[Reseña Gamer] Shantae and the Pirate’s Curse, con poco se logra mucho

Es sencillo que un videojuego pase debajo del radar de mucha gente. No es de sorprender, salen tantos que para una sola persona es imposible probarlos todos. Muchas veces hacemos caso de lo que nuestros amigos o familiares recomiendan para evitarnos malgastar dinero. Es por una de esas recomendaciones que tenemos la reseña de Shantae and the Pirate’s Curse.

Nombre: Shantae and the Pirate’s Curse
Desarrollador: WayFoward Technologies
Plataforma: 3DS, Wii U y Windows
Género: Plataforma

Shantae es una chica mitad genio y mitad humana que acaba de perder sus poderes debido a los acontecimientos del juego anterior. Después de detener la destrucción del pueblo donde vive es visitada por la pirata y némesis Risky Boots quien le dice que el Pirate Master va a revivir. Ambas hacen una tregua y ponen manos a la obra para impedirlo.

Gameplay

Los controles son muy simples, tienes un botón de salto y otro para atacar con tu cabello. Con el paso del juego irás consiguiendo armas para aumentar tu cantidad de habilidades. El dinero tiene un gran grado de importancia porque te permitirá hacerte con mejoras a los objetos que vayas consiguiendo, nuevos movimientos y aumentar el daño y rapidez de tu ataque principal. Por desgracia en el transcurso se puede sentir que es muy escaso provocando que pienses dos veces antes de comprar algo. Nuestra protagonista se maneja sin complicaciones y adaptarte a los nuevos movimientos tanto los que compras como los que te dan los ítems es muy sencillo, los que requieren gastar gemas no son del todo sobresalientes así que saber que necesita más prioridad no será un problema.
El juego solo cuenta con una dificultad la cual al principio no es nada del otro mundo. El mayor problema que sufre es cuando llegas a cierto punto de la historia donde cambia radicalmente, no se vuelve imposible pero si saca de onda la primera vez. También cuenta con secciones de plataformas que tienen el mismo trato, primero son lo más fácil del mundo para luego complicarse sin aviso. No es un algo de que preocuparse, simplemente es un pequeño inconveniente que te agarra con los pantalones abajo al llegar a esa parte pero no lo vuelve algo sobresaliente en cuanto a dificultad, solo tienes que acostumbrarte y esto se hace rápido.

En las diferentes islas que visitamos encontraremos dos tipos de coleccionables, los calamares corazón y los Tinkerbats, la tripulación de Risky quienes han sido corrompidos. Esto muestra el énfasis que se tiene a la exploración la cual se maneja a un Metroid, es decir, mientras vas consiguiendo ítems se desbloquean más secretos y avanzas en el juego. Aunque las islas tengan mapas de diferentes tamaños la exploración se siente dispar pues a veces estarán bien escondidos, otras veces a simple vista diciéndote que necesitas algo para alcanzarlo o ya de plano te los regalan.
En los calabozos se puede apreciar un gran trabajo, son divertidos de explorar y completar. Al final de cada uno te encontraras con un jefe, por desgracia no tienen la misma suerte, son entretenidos pero fáciles de vencer, hay uno que otro perdido que hace su combate interesante. Las mazmorras son la mezcla de algo bueno y algo pasable, aun con esto, no pierden su encanto.

Aspectos narrativos

No hay mucho que decir de la historia. El lado bueno es que no necesitas haber jugado los dos anteriores títulos para entenderle, con solo prestar atención a lo que dicen los personajes es más que suficiente para captar el contexto y acontecimientos pasados. Aunque al final no haya un giro argumental o algún otro tipo de sorpresa no es buena idea dejarla pasar porque es la única forma de conocer a los personajes (en caso de que no hayas jugado los anteriores).

Ya que mencionamos a los personajes, estos tienen un carisma que te hará interesarte por ellos. Puede que muchos no tengan una gran relevancia en la trama pero logran captar tu atención por sus conversaciones y comentarios. La que sobresale de entre todos es nuestra protagonista, Shantae, es adorable, su personalidad y actitud ante las situaciones son entretenidas de ver por lo inocente que puede llegar a ser.
El juego cuenta con un hermoso pixel art. Es increíble la cantidad de detalle en los escenarios, mazmorras, enemigos y jefes. Aunque en las conversaciones se usen dibujos, el resto de las cosas usan el método antes mencionado. La ambientación maneja un estilo árabe en el pueblo inicial, en las islas cambia radicalmente mostrando desde un desierto con temática egipcia hasta un bosque infestado de criaturas oscuras. La variedad queda bien con la música, la cual tiene un tono pegadizo que te harán recordarlas si escuchas el soundtrack sin jugar (cosa que es recomendable).

La gran ola de juegos que salen cada año es inmensa. Por lo tanto siempre es aconsejable buscar a alguien con quien compartes gustos para evitarte un mal rato. Este juego es el ejemplo perfecto. Es una experiencia divertida en todo sentido, el gameplay te mantendrá motivado a continuar y la historia tiene un toque agradable que gustará a muchos. Si tienen 15 dólares disponibles este sería una opción segura. Completarlo lleva unas 8 horas y tener el 100% a lo mucho cuesta 10 horas. No es una experiencia larga pero si muy divertida.