Marvel publicará a la vez cómics digitales y en papel.

El futuro del cómic es digital. Así lo han entendido editoriales como DC e IMAGE al lanzar sus publicaciones de forma simultánea enformato físico y electrónico. Ahora, MARVEL también ha entendido que es imposible obligar a los consumidores a que se adapten a sus preferencias, y también han decidido adaptarse al gusto de las nuevas generaciones.
Inicialmente, las grandes editoriales
vieron al formato electrónico como un intruso que amenazaba su negocio. Ahora han abierto los ojos y se han dado cuenta que no solo cuentan con un canal de distribución de costos sumamente reducidos en comparación con la versión electrónica, sino que además tienen una potente herramienta para alcanzar rápidamente a sus lectores y mantenerlos ansiosos por consumir.
Dado que el mercado de tabletas y teléfonos móviles sigue creciendo y ofreciendo de forma constante nuevas tecnologías para el intercambio de archivos, es ahora más común que los fans intercambien e-comics, compartan opiniones sobre sus lecturas y estén pendientes de sus series favoritas. Y este fenómeno no es exclusivo del cómic, como vimos en un tema reciente, el número de lectores de e-manga está creciendo de forma sostenida también.

Así entonces, MARVEL le ha entrado en serio a este mercado. No solo ha eliminado el desfase entre la publicación de un cómic digital y uno físico, sino que ha filtrado la calidad de sus apps e incrementado constantemente el catálogo de ediciones pasadas.

Portada de Avenging Spiderman #3 por Joe Madureira

Y  como si fuera poco, ahora es posible descargar gratis la versión electrónica de un cómic al comprar la impresión, aunque de momento solo sea de ejemplares de la serie AVENGING SPIDERMAN, las cuales tienen impreso un código que al ser leído permite la descarga. Un evidente movimiento de la mercadotecnia marvelita, para probar la aceptación del público, la cual ha sido más que notable hasta el momento.
¿Realmente estamos viviendo los últimos días del cómic impreso o atestiguando el nacimiento de una nueva edad del cómic?