Magical Girl Lyrical Nanoha

“No soy muy buena con las historias de amor, porque mi idea de una relación es diferente a la de la mayoría de las personas”

Nanase Ohkawa, CLAMP

La reunión que cambió mi Punto de Vista

Es una lástima que el grupo Amalgama no se haya vuelto a reunir. Lamentablemente los motores del grupo (Kaji y Asuka) pasaron por un período trascendental en sus vidas personales que destruyo dicha rutina. No es que ninguno de los otros miembros quería hacerse cargo (tanto Bimago, Gojira, Jonathan y yo hicimos esfuerzos el año pasado para continuar la fórmula de reuniones), el problema básico es que sus fundadores eran quienes llevaban a las personas. Bimago tiene suficientes contactos para completar personas para reuniones esporádicas, pero cuesta mucho conservar el ritmo quincenal de las reuniones cuando la mayor parte de sus miembros trabajan de forma marginal o tienen otras obligaciones. La vida manda por encima de las aficiones, por lo que los grupos parten, esto fue una lástima porque es difícil encontrar personas con las cuales compartes gustos y quieran reunirse contigo. Como Neoverso tiene un ámbito más global, sólo los miembros de Costa Rica nos hemos reunidos a tertulias intrigantes entre Bimago, JackTemplar, FM y mi persona para planear la conquista del mundo y la llegada a nuestros dos millones de visitas. ¡Dos millones, Baby!

 

¿Qué tiene que ver un grupo de frikies con un anime de niñas mágicas? Todo. Tal como lo mencioné en los artículos de Jubei-chan de este año, fue gracias al Grupo Amalgama que volví a enamorarme de las niñas mágicas, no sólo de Sailor Moon o de Gigi, sino de muchos otros números que he visto. Porque animes como Strike Witches, Fate/kaleid Illya y Puella Magi Madoka Magica nos ponen con variaciones de las niñas mágicas. Este género ha muerto y ha resurgido de las cenizas como el ave fénix, adaptándose a los cambios del tiempo. Eso lo aprendí en esa reunión, al igual que vi la película que resume esta serie. Porque ver Magical Girl Lyrical Nanoha por verla sólo nos hará apreciar el arte y no nos permitirá ver los tiempos que hicieron posible su realización (y la forma en que se hizo).

 

Absolutamente nada en esta serie parecía dar evidencia del suceso que se formaría a su alrededor, todo daba a entender que pasaría al olvido. Comenzamos por su origen, spin-off de la serie de juegos Eroge Triangle Hearts. El comité productor de la serie (encabezado por King Records) comisionó a Masaki Tsuzuki para preparar el guión de la serie. Tal como muchos proyectos humildes se comisionaron trece episodios a la compañía Seven Arcs (de animación para adultos para abaratar costos); pero como no había interés se vendió el proyecto a una compañía de cable local (Gifu Broadcasting System). Bajo la dirección de Akiyuki Shinbo (de fama posterior por Madoka Magica y quien sólo participo en este proyecto porque estaba a punto de integrarse a Shaft) casi nadie tenía fe en ella cuando comenzó su emisión el 1 de octubre del 2004. Es irónico que existan pocos animes de orígenes tan humildes que han llegado a marcar historia.

Inicio! Spoilers!

 

Fin! Spoilers!

 

En un mundo donde vemos buenas obras desvanecerse y porquerías continuar sacando ojos a sus audiencias, Nanoha es una sobreviviente. La primera serie es realmente barata, los efectos especiales son reciclados de series de mecha (lo cual hicieron a propósito) y las peleas recuerdan otros momentos de otras historias (también hecho a propósito). Hay que ser objetivo, todo lo que has visto en Nanoha lo has visto en alguna otra serie en tu vida (excepto tal vez las sesiones amorosas de BDSM entre Fate y Prescia Testarossa). Pero el giro que hizo que esta se grabara en la mente de muchos colegas (y en la mía propia) es que por primera vez se dieron factores que alejaron a la serie del estándar de la niña mágica y lo lanzaron a un público mucho más adulto.

 

Nanoha aprovecha la popularidad de los mechas de la primera década del siglo y sienta el precedente de la magia como tecnología, no como algo natural. La magia no se consigue en el ambiente, tanto el Rising Heart como Bardiche son herramientas tecnológicas, los hermosos trajes son armaduras de combate integrados de acuerdo a la personalidad de sus portadoras. Las niñas no poseen la magia, son afines a ella. Esta afinidad, esta capacidad de enlazarse con esta nueva clase de tecnología es lo que le permite a Nanoha ser una de las magas más poderosas del Universo a pesar de que sólo ha comenzado a familiarizarse con ella, como los adolescentes superan a sus adultos a la hora de manejar dispositivos inteligentes. Para un niño en esta era tecnológica esto deja una huella duradera, porque no necesariamente puedas robarte un robot gigante, pero si podrías conseguir una varita mágica que use una tecnología que supera a los adultos. Con naves espaciales, bases estelares y materia oscura como “sustancia”, la relación entre esta serie y una de robots como Gundam Seed es intencional y capta la atención de grandes y chicos.
La gran fortaleza de la historia es la controversia. Al igual que muchas otras series de niñas mágicas (incluyendo Sakura Card Captors) es el destino el que juega un papel trascendental en la historia. Aunque debido a su pasado Nanoha estaba mentalmente preparada para el peso de su misión (su padre y sus hermanos son asesinos especialistas en artes marciales retirados), es el destino el que la pone en contacto con Arf, es el destino la que la une a Fate Testarrossa, el mismo que permite que esta anti-heroina se recupere y actué junto con Nanoha. Al final, ambas chiquillas inician una relación más profunda, una de “viejas iguales” (en chino Laotong), donde su amistad va más allá de las mejores amigas a una de cariño y verdadero amor. Nanoha sufre por el amor que siente por Fate, pero es su amor el que la trae de regreso y la recupera para su felicidad. Así que aunque el final no es del todo feliz, queda sellado el pacto entre ambas con un final satisfactorio para los espectadores (algo en lo que han fallado muchos animes de la actualidad).

 

Tal como en la mayoría de los proyectos improvisados todo el equipo tomó caminos diferentes. El autor Masaki Tsubuki ganó los derechos y continuó promoviendo su serie, su fe se vio recompensada. En la retransmisión del siguiente año, Nanoha se transforma en un gran éxito. En un año, una nueva serie junto con un manga aprovechó la oportunidad creada e invadió el mercado de las niñas mágicas para colocarla como una serie establecida. En menos de cinco otra serie y la película recopilatoria de esta temporada relanzan a Nanoha a un público más joven. La ola de popularidad de Nanoha en Japón no ha decrecido, tanto que existe la propuesta para una nueva serie anime (Magical Lyrical Nanoha Vivid) y se han proyectado eventos para el aniversario de la serie. Todo esto para una humilde advenediza que sirvió para rellenar espacio por ahí del 2004. Nanoha es el claro ejemplo de que si le das la oportunidad a una historia coherente e inteligente, esta puede desarrollarse en algo más de lo que se esperaba en un inicio. Esta es la base de los sueños de los autores, lo que todos queremos y esperamos a futuro, y un ejemplo para quienes no lo hemos conseguido. Por esto es bueno recordar historias como estas, sea que nos guste o no. El exito aparece donde menos uno lo espera.