¿Qué pasaría si DC creara su propia CIVIL WAR?

Después del ataque terrorista a las Torres Gemelas de New York, la seguridad nacional fue un tema de prioridad para los estadounidenses. Los arrestos y retenes de inspección se volvieron comunes en aeropuertos y carreteras, y las personas estaban tan asustadas que estaban dispuestas a sacrificar su libertad a cambio de mayor sensación de seguridad (casi como advertía proféticamente Benjamin Franklin). En este contexto, el guionista Brian Bendis esperaba en un retén de seguridad a que la fila de autos avanzara, cuando llamó su atención los bien armados soldados encapuchados que vigilaban el lugar. ¿Quienes eran ellos? ¿Habia un registro de sus armas? ¿Si alguno actuara precipitadamente podría ser reconocido?

¿Qué pasaría si DC comics publicara su propia versión de Civil War?

De estas dudas, nació la inspiración que dió origen al primer evento Civil War de Marvel Comics,
un intento de extrapolar los conflictos políticos nacionales
estadounidenses a la narrativa superheroica. Con múltiples
consecuencias, una secuela (Civil War II) y una irregular versión
cinematográfica, este evento se convirtió en un referente de los eventos
marvelitas. Por ello, es que con frecuencia sea motivo de discusión
entre los foros frikis.
Así que, como suele pasar, hay comparaciones entre la otrora Casa de las Ideas, y su contraparte, la Distinguida Competencia. Por lo que hoy nos abocamos a analizar, qué pasaría si en esta se planteara el mismo conflicto inicial de Civil War.

¿CIVIL WAR versión DC comics?

Civil War cuenta la implementación y las consecuencias del Acta de Registro Sobrehumano, un proyecto de ley que requiere el registro obligatorio de cualquier persona ubicada en Estados Unidos con súper poderes. El Acta surgió debido a la presión pública para rendir cuentas a raíz de una serie de eventos relacionados con sobrehumanos causando daño y muertes significativas dentro del Universo Marvel.

¿Cómo reaccionarían los héroes de DC a la Ley de Registro de Superhéroes? ¿De qué lado elegirían estar personajes como Batman, Superman, Flash y otros?

Ellos dirían “Que te jodan” y se alejarían.

No me malinterpreten … La Liga de la Justicia, aparte de Batman y Aquaman, usualmente no tiene ningún problema en colaborar con el gobierno. Lo han hecho en múltiples ocasiones. En la etapa Pre-Flashpoint, incluso tuvieron relaciones con gobiernos de todo el mundo, a través del equipo “Liga de la Justicia Internacional“.

Sin embargo, casi todos ellos tendrían un problema con el concepto de obligar a todos los demás héroes a renunciar a su identidad secreta, y renunciar a su capacidad de actuar independiente del gobierno, con la amenaza de ser marcados como criminales. Y, no creo que ninguno de ellos estaría interesado en la idea de cazar a los héroes que podrían optar por no firmar la Ley de Registro.

En el Universo DC, el gobierno simplemente no puede controlar a los superhéroes. A.R.G.U.S intentó durante el argumento del arco: “El Viaje del Villano“.

Y fallaron.

La Liga de la Justicia tiende a preocuparse más por lo que debe hacer que por lo que el gobierno quiere que hagan. Y la mayoría de ellos o bien son muy protectores de sus identidades (Superman, Batman, Flash) o bien podría señalar que no hay nadie en los EE.UU. o la ONU con la autoridad para darles órdenes; Wonder Woman, una semidiosa, Aquaman, gobernante de LA MAYOR nación soberana del mundo, Green Lantern, ejecutor de una autoridad legal intergaláctica, Capitán Marvel, designado por un mago todopoderoso que es más antiguo que cualquier nación que firmaría los acuerdos. Con respecto del resto, como Martian Manhunter, son demasiado poderosos para que el gobierno les diga qué hacer. Hay una razón por la cual Marvel mantuvo a Thor y Hulk fuera de la escena durante la Guerra Civil.

