¿Esta acabado el cómic frente a la animación?

La animación mató a la estrella de cómic

Video Killed the Radio Star fue el primer vídeo emitido por la cadena estadounidense MTV el 1 de agosto de 1981. El motivo para la elección parece bastante claro. Tanto la letra de la canción como las imágenes del vídeo, con radios explotando, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve como sus días de
gloria acaban debido a la proliferación del vídeo.

Los vertiginosos avances de la tecnología han dejado atrás muchos elementos que hasta hace poco tiempo eran cotidianos. Hace tan solo algunos años era normal que la gente buscara teléfonos públicos si andaba en la calle, enviara cartas y postales de papel a sus amigos, llamar a los canales o radios musicales para pedir tu canción favorita o invertir horas en las bibliotecas para realizar un trabajo de estudios.
En cambio, ahora prácticamente cualquiera lleva su teléfono en el bolsillo o bolso, el internet sustituyó a las epístolas, acumulamos canciones y videos en las computadoras personales para disfrutar de ellas cuando queramos y podemos investigar cualquier tema con un par de clicks.
Esto ha significado la transformación o desaparición de grandes compañás. El que fuera el más famoso canal de música, MTV, no puede competir con Youtube. Grandes periódicos de hasta un siglo de existencia han desaparecido alrededor del mundo al no poder competir con los blogs y sitios de noticias. La honorable y centenaria Enciclopedia Británica dejó de publicarse porque su relevancia era mínima a la par de Wikipedia.
¿Qué pasa con el 9no arte?
Un proceso similar le pasa este  arte. Mientras en el pasado, crear una película animada implicaba años de trabajo, con centenares de artistas y trabajadores involucrados para crear una sola película o serie de televisión, hoy día los avances en cuanto a software y la especialización de la técnica permite que se puedan crear series animadas y películas con altísima calidad y con una fracción de la inversión monetaria que le tomó a Walt Disney crear su aclamada “Snow White and the Seven Dwarfs” que ganara el premio Óscar en 1936.
El mejor ejemplo de este proceso de especialización técnica lo vemos en el mercano asiático, que forman una línea de ensamblaje salvaje, capaz de asumir enormes cantidades de trabajo en pocos meses. Para muestra un botón, simplemente con ver la cantidad de series animadas japonesas (animé) que simultáneamente se estrenan cada temporada.

La animación mató a la estrella de cómic
“La animación mató a la estrella de cómic” afirma el historietista y director de animación en Studio Flex, Tinbetto [tinbettocomics.blogspot.com] parafraseando la famosa canción del grupo británico The Buggles que antes mencionara. Y para el noveno arte, la competencia es extremadamente fuerte, no solo tiene la animación, esta compitiendo con los videojuegos, las redes sociales, el cine… todas con fuertes ganchos de popularidad y atractivos avances tecnológicos para atraer a un público que en una época era suyo por tradición. Un ataque sin cuartel, indirecto, pero imparable y que difícilmente será reversible.
Con todo esto, el noveno arte parece condenado a la extinción…
Las apariencias engañan
Un refrán que suele tener razón. El cómic si algo ha demostrado en más de un siglo de existencia es que posee la capacidad de renovarse y adaptarse a la sociedad. Sobrevivió al final de la Segunda Guerra Mundial, al desencanto de los años 60 y las revoluciones de los años 70, vivió sus horas más oscuras en la década de los 80 y un vacío intelectual generalizado en los años 90. El siglo XXI solo trae nuevos desafíos a los que el noveno arte responde adaptándose nuevamente.

