Esferas CR: un cómic costarricense de ciencia ficción y humor.

El amor por el cómic en Costa Rica ha sido una antorcha que solo unos cuantos guerreros quijotescos hemos mantenido ardiendo, por lo cual es fantástico tener el honor de entrevistar a un nuevo emprendedor que se lanza a la lucha, aportando su visión y arte a esta causa.
Hoy les presento al proyecto Esferas CR, un emprendimiento del arte gráfico que se abre paso en el ambiente friki del país, agregando una página más a la historia del cómic costarricense.

Primero que todo, ¿qué es Esferas CR?
Esferas CR es una historia de ciencia ficción matizada con momentos cómicos, un poco de romance y mucho folclor costarricense, se decidió contar esta historia mediante el estilo de dibujo manga, pues era el estilo que mejor se adaptaba a la historia, en total son 3 temporadas, cada una con 12 capítulos, un capítulo nuevo cada mes, las primeras dos temporadas pertenecen a Esferas CR la tercera se llamará Neotica, existe en desarrollo una novela ligera llamada Guerras Chamánicas que sería una precuela de estas tres temporadas.
En Esferas CR se cuenta la historia de Peek, un pequeño extraterrestre parecido a un perro que lleva oculto entre las personas 500 años, esperando el despertar de un pequeño homúnculo que duerme en una Esfera de piedra, este pequeño homúnculo guarda un secreto que ni él mismo conoce.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?
Autores de la historia:
  • Christian Herrero
  • Miriam Flores
  • Christian Herrero (dibujo).
christian herrero autor esferas cr
Christian Herrera
¿Cómo nació la idea?
Antes de entrar en la vida de adulto siempre tuve el sueño de ser caricaturista, me apasionaba esa idea, e incluso logré publicar una historia corta en la revista Tambor llamada Arepo el perico (una versión muy básica de Tuut y Peek) en el 2015 hablando con mi pareja (Miriam Flores) le comentaba que luego de pensionarme querría retomar esa pasión, pero ella me motivó a hacerlo antes, incluso a partir de ahí participó activamente en el desarrollo de los personajes y la historia, esto nos permitió evolucionar la historia hasta un nivel que nada le envidia a los mangas actuales. 
Siempre compartimos ideas que se nos ocurren en el día a día, o debatimos que sí y que no debe incluir la historia, si quieres llegar rápido a un lugar ve solo, si quieres llegar más lejos, ve acompañado, esa a sido la tónica de este proyecto y queremos llegar lo más lejos posible y ojalá en el camino sacudir a otros con el mismo sueño, nos encantaría reafirmar en Costa Rica la necesidad de leer comics.

¿Por qué incursionar en este campo? ¿Qué les motiva?
El futuro del mundo globalizado es el entretenimiento, la tecnología de los smartphones y la hiperconectividad están modificando la forma en la que los jóvenes consumen información, si me preguntas cual sería un negocio rentable por los próximos 10 años, este sería el entretenimiento y el manga en sí bien desarrollado te abre las puertas a poder tener un negocio sin limite de techo y administrable por pocos, Esferas CR es un proyecto administrado por dos personas, que puede alcanzar al mundo entero.
¿Qué tipo de historias ofrecen?
La historia de Esferas CR se desarrolla en esta Costa Rica actual, uniendo nuestro folclor con alienígenas, chamanes, cultura maya entre otros, con un humor inteligente y sarcástico, que pueda ser captado por pequeños y grandes, aunque con el pasar de los capítulos la historia irá madurando, Neotica por ejemplo es una historia post apocalíptica.

