martillo en mi caja de herramientas.

Shizuka Marikawa versus Eugene Porter
Shizuka Marikawa. Era una antigua enfermera del bachillerato en el instituto Fujimi.Al comienzo de la historia ella fue salvada por Saeko. Cuida y cura a los que sufren heridas.

Debido a que tiene una personalidad inocente, el soporte emocional que se esperaría de ella como la único adulto frente a la crisis que vive el grupo es casi nulo. Pero gracias a su personalidad extrovertida ayuda a aligerar la tensión en algunos momentos.

Sus aportes al equipo usualmente se limita a conducir vehículos o como figura decorativa por sus gigantezcos senos.
Eugene Porter. Es un científico que asegura, fue capaz de descubrir cual fue la causa de la aparición de los zombis.

Con el tiempo su engaño es descubierto y confiesa que en realidad él tan solo era un maestro de ciencias antes de que ocurriera la catástrofe.

A pesar de su carácter débil y carencia de destrezas de combate o habilidad física, Eugene demuestra ser invaluable por sus conocimientos científicos, por ejemplo, al ser capaz de crear municiones para las armas de fuego. Y en este mundo las balas son más valiosas que el oro.

Los especialistas. Es importante tener a personas con habilidades especializadas en el grupo, más allá del combate. Aqui no hay que pensárselo demasiado, aunque sea un cobarde inútil, los conocimientos de Eugene son de oro frente a los pechos gigantes de Shizuka. De todas formas, cuando te muerde un zombie de nada sirve una enfermera.

Saya Takagi versus Glenn
Saya Takagi. Es la hija de un influyente político de la derecha nacionalista, y parte de una familia profundamente relacionada con la política japonesa.

Es la más inteligente y rica del grupo, fue la primera en descubrir que "ellos" se sienten atraídos por el ruido.

Autoproclamada genio, Saya tiene un conocimiento y capacidades deductivas que le ayudan al grupo evitar sufrir daños o bajas en numerosas ocasiones.
Glenn. Antiguo repartidor de pizzas en Macon, Georgia, con baja autoestima y sin rumbo en la vida. Su velocidad al moverse silenciosamente y sus instintos de supervivencia le ayudan a jugarse la vida para conseguir suministros de todo tipo para el grupo de supervivientes.

Es de los personajes que más evolucionan a lo largo de la historia, pasando de ser el conejillo de indias del grupo a una especie de líder para todos aportando su equilibrio emocional y capacidad conciliadora.
Los comodines. Multifuncionales a pesar de que no poseen las aptitudes más adecuadas al combatir con los zombies, o poseer conocimientos especializados, sus otras habilidades les permiten realizar importantes aportes al equipo. Aqui los talentos de Glenn son más importantes, principalmente como recolector de víveres y como explorador sigiloso, más que los dones intelectuales de la adolescente ególatra.

Alice Maresato versus Carl Grimes
Alice Maresato. Es una niña de siete años que fue salvada de ser ataca por un grupo grande de zombies por Takashi, después de que su padre fue asesinado por los miembros de un hogar que no quisieron darles refugio con su hija.

Es muy apegada el grupo, sobre todo con Kohta Hirano, y se acompaña de su perro Zeke, el cual si bien no ayuda en mucho, advierte al grupo sobre la posición de los zombies ladrando.

Sabe andar muy bien en bicicleta, pero no aporta al equipo, mas bien suele ser un lastre.
Carl Grimes. Hijo de Rick Grimes y Lori Grimes.  A pesar de su muy corta edad, Carl se ha destacado por ser uno de los sobrevivientes mejor adaptados al nuevo mundo.

Pasa de ser un niño sentimental y valiente a ser una persona amoral y fría, que no duda en matar cuando es necesario. Su objetivo es crecer para convertirse en un líder fuerte.