    Sólo puedo pensar en unos cuantos personajes que podrían unirse al lado pro-Registro. Captain Atom podría, con su formación militar (ver sus acciones en Justice League Unlimited). Las opiniones políticas de Hawkman podrían influirlo en el lado pro-Reg, pero creo que es tan probable que se oponga violentamente a alguien que intente decirle qué hacer. Muy violentamente. Cyborg o el Atom, tal vez, u otros personajes que ya tienen vínculos estrechos con organizaciones gubernamentales.

    Aparte de sus razones personales, sin embargo, la Liga de la Justicia tiene un montón de malas experiencias con el gobierno. Piensen en el manejo de Amanda Waller del Suicide Squad… ¿realmente creen que Batman va a estar de acuerdo en ser tratado así? ¿O puedes imaginar a Superman aceptando órdenes del recién elegido Presidente Lex Luthor? ¿O el General Sam Lane, su propia versión de Thunderbolt Ross?

De lo alto de mi cabeza no puedo pensar en ningún intento serio de algo como esto por parte del gobierno en el Universo DC (probablemente porque reconocen que tratar de forzar a seres como Superman o Green Lantern a cruzarse con la autoridad federal no funcionaría en absoluto). Y la última vez que el gobierno decidió que querían una Liga de la Justicia de su propia agenda (la JLA de los New 52), reclutaron a héroes en solitario sin alineación y ni siquiera pensaron en hacer que se desmascararan.

Lo más cercano que ha estado DC de un acta de regitro fue durante el arco “Leyendas”. Es una gran historia, y muestra la diferencia entre los héroes de la DC y el Universo Marvel bastante bien.

¿Pero si DC de veras lo hiciera?

Ok, ok. Si de veras DC se decidiera a hacer una Civil War, tendría que modificar drásticamente a sus personajes, convirtiéndolos en meras caricaturas de sus propios ideales con el fin de lograrlo.

Es decir, publicaría un cómic llamado Injustice.

Civil War, en esencia, ya ha ocurrido y es la idea central detrás de la Injustice: Gods Among Us videojuego y serie comic adaptada (con ligeras diferencias, por supuesto).

Cuando el Joker tiende una trampa a Superman y logra matar a Lois ya su hijo por nacer, el Hombre de Mañana finalmente se vuelve loco y se establece como el jefe de un estado totalitario. La resistencia viene de su ene-amigo eterno, el cruzado encapuchado. Esencialmente, Superman es Tony Stark, mientras Batman es Steve Rogers.

Naturalmente, la Batifamilia se alineó con Batman (a excepción de un adolescente malhumorado, cof cof Damián), tal como la familia del Captain America (Falcon y Bucky) lo hiciera. Martian Manhunter, que tiene mucho en común con Vision, toma una decisión objetiva, pero se inclina hacia el otro lado (él es el aliado secreto de Batman). Green Arrow es anti-establishment también, considerando sus muchos “coincidentes” paralelos con el Caballero Oscuro. Y como su homólogo de Marvel, Clint, es un miembro de la rebelión. Zatanna, es la maga que está en el lado equivocado de la ley también, al igual que Wanda. Lex Luthor, Doctor Fate, Deathstroke y el Capitán Atom también formaron parte de la Insurgencia.

Wonder Woman, en un gesto que reflejaba a Rodas, siguió ciegamente a Superman, como lo hizo Tony. Flash es la carta de triunfo, y al igual que Peter Parker, nunca está realmente 100% seguro de su elección, pero elige seguir con el régimen. La tiranía también contaba con el apoyo de Green Lantern / Parallax (Hal), Cyborg, Shazam y el trio despreciable – Sinestro, Black Adam y Bane.

Inclusive el debate sobre cuánta libertad esta dispuesta la humanidad a renunciar para obtener seguridad también esta presente.

 ¿Y si…?

 Y en la infinita cantidad de versiones imaginables, podríamos ver más opciones, como un Superman tratando de obligar a otros a seguir al gobierno (al estilo The Dark Knight). O quizás una sabia Wonder Woman tratando de organizar el movimiento de registro. Sin duda, Batman siempre seria la voz contraria. En la imaginación de los escritores, y los fans, siempre habrán muchas opciones posible. ¿Cuál seria tu versión? Compártela en los comentarios!