¿Cuál ha sido la reacción del público?
Empezamos a publicar en Noviembre de 2017, tenemos ya 4 capítulos, en Facebook tenemos 2700 seguidores, quienes han tenido la oportunidad de leer los 4 primeros capítulos hablan muy bien del proyecto, en la feria de Transitarte por ejemplo, si el viernes vendíamos capítulos numero 1, el día siguiente llegaban por el resto de capítulos, lo difícil en este caso es darse a conocer.
Librería Internacional y Casa Manga nos dijeron sí a vender las revistas en consignación, pero aún estamos tramitando el código de barras y luego está el asunto de la inversión, consignación significa que tardaremos 2 o 3 meses en recoger ganancia de los capítulos entregados y no podremos dejar de imprimir los nuevos, calculo que para después de agosto de este año ya tendremos el capital para poder publicar en estos lugares y dar abasto al consumo local.

lectores comic costa rica

En Pérez Zeledón me conmovió que los niños llegaban empezaban a ojear la revista y luego no paraban hasta terminarla, lograr que un pequeño de 12 años se devore frente a tus ojos una revista de 40 páginas, me parece un buen augurio.
¿Qué consideran que aportan como un valor diferente a otras ofertas del mercado? Es decir, ¿por qué una persona debería de consumir su producto?
Eso es lo mas maravilloso del mundo de los comics y del manga en particular la competencia es nuestro aliado, entre más ofertas de lectura tengamos más crecerá el mercado, la verdadera competencia es crear en el tico la necesidad de leer e interesarse en este formato de lectura, convencerlos que deben pagar ¢1.000 por una revista teniendo toneladas ilimitadas gratis en su mano (smartphone/internet) es el verdadero reto, pero esos ¢1.000 te dan genuino y criollo entretenimiento, referencias a lugares que conoces, situaciones nacionales, nombres familiares, personas de la vida cotidiana como el chino del súper, chistes que tal vez solo un tico entendería, esos puntos no los podrás conseguir en una revista de comic extranjero que está atrapado en sus cliches y formato acartonado.
¿Qué desafíos inesperados se han encontrado en el camino?
Confieso que pensaba que la etapa de difusión sería más rápida, creí que el bumm sería más fuerte y que saltaríamos a la fama en dos monazos, pero darse a conocer en este país es cuestión de tiempo y dinero, el primer obstáculo que enfrentamos fue el de la imprenta, el costo de imprimir 5.000 ejemplares de una revista es muy elevado más si vas a tardar 6 meses vendiendo esa cantidad de revistas, si los hacíamos por imprenta ya deberíamos haber impreso 30.000 ejemplares de 6 capítulos y habríamos vendido solo el 20%, no hay que ser genios para saber que serian 6 meses sin ganancia y mucha inversión, algo insostenible (lamentablemente aún no somos ricos).

La solución es simple, importamos una impresora semiprofesional e imprimimos los capítulos contrademanda nosotros mismos, es un trabajo dificilísimo pero nos permite seguir publicando capítulos cada mes sin tener que empezar a vender los riñones. cuando la revista se viralice y la demanda lo permita volveré encantado a la imprenta, antes de eso las revistas son más bien artesanales diseñadas, fabricadas y engrapadas, por nosotros mismos con mucho cariño.
¿Qué herramientas u oportunidades consideran que les ayudaría a tener más éxito?
A esta altura lo único que necesitamos es difusión, hemos enviado varios correos a medios televisivos y periódicos pero hasta ahora nadie se a dignado a responder ni siquiera un no gracias, los medios digitales en cambio como Neoverso han sido más receptivos, creo que es solo cuestión de tiempo y perseverancia, en algún momento ellos mismos llegarán a buscar información.
¿Dónde se les puede encontrar?
Actualmente el mejor mecanismo es nuestra página de facebook. Ahí avisamos de lugares donde estaremos (usualmente ferias) capítulos nuevos entre otros.  Desde Facebook pueden encargar la revista y la enviamos por correos de Costa Rica a todo el país (correos cobra ¢2.000 por envío de una o más revistas y llega en dos días, hay otra versión más económica, cuesta ¢700 pero tarda hasta 10 días en llegar

Puedes encontrar Esferas CR en estas opciones.

Fanpage:   https://www.facebook.com/Esferascr
Página Web: www.esferascr.com tenemos tienda en linea y puede pagar vía Paypal
Digital Amazon: http://amzn.to/2AYBP06 Compra y descarga versión digital de la revista!

  • Muy bueno, apoyar la industría de tu país, buen post Bimago.

    • Gracias amigo, estamos en la lucha, un abrazo hasta México.