Aprende a manejar armas de fuego y a conducir, sobrevive peleando a múltiples ataques de zombies y a un disparo que le arranca el ojo derecho.
Los niños. Aunque en principio se podría decir que los niños no tienen oportunidades de sobrevivir en las extremas condiciones del mundo tras el apocalipsis zombie, hay quienes lo logran por circunstancias favorables. En este caso, la elección lógica es Carl, el pequeño psicópata en quien puedes confiar para cubrirte la espalda o si se diera la necesidad, para darte el tiro de gracia.

Conclusion.
Tal como se habia descrito antes en el artículo "Zombies y Tetas: la combinación ganadora" encontramos que Highschool of the Dead es un producto dirigido específicamente a un público masculino, por lo que no se preocupan tanto del desarrollo de sus personajes y se enfoca más en el fanservice. En cambio, con The Walking Dead, tenemos una obra donde el escritor realmente invierte tiempo en el desarrollo y evolución de sus personajes. De ahi tenemos que The Walking Dead sea un cómic mejor desarrollado que su similar del manga, además que su repertorio de personajes es enorme en comparación con el grupo compacto de Highschool of the Dead. Y en fin, ya que no puedo escoger de ambos grupos para formar mi equipo, prefiero unirme al grupo de Rick.

Espero les halla gustado esta comparativa. ¿Estas de acuerdo? ¿O en desacuerdo? Hazte oir en los comentarios. Y también. si tienen sugerencias sobre un próximo Manga Versus Cómic les agradezco las anoten en los comentarios. ¡Nos leémos! 19 ene 2013
Compartir:
ESCRITO POR Bimago del Neoverso

Bimago es un diseñador gráfico de vocación, estudioso de los aspectos literarios y artísticos del noveno arte en sus diferentes expresiones. Amante del arte y la ciencia, puedes seguirlo en Twitter , contactarlo en Facebook y en Google Plus o leer sobre otros temas en su otro blog que publica cuando no esta administrando al Neoverso.

7 comments:

  1. The Walking Dead es mejor , High School of the Dead esta lleno de cliches y "fan service"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y algo que uno critica es que usualmente no logra transmitir la emoción del peligro, lo que es imperdonable en un cómic de zombies.

      Delete
  2. HSofD al ser un ecchi le resta seriedad para mi gusto, y no pude pasar del cap 4 porque la neta me aburrió pues tiene varios clichés como ya mencionaron a un con personajes interesantes como el nerd que ahora posee la oportunidad de mostrar sus virtudes creando armas de la nada no deje de estar pensando toodo el rato "esto ya lo vi antes"

    En cambio WD es lo que revivió el tema de los zombies de una manera genial con interesantes personajes ,un buen escritor con buenos argumentos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Kohta en definitiva era el personaje más interesante, lástima que nunca aprovecharon su potencial.

      Delete
  3. ¡Excelente análisis comparartivo entre ambas series! Yo no he podido ver la serie (y leer el comic) de The Walking Dead, aunque mis compañeros de la universidad hablan bien de esta serie, si es más "oscura" la trama que HOTD (por el fanservice). Lo felicito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Gabbo, te recomiendo encarecidamente leer el comic The Walking Dead es magnífico.

      Delete
  4. Que buen análisis, aunque me pareció un poco injusto. Se que ambas tratan sobre la tematica zombie pero cada serie va dirigido a un publico muy diferente. Ademas de que uno es un manga japones y el otro un comic americano, diferentes puntos de vista. Lo único que tienen en común es que no se sabe el origen del virus

    Es como comparar Spiderman con Watchmen. Ambas tratan la tematica de superheroes pero spiderman tiene historias sencillas al ser un comic dirigido para todo publico. Mientras que Watchmen explora de manera mas realista la etica de ser un heroe llegando a ser un comic de culto.

    Igual pasa con estas 2 series, HOTD se ideo para ser un serie limitada y dirigida a un publico juvenil. Mientras que Robert Kirkman admitió que desde un principio que su comic iba para largo, explotando al maximo las tramas que se pueden lograr con los zombies.

    Espero que no tomes a mal mi comentario, tal como dije, me gusto tu comparacion de personajes. Como fan de los zombies ya lei ambas series y ambos me gustaron.

