[Reseña Gamer] Skullgirls 2nd Enconre.

En la industria de los videojuegos, los del genero indie han logrado hacerse de una popularidad bien merecida. No solo por ser juegos desarrollados por una persona, sino porque estos son excelentes, con interesantes cambios en el gameplay o conceptos curiosos, es más probable que sean ellos quienes se acerquen a encontrar el hilo negro. Por eso se debe dar una oportunidad de vez en cuando a estos juegos sin importar el genero, es por eso que Skullgirls 2nd Enconre se ganó su reseña.

Nombre: Skullgirls 2nd Enconre
Desarrollador: Lab Zero Games
Genero: Peleas
Jugadores: 2
Plataforma: PlayStation 4, Playstation Vita y Steam
Fecha de lanzamiento: 7 de julio del 2015

El hijo entre Street Fighter y Marvel vs Capcom

Los controles básicos no son nada del otro mundo. Tendrás 6 botones de ataque, tres patadas y tres golpes, ambos divididos en débil, medio y fuerte, lo básico. Tienes la palanca o el D-pad para moverte por todo el escenario, cuentas con el dash que si mantienes presionado empiezas a correr y está el agregado que solo unos cuantos pueden hacer el dash aéreo para moverse mejor por el escenario. A todo esto no le puede faltar los movimientos especiales y los supermovimientos que te gastan un medidor con capacidad para cinco barras, algunos te gastarán más de una, pero serán más poderosos a la hora de conectar. Algo interesante es la sencillez con la que puedes hacer combos, aquí el jugar a botonazos es más factible y práctico, si alguna vez jugaste un Marvel vs Capcom, específicamente el tres, entonces no tendrás problemas a la hora de agarrarlo. Es un juego simple en controles y en combos iniciales, pero logra tener una interesante complejidad en los combos si le dedicas el tiempo necesario.

El juego a la hora de los combates es donde obtiene su identidad. Antes de escoger a los personajes te darán la opción de elegir cuantos quieres usar, uno, dos o tres. Esto afecta bastante el desarrollo de la pelea, pues cada jugador es independiente del otro, es decir, tú puedes usar tres personajes mientras que tu oponente solo uno. Obviamente si escoges solo uno esté resistirá más y en caso contrario, al tener los tres tendrán menos vida. En caso de escoger a dos o tres, tendrás la posibilidad de estarlos alternando para que entren a pelear en caso de que uno esté muy dañado, también podrán aparecer para dar un golpe y poder empezar un combo o, si lo prefieres, extender alguno. Por último está la opción de ejecutar un supermovimiento entre todos los peleadores que aún tengas vivos. Esto ayuda a que el juego se sienta fresco dandole su identidad sobre los demás, los combates pueden tener una gran variación y mantenerte entretenido más tiempo, no obstante, tiene un gran problema, siempre será más recomendable elegir los tres peleadores, así puedes atrapar mejor al oponente y extender los combos, haciendo que su mayor característica sea dejada de lado rápidamente.

Cuando hayas entendido bien el gameplay el juego cuenta con otros modos. Tenemos el Arcade, que es lo mismo de siempre; la historia, para que conozcas un poco más a los personajes, pero no es nada del otro mundo; supervivencia, donde tienes que vencer una infinidad de enemigos; los desafíos, que consisten en ganar combates con ciertas condiciones; Marie 300%, donde tienes que vencer al jefe final con su vida triplicada; y los obligatorios modos versus, tanto local como en línea. Los dos últimos son importantes porque con ellos el juego te durará más, pero el segundo tiene el problema de que está muerto, no puedes encontrar a nadie para jugarlo -yo lo intenté varias veces y nunca encontró a alguien- así que no vale la pena mencionarlo. Hay una buena variedad de formas de jugar, si tienes con quien hacerlo serán más diversión, fácilmente te puede durar varias horas.

Igualmente para los nuevos habrán tutoriales muy completos. Con pequeñas lecciones donde te explican desde moverte por el escenario, hacer combos cortos, medios y largos, hasta una rápida guía para cada peleador. Estas son importantes, todos se jugaran diferente (solo hay dos que tienen las mismas bases) así que es buena idea probarlos para saber quien se te acomoda más en tu estilo. Junto a estas tenemos las Pruebas, estas son una lista de comandos para ir aprendiendo las posibilidades de cada uno, el problema es que solo son cuatro, pueden tener su nivel de dificultad, pero no deja de sentirse escueta. A fin de cuentas, es sencillo y rápido aprender las bases del genero y juego, no profundiza en combos, no obstante, lo demás si está completo, valiendo la pena darse una vuelta por ahí.

Narrativa sin mucha gracia

Las tramas individuales son, siendo buenos, simplonas. No es que sean abismalmente malas, solo que no te sorprendes si después de dos empiezas a saltartelas. En teoría te dicen varias cosas sobre los personajes, el porque pelean y el trasfondo del jefe final, pero no es algo que de verdad se sienta interesante. Por otro lado, están narradas con imágenes estáticas con actuaciones de voz, no tienen atractivo más allá de ver a las chicas. La historia, obviamente, no es su fuerte solo se siente de relleno y eso sería su mayor pecado, sientete con la libertad de dejarla pasar y mejor pasar el modo Arcade.

Los personajes tienen un diseño bastante curioso. Todas las mujeres tendrán medidas exageradas que le dan un aire cómico y sexy… extremadamente sexy. Cada uno es diferente, pueden haber un par que se parezcan, pero en general cada una tendrá su propia identidad. En cuestión de gráficos manejan un estilo de caricatura que va muy acorde con el ritmo, ambiente y locura del juego. Al ver los escenarios podremos apreciar su variedad, tienen una cantidad decente y un detalle que siempre será bienvenido por lo agradable que es. El estilo es un gran apartado, no cojea significativamente por ningún lado, así que lo podemos dejar pasar.

En sonido el juego no siempre va mucho con el ambiente. La música en general tiene un toque de jazz tranquilo y ambiental, lo que desentona con la atmósfera loca y rápida, puede servir para los menús, pero en las peleas están fuera del lugar, sin embargo, este es uno de esos juegos donde los demás sonidos opacan la música por completo. En lo que a estos se refiere se escuchan bien pues se sienten como si dos caricaturas se estuvieran golpeando  lo que está perfecto. Las actuaciones de voz son a lo mucho aceptables, realmente no trasmiten mucho, tampoco es como si la historia lo hiciera, en general no cortan ni pinchan. El apartado sonoro no será la razón por la que recuerdes este juego, se puede dejar de lado sin temor a repercusiones.

Un intento que quedó en el olvido

Skullgirls es un buen juego que por desgracia no envejeció bien. Tiene buenas ideas, los controles son sencillos y mantiene las cosas tensas por la velocidad, pero no tiene mucha profundidad en sus mecánicas. El poder elegir entre cuantos personajes quieres usar sería genial sino fuera porque siempre será más factible tener los tres, sobretodo por las asistencias. Si te gustan los Marvel vs Capcom, esta es una buena opción al ver que ya no seguirán sacándolos, más si tienes a alguien con quien jugar, se pueden pasar muchas horas divertidas por las extravagancias de los peleadores, por no decir sus extremadamente exagerados atributos que serán recibidos con los brazos abiertos por muchos. Este si es un juego que se puede disfrutar con “botonazos” si te gusta hacerlo este está más que recomendado, si quieres algo que rete tu habilidad será mejor que busques otro.

Calificación (sobre 10):