En lugar de intentar inútilmente competir contra la tecnología, la abraza. En el caso del hijo oriental del cómic, vemos en el 2010 un incremento del 28% en la lectura de mangas electrónicos (e-manga), sea en tablets o teléfonos móviles, una tendencia que se sostiene en los años siguientes. Desde el 2011, las empresas de la corriente principal del cómic publican sus cómics simultáneamente en papel y en formato digital por intenet.
Las nuevas tecnologías le dan también herramientas a los artistas, permitiéndoles experimentar con software de producción más versátiles y poderosos cada vez, para publicar en múltiples formatos. Las redes sociales se convierten en aliados para llegar a nichos de mercado cada vez más específicos. En este contexto, se cumple la profecía de Scott McCloud cuando afirmó que el ambiente natural del cómic estaba en la internet. Con las nuevas tecnologías existen cientos de miles de artistas que experimentan nuevos lenguajes y técnicas sin la necesidad de ingresar a una editorial tradicional y el resultado de esta ola inventiva aún esta por verse en la próxima generación. Aún estamos como niños que se entretienen reventando burbujas sin sacarle provecho a lo que viene en la caja.
El cómic aún es una fuente primaria.
Principalmente, la gran ventaja que tiene el noveno arte sobre el cine, los videojuegos o la animación es que aún estos son receptores secundarios de las creaciones. En la extensa tradición del cómic, este ha creado un gabaje de historias y personajes que son adaptados para otros medios. Es muy raro que un producto creado directamente para el cine o los videojuegos recorra el camino inverso para convertirse en cómic, y cuando sucede, usualmente es tan solo un objeto de mercadeo, sin valor artístico trascendental. Lo mismo sucede en el manga, donde lo usual es que se conviertan en animé aquellas creaciones que han probado su validez y raro que sea al revés.
El dibujo ha acompañado al ser humano desde las épocas prehistóricas y no hay razón alguna para pensar que desaparecerá. Y mientras aún exista una persona que sienta la necesidad de contar una historia con dibujos, el noveno arte no desaparecerá.
Este artículo lo escribí a raíz de un post en la bitácora Verde Aguas Comics  titulado “La Derrota“, sobre el cual leí en el blog Sutori una réplica por Johan Dark. Así que para ellos y para los visitantes del Neoverso, les dejo mi visión del tema. ¡Nos leémos!
  • El comic tal como lo conocemos va a evolucionar. Va a pasar del papel por obligación al papel por petición. Todo va a terminar publicándose por este medio, y dependiendo de la solicitud ira migrando a otros medios.

    • Más personas cada vez usan dispositivos móviles para leer sus e-books, incluyendo los cómics

  • decir que el comic morira por la animacion,es casi imposible, si ciertamente la animacion hace mas factible ver algunas historias a nivel de entretenimieto, para hacerlo mas comercial, no es lo mismo y nunca lo sera, llevarle ese seguimiento semana a semana, o mes a mes, donde se plasma la idea del ARTISTA, sin la tediosa censura, o el incoveniente de no ser altamente comercial y clausurarlo de golpe, y donde en muchos casos la animacion es muy inferior ( caso de los comic) al original, creo que aun habemos personas que nos gusta tomar un lapiz y papel y representar emociones del modo que solo un artista lo puede hacer, o seamos sinceros ¿a quien le gustaria ver death note en animacion por computadora? el manga y el comic prevalecera por mucho tiempo, ya que nuevos telentos vienen dia a dia con nuevos conceptos, nuevas ideas, y mejores historias, en fin, ya se han dado grandes obras, pero las mejores estan por venir

    • Por lo mismo que dices, señalo en el artículo que el noveno arte seguirá siendo una fuente primaria de creaciones originales, mientras la animación será solo una creación secundaria, una reinterpretación con un fin más comercial que artístico.

  • no el comic no mirira ante la animacion si bien la animacion da un avance importante al comiic no es el fin tenemos como ejemplo kenichi rosario vampire que sus anime no pasaron de la mediocridad sin embargo aun son mangas semanales y gusta de un publico variado y extenso es decir el manga siempre supera la animacion para explicar mas este punto tenoemos por ejemplo saint seiya omega adaptacion de tv asashi de un manga ajeno a misami kurumada q es odiado por un gran numero de otakus y en contraponencia tgenemos next dimention q es la version original de misami kurumuada q es reveranciada por todos los fanaticos de la serie en este caso la animacion apesta prtefirio adaptar una historia alterna a una version del mangaka original cagandose en la vida de todos los fans

    • Exactamente, el cómic (o manga en caso de los ejemplos) permite a los artistas crear producciones originales y rompedoras de esquemas, en la animación es más difícil lograr esto por la gran cantidad de personas involucradas y porque el riesgo económico es mucho más alto.