    De Walking Dead me gusto como el ambiente post-apocaliptico zombie afectaba la personalidad y psicologia de los personajes. E incluso como demuestra que los propios humanos pueden llegar a ser mas peligrosos que los zombies. Y lo mejor es su discurso en prision que termina en "WE ARE THE WALKING DEAD" (lastima que en la serie de TV no lo pusieron, yo lo esperaba con ansias)

    Y por otro lado el de Highschool Of The Dead me parecio mas bien divertido y entretenido. Sin duda los personajes mas rescatables son Saeko Busujima y Kohta Hirano. Lastima que el manga esta en paro


    Por cierto, la comparacion de Alice Maresato hubiera quedado mejor con el personje de Sophia. Ya que ambos representan la inocencia del grupo. Y carl claramente ha madurado muy rapido con todo esto

    ReplyDelete

Si tienes una opinión al respecto, este es el lugar para expresarla.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Labels

Arte en Portada (34) Artes (105) Artes de Bimago (40) Articulo por Alberto Córdova (52) Articulo por Angela Merici (8) Artículo por Ariell Kiryuu (7) Articulo por Bimago (41) Articulo por Blue Manga (2) Articulo por Carlos Molina (371) Articulo por DMon (1) Articulo por Enrique Mozqueda (73) Artículo por Eric Polanco (1) Articulo por Exelion (2) Articulo por Fancomplx (82) Artículo por Félix Josué Montero (5) Articulo por Fonso (4) Articulo por Frank Privette (1) Artículo por Gastón Elian Ocariz (2) Articulo por Jack Dark Templar (57) Articulo por Jan-Hellsing (20) Articulo por JimmyGA (65) articulo por Joel Lopez (1) Artículo por Joel López (7) Articulo por Josue Montero (34) Articulo por Juan Antonio (8) Articulo por Kraycer Opk (1) Articulo por Max Drakken (1) Articulo por Mega (2) Articulo por Mel (6) Articulo por Mesias (1) Articulo por Mr.Corbata (8) Articulo por Mxx (1) Artículo por Nivelaz (2) Articulo por Nolan Campo Ortega Enriquez (3) Articulo por Osmar (58) Artículo por Osmar (5) Artículo por Raúl Aguilar (9) Articulo por RaXo (1) Articulo por Rebeca Vargas (2) Artículo por Saul (2) Articulo por Sergio Cespedes (5) Articulo por Tenchou (7) Articulo por Volverine (140) Articulo por Warrior (43) Articulo por YNAD009 (37) Articulos Cosplay (22) Artículos Cosplay (2) Autoeditado (7) Comic (598) Cómic (3) Comic Argentino (6) Comic Boliviano (1) Comic Chileno (1) Comic Costarricense (118) Comic Español (1) Comic Frances (2) Comic Italiano (1) Comic Mexicano (9) Comic Motion (1) Comic Party (33) Comic Peruano (4) Cómic. (3) comics (7) Conoce tu medio (6) Convenciones (15) Cosplay (231) Descargar Cómic (77) Descargar Cómic/Manga (33) Descargar Manga (35) Descargar Software (5) Descargas (123) Eventos (189) Ganar Dinero (3) Guionismo (21) lo mas odioso del universo (9) Maestros del comic (43) Recomendacion (17) Recomendacion Anime (37) recomendacion comic (21) Recomendación de la semana (4) Recomendacion Manga (18) Recomendacion Manwha (1) reseña (15) Reseña Cine (11) Reseña Literaria (35) Reseña Manhwa (1) Reseña serie gringa (3) Reseña_anime (228) Reseña_Comic (146) Reseña_Gamer (24) reseña_manga (9) Reseña_Película (2) Reseña_TV (6) Reseña. Cine (6) Reseñas (9)

Blog Archive

Articulo Destacado

[Top] Lo mejor de octubre del 2016

Se que ustedes las conocen, cochinillos. No se hagan los inocentes. A diferencia de otros octubres, este mes no fue sólo de sustos ni...